viernes, 6 de febrero de 2015

¡Amigos por siempre!

Este video muestra la relación tan especial que hay entre varios animales de diferentes especies, es lindo ver como conviven en total armonía. Un video que seguro te alegrará el día. Es como si...



Vía Planeta Curioso

Los hombres que se sienten atraídos por los ojos dilatados de las mujeres

La cultura popular dice aquello de que los ojos son el espejo del alma. Nos gusta mirar a nuestro interlocutor a sus ojos acaso para descubrir sus intenciones ocultas. También hemos descubierto que los ojos se dilatan cuando estamos ejecutando operaciones cognitivas.


También sabemos que, inconscientemente, parece que a los hombres les atraen más las mujeres con las pupilas dilatadas. Es algo que se dedujo de un reciente experimento en el que se solicitó a un grupo de hombres que clasificaran las fotos de distintas caras de mujer en función de su atractivo físico.


Las fotos mostraban caras de mujer mirando fijamente a la cámara o en un perfil de tres cuartos. La mitad de las mujeres tenían los ojos dilatados, y la otra mitad, no. Aunque de ello no fueron informados los participantes. De forma sistemática, la mayoría de los hombres se sintieron más atraídos por las mujeres de ojos dilatados.


Tal y como lo explica el neurocientífico David Eagleman en su libro Incógnito, las vidas secretas del cerebro:


Lo más extraordinario es que ninguno de ellos se dio cuenta de que eso había influido en su decisión. Ninguno de ellos dijo: “He observado que sus pupilas eran dos milímetros más grandes en esa foto que en esta otra.” Simplemente se sintieron más atraídos por unas mujeres que por otras por razones que fueron incapaces de identificar. (…) Es posible que los hombres no supieran que su idea de la belleza y de la atracción es algo profundamente arraigado, guiado en la dirección correcta por programas forjados por millones de años de selección natural.

Imagen | helgabj1074000287_1c607a78bb_o.jpg


-

La noticia Los hombres que se sienten atraídos por los ojos dilatados de las mujeres fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Ecotruck, un vehículo para depurar el aire contaminado


Ecotruck, un pequeño vehículo que depura el aire atmosférico y ayuda a controlar los problemas de contaminación de las ciudades causados por el tráfico rodado, ha sido patentado por el iventor castellonense Eusebio Moro. La contaminación del aire de las ciudades es un problema grave que causan enfermedades respiratorias y oncológicas. Si, por ejemplo, vives a unos 100 metros de una autopista o carretera con tráfico abundante, entonces sufres una aceleración del crecimiento de la placa de tus arterias de 5,5 micrómetros por año (más del doble de la media de su crecimiento anual).


Ecotruck tiene una cabina de conducción y una zona adicional donde se produce el filtrado del aire atmosférico que se absorbe por unas toberas. El aire contaminado entra en el vehículo y sale al exterior de nuevo ya depurado. En el vídeo que encabeza el post podéis ver mejor su funcionamiento.


Vía | Sinc


-

La noticia Ecotruck, un vehículo para depurar el aire contaminado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Las termitas detienen el avance del desierto


Los nidos que construyen estos insectos hacen esas áreas más resistentes al cambio climático al funcionar como almacenes de nutrientes y humedad.






Vía Muy Interesante

La Asociación de Bebés Científicos denuncia trabas para investigar sobre dedos y enchufes

La Asociación Americana de Bebés Científicos (G.U.G.Ú.) ha puesto la baba en el cielo esta semana, harta de encontrarse con “obstáculos administrativos y trabas logísticas de todo tipo” al tratar de descubrir qué ocurre cuando se meten los dedos en un enchufe. La pequeña entidad apunta a...... Leer más



Vía El Mundo Today

El dueño de Meetic admite que ha hecho el amor con todas las mujeres inscritas en su web

Asegurando que es la única manera de controlar el producto “al milímetro”, el dueño de la web de contactos Meetic ha admitido recientemente que se ha visto obligado a hacer el amor con todas las chicas inscritas en su web. Próximamente tiene intención de hacerlo con los...... Leer más



Vía El Mundo Today

Ya hay más obras de Santiago Calatrava que edificios normales

... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Se pueden cometer crímenes con drones?

