miércoles, 30 de marzo de 2016

El hombre de Flores desapareció antes de lo que se pensaba

Los restos hallados en una cueva indonesia hace más de una década revelaron la existencia de Homo floresiensis, una especie humana extinta que vivió en la isla de Flores hace 12.000 años. Sin embargo, nuevas excavaciones y la reevaluación de los depósitos demuestran ahora que en realidad el hombre apodado “hobbit” se extinguió hace unos 50.000 años, coincidiendo con la primera dispersión de los humanos modernos hacia el sudeste asiático y Australia. 



Fuente: Noticias

El aumento del nivel del mar se duplicará por el deshielo de la Antártida

Con el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, el hielo de la Antártida continuará derritiéndose por el incremento de las temperaturas y, en consecuencia, provocará un aumento del nivel del mar de un metro para el año 2100 y de hasta 15 metros para 2500, según un nuevo estudio. Estas estimaciones duplican las previsiones actuales del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático.



Fuente: Noticias

¿Por qué en un parto en el agua el niño no muere ahogado?

Scuba

A pesar de que entre los antiguos egipcios ya se celebraban partos dentro del agua, actualmente hay una nueva tendencia pujante hacia esta práctica. En el agua templada, la madre puede ejercer presión más fácilmente y soporta mejor el dolor.

Cuando el bebé llega, aparece bajo el agua, pero no se ahoga. Al menos no como cabría suponer. La razón es que, justo al nacer, el bebé dispone del llamado “reflejo de inmersión”, lo que evitará que intente respirar bajo el agua.

Tal y como lo explica Iris Hammelmann en su libro ¿Cuánto pesa una nube? lo explica así:

Unos diminutos receptores en su piel, sobre todo en la zona del labio superior y la nariz, al percibir el contacto con el agua envían una señal al cerebro y éste reacciona ordenando la oclusión de los órganos respiratorios para que se impida la entrada de agua en los pulmones. Simultáneamente, se reduce el ritmo cardiaco, y el flujo sanguíneo se concentra sobre todo en el tronco, donde están situados los órganos vitales. A causa de estas precauciones el organismo necesita bastante menos oxígeno del habitual. El reflejo se ocupa de que el recién nacido pueda permanecer sin riesgo bajo el agua durante algunos segundos.

Pocas semanas después del parto, el reflejo continúa existiendo, pero disminuye al crecer si no se practica de forma regular. Es decir, que es otra de esas habilidades que perdemos al poco tiempo de nacer, como la capacidad de beber y respirar simultáneamente debido a la posición de nuestra laringe (el desplazamiento posterior hará que nos atragantaremos, pero a cambio nos permitirá emitir más sonidos articulados).

Con todo, a pesar de la moda, las últimas revisiones de estudios sobre el parto en el agua, realizadas por la AAP (Academia Americana de Pediatría) y la ACOG (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos), concluye que el parto en el agua está desaconsejado por el riesgo que supone para la vida de los recién nacidos.

También te recomendamos

Seis datos que te reafirmarán en que los océanos de la Tierra son lo más inexplorado del mundo

El invento que te permitía parir encima de una centrifugadora

Cómo traspasar tu estilo al de tu habitación

-
La noticia ¿Por qué en un parto en el agua el niño no muere ahogado? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Si te depilas las piernas serás más rápido con la bicicleta?

Los profesionales de la natación y el ciclismo suelen depilarse las piernas e incluso gran parte del cuerpo. Pero ¿realmente ganan velocidad porque se favorece la aerodinámica? A pesar de que el mito está muy extendido, la respuesta es que depende. Si eres un aficionado, apenas lo notarás.

Si bien los profesionales pueden perseguir aportar aerodinámica para reducir la resistencia del aire y así poder ganar al tiempo unas décimas de segundo extra, la ganancia es irrisoria pero puede ser determinante en el caso de que la cosa esté muy reñida.

El hecho de que esté tan extendida la tradición de depilarse es que, en caso de una eventual caída o lesión, la atención de las heridas puede hacerse mejor y con mayor higiene. El depilado también ayuda, en caso de algún problema muscular, a la hora de dar un masaje.

Sin contar que unas piernas musculosas destacan más sin vello, así como el torno, lo que el toque de vanidad también está involucrado. Con todo, corre por ahí un estudio que señala que sí puede obtenerse una ventaja considerable, concretamente de 50 segundos cada 40 kilómetros recorridos en bicicleta. El número de participantes es muy bajo, así que hay que cogerlo con pinzas.

También te recomendamos

¿Cómo vuela un avión? (III)

Vesna Vulovic: la mujer que sobrevivió a una caída de 10.000 metros

Cómo traspasar tu estilo al de tu habitación

-
La noticia ¿Si te depilas las piernas serás más rápido con la bicicleta? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El abono de cáscara de almendras protege los árboles de aguacates contra los hongos

Científicos de varias instituciones españolas han comprobado que la cáscara de almendras favorece el desarrollo de ciertas bacterias implicadas en la producción de antibióticos que retrasan o inhiben el crecimiento de hongos en árboles de aguacates. Estas sustancias reducen o eliminan la actividad del microorganismo que pudre la raíz de estos árboles.



Fuente: Noticias

Las personas con síndrome de Williams desarrollan sus habilidades musicales de forma diferente

Una investigación liderada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia señala que las habilidades musicales de las personas con síndrome de Williams, un trastorno del neurodesarrollo de origen genético, se desarrollan de manera atípica. Los resultados indican que en estas personas las áreas del cerebro asociadas a la música no están preservadas.



Fuente: Noticias

¿Está a punto de desaparecer la Gran Barrera de Coral?

Situado en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia, puede contemplarse desde el espacio porque tiene unos 2600 kilómetros de longitud. La Gran Barrera de Coral, que todos descubrimos gracias al capitán James Cook en 1770 y que supone uno de los mayores arrecifes del mundo, ejemplo de biodiversidad y belleza natural, catalogado como patrimonio de la humanidad, podría resultar gravemente dañado.

Los corales son especies muy sensibles a los cambios de temperatura del océano, de modo que, debido al calentamiento global, el lugar podría malbaratarse en poco tiempo. No en vano, los corales han disminuido a la mitad desde la década de 1980. Y ahora, podría desaparecer otro gran porcentaje, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. La Gran Barrera de Coral está sufriendo la peor decoloración registrada hasta el momento.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Los conejos de Australia

[Vídeo] El calentamiento de los mares enferma a los corales y puede matarlos

Cómo traspasar tu estilo al de tu habitación

-
La noticia ¿Está a punto de desaparecer la Gran Barrera de Coral? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Hasta qué punto el gato de Schrödinger está vivo y muerto?

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han ideado un método de 'destilación cuántica' que, por primera vez, permite medir el grado de coherencia de cualquier estado de superposición. Un ejemplo de este estado cúantico es del del famoso gato de Schrödinger, que se encuentra vivo y muerto al mismo tiempo.



Fuente: Noticias

Sentirse solo es peor para la salud que estar solo

La sensación de soledad tiene más consecuencias negativas para la salud que tener una red social pequeña, un escaso contacto con los miembros de la red o unas relaciones poco cercanas, según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid.



Fuente: Noticias

La fisioterapia mejora notablemente la calidad de vida con EPOC

Científicos españoles han descrito cómo un tratamiento, diseñado por expertos de la Universidad de Granada y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, permite ahorrar costes al sistema sanitario al reducir la necesidad de que los pacientes con EPOC permanezcan ingresados en el hospital. Esta enfermedad pulmonar afecta a más de 1,5 millones de personas en España.



Fuente: Noticias

VW no define futuro de sus autos contaminantes en EE.UU.

El caso Volkswagen continúa su marcha. Luego de que a mediados del 2015 se descubriera el fraude cometido por la transnacional alemana que ocultó información respecto a las emisiones contaminantes de sus vehículos, en Estados Unidos el juicio a la compañía automovilística ha dado un nuevo giro.



Vía Noticias de Ecoportal

Glifosato en los vinos de California

Poco después de la publicación de un informe que muestra 14 cervezas con prueba positiva para glifosato en Alemania, Moms a través de América denunció que tenía las pruebas de los resultados de Microbio Inotech Laboratorio, de St.Louis que demuestran que 10 vinos diferentes, procedentes de viñedos grandes y pequeños, contenían el quimico glifosato, el ingrediente activo del Roundup de Monsanto, incluido el vino hecho con uvas orgánicas.



Vía Noticias de Ecoportal

Las cadenas de los barcos de recreo arrancan la vegetación del suelo marino

Unos 48.000 m2 de praderas marinas de la costa oeste de Australia, en la isla de Rottnest, uno de los iconos turísticos del país, han sido arrancadas por las casi 900 cadenas de anclas de las embarcaciones de recreo que amarran en la zona. Estas son las cicatrices que ha estudiado un equipo internacional de científicos, liderado por españoles.



Vía Noticias de Ecoportal

El miedo al reciclaje

Los latinoamericanos sentimos un profundo miedo hacia el Reciclaje. Es como si reciclar fuera una película de terror, un enemigo fantasmal o una tremenda maldición, que llenará de mala suerte a todas las inocentes víctimas, que cometan el gravísimo error de separar los desechos sólidos generados a diario.



Vía Noticias de Ecoportal