lunes, 1 de febrero de 2016

Descubierto este nuevo dinosaurio en Tailandia

Una nueva especie de dinosaurio Iguanodon ha sido hallado por investigadores del Instituto Nororiental para la Investigación de Maderas Petrificadas y Recursos Minerales en el la región noreste de Tailandia, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. La nueva especie ha sido bautizada con el nombre de una de las hijas del monarca, Bhumibol Adulyadej: Sirindhorna khoratensis.

La nueva especie mediría unos dos metros de altura por seis de longitud y pesaba una tonelada. El espécimen, un herbívoro que vivió en esta zona a principios del Cretácico hace unos 120 millones de años, se diferencia de otras especies de Iguanodon por su larga mandíbula que termina en forma de pico y porque tiene un pulgar afilado parecido a un espolón.

Según Pratueng Jintasakul, director del Instituto Nororiental para la Investigación de Maderas Petrificadas y Recursos Minerales:

Encontramos 19 piezas craneales que fueron esenciales para determinar que se trata de una nueva especie de dinosaurio.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Se encuentran fósiles de un nuevo homínido contemporáneo a ‘Lucy’

Un fémur y una tibia de dinosaurio aparecen en Burgos

Inventando el OLED

-
La noticia Descubierto este nuevo dinosaurio en Tailandia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Algunas desventajas de llevar tatuajes que quizás no sabías

Hands 1031131 960 720

Los tatuajes ya se han convertido en una opción estética generalizada, al nivel de llevar pendientes o anillos, o un pañuelo asomando del bolsillo frontal de la chaqueta. Llevar tatuajes es tan mainstream que ni siquiera ya resulta transgresor. O casi.

Sin embargo, llevar tatuajes lleva aparejados no pocos inconvenientes. El principal es su cualidad de perdurar toda la vida (¿alguien se imagina un adorno que no pase de moda en cincuenta años?), así que uno de los negocios más boyantes de los tatuajes son las clínicas que los borran. Pero esto es solo la punta del iceberg.

A continuación, siete desventajas más que comúnmente no se tienen en cuenta. Por ejemplo, si con el tiempo ganamos peso, esto puede producir estrías que estropeen el dibujo del tatuaje. También puede verse alterado por una futura maternidad, por lo que sería conveniente que las mujeres no utilicen el pecho y el vientre como lienzo artístico.

Efectos en la salud

Tattoo 476096 960 720

Es un factor de riesgo en el desarrollo de cáncer, porque pueden ocultar manchas y otras lesiones cutáneas indicadoras del mismo.

Una nueva investigación sugiere que muchas de las tintas usadas en los tatuajes generalmente no están sometidas a ninguna regulación, y en ocasiones contienen nanopartículas que podrían acumularse en los riñones y otros órganos.

Si bien las reacciones alérgicas a los pigmentos de los tatuajes son poco frecuentes, pueden aparecer aún varios años después de tatuarse. En algunas ocasiones, pueden aparecer granulomas por tatuarse. El granuloma es una reacción natural a la presencia de los pigmentos del tatuaje. Se podría decir que nos tatuamos a ciegas, sin conocer los condimentos que se inyectan ni por qué causan rechazo y reacciones adversas de todo tipo en los tatuados. Eso es lo que denuncia un grupo internacional de expertos en la revista médica The Lancet.

Un estudio realizado por las autoridades suizas entre 2008 y 2013 en las tintas de tatuaje encontró 39 colorantes orgánicos distintos, ninguno de los cuales había sido examinado para su uso en contacto con la piel humana.

Efectos en la seguridad

Tu intimidad puede verse comprometida, porque en las bases de datos policiales se incluyen habitualmente descripciones de “marcas identificativas”.

En 2012, el FBI anunció que planeaba añadir “cicatrices, marcas de nacimiento y tatuajes” a su Sistema de Identificación de Huellas Dactilares Integrado y Automatizado, la mayor base de datos biométricos del mundo.

Las fuerzas de seguridad no se limitan a cotejar e identificar tatuajes, sino que además tratan de comprender su significado para verificar si la persona está relacionada con una banda, organización terrorista o grupo extremista.

También te recomendamos

Cuando tus ojos ven las cosas de un color anormal

Inventando el OLED

¿Los tatuajes duran para siempre?

-
La noticia Algunas desventajas de llevar tatuajes que quizás no sabías fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Reino Unido, pionero en autorizar la edición genética de embriones

La Autoridad en Fertilización Humana y Embriología hay aprobado hoy el uso de la nueva técnica de edición genética CRISPR para comprender cómo se desarrolla un embrión humano saludable. La autorización responde a una solicitud de la investigadora Kathy Niakan, del Instituto Francis Crick.



Fuente: Noticias

El cultivo de manzana en Girona se verá comprometido por culpa del cambio climático

Investigadores del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias han hecho una proyección hasta 2070 de cómo afectará el aumento de las temperaturas en la floración del manzano en el bajo Fluviá. 



Fuente: Noticias

Una jara típica de la España mediterránea es buena productora de Boletus

Un estudio coordinado por investigadores del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid busca conservar la biodiversidad de los de jarales de Cistus ladanifer, conseguir su aprovechamiento sostenible y evitar los incendios descontrolados. Los investigadores han desarrollado modelos matemáticos que permiten predecir qué producción de Boletus pueden tener estos jarales.



Fuente: Noticias

Drones con forma de ave rapaz harán funciones de espantapájaros en cultivos

Investigadores del Instituto de Microelectrónica de Sevilla han desarrollado drones que emulan el comportamiento de aves rapaces para asustar a bandadas de pájaros que cada año suponen miles de pérdidas en cultivos y piscifactorías. La patente será explotada por la empresa española Fobos Solutions



Fuente: Noticias

Drones con formas de aves rapaces harán funciones de espantapájaros en cultivos

Investigadores del Instituto de Microelectrónica de Sevilla han desarrollado drones que emulan el comportamiento de aves rapaces para asustar a bandadas de pájaros que cada año suponen miles de pérdidas en cultivos y piscifactorías. La patente será explotada por la empresa española Fobos Solutions



Fuente: Noticias

Desvelan un mecanismo por el que las bacterias esquivan a los antibióticos

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han descrito por primera vez el modelo de comportamiento de una colonia bacteriana que demuestra cómo se protege ante la presencia de sustancias tóxicas, como los antibióticos, durante el proceso de colonización. Los resultados indican que la alteración del equilibrio entre dos proteínas de Salmonella enterica en presencia de antibióticos da lugar a la desorganización de las estructuras que permiten el movimiento poblacional.



Fuente: Noticias

Los apellidos poco frecuentes cuentan la historia familiar de sus portadores

En la mayoría de las sociedades, los apellidos se transmiten de padres a hijos, al igual que el cromosoma Y. De ello se desprende que los hombres que comparten los mismos apellidos podrían tener cromosomas Y emparentados. Un nuevo estudio analiza esta correlación en España y revela que gran parte de los que llevan apellidos inusuales son familiares lejanos. 



Fuente: Noticias

Elon Musk nos revela cómo piensa llegar a Marte este año

PayPal fue la empresa de Elon Musk que apostaba por el desarrollo del comercio electrónico, permitiendo la transferencia de dinero entre usuarios que tengan correo electrónico. Tesla es la fábrica más grande de Silicon Valley, favorece la personalización extrema de los vehículos (mayormente eléctricos). En 2002, Musk también fundó SpaceX, que es la primera compañía espacial privada que ha puesto un cohete en órbita. El siguiente paso es llegar a Marte.

Así lo ha hecho público en unas recientes declaraciones que podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. Su secreto es el Mars Colonial Transporter (MCT).

La compañía está bajo contrato por la NASA para enviar astronautas a la ISS desde 2017. "Y entonces tendremos un cohete de nueva generación y una nave espacial más allá de la serie Falcon-Dragon. Estoy esperando para describir sus arquitecturas a finales de este año en el Congreso Internacional de Astronáutica".

"Y en cuanto a los primeros vuelos a Marte, esperamos hacerlo en torno a 2025." Este último comentario sugiere que Musk revelará detalles acerca de la MCT en un escenario global en el IAC, donde los actores principales, incluyendo la NASA y la ESA, estarán presentes. NASA sí quiere enviar seres humanos a Marte en la década de 2030; si Musk lo hiciera en una misión anterior (a fecha de 2025), sería un empuje significativo para la compañía.

Tal vez en breve pisemos Marte. Y mucho antes, para consolarnos, quizás alcanzamos lugares del planeta Tierra a velocidades extremadamente rápidas, como los futuros vuelos que se planean para cubrir, por ejemplo, Londres-Nueva York en solo 11 minutos.

También te recomendamos

Así se lanzarán satélites al espacio: con un simple avión Boeing 747

Bloostar: nanosatélites que se ponen en órbita gracias a globos

Los alucinantes avances en medicina nanotecnológica que liberarán drogas en tu cuerpo para cuidarlo

-
La noticia Elon Musk nos revela cómo piensa llegar a Marte este año fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un modelo matemático predice la sequía de los bosques

Un equipo de científicos, liderado por el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, ha desarrollado y validado un modelo matemático que permite obtener predicciones fiables de los cambios de humedad del suelo y del estrés hídrico de los árboles. El nuevo estudio, que se ha centrado en Cataluña, donde el 60% de la superficie está cubierta por bosques y matorrales, permitirá anticipar y mitigar los efectos de la sequía y favorecer la salud de los bosques.



Fuente: Noticias

Colocado el primer terminal de la autopista espacial de la información

La Agencia Espacial Europea y la compañía Airbus han puesto en órbita el primer terminal del nuevo Sistema Europeo de Retransmisión de Datos (EDRS) a bordo de un satélite anfitrión: el Eutelsat-9B. El EDRS es un sistema revolucionario de comunicaciones por láser que permitirá que los satélites de observación de la Tierra transmitan a la superficie grandes cantidades de información casi en tiempo real, lo que ayudará en la vigilancia marítima y en situaciones de emergencia.



Fuente: Noticias

La resistencia a toxinas no implica una mayor longevidad

Muchos de los animales que retrasan su envejecimiento son también resistentes a compuestos tóxicos. Sin embargo, los experimentos realizados en la mosca Drosophila melanogaster demuestran que si se modifica su genoma para eliminar esta resistencia, la supervivencia sigue estando incrementada. Según el nuevo estudio publicado en PNAS esta resistencia no es la causa ni es suficiente para incrementar la esperanza de vida.



Fuente: Noticias

Así sobrevive la aguja colinegra a fenómenos atmosféricos extremos

Durante la segunda quincena de enero y durante todo el mes de febrero, la aguja colinegra, un ave acuática migratoria de tamaño mediano y largo pico, realiza una escala en Extremadura a su regreso a Europa desde África. A pesar de las grandes distancias que recorre cada año, el ave presenta una gran plasticidad de comportamiento y sobrevive incluso a fenómenos atmosféricos extremos provocados por el cambio climático, según un nuevo estudio. 



Fuente: Noticias

Dibujos realistas de un artista sin brazos



Se llama Mariusz Kedzierski y es un artista polaco de 23 años cuya especialidad son los dibujos realistas o hiperrealistas. La mayoría son retratos. Su arte no tendría nada especial si no fuera por un detalle en el que está la diferencia: nació sin brazos.

Artista sin brazos Mariusz Kedzierski


Pero su discapacidad no significa que no pueda vivir su propia vida. El haber nacido sin brazos no le impide cumplir sus sueños. El arte ha sido su forma de vida durante 7 años. Desde entonces ha realizado más de 700 dibujos, lo que le ha supuesto 15.000 horas.

Artista sin brazos Mariusz Kedzierski

Ha ganado el segundo premio al "Mejor Artista Global" en Viena en 2013 y ha realizado exposiciones en Cracovia, Viena, Oxford, Wroclaw, entre otros lugares.

Artista sin brazos Mariusz Kedzierski

Artista sin brazos Mariusz Kedzierski
Sus últimos trabajos los ha realizado durante un viaje por Europa. Ha trabajado en las calles de Berlín, Amsterdam, Londres, París, Barcelona, ​​Marsella, Venecia, Roma y Atenas. Ha llamado a este este proyecto 'Los sueños de Mariusz '. De esta manera, quiere inspirar a la gente, mostrarles que los límites están en nuestras cabezas.

Artista sin brazos Mariusz Kedzierski

Artista sin brazos Mariusz Kedzierski

Artista sin brazos Mariusz Kedzierski

Artista sin brazos Mariusz Kedzierski

Artista sin brazos Mariusz Kedzierski

Artista sin brazos Mariusz Kedzierski

Artista sin brazos Mariusz Kedzierski

Artista sin brazos Mariusz Kedzierski

Más información: Facebook



Vía Husmeando por la red

Los microbios del suelo, indicadores de los efectos del cambio climático

Bacterias y hongos del suelo aportan fertilidad y actúan como sumideros de CO2. Para entender cómo un aumento de los microbios mejora la capacidad de los ecosistemas, un equipo, liderado por la Universidad Rey Juan Carlos, ha evaluado por primera vez los efectos de las comunidades de microorganismos en las funciones y servicios que realizan los ecosistemas terrestres. Lo resultados indican que cualquier pérdida de diversidad microbiana a consecuencia del cambio global tendrá una repercusión negativa en la provisión de estos servicios.



Fuente: Noticias

Los plaguicidas agregados al suelo y su destino en el ambiente

"El suelo es un recurso natural no renovable a escala de vida humana que se puede conceptualizar como un reactor biofísico-químico con funciones potenciales de filtración, amortiguación, depuración y regulación de los ciclos biogeoquímicos. La presencia de plaguicidas en distintas matrices ambientales indica un agotamiento en la capacidad del suelo de funcionar como reactor. El suelo, al operar como una interfase entre el aire y el agua, estaría provocando un impacto en estos dos recursos vitales. La presencia de plaguicidas en distintos compartimentos ambientales genera una preocupación genuina en la sociedad."



Vía Noticias de Ecoportal

Privatizar el aire

Una compañía canadiense ofrece aire puro embotellado a la población china que, debido a los altos índices de contaminación en el país asiático, han convertido la compra de este producto en la nueva moda. Vitality Air ha pasado de vender aire embotellado en una estación de esquí a atender la enorme demanda de clientes chinos.



Vía Noticias de Ecoportal

Se construirá la primer escuela sustentable de América Latina

A partir del 1º febrero comenzará la construcción de la primera escuela autosustentable de la región. Se prevé que la edificación – en la que se utilizarán materiales tradicionales y también, neumáticos, latas, botellas y cartón -, culminará luego de 28 días de trabajo.



Vía Noticias de Ecoportal

Comida basura desde la cuna

El Parlamento Europeo ha frenado esta semana un proyecto de ley de la Comisión Europea (CE) que hubiera permitido aumentar la cantidad de azúcar en los alimentos para bebés, superando así las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Vía Noticias de Ecoportal