El uso generalizado de drones constituye un quebradero de cabeza para las fuerzas de seguridad de muchos países.



Vía Muy Interesante

El curioso origen de los castellers


¿Cómo nació la tradición de crear estas espectaculares torres humanas emblemáticas de Cataluña? Te contamos su historia.






Vía Muy Interesante

8 frases célebres de John Grisham


John Ray Grisham (1955-) es un escritor estadounidense que en el pasado se dedicó tanto a la política como a la abogacía, mundialmente conocido por sus thrillers judiciales. Sus múltiples obras, todas ellas de gran éxito, han vendido ya más de 250 millones de ejemplares en todo el mundo.






Vía Muy Interesante

La mayoría de estrellas poseerían planetas como la Tierra


Solo en la Vía Láctea podrían existir cientos de miles de millones de planetas parecidos a la Tierra, capaces de albergar vida. Eso es lo que se desprende de los cálculos realizados por un equipo de científicos planetarios de la Universidad Nacional Australiana a partir de los datos obtenidos sobre los más de mil exomundos que ha descubierto el telescopio espacial Kepler de la NASA.






Vía Muy Interesante

Las palomas son más listas de lo que se creía


Apenas ocupa la punta de un dedo índice, pero el cerebro de las palomas es una caja de sorpresas para los neurocientíficos. Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Iowa acaban de descubrir que estas aves son capaces de categorizar objetos en una operación mental similar a la que efectúan los niños cuando aprenden las palabras.






Vía Muy Interesante

Los fósiles emparentan a los simios de América y África


Científicos de Argentina y Estados Unidos han descubierto en Perú el fósil de primate más antiguo del continente americano conocido hasta la fecha, que ha sido datado en 35 millones de años.






Vía Muy Interesante

Dale nueva vida a tu móvil ¡No lo tires!

La minería ilegal enriquece a grupos armados y alimenta un conflicto que genera millones de víctimas y de personas refugiadas, explota mano de obra semiesclavizada o infantil, y destruye las selvas.






Vía Noticias de Ecoportal

El hombre que descubrió que teníamos un punto ciego en los ojos

Beautiful 2314 640Viajemos hasta el año 1668. Por aquel entonces, el filósofo y matemático francés Edme Mariotte descubrió algo totalmente inesperado, por primera vez en la historia, relativo a nuestros ojos. Concretamente algo que tenía que ver con nuestra retina.


Lo que descubrió Mariotte es que hay una parte de tamaño considerable de nuestra retina que no tiene células fotorreceptoras, es decir, está ciega. Este descubriendo resultaba particularmente traumático, porque si al mirar nadie de nosotros ve un punto ciego, como borrado, ¿entonces qué ocurría? ¿Tal vez nuestra mente rellena ese vacío de pura imaginación? ¿No vemos realmente lo que existe?


En estas lucubraciones quedó entregado Mariotte, pues era la primera evidencia que se tenía de que, en efecto, en nuestra visión hay un “punto ciego". Para demostrarlo basta con cerrar el ojo izquierda y mantener el derecho fijo en el signo más de la ilustración que viene a continuación.


Puntociego


Al acercar y alejar lentamente la cabeza hacia el dibujo el punto negro desaparecerá (probablemente cuando la pantalla está a unos treinta centímetro de vuestra cara). No podéis ver el punto negro porque éste coincidirá con vuestro punto ciego.


Y Mariotte fue el primero en darse cuenta, tal y como explica el neurocientífico David Eagleman en su libro Incógnito:


¿Por qué, pues, nadie había observado ese agujero en la visión antes de Mariotte? ¿Cómo es posible que mentes tan brillantes como la de Miguel Ángel, Shakespeare y Galileo vivieran y murieran sin detectar ese hecho básico de la visión? Una de las razones es porque tenemos dos ojos, y los puntos ciegos son distintos y no se solapan; eso significa que con los dos ojos abiertos se cubre completamente la escena.

En pocas palabras, no percibimos lo que hay a nuestro alrededor, sino lo que nuestro cerebro reconstruye para nosotros. Cuando el punto negro coincide con nuestro punto ciego, en su lugar no percibimos un agujero de blancura o negrura, lo que ocurre es que el cerebro se inventa un dibujo de fondo. El cerebro, al no recibir información de ese lugar concreto del espacio visual, lo rellena con lo que lo rodea.


