viernes, 3 de abril de 2015

¿Hasta qué punto podemos ver una resolución altísima de la TV según nuestras limitaciones biológicas?

A veces, en broma, he escuchado que si las televisiones continúan incrementando su resolución, al final las pantallas ofrecerán mayor resolución que la propia realidad circundante. Lo que sí resulta más cierto es que, llegados a un punto de resolución, nuestro ojo no podrá apreciarla debido a sus limitaciones fisiológicas.


El ojo humano puede captar una resolución de un píxel por cada segundo de arco, es decir, que frente a una TV de 40 pulgadas con 1.000 píxeles de resolución, el ojo no es capaz de apreciar cada píxel a partir de un metro de distancia. En un televisor Full HD (1920x1080) existen 2.073.600 pixeles. En el caso del 4K con resolución 16:9 (3840x2160) estaríamos hablando de 8.294.400 pixeles.


Es decir, que comprarse televisiones de más resolución, como las anunciadas 4k, solo tiene sentido que la pantalla sea más grande y la contemplemos a una distancia menor de un metro. A 1 metro, en un televisor 4K de 55" veríamos la imagen a su máximo esplendor, aprovechando la resolución que éste ofrece. Si nos alejamos, en cambio, percibiríamos peor esta definición.


Tal y como explican en Unocero:


Por ejemplo una pantalla full HD (1920 x1080) de 50 pulgadas no necesitas más de 100 ppp para que el espectador, a 1.8 m de distancia, disfrute la imagen plenamente; a esta misma distancia y tamaño una pantalla 4k (3840 x 2160) se acercan mucho a lo que el ojo humano puede resolver con menos de 60 ppp, lo que estaría cerca de ser la máxima definición apreciable para el humano común en una habitación promedio, con 1.8 m como un mínimo entre la tv y el televidente.

Una pantalla similar de 8k (7680×5320) a esta misa distancia supera al ojo con 20 ppp por lo que en este caso necesitaríamos una gran sala con una distancia de al menos 5 metros para disfrutar en su totalidad esta resolución.

Imagen | goldsardine521975813_0563c5d5e4_o.jpg


También te recomendamos


¿Qué distancia recorre un ave cuando está migrando?


Se imprimen imágenes a una resolución récord de 100.000 dpi


La cámara de los 50.000 megapíxeles


-

La noticia ¿Hasta qué punto podemos ver una resolución altísima de la TV según nuestras limitaciones biológicas? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Eclipse lunar de "sangre" este 4 de abril

El fenómeno, conocido también como ¨luna de sangre¨ podrá ser visto en la madrugada del 4 de abril en diferentes ciudades de latinoamérica.






Vía Noticias de Ecoportal

Algo está pasando en el planeta: Temperatura en la Antártica llegó al récord histórico de 17.4 grados

Esta es una noticia que se podría catalogar como histórica. En las bases argentinas Marambio y Esperanza en la Antártica -donde los termómetros generalmente no superan los cero grados- se registró una temperatura de 17 grados.






Vía Noticias de Ecoportal

Con ocho plantas puedes solucionar el 80% de los problemas de salud

Es un 'payés'. Es decir, un agricultor, un horticultor catalán que ha pasado de dedicarse a la empresa familiar a llenar salones de actos por toda España. Cientos de personas acuden a sus charlas y conferencias sobre nutrición, salud y plantas. El pasado lunes, en Gijón, el colegio Jovellanos se quedó pequeño para acoger a todos los que querían escuchar su encendido discurso contra gobiernos, farmacéuticas y estamentos internacionales que «prohíben lo que cura y permiten lo que mata».






Vía Noticias de Ecoportal

Francia legisla para que todos los edificios incorporen techos verdes

Este año el país galo será sede de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Uno de los principales problemas ambientales en las grandes metrópolis es su aumento de temperatura causado por la urbanización conocido bajo el nombre de "efecto isla de calor". Este fenómeno ocurre principalmente porque las grandes extensiones de concreto de las calles y edificios retienen el calor del día para liberarlo durante la noche.






Vía Noticias de Ecoportal

Estudiantes crean una máquina que convierte botellas plásticas en material de impresión 3D

En un esfuerzo por reducir el impacto medioambiental en la impresión 3D, tres estudiantes de ingeniería física de la Universidad de British Columbia han desarrollado un reciclador – extrusora que convierte los residuos de plástico en material nuevo listo para usar en las impresoras 3D.






Vía Noticias de Ecoportal

El poder de la disonancia cognitiva o cómo nos convencemos de todo aunque sea mentira

Cigar 362183 640Todos somos víctimas, en mayor o menor medida, de la disonancia cognitiva, es decir, de las contradicciones psicológicas que, en aras de evitar que nos resulten incómodas, obviamos alegremente, demostrando que el ser humano no ha nacido para hacer gala de una gran coherencia en sus argumentos.


Por ejemplo, los fumadores que saben que fumar mata pero continúan fumando mantienen al unísono dos elementos cognitivos (ideas, actitudes o creencias) que a menudo son contradictorios. Esta contradicción puede resolverse de muchas formas, por ejemplo, dejando de fumar.


Pero frecuentemente esa contradicción también se resuelve no pensando en el efecto nocivo del tabaco, alegando que de algo hay que morir, o sencillamente racionalizando el consumo: “me ayuda a relajarme, evita que aumente de peso, es debido al estrés del trabajo, etc.”


Thinking 272677 640Lo mismo sucede cuando nos sometemos a un gran sacrificio o dolor: una vez obtenemos la recompensa por ello, podemos exagerarla para justificar lo que hemos hecho, tal y como explica Robert Trivers en el siguiente experimento referido en su libro La insensatez de los necios:


En el experimento, se dividió a los sujetos en dos subconjuntos, uno de los cuales comprendía a individuos que, para formar parte de un grupo, estaban dispuestos a soportar un test doloroso o embarazoso, y el otro, formado por personas que solamente estaban dispuestas a una inversión modesta. Luego se pidió a cada sujeto que evaluara al grupo a partir de una grabación de una discusión grupal armada de manera tal que resultara tan tediosa e incoherente como fuera posible.

Los que estaban dispuestos a invertir más evaluaron el grupo más positivamente que los que solo eran proclives a un esfuerzo menor. Los resultados eran muy netos: los poco dispuestos a esforzarse dijeron que la discusión era aburrida y que no valía la pena, y que los participantes eran desabridos y monótonos. De hecho, se había ideado la grabación para que causara más o menos esa impresión. Por el contrario, los que habían pagado un costo más alto, por así decirlo, leyendo en voz alta material de sexo explícito, sostuvieron que la discusión era interesante y que los participantes les parecieron atractivos y agudos.

Cuando recibimos información nueva de cualquier tipo también solemos ser víctimas de la disonancia cognitiva si la nueva información desdice alguna de nuestras opiniones más arraigadas. Por ejemplo, si se hallan pruebas de lo que creemos es falso, entonces distorsionamos los datos, solo atendemos los detalles que nos benefician y descartamos los que no.


Los hechos que incluso refutan nuestros prejuicios también tienen el poder de despertarlos. Por ejemplo, si se ofrece información política errónea pero afín a una persona, e inmediatamente después se rectifica porque era errónea, la mayoría de personas seguirá creyendo la la primera información vertida.


La racionalización post-hoc también tiene un gran poder, por ejemplo en los productos que compramos: los que no se pueden devolver, por ejemplo, nos suelen gustar más que los que se pueden devolver. Es decir, que este tipo de disonancia es más poderosa en decisiones que ya no es posible cambiar:


Cuando se le pidió a un grupo de mujeres que eligieran entre dos aparatos electrodomésticos que habían catalogado como igualmente atractivos, calificaron después al que habían elegido como más atractivo, basándose aparentemente en el mero hecho de poseerlo.

Imágenes | Pixabay


También te recomendamos


Nuestro cerebro no sabe discutir, o los argumentos más tontos del mundo


¿Internet favorece la democracia del pensamiento político?


¿Ir al psicoterapeuta sirve para algo?


-

La noticia El poder de la disonancia cognitiva o cómo nos convencemos de todo aunque sea mentira fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

10 cosas que no sabías de Vin Diesel

El actor estadounidense Vin Diesel promociona el estreno mundial de “Rápidos y furiosos 7″, que además de protagonista, Diesel es productor del filme. ¡Mira algunas curiosidades del actor mejor pagado del 2015 según People...


La entrada 10 cosas que no sabías de Vin Diesel aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso