domingo, 20 de marzo de 2016

El extraño experimento del olor a rosa y cómo mejoró la memoria de determinas personas

Un investigador de la Universidad de Lübeck, en Alemania, llamado Jan Born, publicó un estudio en la prestigiosa revista Science en el año 2007 cuyas conclusiones eran, cuando menos, chocantes.

En esencia, lo que venía a decir es que el olor a rosa había mejorado la memoria de un grupo de voluntarios. Aunque había cierto truco, porque el olor se vinculó a los objetos que se debían recordar.

En el experimento, Born situó diversas postales sobre la mesa de su laboratorio, perfumando el aire con un ligero olor a rosa. Los voluntarios iban entrando secuencialmente en la habitación e trataban de memorizar la situación de las postales. A continuación, debían pasar una noche durmiendo en el laboratorio. Allí se dividían a los voluntarios en dos grupos.

Cuando el primer grupo entraba en fase de sueño profundo, Born pasaba el olor a rosa cerca de sus narices. En el segundo grupo, no obstante, no dormían sin ningún olor especial en el aire.

Al día siguiente, ambos grupos de voluntarios debían recordar la situación de todas las postales. La hipótesis de Born era que el olor de la noche recordaría a las postales, mientras dormían, con lo que al día siguiente el cerebro mejoraría su rendimiento en la prueba de memoria. Y eso fue lo que extrañamente pasó.
Imagen | georgereyes

533816094_87610c4728_o.jpg

También te recomendamos

Este robot-smartphone japonés es el primer paso para acostumbrarnos a los androides en casa

Esencia de lluvia, ¿Por qué nos gusta?

Cuando crees que lo conocías todo, aparece un lago de color rosa

-
La noticia El extraño experimento del olor a rosa y cómo mejoró la memoria de determinas personas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Tu tensión arterial puede incrementarse si tomas pastillas efervescentes

131127120244 Soluble Painkiller 624x351 Spl

Muchas personas prefieren ingerir un fármaco en una pastilla o sobre efervescente, pues éste se ha diluido en el agua, lo que facilita el tragarlo y, además, el sodio de estas pastillas favorece su absorción. Sin embargo, las pastillas efervescentes, como pudieran ser el paracetamol o el ibuprofeno soluble, tienen efectos secundarios.

Uno de ellos es que aumente hasta siete veces la probabilidad de desarrollar hipertensión en caso de que se consuman de manera regular. Es precisamente su cantidad extra de sodio la que produce la hipertensión, pues supera los niveles recomendados de este mineral.

Las pastillas efeverscentes, tal y como ya sugirieron un grupo de expertos de las universidades de Dundee y de Londres hace un par de años, incrementan un 16% el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un infarto cerebral. En el estudio realizado se monitorizó a más de un millón de pacientes que consumían medicamentos efervescentes con y sin sodio añadido.

Por tanto, esta clase de fármacos deberían especificar la presencia de sodio en las etiquetas a fin de evitar problemas mayores a los pacientes con propensión a la hipertensión. Con todo, la Fundación Británica del Corazón anunció que era importante recordar que el trabajo se aplicaba a las personas que toman estas medicinas a diario, ello no quiere decir que un uso ocasional vaya a significar un peligro para la salud del corazón.

Vía | BBC Mundo

También te recomendamos

El consumo de sal podría afectar a tu desarrollo sexual

Se trasplanta en Francia el primer corazón artificial fabricado a partir de tejidos biológicos

Este robot-smartphone japonés es el primer paso para acostumbrarnos a los androides en casa

-
La noticia Tu tensión arterial puede incrementarse si tomas pastillas efervescentes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El tráfico ilegal de especies condena a los macacos de Gibraltar

Los macacos viven en diversas regiones del mundo, desde el norte de África y Gibraltar hasta China y Japón. Muchas de las 22 especies de estos primates no solo son utilizadas para experimentación animal, sino que son víctimas del tráfico ilegal de especies, como ocurre con el de Gibraltar. Esta semana, que ha celebrado por primera vez el Día Internacional del Macaco, estos animales son protagonistas de nuestro #CienciaaloBestia.



Fuente: Noticias

Aprende a descifrar los códigos de las etiquetas de frutas y verduras

Cuando compramos frutas y verduras en el supermercado, muchas veces solamente les quitamos la estampita con la que vienen marcados antes de lavarlos, pero no nos detenemos a analizar su significado. Si están ahí es por algo ¿no crees? Aquí aprenderás a descifrar esos números.



Vía Noticias de Ecoportal

5 alimentos que no resistirán los efectos del cambio climático

El cambio climático causa la ausencia de las condiciones necesarias para la producción de los cereales, verduras y los frutos.



Vía Noticias de Ecoportal

Encuentran un sustituto de la carne para evitar matar animales

Un grupo de científicos cultivó células animales que se regeneran a sí mismas y pueden ser "cosechadas" en pocos días para obtener alimentos.



Vía Noticias de Ecoportal

El cambio climático durará 10.000 años más

El impacto del CO2 emitido en esta época persistirá mucho más de lo que se pensaba: hasta 10.000 años según un nuevo estudio.



Vía Noticias de Ecoportal