miércoles, 11 de febrero de 2015

Japón está construyendo las ciudades del futuro


Fujisawa, a 51 kilómetros al sur de la capital de Japón, es otro de los ejemplos urbanísticos de cómo se están construyendo aquí algunas de las ciudades del futuro, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. De momento, aquí sólo se ha construido un 25 por ciento del proyecto urbanístico, y viven 128 de los 3.000 inquilinos que el complejo, un antiguo complejo industrial de la tecnológica Panasonic, espera albergar.


Pero ya podemos contemplar alguna de sus innovaciones: bancos que se convierten en improvisados fogones, alcantarillas que esconden retretes y paneles solares que proporcionan electricidad durante emergencias, entre otras.


Vía | Sinc


-

La noticia Japón está construyendo las ciudades del futuro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Más green cards para mejorar Silicon Valley o el futuro de la tecnología está en los inmigrantes

La mejor forma de producir innovaciones profundas es a través de la colaboración de mentes diversas. Así lo entienden microcosmos en la investigación científica como el CERN o de la tecnología como Silicon Valley.


Por ello, tales lugares se nutren de la inmigración. Sobre todo Silicon Valley, que abre sus fronteras a todo aquel cerebro que tenga algo que aportar, con independencia de su nacionalidad. Por ello, en 2013, los gigantes de la red lanzaron una campaña a fin de que se facilitara el proceso de obtención de green cards, es decir, permisos para residir y trabajar en Estados Unidos, así como los visados temporales de trabajo, como los H-1B.


El 25 % de las startups estadounidenses han sido dudadas o confundidas por un inmigrante. En el caso de California, donde está Silicon Valley, la cifra asciende al 40 %. Según datos del National Science Foundation, el 45 % de los ingenieros que obtienen un máster o un doctorado en Estados Unidos son extranjeros.


Para facilitar la obtención de permisos de trabajo para inmigrantes, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y otros han creado una especie de think do tank con el nombre de FWD.us para presionar al Departamento of Homeland Security, el Congreso y la Casa Blanca. Tal y como lo explica Frederic Martel en su libro Smart:


Por ahora, los visados H-1B son caros y requieren con frecuencia la intervención de un abogado, lo cual puede hacer aumentar el costo a varios miles de dólares. También hay un límite de 65.000 al año, un número que los empresarios de Silicon Valley consideran muy insuficiente. (…) A la larga, FWD.us reclama la supresión de las cuotas de visados por país, ya que según ellos tienen el inconveniente de perjudicar a las grandes naciones como India y China. El lobby también defiende el aumento del número de green cards para los inversores, y la creación de un startup visa para los emprendedores que financian las empresas tecnológicas, así como la creación de un visado específico para los ingenieros extranjeros high skilled (altamente cualificados).

Imagen | hjl101443399_d3db6c6f3c_o.jpg


-

La noticia Más green cards para mejorar Silicon Valley o el futuro de la tecnología está en los inmigrantes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Una liberación masiva de CO2 de los océanos favoreció el fin de la última glaciación

Una investigación conjunta de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Southampton (Reino Unido) y la Universidad Nacional de Australia muestra que el final del último período glacial (hace unos 15.000 años) coincidió con la liberación de grandes cantidades de CO2 almacenado en los océanos del hemisferio sur provocando un incremento global de las temperaturas.






Fuente: Noticias

La genética predispone a la obesidad más que la dieta o el sedentarismo

Dos nuevos estudios confirman el vínculo genético en los casos de obesidad, más importante que los hábitos dietéticos o el deporte. Los resultados revelan por qué algunas personas son más propensas que otras a ganar peso y señalan 140 posiciones del genoma relacionadas con esta enfermedad.






Fuente: Noticias

Los cocodrilos también saben divertirse


Los cocodrilos pueden empujar una pelota o deslizarse sobre el agua simplemente para divertirse, de forma no muy distinta a como haríamos los humanos. Esta es la conclusión a la que ha llegado el profesor de psicología Vladimir Dinets, de la Universidad de Tennessee, en EE. UU., tras estudiar estos animales durante una década.






