martes, 9 de febrero de 2016

La estafa de la Programación Neurolingüística (PNL)

Tarot Cards 219419 960 720

Las pseudociencias, las magufadas y los embustes tienen dos categorías, en función de la terminología científica, complejidad y aproximación a la realidad. Los más burdos suelen ser los que consiguen convencer a las personas menos formadas en el tema objeto de glosa, léase astrología, quiromancia, tarot e, incluso, alargadores de penes que se anuncian a las tantas de la madrugada en televisión.

Pero también existe otra categoría, en la que se incluye el diseño inteligente, las bondades de la comida orgánica, las dietas anticáncer, la homeopatía, los efectos dañinos del WiFi e incluso, quizás, la reflexología y similares, que llaman la atención de personas más formadas, incluso muy formadas en ámbitos ajenos al tema objeto de glosa. Estamos hablando de catedráticos de universidad, de filósofos, de escritores y de lectores que van más allá del bestseller de moda. El PNL forma parte de esta segunda categoría.

La programación neurolingüística no tiene tras de sí evidencias científicas, pero resulta tan compleja y tira tanto de bibliografía, que eso puede explicar que a veces nos crucemos con personas fracamente cultas que, sin embargo, se creen a pie juntillas que estamos ante una técnica psicológica válida.

Es fácil tropezar en esta clase de errores, sobre todo si no tenemos tiempo de investigar todas las fuentes o sencillamente no sabemos dónde están las fuentes contrastadas. Y es probable, yo el primero, que todos nosotros tropecemos con otras ideas erróneas y las adoptemos como correctas.

La autoayuda "científica"

Image Thumb12

Los gurús norteamericanos de la autoayuda Richard Bandler y John Grinder fueron los responsables de lanzar la programación neurolingüística en la década de 1970.

El sistema se funda en la idea de observar en acción a los psicoterapéutas más eficaces y en deducir los mecanismos subyacentes a su éxito. Una de las ideas clave es la de que cada uno de nosotros posee un sistema representacional favorito para pensar acerca del mundo, dominado por los inputs de uno de los cinco sentidos humanos. Otra clave es que reflejar el sistema preferido de una persona ayuda a construir relaciones con ella.

Por ello, los programas PNL llegan a afirmar categóricamente que pueden ayudar ayudar a conseguir casi todo lo que uno se proponga. Por ello, la PNL tiene particular éxito en el campo de los negocios y del deporte.

A pesar de que los conceptos de la PNL son escurridizos, sus fuentes brillan por su ausencia y muchas de sus afirmaciones parecen obviar el estado actual de la neurociencia, algunos investigadores se han preocupado de validar algunas de las afirmaciones clave de la PNL, como la idea de los sistemas de representación favoritos.

En el año 2009, Tomasz Witkowski realizó un análisis exhaustivo de todas las pruebas empíricas controladas de la PNL que habían sido publicadas hasta la fecha. De 33 estudios relevantes, solo un 18,2% había ofrecido resultados positivos para validar la PNL. Un 54,5% eran negativos. Y el 27,3% restante eran ambiguos. Como el autor escribió en Polish Psychological Bulletin:

Mi análisis lleva innegablemente a la afirmación de que la PNL es una estupidez pseudocientífica, que debería ser archivada para siempre.

También te recomendamos

El despegue de los grupos de autoayuda

Inventando el OLED

Ser lo que deberías ser: si te dicen que serás malo, tenderás a ser malo

-
La noticia La estafa de la Programación Neurolingüística (PNL) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El descubrimiento de galaxias tras la Vía Láctea envuelve al Gran Atractor

El radiotelescopio Parkes de Australia ha detectado 883 galaxias más allá de la Vía Láctea, de las que casi un tercio eran desconocidas para los astrónomos. El hallazgo se ha producido en el entorno del enigmático Gran Atractor, por lo que podría aclarar el misterio que rodea a este muro de galaxias que atrae a otras como la nuestra.



Fuente: Noticias

Aclaran cómo generan tumores las células con un número erróneo de cromosomas

Un estudio del IRB Barcelona en moscas Drosophila detalla cómo las células aneuploides, con un número anormal de cromosomas, favorecen el inicio de tumores si logran sobrevivir. El hallazgo se publica en la revista Developmental Cell.



Fuente: Noticias

Ensamblado el espejo del telescopio espacial James Webb

El espejo del telescopio espacial James Webb, tres veces mayor que el del Hubble, acaba de ser ensamblado. Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía participan en la definición de objetivos científicos del James Webb, que se lanzará en 2018 para, entre otros objetivos, estudiar los cuerpos del sistema solar.



Fuente: Noticias

El chocolate podría ser beneficioso para en las embarazadas

A la vez que Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos desaconsejan que las embarazadas visiten una lista de países latinoamericanos a causa del riesgo del virus Zika, recibimos una buena noticia en forma de dulce: el chocolate.

Y es que, según un reciente estudio presentado en la Reunión de la Sociedad para la medicina materno-fetal celebrada en Atlanta, tomar 30 gramos de chocolate cada día durante los meses de embarazo puede beneficiar el crecimiento y desarrollo del feto.

