martes, 1 de marzo de 2016

¿Por qué el 12 de septiembre de 2001 fue el día más luminoso de Estados Unidos?

Volcanic Eruption 67668 960 720

Si ahora se produjeran 100 explosiones como las de Hiroshima, las cinco toneladas de ceniza que cubrirían la atmósfera harían descender hasta 2ºC las temperaturas globales, y las lluvias se reducirían hasta un 10% en los siguientes cinco años. Literalmente, el mundo sería un lugar más oscuro, y no habría verano.

Es algo que ya hemos podido experimentar en años como 1816, debido a la erupción del poderoso volcán Tambora. Con todo, el efecto contrario también es posible: es decir, mas calor y más luz. Es algo que sucedió inesperadamente el 12 de septiembre de 2001. ¿Por qué?

Aerosoles

Tras los atentados del 11 de septiembre, el 12 de septiembre de 2001 ningún avión sobrevoló Estados Unidos. Era algo que no sucedía desde el desarrollo de la industria aeronáutica. Y ello provocó que la temperatura media del país se incrementara ligeramente, tal y como explica Manuel Lozano Leyva en su libro El fin de la ciencia:

Los miles de aviones que sobrevuelan diariamente el territorio norteamericano no sólo expelen vapor de agua y dióxido de carbono por sus turbinas, sino otros elementos y compuestos que aumentan lo que se suele llamar aerosoles.

Estos gases contribuyen al efecto invernadero, es decir, evita que el calor de la superficie de la Tierra escape al exterior. Los aerosoles también provocan un oscurecimiento ligero en la atmósfera, lo que supone que llega menos radiación del Sol a la Tierra.

Aircraft 1043836 960 720

Por tanto, el día en que en Estados Unidos no hubo aviones, fue más luminoso por la falta del aporte diario de aerosoles, lo que hizo que la temperatura aumentara:

O sea, que si desaparece la contaminación, puede que la temperatura aumente más de lo esperado. En un lío, pero la conclusión por ahora es que no hay alternativa a la propulsión de los aviones que no sea a base de combustibles extraídos del petróleo o biocombustibles.

Otros efectos sutiles

Otro efecto secundario muy sutil que tuvo el atentado del 11 de septiembre es que, los meses siguientes, mucha gente dejó de tomar el avión por miedo a otro atentado. Los trayectos se realizaron mayormente en coche. Y como el riesgo de morir en un accidente es mucho mayor en un coche que en un avión, aumentó la siniestralidad de todo el país. Tal y como señala Nicholas Taleb Tassim en El cisne negro:

El grupo de Bin Laden acabó con la vida de unas dos mil quinientas personas en las Torres Gemelas del World Trade Center. Sus familias contaron con el apoyo de todo tipo de entidades y organizaciones benéficas, como debía ser. Pero, según dicen los investigadores, durante los tres meses que restaban de aquel año, unas mil personas fueron víctimas silenciosas de los terroristas. ¿Cómo? Quienes tenían miedo al avión y se pasaron al coche corrieron un riesgo mayor de muerte. Se ha demostrado que durante aquellos meses aumentaron los accidentes automovilísticos; la carretera es considerablemente más letal que el espacio. Estas familias no recibieron ayuda; ni siquiera sabían que sus seres queridos también fueron víctimas de Bin Laden.

También te recomendamos

[Vídeo] El verano se acabó

El Festival Starmus permite que le formulemos una pregunta a Stephen Hawking

Efecto Coolidge: sexo sin perder la erección

-
La noticia ¿Por qué el 12 de septiembre de 2001 fue el día más luminoso de Estados Unidos? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Encuentran los genes culpables de que seamos canosos, barbudos y cejijuntos

El aspecto del cabello, la barba y las cejas depende de factores genéticos que hasta ahora no estaban bien definidos. Ahora, el análisis del genoma de 6.000 personas de Latinoamérica, con una rica diversidad genética, ha permitido identificar diez variaciones en su ADN que influyen en la forma, densidad y color del pelo. Entre ellas, han hallado el primer gen responsable de las canas y el culpable de que ambas cejas estén unidas.



Fuente: Noticias

Regular los lípidos de las membranas neuronales, clave en alzhéimer y párkinson

Gracias a herramientas computacionales, un equipo de investigadores ha resuelto que los lípidos poliinsaturados pueden alterar la velocidad de unión de dos tipos de receptores involucrados en algunas enfermedades del sistema nervioso. El trabajo ha sido publicado en la revista Scientific Reports.



