viernes, 26 de febrero de 2016

Investigadores españoles encuentran nuevas claves para la curación del VIH

Expertos del Instituto de Salud Carlos III publican hoy en la revista Cell Reports un estudio que revela un nuevo mecanismo por el que el VIH infecta de manera latente los denominados reservorios virales. Dichos reservorios suponen el mayor obstáculo para su curación ya que el virus no es accesible a la acción de los fármacos ni del sistema inmune.



Fuente: Noticias

Un estudio advierte de que el ‘boom’ del ‘divorcio express’ se ha diluido con los años

El ‘boom’ del llamado ‘divorcio express’, que entró en vigor en 2005, ha ido disminuyendo con el paso de los años, y en 2010 ya se producían un 16,8% menos de divorcios que en sus inicios. Además, la recesión económica está directamente relacionada con una disminución en la tasa de divorcio.



Fuente: Noticias

Estas almejas de agua dulce de Asturias fueron pisoteadas por dinosaurios

Descubren En Asturias Almejas De Agua Dulce Pisoteadas Por Dinosaurios Image 380

Estas almejas coexistieron con los dinosaurios en los mismos hábitats y fueron pisoteadas por estos grandes reptiles. Han sido descubiertas en Asturias, en el yacimiento asturiano de El Talameru, por parte de Graciela Delvene y Rafael Pablo Lozano, investigadores del Museo Geominero (Instituto Geológico y Minero de España, IGME); Laura Piñuela y José Carlos García-Ramos, del equipo científico del Museo Jurásico de Asturias (MUJA); y Martin Munt, del Museo de Historia Natural de Londres.

Los nombres elegidos para estas nuevas especies rinden homenaje a localidades costeras asturianas (Colunga, Lastres, Abeu o Playa de La Griega) y al Museo Jurásico de Asturias (MUJA). Así se han bautizado, por ejemplo, como Asturianaia colunghensis, Asturianaia lastrensis y Mujanaia abeuensis.

Estas nuevas especies y géneros del orden Unionida representa la primera aparición de este grupo en España en el Jurásico, y su composición química aporta las claves necesarias para conocer el ambiente en el que vivieron en Asturias hace 152 millones de años.

Podéis leer el estudio completo aquí, que ha sido publicado en Papers in Palaeontology.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Descubierta una nueva especie de dinosaurio en el sótano del Museo de Historia Natural de Londres

Descubierto un nuevo dinosaurio gigante

Los insectos implicados en la extinción de los dinosaurios

-
La noticia Estas almejas de agua dulce de Asturias fueron pisoteadas por dinosaurios fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Para el año 2050, el 50% de la población mundial será miope en el año 2050

La Academia Americana de Oftalmología, a través de un reciente estudio, calcula que para el año 2050, el 49.8% de la población mundial será miope, mientras que casi mil millones de personas sufrirán alta miopía.

Según un estudio realizado por el King’s College London, una cuarta parte de la población europea tiene miopía. Pero esta epidemia de miopía se ceba particularmente por los jóvenes, pues afecta al 47% (casi la mitad) de los jóvenes de entre 25 y 29 años. El trabajo se ha publicado en la revista Ophthalmology. ¿Por qué hay más miopía ahora que antes?

Hay diversas explicaciones para este fenómeno, aunque el principal pudiera ser que pasamos mucho tiempo frente al ordenador o las tabletas y smartphones, dedicando poco tiempo a estar fuera, enfocando objetos más distantes. Desde hace un tiempo se recomienda, en conseciencia, «pasar más tiempo fuera de casa» como medida contra la miopía, una de las causas más comunes que causa la pérdida de la visión.

En el continente asiático ha sido todavía peor. En Corea, un estudio ha revelado que el 96% de los adolescentes es miope. En Singapur, China y Japón la tasa de jóvenes con este problema de visión se encuentra entre el 80 y el 90%. Lo importante, pues, parece ser que quienes tengan miopía acudan a revisiones oftalmológicas periódicas y, en general, que la población haga un cambio sustancial en el estilo de vida. Por otra parte, los investigadores ya están trabajando en encontrar maneras para prevenir la miopía, como incrementar la luz del sol en las aulas de los colegios, utilizar lentes de contacto especiales o unas gotas para los ojos.

