sábado, 5 de septiembre de 2015

EE.UU.: al menos 30 heridos en una "batalla de almohadas" en una academia militar

Algunos cadetes perdieron el conocimiento y otros acabaron con huesos fracturados y dislocados después de que la tradicional pelea de almohadas de la academia militar de West Point se les fuera de las manos.

Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Las carreteras durarán más tiempo gracias a este nuevo material

En 1844 se creyó haber inventado la solución para construir carreteras seguras, baratas y rápidas: hacerlas de madera. Al poco de construir los primeros tramos por Estados Unidos, descubrieron que tales carreteras, en realidad, se estropeaban muy rápidamente debido a las inclemencias del tiempo.

El asfalto se acabó revelando como el mejor material para construir carreteras. Pero el asfalto tampoco es eterno y, con el transcurrir de los años, también se deteriora. La petrolera Cepsa ha desarrollado un nuevo material que aumenta la resistencia y adherencia del asfaltado de las carreteras durante mayor tiempo, sobre todo en la capa superior de rodadura, y reduce el desgaste de los vehículos, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

La nueva gama de betunes ELASTER permite hacer mezclas asfálticas con mayor cohesión, lo que permite mayor elasticidad para evitar su temprana deformación y más resistentes a temperaturas extremas. Tal y como ha señalado Álvaro Macarro, director comercial de asfaltos de Cepsa:

El objetivo principal de estos betunes es mantener la carretera en perfecto estado, incrementando la seguridad vial y evitando los desgastes que garanticen la calidad en la conducción.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Carreteras malditas

[Vídeo] Naturaleza y petróleo: unidos

¿Por qué construir más carreteras no mejora el tráfico?

-
La noticia Las carreteras durarán más tiempo gracias a este nuevo material fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Todos los que llegaron al Abya Yala (América) antes que Colón

En el colegio me enseñaron que el descubridor del continente americano fue Cristobal Colón (genovés, veneciano, croata, aragonés, gallego…) en 1492, pero desde aquellos años, y ya ha llovido desde la EGB, hasta la fecha de hoy, han surgido muchas hipótesis que echan por tierra “mis enseñanzas” del colegio.



Vía Noticias de Ecoportal

California se queda sin agua. Solo le queda suficiente para un año mas

Incrédulos del calentamiento global y el cambio climático tienen aquí una prueba mas de los estragos a los que nos enfrentamos sino nos responsabilizamos y actuamos para cuidar y proteger nuestro planeta.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Cómo cambiará su vida la revolución de las baterías?

Científicos e ingenieros están convencidos de que las baterías son capaces de cambiar el mundo: un grupo de investigadores estadounidenses ha elaborado una nueva batería líquida con la que esperan almacenar y utilizar de manera "sabia" la energía con objeto de permitir el acceso a la misma a quienes no disponen de ella.



Vía Noticias de Ecoportal

La humanidad ya ha destruido la mitad de todos los árboles del planeta

En el mundo hay tres billones de árboles, 422 por persona, según el recuento más preciso hasta la fecha.
A este ritmo de deforestación, desaparecerán en 300 años.
Es el tipo de pregunta que deja sin guardia a cualquier padre y que ni las mejores mentes han podido responder de forma satisfactoria: ¿Cuántos árboles hay en el mundo?



Vía Noticias de Ecoportal

La solidaridad que ejercemos con Nosotros y con Ellos

Boat 606187 640
Diversos experimentos sociales sugieren que las personas tienden a la cooperación. Sin embargo, esta tendencia es mucho mayor si tiene lugar en un grupo que el individuo considera afín, que por alguna razón considera que está compuesto por semejantes.

En tales circunstancias, ni siquiera es necesario que los componentes del grupo se comuniquen entre sí, se impongan recompensas o castigos. Las personas, sencillamente, se dejan llevar por un, hasta cierto punto, inquebrantable deseo emocional de cooperar.

A diferencia de la empatía, la solidaridad suele acarrear no solo un “nosotros”, sino también un “ellos”. Y en función de a qué grupo pertenezcan las demás personas, las trataremos de una u otra forma.

Para demostrar hasta qué punto hay un poderoso sesgo endogrupal a la hora de desplegar nuestra cooperación y nuestra solidaridad, los psicólogos Elizabeth Phelps y Mahzarin Banaji mostraron a un grupo de personas diversas fotografías de personas, tanto de norteamericanos blancos como negros.

Las zonas cerebrales asociadas al miedo, tanto en blancos como en negros, se activaban al contemplar las fotos de los miembros de otra raza, habida cuenta de que en Estados Unidos continúan produciéndose problemas en la relación entre blancos y negros.

Sea 653286 640

Tal y como abunda Yochai Benkler en su libro El Pingüino y el Leviatán a propósito de cómo sentimos solidaridad:

Al mismo tiempo, sería un error pensar que la identidad y la conducta colectiva se basan en odiar al otro. A nivel nacional, la dinámica de grupo juega un papel enormemente importante a la hora de justificar y respaldar las donaciones y la redistribución de la riqueza (como el bienestar y la beneficencia), así como contribuciones considerables al bienestar colectivo (como el voluntariado en las escuelas de zonas deprimidas o en el ejército). Incluso los países que muestran más generosidad en la ayuda exterior son infinitamente más generosos con sus ciudadanos pobres que con quienes se encuentran en lugares remotos, aun cuando las necesidades de éstos sean mucho más acuciantes. La solidaridad es, por lo tanto, una poderosa fuerza tanto para el bien como para el mal, nos guste o no.

Sea como fuere, al menos este funcionamiento inconsciente de nuestra solidaridad nos permite también identificarnos simultáneamente con más de un grupo, o incluso cambiar de afiliación si se modifican las condiciones con el transcurrir del tiempo.

También te recomendamos

Me gustas porque la inicial de tu nombre es como la mía

Preferimos juntarnos con gente que se parezca a nosotros

Di mi nombre: ¿Por qué me acuerdo de tu cara, pero no de tu nombre?

-
La noticia La solidaridad que ejercemos con Nosotros y con Ellos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia