lunes, 31 de agosto de 2015

Cuatro grandes etapas marcaron la evolución del cuerpo humano

Un grupo de investigadores de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca –encabezados por Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos– ha analizado los fósiles de la Sima de los Huesos y propone un modelo de la evolución del cuerpo humano en cuatro grandes fases o diseños anatómico-funcionales.



Fuente: Noticias

Video muestra la pelea épica entre una pitón y una cobra real

Se trataba de un escenario donde nadie se imaginó que se produciría dicha pelea, pero al parecer a las rivales eso no les importó. Los transeúntes del campus de la Universidad Tecnológica de Nanyang,...

Vía Planeta Curioso

El aumento de habitantes de la Tierra en un vídeo

Cada vez hay más gente y, a lo largo de la historia, ésta ha ido distribuyéndose irregularmente por la superficie de la Tierra. En este vídeo realizado por Population Education podemos ver esta dinámica a cámara rápida. Cada punto amarillo equivale a una concentración de un millón de personas.

Hace dos siglos, el economista Thomas Malthus ya lanzó las campanas al vuelo sobre los problemas de la superpoblación. Sin embargo, no dejamos de crecer en número, incluso en el siglo XX, con dos guerras mundiales, y las previsiones son aún más extraordinarias. No es cuestión de espacio, sino de recursos, y la ciencia y la tecnología nos ha descubierto que dispone de muchas estrategias para multiplicar los recursos y su eficiencia. El techo, pues, aún no se conoce.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

¿Habría que poner un límite de población mundial?: La pregunta de la semana

En 400 años, cada uno de nosotros sólo dispondrá de 100 metros cuadrados de tierra

Llegamos a los 7 mil millones de habitantes en la Tierra

-
La noticia El aumento de habitantes de la Tierra en un vídeo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Atacar el metabolismo para mejorar las terapias anticancerígenas con taxol

Investigadores del CNIO proponen el bloqueo energético de los tumores para potenciar el efecto antitumoral de los taxanos, como el taxol, u otros agentes antimitóticos. El nuevo hallazgo podría mejorar la efectividad de este agente, uno de los más potentes anticancerígenos utilizados en la práctica clínica.



Fuente: Noticias

Científicos británicos miden la compresión de la luz en una partícula

Un equipo de físicos de la Universidad de Cambridge ha conseguido medir la compresión de la luz en un único fotón gracias al empleo de átomos artificiales. Aunque las bases de este método habían sido propuestas hace más de treinta años, hasta ahora se pensaba que era imposible realizar este experimento. 



Fuente: Noticias

¡Las plantaciones NO son bosques!

La definición de bosques de la FAO abre las puertas a la destrucción de los bosques al permitir su sustitución por monocultivos industriales de árboles. Los bosques albergan innumerables especies animales y vegetales que los llenan de vida y millones de personas dependen de ellos. Pedimos a la FAO que cambie su definición de bosques.



Vía Noticias de Ecoportal

Guerra sucia contra los pueblos del maíz

El 19 de agosto 2015, el juez Francisco Peñaloza Heras, del Juzgado XII de Distrito en Materia Civil, canceló la medida precautoria que desde hace dos años mantiene suspendida la siembra de maíz transgénico en México en respuesta a una demanda colectiva por los daños que estos granos causan a la biodiversidad y la salud. Sin embargo, la suspensión sigue vigente, ya que su decisión fue inmediatamente apelada por Colectivas AC, representantes legales de la colectividad de 53 ciudadanos y 20 organizaciones que presentaron la demanda en 2013.



Vía Noticias de Ecoportal

Tu chicle vale

El chicle ya no es un desperdicio: un grupo de amigos encontró la manera de reutilizar los 650.000 que se tiran en la calle todos los días en productos originales.



Vía Noticias de Ecoportal

Resuelven el enigma de los cipreses que resisten incendios

Los investigadores españoles Bernabé y José Moya no podían creer lo que estaban viendo.



Vía Noticias de Ecoportal

1° de septiembre Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

El pontífice instauró que a partir de este año, el 1° de septiembre se celebrará la "Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación", el mismo día que ya lo hacía la Iglesia Ortodoxa



Vía Noticias de Ecoportal

Previsión meteorológica: la Tierra es como un huevo con un imán

... Leer más

Vía El Mundo Today

España desciende en el ránking de los países con mayor esperanza de vida

Desde 1990 hasta 2013 la esperanza de vida de los españoles ha aumentado 4,7 años, hasta situarse en los 81,7 años de media. Sin embargo, este incremento ha sido menor que en otros países de nuestro entorno, lo que hace que España retroceda hasta el decimotercer lugar en el ránking internacional. 



Fuente: Noticias

Muere Oliver Sacks, el poeta de la neurología

Ayer se hizo pública una noticia que, no por esperada, ha sido menos triste. Oliver Sacks, escritor y neurólogo, fallecía a los 82 años a causa de un cáncer terminal. Autor de libros como Despertares o El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Sinc se une a la admiración por su obra y sus investigaciones.



Fuente: Noticias

Los jabalíes presentan un alto potencial de contagio de hepatitis E y salmonela a humanos

La explosión demográfica de jabalíes en todo el mundo aumenta la exposición de los humanos a los patógenos de estos animales silvestres. Una investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha ha estimado que los virus de la hepatitis E, el virus de la encefalitis japonesa, el virus Nipah y bacterias como Salmonella y Escherichia coli presentan un potencial de contagio alto de jabalíes a humanos.



Fuente: Noticias

Todas estas cosas cotidianas aparentemente inofensivas pueden matarte

Nuestra manera de evaluar los riesgos acerca de lo que puede matarnos suele estar sesgada. Por eso hay mucha más gente que teme subirse a un avión antes que bajar unas escaleras, aunque las escaleras matan a mucha más gente que los aviones, como os explicamos aquí. Nos sorprendería comprobar el número de víctimas de resbalones en la bañera comparado con la de cualquier otra noticia en los medios de comunicación.

El vídeo que encabeza esta entrada, realizado por AsapScience, no intenta que tomemos un poco más de perspectiva sobre los riesgos, sino que nos pone en aviso de riesgos muy poco comunes pero reales con objetos cotidianos aparentemente inofensivos. ¿Sabías dos huesos de cereza contienen suficiente cianuro para matar? ¿Y que beber seis litros de agua es suficiente para inducir un estado de coma y hasta la muerte? Y escuchar música demasiado alta también te puede matar.

Vía | IFLScience

También te recomendamos

Las 21 peores cosas que las personas se han hecho unas a otras (y II)

Los dibujos animados mueren más que los personajes de imagen real

Los hombres mueren de formas más ridículas que las mujeres

-
La noticia Todas estas cosas cotidianas aparentemente inofensivas pueden matarte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia