martes, 26 de mayo de 2015

Así se vive, desde dentro, un lanzamiento abortado de la cápsula Dragon

El primer lanzamiento de prueba de la nueva cápsula Dragon de SpaceX, que es la nave en la que viajarán tripulantes a partir de 2017, tuvo lugar el pasado seis de mayo. El vídeo que encabeza esta entrada es lo que esos tripulantes contemplarían si el lanzamiento se cancelase en pleno vuelo.

En el momento del lanzamiento, la Dragon alcanza los 160 Km/h en solo 1,2 segundos, con una velocidad máxima de en torno a 550 Km/h. La cápsula tiene la capacidad de acoplarse a los segmentos no rusos de la Estación Espacial Internacional y actualmente tiene un contrato con la NASA para reemplazar las operaciones de reabastecimiento y transporte de tripulaciones que antes realizaba la flota de transbordadores.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

El cielo cuenta con un nuevo par de ojos

SpaceX planea enviar a un ser humano a Marte en los próximos 20 años

[Vídeo] Dos perspectivas espectaculares de un viaje espacial

-
La noticia Así se vive, desde dentro, un lanzamiento abortado de la cápsula Dragon fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

¿En qué estado estaría el agujero de la capa de ozono sin medidas?

Un equipo internacional de científicos ha desarrollado un modelo atmosférico-químico en 3D que demuestra que el Protocolo de Montreal –firmado en 1987 para disminuir el uso de compuestos químicos como los clorofluorocarbonos (CGC), usados en la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles– ha evitado que el agujero de la capa de ozono aumente en un 40%.



Fuente: Noticias

Por qué las personas no se curan

Por qué es tan difícil que una persona se cure o acepte la sanación?



Vía Noticias de Ecoportal

Becario llega a director general y logra contratarse

... Leer más

Vía El Mundo Today

México en medio de un desastre hídrico por contaminación

Ratifican Organizaciones rechazo a iniciativa de Ley General de Aguas.



Vía Noticias de Ecoportal

La última colonia de ibis eremitas en Siria, amenazada por el Ejército Islámico

La entrada del Ejército Islámico (EI) en la ciudad siria de Palmira no solo ha suscitado la preocupación por su rico legado histórico-artístico: también puede afectar seriamente a su patrimonio natural.










Vía Muy Interesante

Barcelona, epicentro del cambio

Ese “sí se puede” que durante meses retumbo en plazas y calles después de una imborrable Primavera Indignada del 2011 llega ahora como un terremoto a las instituciones, algo inimaginable entonces. La victoria de Barcelona en Comú en Barcelona, con Ada Colau al frente, ha hecho saltar por los aires el tablero político.



Vía Noticias de Ecoportal

Multitudinarias marchas contra Monsanto

Miles de personas se manifestaron este sábado en Buenos Aires, París, Santiago de Chile, Rio de Janeiro, y miles de ciudades del mundo contra el gigante estadounidense de biotecnología agrícola Monsanto y, especialmente, contra los alimentos transgénicos, los pesticidas y otros productos químicos.



Vía Noticias de Ecoportal

Lista de objetivos vitales consiste en un 90% en títulos de series de televisión

Al intentar poner su vida en orden y hacer un listado con todos los objetivos que quiere cumplir antes de envejecer, Sara Baullé, una mujer de Barcelona, se ha dado cuenta esta misma mañana de que todas sus metas vitales son series americanas de televisión. “Me he puesto a hacer el listado y...... Leer más

Vía El Mundo Today

La rana con los mismos ojos que la rana Gustavo de los Muppets

Rana Transparente Guistavo Xoptimizadax 644x362La rana Gustavo (Kermit allende los mares) tiene unos peculiares ojos de trapo que ya cuentan con su equivalente en el mudno natural, concretamente en una rana real.

Se trata de la Hyalinobatrachium dianae, una ranita de apenas tres centímetros de largo recién descubierta en las selvas de Costa Rica. Su hallazgo corre a cargo de científicos del Centro de Investigación de anfibios de Costa Rica.

Esta rana es endémica de las selvas de la vertiente caribeña de Costa Rica y se encuentra amenazada por la pérdida de su hábitat natural. Esta nueva especie fue descrita de seis especímenes colectados en tres diferentes sitios a lo largo de las faldas caribeñas de Costa Rica entre los 400 a 900 metros de altura sobre el nivel del mar.

Forma parte de otras 13 especies de las llamadas ranas vidrio, que es como se conocen este tipo de anfibios con piel transparente.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

[Vídeo] Los secretos mejor guardados del Sarapiquí

Nyctibatrachus minimus, una rana de un centímetro descubierta en la India

Turismo científico en la Península de Osa

-
La noticia La rana con los mismos ojos que la rana Gustavo de los Muppets fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

La exposición del feto a contaminantes ambientales altera la fertilidad

Un estudio concluye que la exposición a contaminantes ambientales, como los disruptores endocrinos, durante la vida fetal afecta al desarrollo testicular y la fertilidad masculina durante tres generaciones. Los investigadores comprobaron el efecto adverso en ratones de un fungicida de efectos antiandrógenos.  



Fuente: Noticias

El nuevo estándar de televisión digital en EE UU incorpora tecnología vasca

Un equipo de la Universidad del País Vasco ha participado en el desarrollo de una nueva técnica de uso de canales de televisión en la banda UHF, que mejora de forma significativa el uso del espectro radioeléctrico. Este sistema ha sido elegido como tecnología para el nuevo estándar digital de EE UU.



Fuente: Noticias

El Pentágono da luz verde al 'rayo de la muerte'

El Gobierno de los Estados Unidos, presidido por Barack Obama, ha dado luz verde al proyecto de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA) para comenzar con las pruebas de campo de su sistema de defensa de láser líquido de alta energía, conocido como HELLADS.










Vía Muy Interesante

Las condiciones cósmicas para la vida

El universo podría estar lleno de vida... o quizá no. Para que brote y prospere es necesario que los planetas y galaxias candidatos a albergarla cumplan numerosos requisitos. Si tenemos en cuenta los miles de millones de galaxias que hay en el universo, cada una con más de 100.000 millones de estrellas, resulta difícil pensar que la Tierra sea el único lugar que contenga seres vivos.

 

 










Vía Muy Interesante

Ada Colau eliminará los coches oficiales porque prefiere que la lleven en brazos

Barcelona en Comú, la formación de la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado esta semana su “Plan de choque para los primeros meses de mandato”. Entre otras actuaciones, el plan contempla la supresión de los coches oficiales en el Consistorio de la Ciudad Condal porque...... Leer más

Vía El Mundo Today

Detectan alérgenos en harinas con técnicas de imagen hiperespectral

La imagen hiperespectral produce imágenes con datos espectrales propios sobre la contaminación de harinas. Según un nuevo estudio, este procedimiento mejora las técnicas actuales, largas y costosas, detectando cantidades pequeñas de contaminación por alérgenos sin alterar la muestra original.



Fuente: Noticias

‘Tarjetas de salud’ para conocer el estado de los ecosistemas agrícolas

Para dotar a los agricultores y demás agentes de una herramienta para evaluar el impacto de sus prácticas agrícolas sobre la salud de sus cultivos y suelos, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario NEIKER-Tecnalia ha creado las nuevas ‘Tarjetas de Salud de los Ecosistemas Agrícolas-TSEA’. Estos manuales son una versión mejorada de las tarjetas creadas en los años 80 por el departamento de Agricultura de Estados Unidos.



Fuente: Noticias

La metamorfosis de las abejas obreras

Un vídeo de 60 segundos, elaborado por el fotógrafo Anand Varma, muestra la evolución de las abejas obreras desde que son pequeñas larvas hasta que a los 21 días alcanzan su forma definitiva y salen volando. Mientras se desarrollan, las crías sufren la amenaza de unos pequeños ácaros parásitos.



Fuente: Noticias

Química ‘verde’ para cuantificar componentes de los cosméticos

Actualmente, existen 10.000 componentes con los que se pueden elaborar cosméticos. Para garantizar la seguridad de los consumidores, es imprescindible controlar dichos componentes. El investigador Josu López, de la Universidad del País Vasco, ha desarrollado tres métodos analíticos ‘verdes’ para analizar simultáneamente varios componentes utilizados en los cosméticos. En estos métodos, se consume muy poco disolvente y se produce muy poco residuo en comparación con otras técnicas analíticas.



Fuente: Noticias

Geoingeniería para salvar los corales


Un equipo de investigadores de distintas instituciones estadounidenses, británicas y australianas ha ideado una técnica de geoingeniería que permitiría evitar que los corales perezcan debido al letal proceso de decoloración que experimentan cuando se ven sometidos a unas condiciones medioambientales estresantes. 










Vía Muy Interesante

Fusionando la inteligencia humana con las máquinas

En los últimos 2 millones de años, el cerebro humano ha ido creciendo de forma constante; sin embargo, recientemente se ha producido un cambio sorprendente desde hace unos 20.000 años: nuestro cerebro está menguando. La reducción es tal que si se mantiene este ritmo, los científicos predicen que en unos 2.000 años más nuestros cerebros no serán mayores que los de nuestro antepasado el Homo erectus.










Vía Muy Interesante

¿Influyen los incendios en los tornados?

Un reciente estudio de la Universidad de Iowa ha demostrado que los incendios tienen una influencia en el desarrollo de estos grandes remolinos de aire frecuentes en América del Norte.








Vía Muy Interesante