No es extraño que tengamos un punto ciego si tenemos en cuenta que nuestros ojos, en realidad, perciben una realidad bastante sesgada. Después de todo, solo vemos el 1% del espectro electromagnético. Y lo que registramos en realidad tiene tanta información que a nuestro cerebro no llega todo. Descarta los detalles que no considera relevantes. Por ejemplo, si situamos un dedo frente a nuestros ojos, el dedo se verá muy nítido, pero el resto de la escena que queda detrás quedará borrosa: ese desenfoque es la información que el cerebro descarta en ese instante.


-

La noticia El hombre que descubrió que teníamos un punto ciego en los ojos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Alerta, libélulas en peligro de extinción

Junto a esta especie extremadamente amenazada, los investigadores han constatado que otras dos especies en peligro de extinción, Gomphus graslinii y Oxygastra curtisii, mantienen también varias poblaciones que se desconocían en estos ríos.






Vía Noticias de Ecoportal

Pobreza: el gran dilema de América Latina

A pesar de los avances para combatir la pobreza en Latinoamérica en los últimos 15 años, hoy existe el riesgo de retroceder en tal aspecto debido al estancamiento económico y la desigualdad en la región.






Vía Noticias de Ecoportal

La idea de alcohol produce mayor deseo sexual aunque no hayas bebido alcohol

Las ideas asociadas al alcohol (despiporre, hablar grumoso, desinhibición sexual, etc.) son tan poderosas que incluso surten efecto aunque no probemos ni una sola gota de alcohol. Es decir, que en parte nos comportaremos como beodos aunque no hayamos empinado el codo.


Semejante efecto se pudo comprobar en un curioso experimento en el que a un grupo de hombres se les sometía a la valoración estética de fotografías de mujeres. Previamente, a estos hombres les mostraron palabras como “cerveza”, pero pasadas tan rápidamente que solo pudieran ser percibidas inconscientemente.


Los sujetos, entonces, clasificaban las fotografías como más atractivas que si hubiesen estado sobrios. Y este efecto era aún mayor en quienes creían más intensamente que el alcohol aumenta el deseo sexual.


En este estudio de Friedman, McCarthy, Förster y Denzler, Automatic effects of alcohol cues on sexual attraction, incluso se daba el caso de que otros conceptos relacionados con el alcohol (como la sociabilidad) pudieran activarse primándolos con palabras relacionadas con el alcohol.


Embriagarse sin probar alcohol también es posible si nos convencen de que estamos bebiendo unas bebida alcohólica cuando en realidad no lo es, como explicamos hace algún tiempo en Si no bebes alcohol también te puedes emborrachar: basta con que te imagines que lo bebes.


Imagen | Hell, Etc4584904783_86a9eeb4d1_o.jpg


-

La noticia La idea de alcohol produce mayor deseo sexual aunque no hayas bebido alcohol fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La ruptura natural de un cromosoma cura una enfermedad inmune


Una mujer de Cincinnati, Ohio (EE.UU.) que había nacido con una rarísima enfermedad congénita (apenas existen 65 casos en todo el planeta) que debilitaba por completo las defensas de su organismo, permitiendo la entrada de toda clase de virus y bacterias, se curó espontáneamente un buen día. Tras este presunto milagro, hoy 20 años después, podemos conocer qué ocurrió exactamente en su organismo gracias a un estudio liderado por el inmunólogo Philip Murphy del National Institute of Allergy and Infectious Diseases de Bethesda, Maryland (EE.UU.) que recoge la revista Cell.






Vía Muy Interesante

7 datos sobre la mutilación genital femenina


El día 6 de febrero el mundo entero se pone en pie contra esta flagrante violación de los derechos humanos. Te contamos algunos datos sobre esta espantosa tradición.






Vía Muy Interesante

Los memes más divertidos de la caída de Robert Mugabe

La curiosa imagen del dictador de Zimbabue cayendo por una escalera después de la celebración de un discurso, se ha convertido en un fenómeno de Internet. Este incidente de Robert Mugabe de 90 años...



Vía Planeta Curioso