Vía Muy Interesante

Profesores deprimidos, alumnos desmotivados


Hasta un 65% de los profesores españoles de Primaria sufren el síndrome del burnout (es decir, están psicológicamente “quemados” por su trabajo).






Vía Muy Interesante

La nave experimental de la ESA traza su vuelo suborbital

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado hoy su nuevo vehículo experimental IXV desde la Guayana Francesa hasta 450 kilómetros de altura, para recogerlo unos cien minutos después en las aguas del Pacífico. El ensayo sirve para testear la última tecnología europea de reentrada de naves en la atmósfera y sistemas espaciales reutilizables.






Fuente: Noticias

La última cena en Hollywood: unboxing y review

Hemos recibido en la redacción un cuadro al óleo de inspiración renacentista pero con guiños que gustarán a los más “cinéfilos”. Más unboxings de El Mundo...... Leer más



Vía El Mundo Today

Murcia retoma las relaciones diplomáticas con Estados Unidos

Estados Unidos y Murcia han dado los primeros pasos para la normalización de sus relaciones diplomáticas. Washington, además, ha adoptado nuevas medidas para suavizar el embargo económico al municipio de Alcantarilla. Tras casi 56 años de hostilidades y retórica política, Washington y...... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Una mano con mente propia? La mano alienígena

Algo extraño pasa, no quiero hacer esto pero mi mano no me obedece, parece tener mente propia… es… es… la mano extraña. Y no es ficción es más bien una enfermedad rara. Este síndrome...



Vía Planeta Curioso

Peligro de los antibióticos en la alimentación de los animales

Cuando el ministro de Salud de Malasia, Datuk Chua Jui Meng reveló que la mitad de los pollos vendidos en el país contenían nitrofuran, un antibiótico cancerígeno, reabrió una larga polémica sobre el uso generalizado de los antibióticos en la ración de los animales y sus peligros.






Vía Noticias de Ecoportal

15 frases célebres de Julio Cortázar


Julio Cortázar (1914 - 1984) fue un escritor, traductor (para la UNESCO) e intelectual de nacionalidad argentina y francesa considerado uno de los escritores más innovadores de su tiempo, con recursos que marcaron un antes y un después en la forma de hacer literatura en el mundo hispano. Sus obras bordean y traspasan la realidad y la fantasía, circunstancia por la que sus escritos se relacionan con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.






Vía Muy Interesante

Un nuevo método para sintetizar benzodiazepinas abre vías inexploradas de aplicación

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han desarrollado un método de síntesis de derivados benzodiazepínicos que permite examinar nuevas áreas de aplicación biológica a nivel esqueletal, funcional y estereoquímico. hasta hoy inexploradas. Las benzodiazepinas forman parte de los denominados 'anillos privilegiados' que incluyen multitud de medicamentos.






Fuente: Noticias

Una proteína que protege contra el alzhéimer


Un experimento con ratones ha revelado que elevar los niveles de la proteína Cloto puede protegernos contra el déficit de aprendizaje y memoria provocado por la enfermedad de Alzheimer. La investigación ha sido desarrollada por un equipo de científicos del Instituto Gladstone y la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.) y ha sido publicada en la revista Journal of Neuroscience.






Vía Muy Interesante

La muerte de casi mil millones de mariposas monarca

800px Monarch Butterfly Danaus Plexippus Male 2664pxLa mariposa monarca (Danaus plexippus) resulta única debido al espectacular fenómeno migratorio que protagoniza, siendo el insecto con una migración más extensa conocida. Fue en 1937 cuando el entomólogo canadiense Fred Urquhart desarrolló pequeñas etiquetas para marcar a las mariposas Monarca y estudiar su migración.


Ahora sabemos que realiza migraciones masivas hacia el sur, de agosto a octubre, mientras que migra hacia el norte en primavera. En el otoño (septiembre y octubre) las mariposas Monarca de occidente realizan su viaje de migración desde Canadá a la costa de California en Estados Unidos para pasar el invierno en pequeños bosques de eucalipto. También es uno de los pocos insectos que logra realizar travesías transatlánticas. Unas cuantas mariposas Monarca llegan al suroeste de Gran Bretaña y a España en los años de vientos favorables.


Sin embargo, estamos asistiendo a una extinción masiva desde 1990 que ya se ha cobrado la vida de unos 970 millones de ejemplares, en buena parte por la desaparición de sus hábitats y alimentadores en Estados Unidos en el largo trecho de Canadá a México (5.000 km) debido al crecimiento de zonas urbanas y campos de cultivo.


Según el Centro de Diversidad Biológica y la Agencia de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, una población de miles de millones se ha reducido tanto que ahora sólo quedan entre 30 y 35 millones de ejemplares.


El algodoncillo


640px Monarch Butterfly Danaus Plexippus Vertical Caterpillar 2000pxEl principal plan para evitar su extinción consiste en restablecer zonas donde las mariposas puedan descansar, alimentarse y reproducirse durante su larga migración. Este año invertirán dos millones de dólares para plantar algodoncillo en unas 200.00 hectáreas de hábitat a lo largo de los casi tres mil kilómetros de la Carretera Interestatal 35, que va de Texas a Minnesota, y que corre a lo largo de la ruta de migración.


Gran parte del algodoncillo que crecía de forma silvestre en el territorio estadunidense ha sido eliminado por la fumigación de agricultores para proteger sus cosechas. Pero el algodoncillo resulta fundamental para esta mariposa, pues, cuando la larva nace, la oruga come la planta. Pero sin algondoncillo a lo largo de su ruta migratoria, la mariposa no puede reproducirse.



Por ello, el director del Servicio de Pesca y Vida Salvaje, Dan Ashe, en una rueda de prensa, ha anunciado la creación de un fondo de la National Fish and Wildlife Foundation (NFWF) de 1,2 millones de dólares para proyectos de conservación:


Entre todos podemos salvar a la mariposa monarca si actuamos rápido y juntos.

Por su parte, Barack Obama parece dispuesto a articular una la ley de especies en peligro, lo que protegería sus zonas de supervivencia y prohibiría matarlas o capturarlas.


Vía | Washington Post


-

La noticia La muerte de casi mil millones de mariposas monarca fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Nuevos algoritmos localizan dónde se grabó un vídeo a partir de sus imágenes y sonidos

Investigadores de la Universidad Ramón Llull han creado un sistema capaz de geolocalizar vídeos comparando sus contenidos con los de una base de datos audiovisual mundial. En el futuro podría servir para encontrar personas desaparecidas tras dejar colgadas sus imágenes en las redes sociales, o incluso para reconocer los escenarios de las ejecuciones terroristas.






Fuente: Noticias

El amor no cabe en un bote de perfume

Otro año más vuelve el día de San Valentín, una de las fechas más consumistas del año. Así nos lo hace saber la publicidad, que muestra productos como forma obligada de demostrar unos sentimientos y busca nuevos nichos de mercado apelando a las emociones. Ecologistas en Acción recuerda que muchos regalos del día de los enamorados esconden trabajo precario en cadena y en condiciones poco saludables, como es el caso de las flores.






Vía Noticias de Ecoportal

Ecuador ratifica que EEUU vendió ADN de indígenas a 8 países

Ecuador, que prevé demandar a entidades de Estados Unidos por extraer sin consentimiento sangre de indígenas huaorani para investigaciones, sostiene que el norteamericano Instituto Coriell vendió ADN de esos nativos amazónicos a ocho países. Esas naciones son Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, India, Italia, Japón y Singapur, de acuerdo con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, que investigó el caso por encargo del gobierno tras la denuncia de la nacionalidad huaorani en 2010.






Vía Noticias de Ecoportal

Los jóvenes latinos nacidos en EE UU sufren más estrés por discriminación que los inmigrantes

Un estudio con adolescentes latinos de Nueva York revela que su bienestar psicológico aumenta en los últimos años de la educación secundaria. Sin embargo, entre los inmigrantes de segunda generación se produce una paradoja: padecen más ansiedad y depresión provocada por la discriminación racial que los nacidos en el extranjero, probablemente porque estos últimos cuentan con mayor apoyo de la comunidad de origen.






Fuente: Noticias