Fuente: Noticias

Son suficientes 20 minutos de ejercicio para provocar cambios positivos inmediatos en el cerebro

Un equipo de científicos de la Universidad de California, en uno de los últimos estudios sobre los beneficios del ejercicio en el cerebro, ha comprobado el ejercicio incrementaba los niveles de glutamato y GABA (ácido gamma-aminobutírico), dos neurotransmisores fundamentales para la comunicación entre las células del cerebro.

Y, como han publicado en la revista The Journal of Neuroscience, con 20 minutos de ejercicio bastaba para que esos cambios positivos tuvieran lugar en el cerebro. Unos cambios que podrían ayudar tanto a la memoria como al estado de ánimo (el equipo planea centrarse ahora en investigar si estas transformaciones pueden ayudar a las personas con depresión).

Para comprobar los efectos del ejericico se escanearon los cerebros de 38 voluntarios que acababan de pasar 20 minutos pedaleando vigorosamente. Tal y como explica Richard Maddock, principal autor del trabajo:

los efectos se prolongaban unos 30 minutos después de acabada la sesión de pedaleo.

Con todo, los niveles de las dos sustancias eran más elevados en general en los sujetos que ya habían entrenado en las semanas anteriores.

Desde un punto de vista metabólico, el ejercicio vigoroso es la actividad más exigente que el cerebro se encuentra, mucho más intenso que el cálculo o el ajedrez, pero nadie sabe lo que pasa con toda esa energía. Al parecer, una de las cosas que podría estar haciéndose es producir más neurotransmisores.

Para los estudios sucesivos, Maddock y el equipo esperan probar si una actividad menos intensa, como caminar, ofrece beneficios similares del cerebro.

Vía | Neuroscience News
Imagen | tejvanphotos

5755894169_acee0bffdb_o.jpg

También te recomendamos

[Vídeo] Gyrotonic, o mens sana in corpore sano

El chocolate se acabará en 20 años

10 razones por las que reír es bueno (II)

-
La noticia Son suficientes 20 minutos de ejercicio para provocar cambios positivos inmediatos en el cerebro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Tras la pista de nuevos tratamientos para la ataxia de Friedreich

Un trabajo que acaba de publicarse en la revista Molecular Therapy demuestra que el factor neurotrófico derivado del cerebro o BDNF es capaz de prevenir la degeneración de neuronas causada por la deficiencia de frataxina, proteína responsable de la aparición de la ataxia de Friedreich. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que causa en quienes la padecen un deterioro progresivo del cerebelo y ganglios espinales dorsales.



Fuente: Noticias

Dormir poco te empuja a comer cosas poco saludables

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Chicago, y que ha sido publicado en la revista Sleep, sugiere que el déficit de sueño impulsa a las personas a comer más y peor, es decir, alimentos poco saludables, sobre todo alimentos ricos en azúcar, grasas o sal.

Después de medir los niveles en sangre de grelina, una hormona que dispara el apetito, y de leptina, que se encarga de la sensación de saciedad, en un grupo de voluntarios durante varios días, en los que durmieron menos horas se produjo un aumento del 33% en estos niveles.

Tal y como explica Erin Hanlon, líder del estudio:

La restricción del sueño parece aumentar el sistema endocannabinoide, el mismo sistema dirigido por el ingrediente activo de la marihuana, para aumentar el deseo de la ingesta de alimentos (...) podría ser un mecanismo por el cual la restricción del sueño recurrente acaba en una excesiva ingesta de alimentos, sobre todo en forma de aperitivos, a pesar de aumentos mínimos en la necesidad de energía.

La investigación ha demostrado una y otra vez que la pérdida de sueño aumenta el riesgo de obesidad. Además de que la falta de sueño altera las hormonas que regulan el apetito y la saciedad, los que duermen menos tienen más tiempo para comer, y puede ser demasiado agotador hacer ejercicio cuando has dormido poco.

Vía | The Guardian
Imagen | Joe_13

188297063_8f0ec03a2c_o.jpg

También te recomendamos

Síndrome del glotón: el desorden que te obliga alimentarte sin parar

El pez fugu, el mochi y otras comidas que pueden matarte

Cinco extraños desórdenes alimentarios

-
La noticia Dormir poco te empuja a comer cosas poco saludables fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Nueva forma de entrelazamiento cuántico con tres fotones ‘retorcidos’

Investigadores de Austria y la Universidad Autónoma de Barcelona han logrado un nuevo hito para la física cuántica: entrelazar tres partículas de luz en una nueva forma de entrelazamiento asimétrico, donde dos de los fotones 'retorcidos' usados en el experimento actúan en un espacio tridimensional y el tercero en dos dimensiones. El avance ofrece un nuevo protocolo de criptografía cuántica.



Fuente: Noticias

Sensores de luz detectan sustancias extrañas en alimentos y bebidas

Detectar cuerpos extraños como pequeños insectos o trozos de plásticos y cartón en mermeladas o encontrar contaminantes o cuerpos extraños en vino embotellado son algunos de los avances conseguidos por investigadores del centro tecnológico AINIA. Se trata de una tecnología de identificación de determinadas longitudes de onda que permiten una mayor penetración en alimentos.



Fuente: Noticias

Las agresiones a los trabajadores de urgencias les ocasionan estrés postraumático

El primer estudio español realizado con profesionales de urgencias extrahospitalarias que han sufrido agresiones revela que el 89% presentó síntomas de estrés postraumático meses después de sufrir los ataques. Los más frecuentes son los recuerdos repetitivos de lo ocurrido. El trabajo, que dirige la Universidad Complutense de Madrid, se ha realizado en 358 trabajadores del SUMMA 112.



Fuente: Noticias

Primera estructura en 3D de la cara enzimática del ADN

El ADN no siempre adopta la forma de doble hélice asociada al código genético, también puede retorcerse y actuar como una enzima: la deoxirribozima. Una investigadora española y otros científicos del Instituto Max Planck de Biofísica Química, en Alemania, han conseguido la primera estructura tridimensional de esta biomolécula, que ha resultado ser mucho más flexible de lo que se pensaba.



Fuente: Noticias

El color político influye en los recortes en sanidad de las comunidades autónomas

¿Hay margen en la gestión de las políticas sanitarias estatales ante la crisis? Investigadores de la Universidad del País Vasco han comparado por primera vez las políticas sanitarias de las comunidades autónomas en el periodo 2008-2013 y ha concluido que Euskadi ha aplicado menos políticas de austeridad y privatización, mientras que La Rioja, Madrid e Islas Baleares han mostrado una tendencia contraria.



Fuente: Noticias

Las comunidades autónomas han sorteado de distinta manera los recortes en sanidad durante la crisis

¿Hay margen en la gestión de las políticas sanitarias estatales ante la crisis? Investigadores de la Universidad del País Vasco han comparado por primera vez las políticas sanitarias de las comunidades autónomas en el periodo 2008-2013 y ha concluido que Euskadi ha aplicado menos políticas de austeridad y privatización, mientras que La Rioja, Madrid e Islas Baleares han mostrado una tendencia contraria.



Fuente: Noticias

Confirman que el zika puede causar síndrome de Guillain-Barré

La microcefalia ya no es el único mal vinculado con el virus del Zika. Desde hace semanas son varias las investigaciones que alertaban de una posible relación con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno poco común que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico. Un nuevo estudio confirma ahora estos resultados: si 100.000 personas fueran infectadas con zika, 24 desarrollarían el síndrome.



Fuente: Noticias

En 6 años los coches eléctricos serán más baratos que los tradicionales sin subvenciones

Según un informe de bloomberg, el fin de la era del petróleo esta cerca. Y es que predicen que, según sus cálculos y estimaciones, en 2022 los coches eléctricos serán más económicos que los de combustión interna, lo que hará que la demanda de petróleo mundial sea cada vez menor.



Vía Noticias de Ecoportal

El éxito de volver a lo natural: experiencias inspiradoras de productores orgánicos

Quizás tenga el recuerdo de hace 15 o 20 años, cuando comía frutas o verduras, sentir en ellas un sabor fresco y natural, tanto que actualmente lo añora porque parece pertenecer a una época muy lejana.



Vía Noticias de Ecoportal

Empiezan a llegar las tortugas marinas a desovar a las playas de Puerto Rico

Cada año, este animal, altamente migratorio, baja desde Canadá a zonas tropicales para reproducirse. Tras depositar los huevos durante la temporada que abarca más o menos de marzo a junio o julio, éstos suelen eclosionar en las playas de la zona entre julio y septiembre.



Vía Noticias de Ecoportal

Los sonidos del ambiente modelan las capacidades musicales del cerebro

A la hora de procesar los estímulos acústicos, los sonidos del ambiente tienen un peso fundamental, según una teoría desarrollada por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid. La investigación repasa diferentes estudios de disciplinas como la antropología, la historia o la neurociencia. Los sonidos del siglo XVIII que rodearon a Mozart le influyeron decisivamente a la hora de componer.



Vía Noticias de Ecoportal