martes, 22 de marzo de 2016

Que no cunda el pánico: la improbabilidad de estar justo en el atentado del aeropuerto de Bruselas

Fireman 100722 960 720

Esta mañana nos hemos despertado con la terrible noticia del atentado terrorista en el aeropuerto de Bruselas. Personalmente he recibido muchos mensajes de preocupación porque solo hace 24 horas que estuve en ese aeropuerto esperando mi vuelo de regreso a España. Y estuve varias horas debido a un eterno retraso. Siento una especie de miedo retroactivo, es natural tenerlo.

Sin embargo, también le tengo miedo a muchos insectos inofensivos, e incluso cierto respeto a volar, y eso no significa que, racionalmente, piense que puedo morir por esas causas. Es decir, que racionalmente deberíamos evitar que cunda el pánico. Morir en un atentado es posible, pero muy improbable. Tanto como morir por un rayo. Lo más probable es que todos nosotros muramos de un ataque al corazón, o en un tropiezo en una escalera o un resbalón en el baño.

Miedo racional VS Miedo irracional

Para poner las cosas en perspectiva (racional), no hay nada como usar la estadística y arrojar algunas cifras. John Allen Paulos en su libro más importante sobre esta clase de temas, El hombre anumérico, señala que, anualmente, en Estados Unidos mueren 40.000 personas en accidentes de tráfico, 20.000 en caídas, 18.000 en homicidios, 3.000 ahogados (300 de ellos en bañeras), 3.000 en incendios, 24.000 por intoxicación accidental, 2.500 por complicaciones quirúrgicas, 300 asfixiados en la cama, y 17.000 debido a “otros accidentes no especificados ajenos al transporte y sus secuelas.”

Weapons 1135513 960 720

¿Y por terrorismo? menos de 400 muertos al año de resultas del terrorismo internacional desde 1968, y unos 2.500 anuales desde 1998 debidos al terrorismo nacional. El trabajo mata 10 veces más gente que el terrorismo en EEUU. Tal y como señala el psicólogo cognitivo Steven Pinker en su libro Los ángeles que llevamos dentro:

De hecho, cada año, menos en 1995 y 2001, han muerto más americanos a causa de rayos, ciervos, alergias a los cacahuetes, picaduras de abeja o “por arder o derretirse la ropa de dormir” que por atentados terroristas.

Es más probable morir a manos de un policía

Otros reportes estadísticos del National Safety Council, el National Center for Health Statistics y el Censo de Estados Unidos:

-Tienes 17,600 veces más probabilidades de morir de un ataque al corazón, que de un ataque terrorista.

-Tienes 8 veces más probabilidades de morir a manos de un policía, que de un terrorista.

O que, tal y como han escrito Steven D. Levitt y Stephen Dubner en Superfreakonomics, «la probabilidad de que un norteamericano muera por un atentado terrorista en un año dado es aproximadamente de uno entre cinco millones. Tiene 575 veces más probabilidades de suicidarse».

Sin embargo, las noticias sobre terrorismo suelen hacer demasiado hincapié en el horror y sobrestiman su impacto real en el mundo. Lo que también influye en nuestro cerebro. La gente interpretará, por tanto, que el mundo no es un lugar seguro, y que incluso en más inseguro que nunca, una percepción totalmente falsa de la realidad, tal y como denuncia Marc Siegel, de la Universidad de Nueva York, en su libro False Alarm: The Truth About the Epidemic of Fear:

Estadísticamente, el mundo industrializado nunca ha sido más seguro que ahora. Muchos de nosotros vivimos más y con menos incidentes que nunca. Sin embargo, vivimos los miedos del peor de los casos […] Los peligros naturales ya no están ahí, pero los mecanismos de respuesta siguen en su sitio, y hoy día están en funcionamiento la mayor parte del tiempo. Hemos convertido nuestro mecanismo adaptativo del miedo en un pánico injustificado.

Los atentados terroristas no deberían frenar nuestro interés por viajar, y menos aún a países seguros como Bélgica. Ah, y estoy bien (al menos tengo dedos para continuar tecleando).

También te recomendamos

Probabilidades poco probables en tu vida cotidiana y no tan cotidiana

Este robot-smartphone japonés es el primer paso para acostumbrarnos a los androides en casa

Usando las matemáticas para tener perspectiva: lo que cobra un directivo, lo que cuesta una lengua , el rescate de Bankia y otros asuntos de dinero (I)

-
La noticia Que no cunda el pánico: la improbabilidad de estar justo en el atentado del aeropuerto de Bruselas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Abstinencia sexual forzada para que los escarabajos cuiden de sus larvas

Cuidar de las crías o seguir reproduciéndose es un dilema para la mayoría de animales. Sin embargo, en el caso de los escarabajos enterradores, las hembras exhiben una infertilidad temporal a través de una feromona antiafrodisíaca. De este modo, ambos progenitores concentran todos sus esfuerzos en el cuidado de las larvas. 



Fuente: Noticias

La mínima posibilidad de mejora personal hace pensar en una sociedad más justa

La percepción de que exista alguna posibilidad, por remota que sea, de alcanzar el éxito tiene una elevada influencia en la valoración individual de la justicia social. Así lo recoge un estudio internacional sobre oportunidades iniciales en el que han participado investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón.



Fuente: Noticias

La mínima posibilidad individual de mejora hace pensar que la sociedad es más justa

La percepción de que exista alguna posibilidad, por remota que sea, de alcanzar el éxito personal tiene una elevada influencia en la valoración individual de la justicia social. Así lo recoge un estudio internacional en el que han participado investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón.



Fuente: Noticias

Los bosques de los Pirineos se expanden por el abandono de la ganadería

En los últimos 50 años, el límite superior del bosque en los Pirineos catalanes ha avanzado una media de 40 metros gracias a la disminución de la presión ganadera. Así lo revela un nuevo estudio que también ha analizado cómo ha variado el avance del bosque en función del cambio climático. Contrariamente a lo que se ha creído hasta ahora, el aumento de las temperaturas desempeña un papel mucho menos importante.



Fuente: Noticias

Un biomarcador predice el pronóstico tras la cirugía de cáncer de pulmón

Investigadores españoles han demostrado que el biomarcador TMPRSS4 participa en la recaída y el tiempo de supervivencia de los pacientes tras una cirugía de cáncer de pulmón. Cada año mueren en Europa en torno a 300.000 personas por esta enfermedad. 



Fuente: Noticias

¿De dónde proviene el epicáliz de las malvas?

En las plantas existe una estructura llamada epicáliz, que se cree que atrae a polinizadores, protege el ovario, facilita la germinación y dispersa frutos y semillas. Pero hasta ahora se había especulado sobre sus funciones y su origen. Un equipo del científicos del Real Jardín Botánico (CSIC) ha estudiado el desarrollo floral en las especies Lavatera trimestris y Malva hispanica y propone una novedosa hipótesis: el epicáliz es una hoja altamente modificada.



Fuente: Noticias

Las desigualdades socioeconómicas y de género afectan a la salud y el bienestar de los jóvenes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer hoy los resultados del estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC)  en el que se alerta de que la salud y el bienestar de los jóvenes se están viendo afectados por las desigualdades socioeconómicas y de género. Esta investigación  internacional ha estado liderada en España por la profesora de la Universidad de Sevilla Carmen Moreno, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.



Fuente: Noticias

Problemas de control de comprensión lectora de textos científicos en alumnos de Secundaria

Un estudio exploratorio con 134 estudiantes de ESO y Bachillerato ha detectado problemas de control de la comprensión lectora en textos científicos, que se hacen más notables en alumnos de 3º de la ESO.



Fuente: Noticias

¿En qué exoplanetas es más probable que encontremos vida?

Exoplanets Many Habitable Worlds

Un planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol. Muchos astrónomos suponían su existencia, pero carecían de medios para identificarlos. La primera detección confirmada se hizo en 1992, con el descubrimiento de varios planetas de masa terrestre orbitando el púlsar Lich. Actualmente se han detectado más de mil.

Pero ¿eso significa que estamos más cerca de encontrar vida extraterrestre? ¿Qué candidatos exosolares son los más propicios para encontrarla? A continuación, el top10, de acuerdo con la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

Kepler-186F

Kepler 186f Perspective 1

Kepler-186F es el primer exoplaneta de tamaño similar al de la Tierra que se ha encontrado en la zona habitable de su estrella. Se encuentra a 490 años luz de la Tierra.

Gliese 581g

Earth Like Planet 100929 02

Si se confirma su hallazgo, este mundo rocoso está a unos 20 años luz de distancia del sol de la Tierra, y es de dos a tres veces más masivo que la Tierra.

Gliese 667Cc

Alien Planet Gj667cc Habitable Zone

El planeta es al menos 4,5 veces más grande que la Tierra, y necesita 28 días para hacer una órbita alrededor de su estrella madre.

Kepler-22b

Kepler22b Artwork

Kepler-22b tiene 2,4 veces el tamaño de la Tierra y, suponiendo que su efecto invernadero sea similar a la de la Tierra, tiene una temperatura superficial estimada de 72 grados Fahrenheit (22 grados centígrados).

40307g HD

Super Earth Alien Planet

Se encuentra a unos 42 años-luz de la Tierra. Orbita su estrella a 56 millones de millas (90 millones de kilómetros) de distancia, que es poco más de la mitad de la distancia Tierra-Sol de 93 millones de millas (150 millones de kilómetros).

85512b HD

Super Earth Hd 85512 Alien Planet 2

Este planeta es aproximadamente 3,6 veces más masivo que la Tierra. Se encuentra a unos 35 años-luz de sol de la Tierra. Los investigadores esperan algún día averiguar si hay agua en su superficie.

Tau Ceti e

Exoplanet Tau Ceti E Phl

Tau Ceti e es un exoplaneta no confirmado, que podría estar orbitando la estrella Tau Ceti, a una distancia de 11,9 años luz. Es el cuarto planeta del sistema por distancia a su estrella. Se encuentra en la constelación de Cetus del hemisferio sur. Considerando los valores estimados en cuanto a masa y radio, podría ser tanto una supertierra como un minineptuno.

Gliese 163c

Alien Planet Gliese163c Phl

El planeta tiene siete veces la masa de la Tierra, lo que podría significar que es un gran planeta rocoso o un gigante de gas enano. Se encuentra a una distancia de 50 años luz de la Tierra.

Gliese 581d

Gliese581d 02

Es casi de siete veces más masivo que la Tierra, orbita alrededor de una estrella enana roja, y es un planeta hermano de la Gliese 581g, también potencialmente habitable. Se encuentra a tan sólo 20 años luz de distancia de nosotros.

Tau Ceti f

Exoplanet Tau Ceti F Phl

Es al menos 6,6 veces más masivo que la Tierra. Junto con Tau Ceti e, son los exoplanetas más cercanos a la tierra que se encuentran en la zona habitable de su estrella, de tener una atmósfera como la Tierra, su temperatura media sería de -40 ºC (233 K), demasiado frío para albergar vida, pero como el planeta es más de dos veces el tamaño de la Tierra, podría tener una atmósfera más densa, con un mayor efecto invernadero.

Vía | Space

También te recomendamos

Cómo miden los astrónomos la distancia a las estrellas

Este robot-smartphone japonés es el primer paso para acostumbrarnos a los androides en casa

¿A qué distancia está el horizonte si estás en la Luna? ¿Y en Marte? ¿Y en Venus?

-
La noticia ¿En qué exoplanetas es más probable que encontremos vida? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Diseñan un nuevo modelo de bicicleta de tres ruedas con acumulador eléctrico y sensor de movimiento

Entre sus ventajas destaca su fácil manejo por personas con movilidad reducida o deficiencias de tipo cardiaco.



Fuente: Noticias

Descubren una nueva forma de simbiosis entre plantas y microorganismos

Investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en el descubrimiento de un nuevo tipo de asociación simbiótica entre un hongo endófito y una planta que podría abrir el camino hacia una agricultura más respetuosa con el medio ambiente.



Fuente: Noticias

Un pájaro en los orígenes del arte

Joseba Rios del CENIEH y un equipo de científicos hispano-francés descubren en un yacimiento al aire librede de Cantalouette II, de época auriñaciense, el grabado de un pájaro que contribuye a conocer el origen del arte figurativo



Fuente: Noticias

La extraña correlación entre la luna llena y el sueño

Existe el mito de que si dormimos bañados por la luz de la luna entonces nos comportaremos de forma anómala. De ahí procede también la palabra "lunático". Y para comprobar hasta qué punto existía una correlación entre ambos fenómenos, en el año 2013, un neurocientífico de la Universidad de Basilea llamado Christian Cajochen, analizó los datos de diversos experimentos que se habían realizado en el laboratio del sueño de su universidad.

Lo que descubrió fue inesperado.

Cajochen descubrió que diversos voluntarios eran conectados a un aparato de EEG y se les controlaba el sueño durnte toda la noche. Fijándose en la fecha de cada sesión, pudo deducir en qué ciclo lunar estaban los sujetos. Finalmente, contrastó esta información con los patrones de sueño de los sujetos.

Los sujetos que se encontraban más o menos en el momento de la luna llena, dormían unos 20 minutos menos, les costaba cinco minutos más dormise y tenían un 30% menos de sueño profundo a lo largo de la noche. Abunda en estos resultados Richard Wiseman en su libro Escuela nocturna:

¿Cuál podía ser la explicación de un efecto tan poco habitual? Los patrones no guardaban ninguna relación con el ciclo menstrual en el caso de las mujeres, y ningún participante podía ver la luna durante la noche. Cajochen se inclinó por una hipótesis evolutiva, según la cual los patrones de sueño más ligero en el momento de la luna llena podrían haber ayudado a nuestros ancestros a resguardarse de los depredadores que podían ver mejor a la luz de la luna.

¿Una hipótesis demasiado aventurada? ¿Una correlación espúrea o escasamente significativa? Tal vez habrá que continuar investigando.
Imagen | Sean MacEntee

21939278025_841cc43dbf_o.jpg

También te recomendamos

¿Podríamos vivir sin dormir? La mujer que solo dormía una hora cada noche

Este robot-smartphone japonés es el primer paso para acostumbrarnos a los androides en casa

Antes dormíamos dos veces al día, no una

-
La noticia La extraña correlación entre la luna llena y el sueño fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La sequía hacer resurgir un templo del siglo XVI de una presa del sur de México

Esta es la tercera vez que se produce este fenómeno. Los vestigios del templo no eran visibles desde 2008, cuando disminuyeron las lluvias.



Vía Noticias de Ecoportal

La respiración de las plantas se adapta al calentamiento global

La respiración de las plantas –el proceso por el cual consumen oxígeno y expulsan dióxido de carbono–  contribuye sustancialmente a los niveles atmosféricos de CO2, ya que supone una emisión seis veces mayor que la producida por la quema de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón.



Vía Noticias de Ecoportal

Sesenta pesticidas legales en Europa que ‘fulminan’ a las abejas

Los resultados de la investigación, que han sido publicados en la revista Journal of Chromatography A --que edita Elsevier--, servirán para establecer qué plaguicidas son los más dañinos y deben dejar de utilizarse para salvar a las poblaciones de abejas en Europa.



Vía Noticias de Ecoportal

Familia holandesa vive en “casa-invernadero” produciendo sus propios alimentos

En colaboración con estudiantes de la Universidad de Rotterdam (Holanda), la familia Scholten vive en una casa que funciona como un invernadero gigante. En ella, pueden cultivar sus propios alimentos en varios huertos integrados.



Vía Noticias de Ecoportal