Vía | Neoteo
Imagen | luisjromero

13570709083_c92366ca06_o.jpg

También te recomendamos

¿Por qué hay cada vez más miopes en Europa?

[Vídeo] Jugar 15 minutos con un videojuego puede causar miopía en los menores

La miopía es debida a la falta de Sol

-
La noticia Para el año 2050, el 50% de la población mundial será miope en el año 2050 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Aceites esenciales para fabricar bioplásticos antimicrobianos

Investigadores de la Universidad de Huelva han añadido aceites de clavo, canela y tomillo a un material elaborado con gluten de trigo para demostrar su capacidad de reducir los hongos y bacterias en envases de alimentos. El estudio abre la puerta al diseño de materiales de embalaje personalizados con propiedades adaptadas a cada producto.



Fuente: Noticias

El smartphone más barato del mundo cuesta algo más de tres dólares

Logo 33

La información quiere ser libre, como dijo Stewart Brand en la primera Conferencia de Hackers de 1984, y todos queremos estar conectados con nuestros semejantes. Solo así se explica la asombrosa penetración del teléfono móvil, y posteriormente del 2G y el 3G, en el continente africano. Además, estas tecnologías permiten a los países mejorar sus infraestructuras a muchos niveles. Por ejemplo, En Zambia los campesinos usan el teléfono móvil para comprar semillas y fertilizantes.

África es el continente que más está siendo reconfigurado gracias a las TIC, pero no es el único lugar. En la India saben del poder de la comunicación, y por ello allí ha salido a la venta el smartphone Freedom 251. Su precio final es de 251 rupias, o sea, menos de cuatro dólares por unidad. Podéis ver un vídeo de la terminal a continuación:

Sus especificaciones son SoC quad-core de 1.3 GHz, pantalla de 4 pulgadas, 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno, ranura microSD, soporte dual-SIM, conectividad 3G, dos cámaras (3.2 y 0.3 MP respectivamente), una batería de 1.450 mAh, y un año de garantía. Además, tanto la carcasa como los iconos en la interfaz toman varios elementos prestados del iPhone. ¿Será esta terminal la solución para proporcionar comunicación smart a toda la India?

Vía | NeoTeo

También te recomendamos

Las primeras mediciones del Everest

¿Por qué la India es tan exótica y cool? La medicina alternativa como timo (I)

¡A tragarse el móvil!

-
La noticia El smartphone más barato del mundo cuesta algo más de tres dólares fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La Vía Láctea en este sobrecogedor vídeo 4K

La Vía Láctea es la galaxia donde vivimos, sin embargo nosotros solo somos un punto casi invisible, un pixel de una imagen gigantesca. No en vano, su diámetro medio se estima en unos 100.000 años luz, equivalentes a casi un trillón y medio de kilómetros. Se calcula que contiene entre 200.000 millones y 400.000 millones de estrellas. La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local. El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche.

Gracias al vídeo que tenéis aquí arriba, producción del proyecto Atlasgal (APEX Telescope Large Area Survey of the Galaxy) del Observatorio Europeo del Sur, podemos sobrecogernos con su grandeza en una resolución 4K. La música de acompañamiento es de Johan B. Monell.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

La estrella imposible

Timelapse de la Vía Láctea y la Nube de Magallanes desde Victoria, Australia

El impacto que dio forma a la Vía Láctea

-
La noticia La Vía Láctea en este sobrecogedor vídeo 4K fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El tren soviético que estaba impulsado por turborreactores en 1970

En los vídeos que tenéis arriba y abajo podéis ver un tren de aspecto vagamente retrofuturista cuyo rasgo más particular es que dispone de dos motores de reacción instalados en la parte superior. Estamos ante el prototipo Skorostnoy Vagon Laboratoriya (SVL), que llegó a alcanzar velocidades de 250 kilómetros por hora en vías soviéticas, allá por la década de 1970.

