sábado, 13 de junio de 2015

Risa patológica: riendo hasta que se confunde placer y dolor

Laughter 794305 640La epilepsia gelástica es una patología que suena terrible, pero que adopta una forma que, desde fuera, pudiera resultar hilarante. Al menos al principio. Y es que tipo de patología consiste en una actividad descontrolada y excesiva de risa.

Una afección que tiene muchos otros nombres, algunos de los cuales parecen conjuros de magia, como risus sardonicus (sonrisa demoníaca, en latín) o enuresis risosa (incontinencia de la risa).

Los síntomas asociados a loa risa patológica son muy diversos. A veces es solo risa, exenta de alegría, pero otras veces no. También hay pacientes que experimentas euforia durante los espontáneos episodios de risa, otros confunden placer y dolor (asimbolia al dolor). Tal y como explica Scott Weems en su libro Ja:

La risa patológica nos dice mucho acerca del cerebro, porque nos muestra cómo el humor precisa de la interacción de muchas partes diferentes. Como hemos comentado antes, la risa se relaciona con el humor al igual que un síntoma se relaciona con la enfermedad subyacente: es una manifestación externa de un conflicto interno. Aunque ese conflicto a menudo aparece en forma de chiste, no tiene por qué. Puede ser provocado por la tensión, la ansiedad, o, en casos de risa patológica, por una actividad cerebral excesiva debida a una lesión nerviosa.

Clown 365375 640

En algunos casos, esta afección viene acompañada de déficits cognitivos, como una reducción de la inteligencia o de la memoria.

Según una investigación realizada por el Instituto de Psicología de la Universidad de Freiburg en Alemania, y publicada en la revista científica Epilepsia, más de la mitad de los pacientes que sufren este tipo de patología neurológica ve disminuido su cociente intelectual en la edad adulta presentando.

Las crisis gelásticas son las manifestaciones críticas más características y frecuentes en los pacientes con hamartoma hipotalámico (una malformación no neoplásica que afecta al área hipotalámica localizada entre el tallo infundibular), de inicio en los primeros años de vida (se han descrito incluso en recién nacidos),

El tratamiento con fármacos no suele funcionar en estos casos, por lo que la neurocirugía suele ser una de las intervenciones más utilizadas con el objetivo de separar el hamartoma del tejido circundante.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

¿Realmente podremos hacer turismo en el espacio?

La risa nació como herramienta para sobrevivir en nuestra infancia

Nuevas enfermedades mentales aceptadas: adicción a la comida y los berrinches infantiles

-
La noticia Risa patológica: riendo hasta que se confunde placer y dolor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

La energía nuclear es más segura que dormir con tu mujer

Nuclear Reactors 499907 640A pesar del miedo irracional que mucha gente pone de manifiesto al volar, viajar en coche es mucho más inseguro. Lo mismo sucede con muchas de nuestras actividades cotidianas: de hecho, un gran porcentaje de muertes y lesiones en una persona normal que vive en una gran ciudad ocurre en el baño de su propia casa.

Empleando esta misma lógica y la escasa habilidad para calcular riesgos de nuestro cerebro, el gobernador demócrata de Wahington, Dixy Lee Ray, que había presidido la Comisión de Energía Atomica de Estados Unidos en 1973-1974), defendió la energía nuclear en los siguientes términos.

Tal y como lo transcribe Ian Crofton en su libro Historia de la ciencia sin los trozos aburridos:

Una central de energía nuclear es infinitamente más segura que comer, porque cada año trescientas personas se asfixian y mueren mientras comen.

Un lustro más tarde, “el padre de la bomba de hidrógeno”, Edward Teller, testificaba en estos términos en un comité de investigación sobre la construcción de una planta de energía nuclear en Illinois, Dresden III:

¿Qué piensa usted que produce más radiación, apoyarse contra un reactor atómico o contra su esposa? No quisiera alarmarle, pero todos los seres humanos poseen en su sangre potasio radiactivo… y esto incluye a su esposa… No estoy abogando por una ley que obligue a las parejas a dormir en camas separadas, pero desde el punto de vista de la seguridad frente a la radiación, debo prevenirle contra la práctica de dormir cada noche con dos chicas, porque entonces usted recibiría más radiación que la que emite Dresden III.

Imagen | Pixabay

También te recomendamos

¿Realmente podremos hacer turismo en el espacio?

Un chico construye un reactor de fusión nuclear en el garaje de su casa

A vueltas con la Energía Nuclear

-
La noticia La energía nuclear es más segura que dormir con tu mujer fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Peligro en las ondas

“Hace doce años, junto a un refugio de perros y gatos, en medio del campo, instalaron una antena de telefonía móvil. Me llamaron porque los animales estaban muy nerviosos, se autolesionaban y querían escapar”. Este fue el primer impulso que llevó al abogado Agustín Bocos a especializarse en contaminación electromagnética.  Dos años después se diagnosticaron cinco casos de leucemia en un colegio cercano a un edifico plagado de antenas de telefonía en la azotea.  Los padres de los afectados presentaron un escrito al Ayuntamiento explicando que había estudios que vinculaban la leucemia infantil con la radiación electromagnética. El alcalde del pueblo se negó a recibirlos, tachándolos de “padres histéricos”, por lo que presentaron una querella contra las operadoras por contaminación ambiental. Ganaron, pero una niña murió.



