miércoles, 11 de marzo de 2015

¿ Puedes identificar el logotipo correcto de Apple?

Aunque Apple tiene el logotipo más sencillo y famoso del mundo; un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles ha demostrado que la mayoría de las personas no reconocen el logo...


La entrada ¿ Puedes identificar el logotipo correcto de Apple? aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

Lo que le pasa a tu cabeza si practicas boxeo

Boxers 652385 640Antiguamente, cuando se promulgó una ley que prohibía el uso de enanos (es decir, acondroplásicos) para uso y disfrute de quienes pudieran pagarlos, sometiéndolos a prácticas vejatorias, los enanos se rebelaron aduciendo que era su forma de ganarse la vida.


El problema estriba en que siempre habrá alguien dispuesto a pagar para que otra persona necesitada cumpla sus deseos. Algo parecido ocurre con el boxeo, habida cuenta de que dos personas se provocan daños cerebrales mutuamente de forma intencionada para suscitar el espectáculo.


Como denuncia el neurólogo holandés Dick Swaab en su libro Somos nuestro cerebro:


Retransmiten detalladamente en primer plano, con el griterío acalorado de fondo y todas las repeticiones que haga falta, el origen de una lesión neurológica: inestabilidad de la marcha, trastornos del lenguaje, ojos que se mueven constantemente, algún ataque epiléptico clásico, alteraciones de memoria a causa de un fuera de combate, la pérdida de conciencia después del KO, y veces el coma o la muerte. Un curso completo de neurología. Desde la Segunda Guerra Mundial, bajo la supervisión de varias federaciones de boxeo, cuatrocientos boxeadores han muerto en el ring.

Boxer 652403 640Os escribo esto alguien que considera Rocky una de las mejores películas de la historia del cine. Pero lo que resulta innegable es que la cantidad de lesiones cerebrales que provoca este deporte a largo plazo hace plantearte hasta qué punto estamos contemplando una barbarie.


Las llamadas “encefalopatías crónicas traumáticas” están presentes entre el 40 y el 80 % de los boxeadores profesionales. La enfermedad de Parkinson afecta al 17 % de ellos, como es el caso de Mohammed Ali.


Si el boxeo forma el carácter, no se ve en el cerebro, ahí solo se observa degradación. Muchas áreas cerebrales se ven reducidas a causa de la pérdida de células, las fibras nerviosas se desgarran y pierden la capa aislante de mielan, y bajo el microscopio se aprecian los típicos cambios que sobrevienen con el alzhéimer o el párkinson. (…) En los boxeadores amateur, a pesar del casco proyecto, uno de cada ocho combates acaba en conmoción cerebral.

En 2001, en Noruega ya se prohibieron todos los deportes de lucha en los que se pueda producir un KO. El boxeo también ha sido prohibido en Suecia o Islandia. En otros países, los médicos también han solicitado la prohibición de pugilismo.


En cuanto se habla del tema, se alzan voces que dicen que los boxeadores combaten porque quieren; olvidamos que hace ya siglos que en los Países Bajos se prohibió enfrentarse a duelo voluntariamente y matarse entre sí.

Imágenes | Pixabay


-

La noticia Lo que le pasa a tu cabeza si practicas boxeo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Niño come papel higiénico, pintura e incluso suavizante

Eoin Collins de cinco años de edad tiene un trastorno de deseo impulsivo e intratable llamado “Pica” una enfermedad en la que el pequeño ingiere sustancias que no son comestibles, como arena, tierra papel...


La entrada Niño come papel higiénico, pintura e incluso suavizante aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

¿Cuántos plásticos acaban en el océano cada año?

Ya sabemos que mares y océanos se han convertido con el paso del tiempo en vertederos que acumulan cantidades ingentes de residuos plásticos pero, ¿cuántos exactamente? La última estimación se hizo en 1975, cuando se constató que aproximadamente el 0,1% de la producción mundial de plástico era arrastrada hacia el mar cada año.



Vía Muy Interesante

¿Qué es el toe wrestling?

El toe wrestling es, literalmente, la lucha de los dedos gordos del pie. A modo de cortesía, los contendientes, tanto hombres como mujeres, se quitan el uno al otro zapatos y calcetines, se sientan frente a frente y posan uno de sus pinreles sobre una tabla.



Vía Muy Interesante

Escaladores capturan impresionantes fotografías desde el pozo más profundo de América

Amy Hinkle y un grupo de valientes escaladores descendieron por el misterioso pozo subterráneo “Fantastic Pit” que se encuentra en el interior de la cueva de Ellison en Georgia; es decir la cueva vertical...


La entrada Escaladores capturan impresionantes fotografías desde el pozo más profundo de América aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

El océano subterráneo de Encélado esconde aguas termales

Bajo la corteza helada de Encélado, uno de los satélites de Saturno, se oculta un océano con fuentes termales que calientan sus aguas. La información ha llegado desde el anillo E del planeta gigante, donde se acumulan partículas de silicio creadas a altas temperaturas en las profundidades marinas y emitidas al espacio desde los supergéiseres de la gélida luna.






Fuente: Noticias

La bajada del IVA cultural afectaría únicamente a los nuevos discos de Rosana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que “a fecha de hoy” no se va a tomar la decisión de rebajar el denominado IVA cultural excepto, eso sí, “para los discos de Rosana, que sí bajarán su IVA en los próximos días”. El Gobierno rebajaría pues el IVA cultural de...... Leer más



Vía El Mundo Today

Juan Luis Guerra admite que la lluvia de café es un ideal inalcanzable

El cantautor dominicano Juan Luis Guerra ha tirado la toalla. Visiblemente abatido, desaliñado y con aspecto de no haber dormido, el artista se ha dirigido a sus fans esta mañana para confesarles que la idea de que llueva café en el campo es, hoy por hoy, “un escenario...... Leer más



Vía El Mundo Today

Así actúa la cocaína en el cerebro


Un equipo de investigadores de la Universidad del Estado de Washington (EE.UU.) ha descubierto que las drogas “secuestran” el cerebro mediante un mecanismo cerebral que altera el papel de la memoria, concretamente los circuitos cerebrales responsables de la predicción de la pérdida emocional. Este descubrimiento abre una nueva área de investigación de terapia dirigida ya sea a alterar o a desactivar este mecanismo y conseguir que la drogadicción sea menos compulsiva.






Vía Muy Interesante

La otra verdad de los lácteos que nadie nos cuenta

El cuerpo necesita diariamente 1000 mg de calcio. Un vaso de leche contiene 280 mg y 50 gramos de brotes de alfalfa 875 mg. Pero el marketing y nuestras costumbres nos llevaron a consumir leche vacuna para ingerir el calcio que nuestro organismo necesita. Igualmente, ¿será verdad que necesitamos tanto calcio? ¿Las proteínas de la leche vacuna son compatibles con nuestro organismo?






Vía Noticias de Ecoportal

La metamorfosis de los insectos depende de una simple cadena corta de ARN

Un trabajo del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF), publicado esta semana en la revista PNAS, revela que la correcta metamorfosis de los insectos depende de un microARN, una cadena muy corta de ARN llamada miR-2, de apenas 20 nucleótidos. Así lo han comprobado en la cucaracha Blattella germanica.






Fuente: Noticias

Así cambian de color los camaleones


Un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ginebra (Suiza), ha descubierto uno de los misterios más vistosos de la naturaleza: el mecanismo que regula la capacidad que tienen muchos camaleones de cambiar de color de una forma tan compleja, tan llamativa y tan rápida. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications.






Vía Muy Interesante

La CIA y la manipulación del clima

En febrero de 2015, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos junto a otras instituciones publicaron dos informes sobre geoingeniería (propuestas tecnológicas para manipular el clima) que fueron financiados, entre otros, por la CIA estadunidense. Escribí sobre estos informes recientemente (Manipulación climática a la carta)






Vía Noticias de Ecoportal

Campesinas en Brasil: ¡No a los árboles transgénicos!

Ecologistas y campesinas de Sudamérica encendieron la alarma. En Brasil, los árboles transgénicos amenazan a los seres humanos y la naturaleza. El gobierno brasilero podría dar luz verde muy pronto a enormes plantaciones industriales de eucaliptos modificados genéticamente. Súmate para detenerlas.






Vía Noticias de Ecoportal

La miel contiene altas cantidades de “Glifosato”

Investigadores del centro Abraxis de Pennsylvania junto a la Universidad de Boston han presentado un informe que muestra evidencias del herbicida “glifosato” en altas cantidades en productos alimenticios como la miel comprada en Philadelphia, Estados Unidos. Los resultados mostraron que la miel de los países que permiten los cultivos genéticamente modificados contenía mucho más glifosato que los países que limitan o prohíben el cultivo de transgénicos.






Vía Noticias de Ecoportal

El pulpo que vive en el frío antártico que también se adapta al calor


Una temperatura de 10 ºC puede suponer estrés o muerte para muchos animales antárticos, pues todos ellos están adaptados para vivir en aguas que rozan la congelación. Pero no es lo que sucede con el pulpo antártico Pareledone charcoti. Gracias una estrategia nunca vista anes, a través de una proteína presente en la sangre y que transporta el oxígeno, es capaz de soportar temperaturas bajo cero e incluso de resistir a un aumento de temperatura. Podéis verle en acción en el vídeo que encabeza la entrada.


El Instituto Alfred-Wegener del centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina (Alemania) han publicado este estudio sobre el mecanismo del pulpo de marras en Frontiers in Zoology. La proteína implicada está presente en la ‘sangre’ de algunos crustáceos, arácnidos y moluscos y cumple la misma función que la hemoglobina de los vertebrados al transportar oxígeno a los tejidos. Sin embargo, en lugar de contener hierro, contiene cobre, lo que hace que el color de la hemocianina cargada de oxígeno no sea rojo, sino azul.


Vía | Sinc


-

La noticia El pulpo que vive en el frío antártico que también se adapta al calor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La motivación en el deporte de élite no distingue entre géneros

Un estudio de la Universidad de Málaga señala que la motivación en el deporte de élite no entiende de género. El trabajo, que ha analizado la variable de género tomando como muestra los participantes del Campeonato Mundial de Triatlón señala que en estos niveles de competición el premio o recompensa material pasa a un segundo plano en favor de la satisfacción personal.






Fuente: Noticias

El cerebro revela las películas que te gustan


Nuestras ondas cerebrales pueden mostrarnos qué tipo de películas nos gustan e incluso predecir, a través de tráilers, qué películas serán un éxito de taquilla, según el último estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Erasmus University de los Países Bajos y que recoge la revista Journal of Marketing Research.






Vía Muy Interesante

¿Los líquenes son comestibles?

Entre las más de 18.000 variedades de estos organismos, resultado de la simbiosis entre un alga o cianobacteria llamada ficobionte y un hongo llamado micobionte, algunas sirven de alimento a unos cuantos representantes del reino animal.



Vía Muy Interesante

Fumar durante el embarazo propicia tener un hijo con predisposición a la diabetes

Cigarette 110849 640Un equipo de investigadores del Departamento de Toxicología Medioambiental en la Universidad de California, en Davis, sugiere que fumar durante el embarazo incrementa la predisposición de los hijos a sufrir diabetes cuando sean adultos. El trabajo ha sido publicado en la revista Journal of Developmental Origins of Health and Disease.


En este estudio se analizaron los casos de 1.801 mujeres diabéticas estadounidenses nacidas entre 1959 y 1967, y la correlación entre tabaco y diabetes se produce independientemente de otros factores que suelen relacionarse con la aparición de esta enfermedad, como la obesidad o la presencia de ese mismo mal en los padres.


Según la coautora del estudio, Michelle La Merrill:


Nuestros hallazgos son coherentes con la idea de que las exposiciones gestacionales a sustancias químicas ambientales pueden contribuir al desarrollo de la salud y de la enfermedad.

Esta predisposición a desarrollar diabetes tendría lugar incluso aunque las mujeres, las mayores afectadas por el humo, sigan un ritmo de vida saludable o carezcan de un cuadro clínico previo complicado. Con todo, los responsables del estudio advierten que será necesario llevar a cabo más estudios para confirmar sus resultados.


Vía | Medline Plus


Imagen | Pixabay


-

La noticia Fumar durante el embarazo propicia tener un hijo con predisposición a la diabetes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La costa andaluza ha sufrido un gran tsunami cada mil años

El gran tsunami que asoló Cádiz tras el terremoto de Lisboa de 1755 es el más reciente, pero no el único. Nuevos depósitos sedimentarios hallados en la playa gaditana de Barbate demuestran que un tsunami de gran magnitud se produjo hace 4.000 años, y se suma a otros siete ocurridos durante los últimos 7.000 años, reduciendo así a mil años la recurrencia de estos eventos extremos en la costa andaluza. Según el estudio, los depósitos se asemejan a los restos del tsunami japonés del 11 de marzo de 2011.






Fuente: Noticias

Récord Guinness : La colección de Barbie más grande del mundo

La Babie se hizo por primera vez en marzo 1959 y fue llamada Barbara Millicent Roberts; desde entonces es la muñeca más vendida en todo el mundo. La alemana Bettina Dorfmann es la dueña...


La entrada Récord Guinness : La colección de Barbie más grande del mundo aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

Pulpos antárticos de ‘sangre azul’ sobreviven a los cambios térmicos

Para la mayoría de los animales antárticos, acostumbrados a aguas que rozan la congelación, una temperatura de 10 ºC puede suponerles estrés. Salvo para el pulpo antártico Pareledone charcoti. Gracias una estrategia única, a través de una proteína de la sangre que transporta el oxígeno, es capaz de soportar temperaturas bajo cero e incluso de resistir un aumento de temperatura.






Fuente: Noticias