miércoles, 17 de febrero de 2016

Un satélite para observar agujeros negros ha sido lanzado por Japón

Hoy, 17 de febrero de 2016, ha sido lanzado por Japón un satélite para observar agujeros negros Astro-H. Concretamente, el satélite está diseñado para observar los rayos x emanados por agujeros negros y agrupaciones de galaxias. Como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, fue lanzado a bordo de un cohete H-2A a las 17.45 hora local (8.45 GMT) desde la estación espacial situada en la isla de Tanegashima, en la prefectura de Kagoshima.

Ya es el lanzamiento número 24 de H-2A, desarrollado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y Mitsubishi Heavy Industries. El Astro-H tiene unos 14 metros de largo y pesa unas 2,7 toneladas, lo que lo convierte en el satélite más pesado lanzado hasta ahora por Japón. Se espera que pueda responder a preguntas como: ¿Qué pasó durante la creación del universo? ¿Cómo se formaron las galaxias y cómo han evolucionado? ¿Cómo crecen los agujeros negros y cuál es su influencia a su alrededor?

Vía | Sinc

También te recomendamos

Sigue las Auroras Boreales sin moverte del sofá

Movimiento aparente de los astros y estrellas circumpolares

Un planeta como la Tierra a 424 años luz

-
La noticia Un satélite para observar agujeros negros ha sido lanzado por Japón fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El cruce de humanos modernos y neandertales se adelanta 35.000 años

Los científicos habían demostrado que los neandertales y los humanos modernos se aparearon fuera de África hace alrededor de 47.000 y 65.000 años. Sin embargo, un estudio con diferentes métodos de análisis de ADN ha identificado un cruce mucho más temprano: hace unos 100.000 años en Siberia, decenas de miles de años antes de los documentados hasta ahora.  



Fuente: Noticias

Mosquitos con genes editados para erradicar el zika

Ante la emergencia sanitaria que ha generado la expansión del zika, un sector de la comunidad científica mira hacia el vector que la transmite: el mosquito Aedes aegypti. Los expertos proponen controlar a las hembras, responsables de las picaduras, con la herramienta de edición del genoma CRISPR-Cas9. Estas tijeras moleculares permitirían reasignarles el sexo para convertirlas en inofensivos machos.



Fuente: Noticias

La comunidad ‘gamer’ lidera un estudio sobre moléculas claves para la vida

Un grupo de usuarios del juego de internet Eterna ha logrado diseñar modelos para la estructura de las moléculas de ARN que superan a los creados por los grandes supercomputadores. Comprender cómo se pliegan estas biomoléculas es fundamental para el desarrollo de nuevos antibióticos, vacunas y tratamientos de enfermedades como el cáncer y trastornos neurológicos.



Fuente: Noticias

Polonio 210: así actúa el veneno más letal que existe en la Tierra

Acido Cianhidrico

Dicen que una de las sustancias más peligrosas que existen para la vida humana es el ácido cianhídrico (en la imagen carbono en negro, nitrógeno en azul e hidrógeno en blanco). Una concentración de 300 partes por millón en el aire es suficiente para matar a un humano en cuestión de minutos. Su capacidad de envenenamiento es superior a la del CO en los fuegos y los bomberos deben tener cuidado con ello, ya que suele producirse por la combustión de productos sintéticos tales como ropas, moquetas, alfombras, etc. Pues bien, eso no es nada comparado con el Polonio 210.

Si lo comparamos a igualdad de cantidades, el polonio-210 es 250 mil millones de veces más tóxico. Se estima que un solo gramo puede ser suficiente para matar a 50 millones de personas y que otros 50 millones caerían enfermos. Pero tal y como el ácido cianhídrico es tóxico a través de procesos químicos, el polonio-210 lo es por radiactividad. Fue el elemento utilizado para matar a Alexander Litvinenko y bastó menos de un miligramo (la milésima parte de un gramo). De hecho, se utilizó una cantidad bastante alta (relativamente hablando, claro): 26,5 microgramos. Si hiciéramos un cálculo suponiendo que sólo un 10% de la radiación fuera absorbida por el cuerpo salen unos pocos microgramos los necesarios para matar a una persona.

Tiene un periodo de semidesintegración de 138 días, lo que quiere decir que pasado ese tiempo desde que se hubiera fabricado pierde la mitad de su radiactividad. Ello implica que aquel polonio utilizado en Litvinenko debía haber sido fabricado de forma reciente.

El polonio-210 emite partículas alfa, que no son más que núcleos de helio (dos protones y dos neutrones). Podríamos hacer el símil con las balas disparadas con un arma de fuego: lo peligroso no es el proyectil en sí, sino su velocidad. Eso mismo sucede con las partículas alfa: paradas no son más que núcleos de helio, pero saliendo a la velocidad que salen del polonio-210 (unos 20.000 km/s) tienen una energía muy grande con la que pueden destruir todo lo que se encuentre a su paso.

Si estuviéramos en el vacío las partículas alfa a esa velocidad serían muy peligrosas, pero en la atmósfera chocan con las partículas del aire, por lo que las partículas alfa se ven frenadas apenas pueden recorrer 4 o 5 centésimas de milímetro. Por tanto, mientras mantengamos el polonio 210 a cierta distancia, no hay mayor problema.

Entonces, ¿por qué son tan peligrosas las partículas alfa?

Si respiramos o ingerimos un material emisor de partículas alfa, estas últimas ya no tienen que recorrer distancias a través del aire para afectar al cuerpo humano. Si el polonio-210 es ingerido emite partículas alfa allá por donde vaya. Primero se concentra en los glóbulos rojos, luego va al hígado, los riñones, la médula ósea, el tracto gastrointestinal y las gónadas (ovarios o testículos). Si es inhalado puede causar cáncer de pulmón. Por ejemplo, el polonio-210 se encuentra en el humo del tabaco, así que si sois fumadores ya os he dado una razón más para dejarlo.

Humo Tabaco

Las partículas alfa pueden arrancar electrones de las moléculas, por ejemplo, y pueden también dañar el ADN de las células, con lo que pueden afectar a su replicación. Y al tener el periodo de semidesintegración en 138 días, la mayor parte de su energía la libera en un periodo suficientemente corto como para matar en apenas un mes.

Hay que decir que el polonio-210 fue muy bien escogido a nivel de periodo de semidesintegración. Si hubieran tomado otro material con, por ejemplo de 5.730 años como el del carbono 14, no liberaría tanta energía durante una vida humana y por ello no afectaría tanto; mientras que si su periodo hubiera sido de apenas un par de días, habría que haberse dado mucha prisa en hacerlo ingerir a la víctima: en cuestión de una semana habría perdido gran parte de su peligrosidad. Los 138 días son un periodo de tiempo casi ideal si es que queremos envenenar a alguien,

La primera muerte atribuida al Polonio fue la de Irene Curie, hija de Marie Curie, quien irónicamente lo había descubierto. Hay quien afirma que falleció a consecuencia de un accidente de laboratorio al romperse un frasco con polonio. Murió 10 años más tarde de leucemia, aunque establecer la relación causa-efecto no es tan sencillo porque podríamos decir que Irene Curie tuvo que recibir durante su vida todo tipo de radiación.

Fuente | medicalnewstoday
En Xataka Ciencia | ¿Podemos controlar el ritmo de las emisiones radiactivas naturales?
Imagen | Benjah-bmm27
Imagen | Pixabay

También te recomendamos

El serio problema que tenía el Imperio Romano con el plomo, y la muerte de Beethoven

[Vídeo] Japón arrojará más de 10.000 toneladas de agua radiactiva al mar

La época en la que se puso de moda un elemento radiactivo

-
La noticia Polonio 210: así actúa el veneno más letal que existe en la Tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por omalaled .












Vía Xataka Ciencia

Europa financia un proyecto español para recrear la química de las estrellas

El European Research Council (ERC) ha concedido una de sus becas Consolidator Grant, dotada con dos millones de euros, al investigador César Domingo del Instituto de Física Corpuscular para analizar la 'cocina estelar' donde se fabrican los elementos más pesados que el hierro. El proyecto desarrollará un sistema para producir y medir reacciones inducidas por neutrones en isótopos radiactivos, con aplicación potencial en física médica y en el reciclaje de productos radioactivos.



Fuente: Noticias

No somos racionales cuanto tomamos decisiones financieras

Dollar 544956 960 720

No podemos dejar en manos de nuestra intuición o nuestras corazonadas nuestras decisiones financieras, porque el ser humano dista de ser un actor racional, como demuestra el hecho de que las crisis financieras producidas por las expansiones inversoras, el auge de los créditos y las burbujas de activos son una constante en todos los países capitalistas.

De hecho, entre 1945 y 2007, de las 76 economías más importantes del mundo, solo Portugal, Austria, Holanda y Bélgica han evitado una crisis bancaria. En 2008 no se libró ningún país.

Como no planeamos nuestras vidas calculando fríamente nuestros probables ingresos futuros, ajustando nuestros ahorros en consecuencia, es importante fomentar la educación financiera y, sobre todo, alcanzar verdades científicas en relación a la economía.

También de esa forma podremos abordar mejor nuestras deudas, por ejemplo consumiendo menos durante los años en los que ganamos más para poder consumir más cuando tengamos menos o nos jubilemos.