Vía Noticias de Ecoportal

El edificio de tierra cruda más grande de Europa

Herzog & de Meuron ha completado su séptimo proyecto para la empresa suiza Ricola . Un centro de limpieza y almacenamiento de hierbas, adyacente a su planta de producción en Laufen.



Vía Noticias de Ecoportal

Residuos de arroz para fabricar un revolucionario neumático

Goodyear destacó que esta nueva cubierta a base de residuos de la cosecha de arroz se empezará a fabricar este mismo ejercicio en la factoría de Pulandian (China) para su comercialización en dicho mercado asiático.



Vía Noticias de Ecoportal

La ISS desciende hacia la Tierra cien metros al día o lo difícil que es mantener un satélite en el espacio

Satellite 693216 640Cuando lanzamos un satélite al espacio en realidad no está en el espacio exterior, sino en una región de la atmósfera terrestre que es mucho menos densa. A efectos prácticos, casi no existe la atmósfera. Pero solo casi.

A varios cientos de kilómetros de altura de la superficie terrestre todavía quedan algunas moléculas de aire que bastan para frenar un poco los satélites que circulan a esa altura.

Tal y como lo explica Florian Freistetter en su libro Un cometa en la coctelera:

Es un problema que afecta sobre todo a los satélites de espionaje, que no deben alejarse demasiado de la Tierra porque lo que se pretende con ellos es obtener fotografías de la máxima resolución. A una altitud de unos 200 kilómetros por encima de la superficie, la atmósfera terrestre sigue siendo suficientemente densa para frenar un satélite hasta hacerlo caer de nuevo al cabo de pocos días. Por esta razón, estos satélites no suelen desplazarse sobre una trayectoria circular, sino fuertemente elíptica.

Hurricane 92968 640

A alturas superiores, los satélites tampoco quedan a salvo de este problema, aunque sea en menor medida. Echemos un vistazo a la Estación Espacial Internacional (ISS), que se encuentra a una altitud que oscila entre 300 y 400 kilómetros. Debido a la fricción las moléculas de aire, la ISS desciende de 50 a 150 metros diariamente.

A ese ritmo de descenso, en menos de un año ya estaría en la superficie de la Tierra. Por eso, cada vez que llega una nave a la ISS, se aprovechan sus motores para empujar la estación a mayor altura.

El problema de las moléculas del aire se minimiza hasta el punto de que los satélites ya no se frenan cuando estos se hallan a una altura superior a los mil kilómetros.

Si dejamos de lado la resistencia del aire, los satélites que rodean la Tierra se comportan exactamente del mismo modo que los planetas. La órbita de los cuerpos celestes artificiales alrededor de la Tierra se ajusta a las leyes de Kepler, en particular la tercera ley: cuanto mayor es la distancia media entre la Tierra y el satélite, tanto más tiempo requiere este para dar una vuelta entera.

Llegados a cierta altura, el satélite se desplazará a la misma velocidad de rotación que la Tierra, de modo que siempre estará fijo en el mismo punto del cielo. Es lo que se llama órbita geoestacionaria, y ésta se encuentra a 35.786 kilómetros de altura. A esa altura, por ejemplo, están los satélites de televisión, como los Astra o Eutelsat.

También te recomendamos

[Vídeo] Una familia de satélites suizos se encargará de limpiar la basura espacial

¿Realmente podremos hacer turismo en el espacio?

[Vídeo] Imágenes del 2012 DA14 y más

-
La noticia La ISS desciende hacia la Tierra cien metros al día o lo difícil que es mantener un satélite en el espacio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

El pulso entre el hombre y el lobo

La aprobación esta semana de una batida de lobos en Cantabria ha reavivado la controversia sobre la gestión del lobo ibérico. Tras estar al borde de la extinción el siglo pasado, la lenta recuperación de la especie ha resucitado viejos odios y polémicas. Regular adecuadamente la caza, establecer prácticas seguras para la ganadería y desarrollar alternativas sostenibles, como el turismo lobero, son las cuestiones centrales para garantizar que la supervivencia del animal sea compatible con los intereses humanos.



Fuente: Noticias

Los científicos redescubren un antiquísimo método para potabilizar agua sucia

Investigadores estadounidenses han descubierto que no solo las tecnologías modernas, como los filtros nanotecnológicos, ayudan a purificar el agua, sino que los antiguos egipcios también conocían métodos para potabilizar el preciado líquido.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Por qué lloramos cuando algo nos duele?

¿Cuánto duró la explosión del Big Ban? ¿Si la inflamación es mala, por qué ocurre en el cuerpo? ¿Cuál es la capacidad del drone más sofisticado del mundo? Respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.

Vía BBCMundo.com | Curiosidades