La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Laval, en Quebec, y determinó que, tras la exploración Doppler (una prueba que mide el útero, la placenta y el flujo sanguíneo fetal) entre las semanas 11-14 de la gestación, tuvo lugar una mejora significativa en la arteria uterina, lo que supone un beneficio positivo tanto en el crecimiento como en el desarrollo fetal gracias al chocolate (incluso si no era negro, es decir alto en flavonoides).

Según el líder del estudio, Emmanuel Bujold:

Este estudio indica que los beneficios del chocolate no son única y exclusivamente debido al contenido en flavonoides.

Eso no significa que las embarazadas deban comer chocolate sin más, sino en pequeñas dosis de 30 gramos diarias, lo que supone unos cuantos bocados.

Vía | MedlinePlus
Imagen | fred_v

11750916304_d412bf686d_o.jpg

También te recomendamos

Inventando el OLED

¿Es verdad que el chocolate tiene efectos beneficiosos para la salud y que incluso incrementa la inteligencia?

¿El chocolate es la droga del amor?

-
La noticia El chocolate podría ser beneficioso para en las embarazadas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Bosques ‘a la carta’ resistentes al cambio climático

Un trabajo realizado por la Universidad de Oviedo y el Serida define nuevos indicadores biológicos asociados con la adaptación de los árboles a distintos territorios. Los científicos estudiaron la variación natural del metaboloma de Pinus pinaster en un jardín común con individuos procedentes de Francia, Marruecos, y España



Fuente: Noticias

Da un paseo virtual por la superficie de Marte con este vídeo de 360 grados de la NASA

Marte es el segundo más cercano a la Tierra, después de Venus. Pero la distancia entre los dos planetas está cambiando constantemente. La máxima aproximación de los dos planetas se produjo en 2003, cuando se situaron a 56 millones de kilómetros de distancia. La distancia media entre los dos planetas es de 225 millones kilometros.

Llegar a Marte, pues, supone un buen puñado de tiempo. La Mars Express Orbiter, lanzada en 2003, por ejemplo, tardó 201 días. La Mars Pathfinder (1996), 212 días. Pero hay una manera de llegar hasta allí en pocos segundos, gracias al vídeo de 360 grados registrado por el Curiosity, para conocer en primera persona las dunas y suelos en las cercanías del Mars Rover. Es un paseo virtual, pero paseo, al fin y al cabo. Todas las imágenes que componen la secuencia de 360 grados fueron capturadas el 18 de diciembre de 2015. Aquí podéis descargar todas las imágenes.

También te recomendamos

[Vídeo] Desplázate por una imagen de Marte de 4.000 millones de píxeles

Inventando el OLED

[Vídeo] Nuevo mapa global de Marte

-
La noticia Da un paseo virtual por la superficie de Marte con este vídeo de 360 grados de la NASA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El cambio climático amenaza los hábitos de alimentación de la perdiz nival

El lagópodo alpino pirenaico (Lagopus muta pyrenaica) o perdiz nival es un ave que vive en los hábitats alpinos climáticamente más rigurosos de los Pirineos, catalogada como vulnerable en España. Un estudio liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología analiza por primera vez los efectos del cambio climático en la dieta y conservación de esta especie amenazada. 



Fuente: Noticias

Identifican un nuevo biomarcador de la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 representa alrededor del 90% de los casos de la enfermedad y constituye uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Ahora, un grupo de científicos han hallado un mecanismo epigenético implicado en la regulación de la glucosa en sangre. Los resultados de este trabajo podrían servir para identificar pacientes en riesgo, controlar la respuesta al tratamiento y generar posibles nuevas terapias.



Fuente: Noticias

Las abejas ayudan a organizar el hospital

Investigadores de las universidades de Córdoba y Granada se han basado en la estructura social de una colmena para resolver problemas de gestión hospitalarios como la creación de equipos médicos. Entre las abejas exploradoras, trabajadoras y supervisoras se establecen procesos de comunicación e intercambio de datos que pueden ser modelizados por los informáticos.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Son ecológicos los alimentos que recorren miles de kilómetros?

Cada día los productos ecológicos llenan más las estanterías de nuestros supermercados, no se si por un aumento de la conciencia o por puro marketing de las compañías, aunque aquí lo importante es que tengamos acceso a ellos. Lo que está claro es que la demanda de este tipo de productos está aumentando en Europa, pero ésto no ha supuesto un aumento de este tipo de cultivos aquí, sino que los alimentos vienen de otros países. Aquí es donde nos debemos hacer una pregunta, ¿Es ecológico el transporte de comida ecológica?



Vía Noticias de Ecoportal

La pared solidaria

La pared solidaria, es una iniciativa que nace a fines del pasado año en Irán, es que en Irán aunque los informativos no las cuenten pasan muchas cosas y no solo los habituales temas políticos y la absurda guerra por el petróleo y la religión.



Vía Noticias de Ecoportal

El papa pide en videomensaje un nuevo estilo de vida que proteja el medio ambiente

De acuerdo a las cifras de la agencia “La Machi”, impulsora de esta iniciativa, el vídeo ya ha registrado más de cinco millones de visitas en diferentes canales de internet y una audiencia potencial en medios de comunicación de 114 millones de personas diarias.



Vía Noticias de Ecoportal