La ciencia económica

Coins 948603 960 720

Otro de los escollos de las decisiones financieras es que la economía no es una ciencia en su totalidad y se funda en supuestos no demostrados (o no demostrables), amén de que la razón humana, incluso la de los expertos, tiene sus límites y necesita ser asistida y monitorizada continuamente.

En la historia de la economía del comportamiento, también debe hacerse referencia a la teoría de la racionalidad limitada del Premio Nobel Herbert Simon, quien postuló que las personas, cuando tomamos decisiones económicas no estamos optimizando, como propone la teoría económica neoclásica, en cambio estamos satisfaciendo.

Tras el desastre financiero generado en el mercado inmobiliario estadounidense, por ejemplo, la Universidad de Chicago (la catedral de los mercados eficientes), ya incluye psicólogos en plantilla que estudian lo que sucede cuando la racionalidad falla. Aquí tenéis más información sobre el uso de ciencias del comportamiento en la economía porque no somos agentes racionales:

Eduardo Porter, en su libro Todo tiene un precio, abunda en ello:

El hecho de incluir todas estas dimensiones de la humanidad es probable que convierta la economía en una disciplina más confusa y menos elegante matemáticamente que la que hemos utilizado durante el último medio siglo, que consideraba que un proceso simple (el impulso permanente de maximizar nuestro bienestar objetivo) podía explicar todo el comportamiento. Tendrá que tener en cuenta otras consideraciones, y comprender cómo interactúan con la satisfacción de nuestros deseos. Es probable que sea más experimental, pero, a cambio, la nueva ciencia nos proporcionará una comprensión más global del mundo. Y también, y eso es importante, permitirá lidiar con las muchas maneras en que las decisiones que tomamos basadas en los precios que se exponen ante nosotros pueden llevarnos en direcciones que, de manera individual o colectiva, deberíamos evitar.

También te recomendamos

¿El buen tiempo influye en tus decisiones?

¿Donde hay un McDonald´s nunca estallará un conflicto bélico?

Lugares que han sido invadidos por una marca comercial

-
La noticia No somos racionales cuanto tomamos decisiones financieras fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El tercer centinela de la ESA ya vigila los océanos de la Tierra

Este martes ha despegado desde el cosmódromo ruso de Plesetsk el tercer satélite desarrollado por la Agencia Espacial Europea para su programa Copérnico de monitorización medioambiental. Sentinel-3A se dedicará, principalmente, a la monitorización de los océanos, analizando la altura de su superficie, el color y su temperatura. Los resultados se distribuirán de forma gratuita a usuarios de todo el mundo. La industria española ha aportado diversos componentes a este nuevo 'centinela' espacial.



Fuente: Noticias

Primera detección de la inhóspita atmósfera de una supertierra

Los astrofísicos han conseguido analizar por primera vez la atmósfera de un exoplaneta de la clase de las supertierras, por su masa superior a la de la Tierra pero sin llegar a ser un gigante gaseoso. Con los datos del telescopio espacial Hubble y una nueva técnica de análisis, se ha podido comprobar que el exoplaneta ‘55 Cancri e’ tiene una atmósfera seca compuesta de hidrógeno y helio, pero sin rastro de vapor de agua.



Fuente: Noticias

Techos verdes mandato de Ley en Dinamarca y otros países

Ser sostenible no es una opción es la única alternativa. Asi lo han entendido algunos países industrializados y otros de Latinoamérica. Hasta hace algunos años se decía que la selva de cemento estaba dejando asfixiando al planeta y matandolo suavemente, sin embargo ahora esa misma selva esta devolviendo aire puro y fresco, al menos en algunas ciudades.



Vía Noticias de Ecoportal

Comienzan a construirse las dos plantas solares más grandes del mundo en Latinoamérica

La empresa chilena Valhalla comienza este año sus dos proyectos para revolucionar el sector eléctrico: Espejo de Tarapacá y Cielos de Tarapacá. Si estuvieran operativas, estas plantas solares representarían las más grandes del mundo.



Vía Noticias de Ecoportal

La seda de las arañas, ejemplo para diseñar materiales artificiales

Se estudia la producción de fibras de elevada resistencia y deformabilidad, inspiradas en la seda de los arácnidos,  a partir de diseños “novedosos y diferentes de los usualmente aplicados” en la fabricación de materiales artificiales.



Vía Noticias de Ecoportal

Un iceberg gigante mata a 150.000 pingüinos en la Antártida

Un iceberg gigante ha matado a 150.000 pingüinos de Adelaida en la bahía de Commonwealth (Antártida) tras chocar en 2010 contra el glaciar Mertz e incrustarse en tierra firme.



Vía Noticias de Ecoportal