domingo, 26 de abril de 2015

Imágenes insólitas de la semana, Abril 26, 2015

¡Queridos lectores, una vez más les traemos las mejores imágenes de la semana, no te las puedes perder! 1) Antes y después del terremoto en Nepal Un terremoto de 7.9 sacudió Nepal a las...

La entrada Imágenes insólitas de la semana, Abril 26, 2015 aparece primero en Planeta Curioso.



Vía Planeta Curioso

Los falsos recuerdos que provoca el cannabis

La distorsión de los recuerdos parece estar asociado al abuso de cannabis, según sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de Sant Pau y la Universidad Autónoma de Barcelona (España), y que ha sido publicado en la revista Molecular Psychiatry.

No es que el cannabis produzca problemas en la memoria, algo que ya estaba probado, sino que además induce recuerdos ficticios.

El experimento se realizó con un grupo de consumidores crónicos de cannabis y un grupo de control, que se sometieron a una prueba de memoria con palabras. Tras la memorización de las palabras, los voluntarios vieron las palabras antiguas junto a palabras nuevas tanto relacionadas semánticamente con las primeras como sin ninguna relación. Los participantes tenían que recordar qué palabras pertenecían al primer grupo, las que habían memorizado anteriormente.

Los resultados se contrastaron con pruebas de imagen por resonancia magnética y dejaron a los consumidores de cannabis en peor posición. Además, los escáneres cerebrales mostraron una menor activación en los cerebros de los consumidores de cannabis en la zona asociada al procesamiento de los recuerdos y al control de los recursos cognitivos. El estudio encontró estos déficits de memoria a pesar de que los participantes habían abandonado el consumo de cannabis un mes antes de la realización de la prueba.

Vía | Infosalus

Imagen | jsj177115170902403_3caa0facb1_o.jpg

También te recomendamos

¿Podemos aprender inglés mientras estamos durmiendo?

La comida basura también estropea tu cerebro

Llega la pesadilla de Bob Marley: el primer cigarrillo electrónico de marihuana

-
La noticia Los falsos recuerdos que provoca el cannabis fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

3.000 palillos de helado pueden soportar un peso de una tonelada

La maqueta ganadora en la XII edición del concurso de puentes hechos con palillos de helado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en la categoría de peso, ha sido para la que podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. Está confeccionada con 3.000 palillos de helado y ha soportado nada menos que 1.088 kg.

Este concurso se divide en tres apartados (peso, estética y movilidad) y como cada año ha suscitado el interés de los alumnos, que han dado su apoyo a todos los participantes del certamen, retransmitido vía streaming y seguido minuto a minuto en las redes sociales de la UMH.

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Por qué el programa de TV ‘Allá tú’ es tan estúpidamente seductor?

La competición Google Lunar X Prize arranca

Fotciencia06

-
La noticia 3.000 palillos de helado pueden soportar un peso de una tonelada fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Las cucarachas también tienen miedo social

La glosofobia, el pánico a hablar en público, es uno de los miedos más generalizado en los seres humanos. Pero también algunos animales tienen cierto pánico social. Incluso criaturas tan repugnantes como las cucarachas.

No nos referimos a que siempre anden escondidas de los humanos, bajo esa ley casera que dicta algo así como que por cada cucaracha que ves en tu cocina probablemente hay diez escondidas. Lo que sucede con las cucarachas es que también se comportan diferente si hay otras cucarachas presentes, como si experimentaran cierta presión social.

Eso es lo que al menos sugiere un estudio realizado en 1969 por Robert Zajonc, Alexander Heingartner y Edward Herman que pretendía comparar la velocidad en que las cucarachas llevaban a cabo distintas tareas en dos escenarios: solas y en presencia de otra cucaracha.

Tal y como lo explica Dan Ariely en su libro Las ventajas del deseo:

Una de las tareas que las cucarachas debían realizar era relativamente fácil: la cucaracha tenía que correr por un pasillo recto. La otra tarea, más complicada, obligaba a la cucaracha a desplazarse por un laberinto relativamente intrincado. Como ya debe suponer (en caso de que haga alguna suposición sobre las cucarachas), los insectos realizaban la carrera sencilla más deprisa cuando otra cucaracha la observaba. La presencia de otra cucaracha incrementaba su motivación y, por consiguiente, hacía mejor papel. Sin embargo, cuando se trataba de correr por el laberinto, se esforzaba por desenvolverse y abrirse camino ante una audiencia, pero lo hacía mucho pero cuando llevaba la misma tarea compleja en solitario.

Las cucarachas dan mucho de sí, hasta el punto de que incluso tienen su propio museo.
Imagen | Sarah Camp316795518_1090a1e132_o.jpg

También te recomendamos

¿Por qué las cucarachas podrían sobrevivir a un holocausto nuclear?

Seleccionamos a nuestros amigos, en parte, por sus genes

Las cucarachas que se esconden en vuestras cocinas

-
La noticia Las cucarachas también tienen miedo social fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia