jueves, 1 de octubre de 2015

Recibió una multa por no asistir a una boda

Hace un par de semanas, una mujer de Minnesota se preparaba para ir a una boda con su esposo cuando recibió la llamada de su madre, explicándole que no iba cuidar a sus hijos. “Ella llamó a última hora diciendo que había surgido un imprevisto y que no podía hacerlo”, dijo Jessica Baker. Así que...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

La policía podría predecir qué delitos se van a producir gracias al Big Data

Action 21892 640
Predecir cuántos delitos y de qué tipo se van a producir en el turno de trabajo de un policía es algo viable a juzgar por un reciente estudio realizado por ientíficos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Universidad de Granada que ha sido publicado en las revistas Decision Support Systems y European Journal of Operational Research.

El sistema informático desarrollado, basado en algoritmos, podría permitir una mejor organización de las patrullas y de los turnos policiales.

Como explica su autor principal, Miguel Camacho Collados, inspector de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación de la Policía Nacional e investigador del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada:

Se basa en un algoritmo matemático multicriterio que, teniendo en cuenta distintos factores (como la carga de trabajo, el número de delitos cometidos en el turno policial anterior o el área de patrullaje) asigna a la patrulla un área de vigilancia, previniendo la comisión de delitos en el próximo turno, según una previsión del riesgo de delitos en el territorio (...) El principal avance de nuestro trabajo es que refuerza la prevención de delitos, no su represión. Si logramos que la policía esté en el lugar adecuado y en el momento justo, ahorraremos muchos recursos humanos y, lo que es más importante aún, evitaremos muchas víctimas.

La investigación se centra en sistemas dinámicos aplicados a modelos criminales, y tiene como objetivo incidir en el análisis y el desarrollo de modelos matemáticos y estadísticos para la identificación de patrones temporales de hechos delictivos. Y nos recuerda poderosamente a Minority Report, de Steven Spielberg, y su unidad de precrimen. Máxime si tenemos en cuenta que no es la primera iniciativa en este sentido.

Prediciendo sentencias

Minority Report 003
Pennsylvania se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos que ha empezado a usar estadísticas «precrimen» para [enunciar sentencias penales por delitos que aún no se han cometido. Para ello, a través de diversas herramientas estadísticas, se analizan los crímenes que ha cometido ya una persona, rebuscando en sus antecedentes penales, así como tener en cuenta su edad o su historial de empleo.

Con los datos en la mano, presuntamente aspiran a predicir el grado de reincidencia de un preso, y así no solo evaluar una libertad condicional o estimar una fianza justa a los reclusos a la espera de juicio, sino también determinar la propia sentencia penal del reo.

En otras palabras, si los datos sugieren que un reo reincidirá, se le aplicarán condenas más largas. Sonja Starr, profesor de Derecho de la Universidad de Michigan, es uno de los grandes opositores de esta clase de herramientas predictivas, porque pasan por alto las circunstancias individuales de un acusado. Sin contar que los historiales de arrestos también presentan sesgos: por ejemplo, es más probable que uno policía arreste a un afroamericano por posesión de marihuana (a pesar de que la tasa de consumo es similar entre los blancos).

Tal vez estas herramientas predictivas sean más útiles para establecer programas de rehabilitación antes que sentencias. Sea como fuere, el Big Data ha llegado para quedarse. También en el precrimen.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Huella genética y crímenes resueltos

¿Siempre es mejor estudiar en la universidad más prestigiosa? Cuanto más listos son ellos, más tonto te crees tú (y II)

¿Siempre es mejor estudiar en la universidad más prestigiosa? Cuanto más listos son ellos, más tonto te crees tú (I)

-
La noticia La policía podría predecir qué delitos se van a producir gracias al Big Data fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Las erupciones volcánicas también dejaron KO a los dinosaurios

Existe un consenso generalizado de que hace unos 66 millones de años un asteroide colisionó con la Tierra y provocó una extinción masiva que hizo desaparecer a los dinosaurios. Las mediciones de la actividad volcánica –las más precisas realizadas hasta la fecha– demuestran ahora que este impacto desencadenó mayores erupciones en los 50.000 años posteriores que impidieron que la fauna se recuperara.



Fuente: Noticias

Una proteína del esperma, clave para el éxito del anticonceptivo masculino

Desde hace años los expertos estudian posibles mecanismos para lograr un anticonceptivo masculino de larga duración que acabe con el reinado (y los efectos secundarios para la mujer) de los métodos hormonales femeninos. Investigadores japoneses parecen haber encontrado en la proteína calcineurina la vía para su desarrollo.



Fuente: Noticias

La ciencia explica por qué la belleza está en los ojos del que mira

En muchas ocasiones, en una reunión familiar o en un grupo de amigos se debate sin llegar a acuerdo si un famoso es o no atractivo. Ahora, un grupo internacional de investigadores ha probado que realmente la belleza está en los ojos del que mira y que esa mirada está influida sobre todo por el ambiente único que rodea a cada individuo.



Fuente: Noticias

Black&Dekker anuncia un taladro que sólo hace ruido

... Leer más

Vía El Mundo Today

Los récords de Cristiano Ronaldo y las marcas de goles más extrañas y espectaculares

El futbolista portugués anotó los goles 500 y 501 de su carrera, en la victoria frente al Malmo sueco por la Champìons League, para igualar a Raúl como el máximo goleador en la historia del Real Madrid.

Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Si nos vamos a arrugar que sea de tanto reír

Dicen que las arrugas nos recuerdan el lugar en el que han estado las sonrisas. Por eso, cada pliegue de nuestra piel puede ser el reflejo de una alegría inesperada que probablemente ni siquiera recordamos pero que nos solucionó la vida en los momentos más difíciles.



Vía Noticias de Ecoportal

Media Europa contra el cultivo de transgénicos

En concreto, los países que han remitido esta posición son Letonia, Grecia, Croacia, Francia, Austria, Hungría, Holanda, Polonia y Lituania, a los que se suman las regiones de Valonia (Bélgica) y Gales, Escocia e Irlanda del Norte (Reino Unido).



Vía Noticias de Ecoportal

Piden declarar a Centroamérica como región altamente vulnerable al cambio climático

ONG ambientalistas dicen que no existe un reconocimiento en los gobiernos de la región.



Vía Noticias de Ecoportal

Están destruyendo el Tratado sobre Semillas

A los Estados miembros del órgano rector del Tratado Internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.(TIRFAA) reunidos en Roma del 5 al 9 de octubre de 2015:-



Vía Noticias de Ecoportal

El Gobierno apagará los molinos de viento de Endesa porque consumen mucha energía

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado esta mañana que los aerogeneradores que decoran los parques eólicos consumen demasiada electricidad, por lo que se procederá a apagarlos en el plazo máximo de un mes. El Gobierno encargó estos grandes molinos...... Leer más

Vía El Mundo Today

Vivir en barrios ‘caminables’ favorece un envejecimiento saludable

Las personas mayores que viven en barrios con más servicios y establecimientos comerciales tienen una vida menos sedentaria y realizan más desplazamientos a pie, en distancias más largas. Así se desprende de un estudio elaborado por investigadores de instituciones catalanas que pone de manifiesto cómo el diseño urbano de los diferentes barrios y municipios de la región metropolitana de Barcelona influye de manera directa en los índices de actividad física que realiza la gente mayor que reside.



Fuente: Noticias

Nuevo ‘motor en rueda’ para vehículos eléctricos

Investigadores del centro AIC y del grupo Tecnalia, en el País Vasco, han logrado incorporar un motor entre las cuatro ruedas de un vehículo electrico. El avance permite un mayor espacio en el interior del coche y facilita la conducción.



Fuente: Noticias

Una aplicación para tabletas busca mejorar la comunicación de niños con autismo

Una herramienta, llamada Pictogram pretende mejorar las capacidades de estudiantes con autismo y trastornos comunicativos severos. Se trata de una aplicación para tabletas, desarrollada por un equipo de la Universidad de Jaén, que permite monitorizar los avances de cada usuario y archivarlos para contar con un seguimiento temporal de su actividad. La aplicación está aún en fase piloto y se comercializá en breve a través de Yotta, una spin off de esta universidad.



Fuente: Noticias

Arsat-2: se lanza el segundo satélite argentino al espacio

El segundo satélite geoestacionario construido en Argentina y que brindará servicios de telecomunicaciones a todo el continente americano, el Arsat-2, fue lanzado ayer al espacio, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. El cohete Ariane 5 fue el instrumento necesario para llevar a su órbita al satélite geoestacionario Arsat-2 tras su lanzamiento desde la plataforma del Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. Con un coste de 250 millones de dólares, el nuevo satélite argentino ofrecerá cobertura de internet, datos, telefonía IP y televisión para todo el continente americano

El primer satélite geoestacionario, el Arsat-1, tiene su mayor relevancia en zonas remotas de Argentina, a las que no llega cobertura terrestre como la fibra óptica por su mayor coste. Como resultado de eello, ahora unas 2.500 escuelas rurales están conectadas y ya se puede navegar por internet en zonas aisladas.

Vía | Sinc

También te recomendamos

La información ya no puede ser un producto, sino un flujo

¿Qué incentivo me impulsa a no despilfarrar recursos naturales finitos?

Foodini: imprimiendo en 3D un menú comestible

-
La noticia Arsat-2: se lanza el segundo satélite argentino al espacio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Una anciana encarga una campaña de banners para enseñar fotos de su nieto

... Leer más

Vía El Mundo Today

Los stents biodegradables, eficaces en infarto agudo de miocardio

Los stents de segunda generación, recubiertos con fármacos que impiden que se vuelva a formar tejido en el interior de la arteria, y los de tercera generación, o biodegradables, poseen una eficacia similar. Así concluyen los resultados de un trabajo presentado en el Congreso Europeo de Cardiología de Londres y publicado en el European Heart Journal. Eso sí, la ventaja de los biodegradables es que permiten que se recupere la función del vaso sanguíneo. 



Fuente: Noticias

Un estudio a gran escala secuencia el genoma de 2.504 personas de todo el mundo

El proyecto 1.000 Genomas ha llegado a su fase final. Dos estudios publicados en la revista Nature, uno de ellos con participación española, proporcionan una visión completa de la variación genética humana en poblaciones de los cinco conttinentes.



Fuente: Noticias

Algoritmos policiales y ‘big data’ para patrullar la ciudad

Una aplicación informática permite predecir cuántos delitos y de qué tipo se van a producir en el próximo turno policial. El sistema ha sido desarrollado por científicos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Universidad de Granada. Según sus autores, la innovación combina métodos policiales predictivos con un modelo matemático de patrullaje por primera vez.



Fuente: Noticias

Seat pone a la venta un coche que hace “bruuum bruuum” y va “tope de rápido”

Asegurando que “Buá, buá, buá, chana mil”, dos excitados portavoces de Seat han presentado esta mañana un nuevo prototipo de coche que, según informan, hace “bruum, bruuum” y va “tope de rápido”. Los emocionados portavoces, muy nerviosos y apenas sin respiración, han...... Leer más

Vía El Mundo Today

El proyecto 1000 Genomas secuencia el genoma de 2.504 personas de todo el mundo

El proyecto 1000 Genomas, que pretendía describir y catalogar la variación genética humana en las diferentes poblaciones, ha llegado a su fase final. Dos estudios publicados en la revisa Nature, uno de ellos con participación española, proporcionan una visión completa de la variación genética humana en los cinco continentes. En el primero de ellos, se ha secuenciado el genoma de 2.504 individuos de veintiséis poblaciones humanas diferentes de todo el mundo y describe un catálogo de 84,7 millones de variantes que amplía en un 40 % el número de variantes conocidas del genoma humano. El segundo trabajo analiza ocho clases principales de variaciones estructurales en el mismo grupo de personas. Los datos de este proyecto son de libre acceso.



Fuente: Noticias

Algoritmos policiales para patrullar la ciudad

Una aplicación informática permite predecir cuántos delitos y de qué tipo se van a producir en el próximo turno policial. El sistema ha sido desarrollado por científicos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Universidad de Granada. Según sus autores, la innovación combina métodos policiales predictivos con un modelo matemático de patrullaje por primera vez.



Fuente: Noticias

Patentan un nuevo material polimérico capaz de autorrepararse

Un nuevo tipo de resina que se autorrepara ha sido desarrollada y patentada por un equipo de la Universidad de Alicante. Si se corta con una tijera por la mitad y se pone en contacto de nuevo, tras 10 o 15 segundos, el nuevo material se une sin necesidad de utilizar ningún adhesivo o estimulación externa. Los investigadores señalan que podría aplicarse en campos como la medicina, la cosmética, la industria aeroespacial y la automoción.



Fuente: Noticias

El libro sobre criaturas extrañas que hace cuatro siglos no suscitó interés

Illustrations Robert Hooke Micrographia1
La publicación de Micrographia no causó ningún interés en la sociedad de mediados del 1600 porque lo que allí se mostraban eran los animales más pequeños que se habían logrado identificar, y por entonces los humanos equiparaban lo pequeño con lo que no tiene importancia.

Sin embargo, incluso actualmente, este libro escrito por Robert Hooke resulta impresionante, a pesar de que los métodos empleados para conseguir aquellas criaturas eran rudimentarios.

800px Hookeflea01 Ilustración de una pulga del libro Micrographia de Robert Hooke.

El naturalista británico de 28 años llamado Robert Hooke construyó su propio microscopio a fin de dibujar todo lo que viera a través de él. Tenía dos tipos de microscopio, según explica David Toomey en su libro Vida extraña:

Uno, muy parecido al instrumento que nosotros conocemos con este nombre, que era un conjunto de lentes fijas y alineadas en el interior de un pequeño tubo; el otro era mucho más difícil de utilizar. Era una cuenta de cristal del tamaño de un alfiler montado en un bastidor de bronce. Naturalmente, los propios sujetos examinados podían ser poco dados a cooperar. La única forma que tenía Hooke de de inmovilizar a las hormigas sin aplastarlas era emborracharlas con brandy.

Micrographia es un libro fascinante, sobre todo cuando se abre alguno de los desplegables que contiene, mostrándonos la boca ampliada de una criatura que nadie había podido ver aún. El libro contiene la descripción detallada de 57 observaciones realizadas con el microscopio que el propio Hooke fabricó, y 3 observaciones telescópicas. La obra fue escrita en lenguaje llano, humorístico en algunos casos, y los dibujos presentaban por primera vez, con una calidad artística notable.

Fly1

En Micrographia, también, aparece por primera vez el término célula, al referirse a los poros observados en una fina lámina de corcho, que le recordaron a las celdas de los monjes.

Si bien el libro se vendió muy bien y fascinó a muchas personas, un buen número no le encontró sentido el fijarse en bichos tan pequeños. Tampoco le encontraron una aplicación práctica obvia. Afortunadamente, el conocimiento no siempre sigue la senda del pragmatismo.

Gnat Fill 050201

Robert Hooke, además, colaboró con otros científicos para fundar la Universidad Invisible, la libre circulación de conocimiento y el no me creo lo que dices hasta que lo demuestres.

También te recomendamos

Hay más diversidad animal real que imaginaria

Las perversas costumbres sexuales de los pingüinos Adelia que se difundieron en un libro clandestino

Colección de imágenes de insectos a través del microscopio

-
La noticia El libro sobre criaturas extrañas que hace cuatro siglos no suscitó interés fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Excelentes fotografía captadas en el momento preciso

¡Divierte con las espectaculares imágenes tomadas en el momento preciso! Algunas de ellas son capturadas de forma espontánea e inesperada, y otras planeadas en donde la mayor exactitud del momento da como resultado imágenes curiosas. Por ejemplo; una jirafa parece tener tres cabezas, gracias a la excelente elaboración de la fotografía.

Vía Planeta Curioso