martes, 24 de febrero de 2015

Biopesticidas para luchar contra el hongo Aspergillus Niger.


Microcápsulas con aceites esenciales de tomillo, canela, orégano y clavo, que podrían utilizarse como biopesticidas para luchar contra el hongo Aspergillus Niger, han sido obtenidas por investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Czech University of Life Sciences Prague de la República Checa. El trabajo ha sido publicado en el Journal of the Science of Food and Agriculture.


Los principales componentes de los aceites esenciales tiene propiedades antifúngicas, pero su alta volatilidad limita su aplicación como agentes antimicrobianos. Para controlar esta volatilidad, se analizaron el potencial de la encapsulación o cargado en materiales porosos, como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada.


Vía | Sinc


-

La noticia Biopesticidas para luchar contra el hongo Aspergillus Niger. fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Cómo era Facebook antes de que existiera Internet?

Facebook no existía antes de Internet, evidentemente. Pero sí que existió un equivalente bastante aproximado. Una herramienta que recuerda a Craiglist. Eran organizaciones comunitarias conocidas como switchboards (centralitas).


Estas centralitas servían para establecer vínculos entre usuarios y ponerlas en contacto con servicios que estuvieran buscando.


Tal y como lo explica Walter Isaacson en su libro Los innovadores:


La mayoría eran de baja tecnología, normalmente un puñado de personas alrededor de una mesa con un par de teléfonos e innumerables tarjetas y folletos colgados en las paredes; actuaban como enredadores para crear redes sociales.

Estos servicios fueron usados por gente como el extravagante Lee Felsenstein, que estudiaba ingeniería en Berkeley en los años 1960, y fue uno de los revolucionarios que querían usar las computadoras para cambiar el mundo. Felsenstein puso un anuncio personal en el Berkeley Barb que decía: “Hombre renacentista, ingeniero y revolucionario busca conversación”.


Gracias a él conoció a una de las primeras mujeres hackers y ciberpunks, Jude Milhon, que escribía bajo el seudónimo de St. Jude. Esta, a su vez, le presentó a su compañero Efrem Lipkin, un programador de sistemas.

Imagen | christopher_brown9798713456_19234621fc_o.jpg


-

La noticia ¿Cómo era Facebook antes de que existiera Internet? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El alzhéimer y el párkinson podrían detectarse en la piel

Una biopsia de la piel serviría para diagnosticar de forma precoz y hasta el momento, impensable, enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson, según propone un trabajo llevado a cabo por científicos mexicanos. A falta de que se corroboren sus resultados, los autores los presentarán en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología.






Fuente: Noticias

Foto del día: Boston recuerda a Siberia

Una gran foto que muestra lo hermosa que es la ciudad de Bonston, en Massachusetts. El título que acompaña a la foto publicada en el sitio imgur, recuerda la fría Siberia. ¿Que otro título...



Vía Planeta Curioso

¿Dónde toman pis como bebida medicinal?

Aunque te resulte repugnante, esta práctica cuenta con adeptos en todo el mundo y es considerada una medicina alternativa en otros países como China.



Vía Muy Interesante

El agujero que se tragó a una pareja surcoreana

Una pareja en Corea del Sur sufrió heridas leves tras desaparecer bajo tierra en un socavón repentino. Te mostramos el momento de la caída.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Qué es el síndrome de Vaginismo?

Se trata de un tipo de disfunción sexual en la que se produce una contractura involuntaria de los músculos perineales del tercio externo de la vagina en el momento que se intenta la penetración, provocando el cierre del introito vaginal e impidiendo el acto sexual. La persistencia de esta contracción de la vagina lleva a que cualquier intento de coito acabe como un acontecimiento desagradable y tremendamente doloroso.



Vía Muy Interesante

Rita Barberá cree que la “figarada” valenciana crecerá por efecto de los “picallons”

Tras el polémico discurso del pasado domingo en el que mezcló sin orden ni concierto valenciano y castellano frente a miles de personas que celebraban el inicio de las fiestas falleras, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado a los valencianos que “la figarada crixerá por efecto...... Leer más



Vía El Mundo Today

Elogio sincero repetido muchas veces acaba convirtiéndose en insulto

Tras completar la complicada instalación de una red informática en las oficinas madrileñas de la compañía Jenkins&Co., el coordinador del departamento de sistemas, Enrique Fajardo, ha obtenido el justo reconocimiento de varios de sus compañeros y superiores. “Lo que pasa es que eres un...... Leer más



Vía El Mundo Today

Rajoy viaja a solas al Tíbet para preparar el Debate del Estado de la Nación

Tras un ayuno de sesenta días y sesenta noches durante el que ha estado meditando profundamente y fumando puros, Mariano Rajoy ha comparecido hoy para asistir al Debate sobre el Estado de la Nación. Según fuentes del Partido Popular, el presidente habría viajado a solas a un monasterio...... Leer más



Vía El Mundo Today

La ONG Helen Keller International, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

El premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo ha sido concedido a la ONG Helen Keller International (HKI) por sus programas agrícolas para desarrollar cultivos familiares o comunales orientados a la lucha contra la malnutrición. La organización, que celebra en 2015 su centenario, actúa en la actualidad en más de 20 países de África y Asia.






Fuente: Noticias

¿Es malo correr descalzo?

Correr sin zapatos o con calzado minimalista se ha puesto cada vez más de moda entre las personas que practican running. De hecho, tiene su propia etiqueta: “barefoot running”. Pero, ¿es realmente beneficioso o perjudicial para nuestro cuerpo?



Vía Muy Interesante

Para evitar la alergia a los cacahuetes: tomar cacahuetes desde bebé


Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en los últimos 10 años, el número de personas afectadas por una reacción alérgica a los alimentos ha ascendido de manera notable. Ahora, gracias a una nueva investigación del King's College de Londres (Reino Unido) se confirma que la mejor forma de prevenir la alergia a los cacahuetes, la más común de todas ellas, es a base de cacahuetes desde muy temprana edad, siendo bebés.






Vía Muy Interesante

Enorme recopilación de canciones para aprender ciencia


Un buen sistema nemotécnico para aprender muchos datos es hacer que estos rimen y cantarlos. Y si la canción es pegadiza, tanto mejor. Por ello, por ahí corren innumerables canciones dedicadas a todas las facetas de la ciencia. Como la lección sobre la mitosis usando una cover de Shakira de la que os hablamos hace un tiempo. Podéis ver el vídeo aquí.


Desde Scire Science ha recopilado por temas buena parte de las canciones de ciencia que podemos encontrar por Internet. Por ejemplo, canciones de física y matemáticas:



También hay vídeos de Biología, química y medicina, como el que sigue, pero recordad que los tenéis todos en Scire Science:



Vía | Scire Science


-

La noticia Enorme recopilación de canciones para aprender ciencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Si ya conoces las impresoras 3D, ahora tienes que conocer las fotocopiadoras 3D

Logo47


La impresión 3D ha venido para quedarse. No solo nos permite ya imprimir objetos sencillos, sino que en el horizonte están las casas y hasta órganos funcionales. Sin embargo, ¿y si nos gusta un objeto real y queremos hacer una copia? Para ello llegan las fotocopiadoras 3D como Blacksmith Genesis, una impresora 3D equipada con un escáner láser que digitaliza e imprime toda clase de objetos.


Desarrollada por la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, la Blacksmith Genesis nos permite situar un objeto en su bandeja para que su escáner la convierta en datos de impresión. En caso de ser necesario, el software permite realizar varios ajustes, incluyendo la escala del objeto. La Blacksmith Genesis pasó con éxito por Indiegogo, y ahora se ha abierto su proceso oficial de preventa con un precio de 2.200 dólares. A continuación la podéis ver en funcionamiento:



Vía | NeoTeo


-

La noticia Si ya conoces las impresoras 3D, ahora tienes que conocer las fotocopiadoras 3D fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Planetas de peluche

Celestial BuddiesCelestial Buddies (Amigos Celestiales) es una colección de peluches que personifican diferentes planetas del Sistema Solar. Los planetas están elaborados con materiales distintos con el objeto de adaptarse a sus características. Cada personaje viene con una etiqueta que muestra el objeto real que personifica y algunos datos curiosos para otorgar al juguete valor educativo.


Obviamente, los peluches no están a escala: en tal caso, algunos de ellos deberían ser casi microscópicos, u otros tener el tamaño de una casa. Pero es una estupenda forma de acercar la astronomía a los más pequeños, y huir un poco del tópico de los ositos y otros animales distorsionados por una bondad irreal y meliflua.



-

La noticia Planetas de peluche fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El invento 'typical spanish' del botijo

21 56A primera vista pudiera parecer que, en su concepción, el botijo no requirió de demasiada actividad raquídea. Que su peso específico en la historia de la innovación es el equivalente al de un vídeo de caídas en YouTube. Sin embargo, este invento de baja tecnología no fue desarrollado en muchos países del mundo. Jamás.


Sirva, pues, este modesto texto como reivindicación de este recipiente de barro poroso cocido, y como argumento para esgrimir frente a la cara de quienes opinen que en la piel de toro uno solo puede granjearse el aplauso si deja en la aduana todos los signos distintivos del talento y la originalidad.


La historia del botijo se remonta a las antiguas culturas mesopotámicas, donde se encontraron los primeros restos de recipientes con formas similares a los actuales. Los periodos de su máximo esplendor fueron la Edad del Bronce en el Mediterráneo y la Grecia helenística en donde se utilizó como artículo ornamental. Y ya hace unos 3.500 años que en tierras celtíberas se usaba el botijo para conservar el agua fresca, tal y como sugiere un ejemplar encontrado en el yacimiento de Puntarrón Chico, en Murcia.


Los calores murcianos, y en general del sur del país, propiciaron una serie de pruebas y errores a la hora de guardar el agua y evitar que ésta acabara semejando un jacuzzi. Así que, entre gota de sudor y gota de sudor, finalmente se percataron las gentes que los hoy llamados botijos mantenían el agua fresca incluso bajo el sol más inclemente.


Botijo La Siesta Culdesac


El secreto parecía residir en el hecho de que el el recipiente no es hermético, y que “suda” el agua de su interior, lo que provoca un fenómeno de evaporación que reduce la temperatura del interior (justo por la misma razón que todos nosotros sudamos), junto a un proceso de “ventilación” a través de los poros (como si fueran pequeñas bocas de perros jadeantes: por eso los perros se ventilan así y no necesitan sudar).


Al ser seco el aire que rodea al botijo, aquél elimina el “sudor” de éste, el agua aún se enfriará más, alcanzando hasta más de diez grados centígrados menos que la temperatura ambiente. La explicación científica a este proceso, de hecho, no fue publicada satisfactoriamente hasta 1995, por parte de un artículo de dos investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid publicado en la revista Chemical Engineering Education.


Como la explicación del funcionamiento del botijo es tan contraintuitiva, en muchos países no han sabido disfrutar de sus propiedades, como muestra un estudio en forma de mapa publicado en Journal of Maps por parte de Jorge del Río y Andrés Martínez de Azagra Paredes, de la Universidad de Valladolid. Tal y como lo explica Alejandro Polanco Masa en su libro Made in Spain:


La propuesta cartográfica combina cuatro variables: la depresión del punto de rocío, la temperatura, el acceso al agua potable y la presencia de materias primas adecuadas para fabricar botijos. La sorpresa llega cuando se comprueba en el mapa que el botijo español puede, literalmente, conquistar el mundo y llevar sus ventajas a grandes espacios que todavía desconocen su uso.

-

La noticia El invento 'typical spanish' del botijo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Una instalación de emisión de CO2 mide por primera vez el impacto del cambio global en los humedales

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y Real Jardín Botánico (ambos del CSIC) explican en la revista Wetlands el funcionamiento de la primera instalación del mundo de emisión de CO2 que simula el impacto del aumento del dióxido de carbono en los humedales. La emisión de CO2 es controlada por un programa que se basa en la toma de más de 400 registros del ambiente por minuto. En la actualidad, la instalación, situada en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, está parada por falta de financiación.






Fuente: Noticias

Ver más de dos horas al día de TV aumentan el riesgo de hipertensión


El acto de ver la televisión ha sido relacionado, por muchos estudios a lo largo del tempo, con el sedentarismo y la obesidad. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Zaragoza (España) y la Universidad de São Paulo (Brasil) ha concluido que este hábito incrementa también la probabilidad de sufrir hipertensión en un 30% entre los menores de la casa. Este porcentaje asciende a un 50% si se suma la inactividad física en el día a día.






Vía Muy Interesante

Para evitar terremotos inducidos por el 'fracking' se necesita transparencia, advierten hidrólogos

Pobladores de Estados Unidos y México denunciaron en el pasado daños por los crecientes sismos causados por las fracturas hidráulicas e inyecciones de fluidos y nuevas tecnologías.






Vía Noticias de Ecoportal

El Amazonas ya no será más el pulmón del planeta, según un estudio

El Amazonas dejará de enfriar la atmósfera y se convertirá en una fuente de dióxido de carbono (CO2) si continúa el cambio climático y los extremos en las precipitaciones, según un estudio publicado en la revista británica Nature. Un equipo internacional de científicos, liderado por Luciana Gatti, del Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares de San Pablo, Brasil, analizó la cantidad de carbono emitido a la atmósfera en la cuenca del Amazonas en 2010, un año extremadamente seco, y en 2011, en el que el volumen de precipitaciones superó lo habitual.






Vía Noticias de Ecoportal

El bambú como material de construcción

El bambú es uno de los materiales usados desde más remota antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. En el mundo de plástico y acero de hoy, el bambú continúa aportando su centenaria contribución y aun crece en importancia.






Vía Noticias de Ecoportal

La leptina, una hormona importante en la fecundación in vitro

Expertos de la Universidad de Sevilla han dado un paso más en el estudio del papel de una proteína, la leptina, en la función reproductora de la mujer. Hasta ahora se conocía que dicha proteína está implicada en la regulación del peso y del tejido adiposo (grasas) del cuerpo humano, pero ahora demás se ha demostrado que interviene directamente en la reproducción femenina y que podría usarse como un nuevo marcador a la hora de seleccionar los embriones más idóneos en un tratamiento de fecundación in vitro.






Fuente: Noticias

El español, el idioma más ‘feliz’

Investigadores de Estados Unidos y Australia han desarrollado un ‘hedonímetro’ que permite analizar el contenido emocional del lenguaje. Tras estudiar 100.000 vocablos de 10 idiomas diferentes, han determinado que, en positividad, el español se sitúa a la cabeza de las lenguas.






Fuente: Noticias

Más de dos horas diarias de televisión aumentan un 30% el riesgo de hipertensión en niños

Un estudio en menores europeos concluye que pasar más de dos horas al día frente a una pantalla incrementa la probabilidad de hipertensión en un 30%. El artículo señala también que no realizar actividad física diaria al menos una hora aumenta este riesgo en un 50%.






Fuente: Noticias

Un fármaco para la osteoporosis prueba su eficacia contra una enfermedad rara hemorrágica

Investigadores del CSIC han observado que un fármaco para la osteoporosis es eficaz contra una enfermedad hemorrágica. La Agencia Europea del Medicamento ha distinguido el hallazgo con la designación de medicamento huérfano, que autoriza a hacer ensayos clínicos para su comercialización.






Fuente: Noticias