Su masa total superaba las 54 toneladas, de las cuales 7,4 correspondían a su combustible. El proyecto fue descartado después, en parte debido al elevado consumo de combustible de los motores a reacción, dos motores del jet Yak-40.

Vía | NeoTeo

También te recomendamos

¿Cómo funciona una batería?

¿Por qué hay determinados ruidos que nos ponen la piel de gallina?

Esta empresa ya está empezando a hacer minería espacial

-
La noticia El tren soviético que estaba impulsado por turborreactores en 1970 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Las actividades humanas aumentan la salinidad del agua dulce

Ante el aumento de la salinidad del agua dulce de ríos y lagos provocado por actividades humanas como la agricultura, un equipo internacional, liderado por un científico español, reclama soluciones y políticas preventivas globales para proteger los ecosistemas acuáticos de la salinización. Según los expertos, el cambio climático empeorá la situación en la salud humana y en el funcionamiento de los ecosistemas. La salinidad de los cultivos, por ejemplo, hará imposible producir ciertos alimentos, como ya sucede en el valle del Ebro.



Fuente: Noticias

Contempla los copos de nieve como nunca antes los has visto

A lo largo de la historia, han sido diversos los intentos de clasificar los diferentes copos de nieve, pero, habida cuenta de su complejidad, es imposible determinar un único modo de clasificarlos. Podéis leer más al respecto en ¿Cómo sabemos que todos los copos de nieve son diferentes si no podemos verlos todos?.

Los copos de nieve son ya de por sí fascinantes, pero si se registran en un vídeo a super cámara lenta, entonces adquiere un estatus casi místico de estructuras fractales. Podéis disfrutar de ello en el vídeo que encabeza esta entrada. Totalmente hipnótico.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

Esta empresa ya está empezando a hacer minería espacial

¿Por qué las tormentas de nieve no producen rayos ni truenos?

¿Cómo sabemos que todos los copos de nieve son diferentes si no podemos verlos todos?

-
La noticia Contempla los copos de nieve como nunca antes los has visto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿El feto siente dolor?

En algunas películas que se exhiben para combatir la legalidad de los abortos, publicadas a menudo por los movimientos provida, se muestran fetos en el útero materno que reaccionan violentamente ante el roce de una aguja.

Estas imágenes, que incluso yo mismo he visto en clases de ética en mi instituto, intentan sugerir que el feto experimenta dolor y que, por tanto, el aborto es un asesinato. Pero ¿hasta qué punto es así?

Una gestación normal dura cuarenta semanas. El cableado necesario para conducir los estímulos dolorosos hacia la corteza del feto está listo aproximadamente hacia la semana 26 de gestación, tal y como explica el neurólogo Dick Swaab en Somo nuestro cerebro:

Sólo entonces los estímulos dolorosos pueden ir desde ela piel hasta la corteza cerebral del niño, aunque aún no sabemos si también llegan a la conciencia. La percepción consciente del dolor en un niño prematuro no se da probablemente antes de la semana vigésimo novena o trigésima de gestación. Los sensores del dolor en la piel, las terminaciones nerviosas ramificadas, están presentes desde la octava semana, de manera que el feto puede reaccionar ante el contacto de una aguja. Pero eso no quiere decir en absoluto que pueda sentir dolor.

Es decir, con independencia de cuál sea nuestra postura en el tema del aborto, no es un buen argumento el que el feto sufre dolor, pues las reacciones del feto que aparecen en los vídeos que se usan para afianzar estos argumentos, están basadas exclusivamente en los reflejos de la médula espinal.
Imagen | jasoneppink

32366787_64f9ba17f6_o.jpg

También te recomendamos

[Vídeo] Gemelos compiten por el espacio en el útero materno

Esta empresa ya está empezando a hacer minería espacial

¿Hasta qué punto el dolor es real o está en tu cabeza?

-
La noticia ¿El feto siente dolor? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia