martes, 8 de marzo de 2016

Cuatro años después, el volcán de El Hierro sigue emitiendo agua a 39 ºC

Según ha comprobado el grupo de científicos españoles y alemanes que ha descendido por primera vez a explorarlo, cuatro años después de su erupción, el volcán submarino de El Hierro sigue emitiendo por su cráter más joven agua caliente a 39 grados centígrados, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Los científicos responsables del hallazgo pertenecen al Centro Oceanográfico Helmhotlz de Kiel y el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Para el examen usaron un pequeño submarino que se sumergió los días 12 y 13 de octubre por el cono del volcán, desde los 88 metros de profundidad a los que quedó su cima, hasta 220 metros bajo el mar.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Estos son los riesgos que corremos si no limpiamos ya 500.000 residuos de basura espacial

¿Se podrían verter los residuos radiactivos en los volcanes para deshacernos de ellos?

Estos tiburones viven en un volcán submarino

-
La noticia Cuatro años después, el volcán de El Hierro sigue emitiendo agua a 39 ºC fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Desvelado el misterio sobre la boca de la hidra

El modo en que las hidras abren su boca era hasta ahora un enigma para los científicos. Gracias a la tecnología, se ha podido mostrar este proceso con imágenes detalladas. Estos pequeños animales alargados de agua dulce no cambian la posición de sus células, como se pensaba previamente, sino que las deforman para acomodar la abertura de la boca. 



Fuente: Noticias

Una lente de contacto frena la progresión de la miopía

Jaume Pauné, doctorado recientemente en Optometría y Ciencias de la Visión por la Universitat Politècnica de Catalunya, ha desarrollado una nueva lente de contacto que frena, hasta un 43%, la progresión de la miopía, modificando el enfoque a la periferia de la retina. Esta lente de contacto es fruto de su tesis doctoral, que ya ha patentado y fabricado por su cuenta. 



Fuente: Noticias

El cambio climático desplaza las zonas de invernada de las aves migratorias

El aumento de la temperatura está produciendo cambios en la distribución geográfica y en la abundancia de aves. Así lo demuestra un estudio que se ha centrado en el caso del ganso común. Los resultados revelan que su área de invernada en el sur de Europa se está desplazando hacia regiones más al norte, cerca de sus zonas de reproducción. La disponibilidad de alimentos en latitudes septentrionales, debido a la disminución de las heladas, está detrás de este cambio migratorio.



Fuente: Noticias

Secuenciado el genoma del gar, clave para el estudio de enfermedades humanas

Científicos de más de 30 centros de investigación han secuenciado el genoma de un pez primitivo, conocido en el ámbito científico como gar (Lepisosteus oculatus). El estudio revela cómo el genoma de este pez puede ser clave para entender transiciones evolutivas importantes como el paso del agua a la tierra en los vertebrados, y para conectar mejor el genoma humano con destacados modelos animales, como el pez cebra, a la hora de estudiar enfermedades humanas.



Fuente: Noticias

Hallada una nueva especie de vaca marina extinta en Cataluña

Las excavaciones en un yacimiento cerca de Tona en Cataluña han permitido encontrar buena parte del cráneo, vértebras y costillas de una nueva especie de sirenio, un orden de mamífero marino conocido como vaca marina al que pertenecen manatíes y dugongos actuales. Prototherium ausetanum, como ha sido bautizada la nueva especie extinta, adopta su nombre en alusión a los ausentanos, un antiguo pueblo íbero que vivió en la zona. 



Fuente: Noticias

Día Internacional de la Mujer: por un Planeta 50 – 50, también en el acceso al saneamiento

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. El tema elegido por ONU Mujeres para la celebración de este día es “Por un planeta 50 – 50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género” y tiene como objetivo reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros compromisos internacionales en materia de igualdad de género, empoderamiento y Derechos Humanos de las mujeres.



Vía Noticias de Ecoportal

Los bebés saben comunicar sus dudas

Cuando tomamos decisiones somos capaces de evaluar nuestros pensamientos y elecciones, y detectar nuestros errores. Pero, ¿qué ocurre en el cerebro de un niño? Hasta ahora, los expertos sugerían que los niños menores de seis años no lograban valorar la toma de sus decisiones debido a una falta de comunicación verbal. Un experimento pionero en bebés de 20 meses demuestra que en realidad comunican su incertidumbre de manera no verbal.



Fuente: Noticias

Construirán una "Navetierra" en Sierra de los Padres

La iniciativa surgió de un médico dedicado a la medicina natural ayurveda. "Para ser coherente con lo que hago tengo que tener, también, una vivienda saludable y que esté en armonía con el medio ambiente", definió Nicasio Cavilla.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué es un fuego de San Telmo?

1407429700 787896 1407429765 Noticia Normal

Los fuegos de San Telmo son brillos verdosos o azulados que aparecen suspendidos sobre objetos puntiagudos situados en tierra. La luminosidad está provocada por las moléculas de aire excitadas por el campo eléctrico que se genera, que crea un continuo flujo de pequeñas chispas, por lo general invisible.

Benjamin Franklin fue el primero en determinar en 1749 que la naturaleza de los fuegos de San Telmo es eléctrica. Aunque se le llama «fuego», es en realidad un plasma de baja densidad y relativamente baja temperatura provocado por una enorme diferencia de potencial eléctrico atmosférico.

Etimología

Este fenómeno toma su nombre de Erasmo de Formia (San Elmo), patrón de los marineros, pues son numerosos los marinos que, a lo largo de la historia, afirman haber sido testigos de la aparición de lenguas de fuego incandescente que bailaban sobre los mástiles y extremos de la arboladura de los barcos durante ciertas tormentas; acompañadas, por si fuera poco, de alteraciones de la brújula, como si estuvieran siendo víctimas de un «encuentro en la tercera fase».

Estos fuegos de San Telmo, concretamente, servían a los marinos para pronosticar la caída de un inminente rayo sobre el barco, pues suele precederlos.

Así que este sobrecogedor fenómeno lumínico era símbolo de mal fario entre los navegantes. En Moby Dick, de Herman Melville, por ejemplo, se puede leer una clara alusión a ellos.

Tormentas

Durante tormentas especialmente cargadas de electricidad, el fenómeno también puede observarse en las puntas de los cuernos del ganado, en las hojas de los árboles, en el césped y en los objetos afilados que bailan en mitad de un tornado, como si el fuego de San Telmo le otorgara a todo cuanto vemos un aire fantasmagórico. Por ejemplo, en el cómic Tintín en el Tíbet se narra la aparición de un fuego de San Telmo en el hacha del capitán Haddock.

También aparecen en aviones y dirigibles, y de hecho hay una teoría que indica que el famoso incendio del dirigible Hindenburg en 1937 fue obra de un fuego de San Telmo, que prendió el hidrógeno que elevaba el aparato. Algo que afortunadamente ya no podría pasar con la que se considera la aeronave más grande del mundo. Porque los globos de helio no pueden arder.

En la Grecia antigua, la aparición de un único fuego de San Telmo se llamaba Helena y cuando eran dos se les llamaban Cástor y Pólux. Los marineros galeses se referían este fenómeno como anwyll y ysbryd (cirios de los espíritus) o velas del santo fantasma o San David. Para los rusos eran las luces de San Nicolás o San Pedro.

También te recomendamos

Estos son los riesgos que corremos si no limpiamos ya 500.000 residuos de basura espacial

Tormentas solares a partir del próximo marzo

Diez cifras sorprendentes de las tormentas, los rayos, las nubes y la lluvia

-
La noticia ¿Qué es un fuego de San Telmo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Diferencias entre agroecología y producción orgánica

Podría pensarse en principio, que Agroecología y Producción Orgánica se refiere más o menos a lo mismo. Podría uno decir que es producción agropecuaria sin agrotóxicos. Y estaría en lo cierto.



Vía Noticias de Ecoportal

Identifican el primer gen “culpable” de las canas

El origen de las canas se debe a la ausencia de melanina. Ahora, un estudio publicado en Nature Communications determina el primer gen relacionado con la aparición de las canas, además de otras características del pelo.

Liderada por la University College London, la investigación ha analizado a 6.357 personas procedentes de diferentes regiones de América Latina. El gen identificado es IRF4, que había sido anteriormente relacionado con el tono del cabello.

Al parecer, este gen juega un gran papel en la regulación de la producción y el almacenamiento de la melanina. Según Kaustubh Adhikari, científico de la University College London:

Los resultados fueron posibles porque analizamos un grupo amplio y diverso de personas, algo que no se había hecho antes a esta escala. Los hallazgos tienen aplicaciones potenciales en la investigación forense y cosmética.

Vía | BBC Mundo
Imagen | francisco_osorio

7283626762_54ef541e9f_o.jpg

También te recomendamos

El aprendizaje de las moscas (I)

El aprendizaje de las moscas (y II)

Estos son los riesgos que corremos si no limpiamos ya 500.000 residuos de basura espacial

-
La noticia Identifican el primer gen “culpable” de las canas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Analizan la respuesta de las plantas ante el ataque de patógenos

Cuando nuestro cuerpo sufre el ataque de un virus genera anticuerpos para tratar de defenderse. De la misma forma, el organismo de las plantas reacciona ante la presencia de patógenos produciendo especies reactivas de oxígeno, principalmente agua oxigenada a través de una enzima. Un nuevo estudio analiza el modo en el que las plantas reaccionan ante el ataque de agentes nocivos sin afectar a las células sanas. 



Fuente: Noticias

La igualdad de género como justicia

A pesar de lo logrado en las últimas décadas, las mujeres no disfrutamos de las mismas oportunidades para trabajar que los hombres ni del mismo reconocimiento en relación a nuestra aportación profesional. La mirada al presente refleja injusticia para la mitad de la población mundial. Somos nosotras, sobre todo las jóvenes, el principal fermento de la justicia de género. La formación en el conocimiento científico nos da legitimidad para defendernos y desmontar los estereotipos negativos que inhiben nuestro empoderamiento.



Fuente: Noticias

Los países de la UE lanzan una protesta de choque contra los herbicidas con Glifosato

Los Países Bajos y Suecia se han unido a Francia el sábado en estar fuertemente en contra de la renovación de la licencia para los herbicidas a base de glifosato en Europa. La notable rebelión contra el herbicida más usado del mundo es probable que retrase el voto esperado del 8 de marzo de los países miembros de la UE relativo a la renovación de la licencia del producto químico.



Vía Noticias de Ecoportal