jueves, 14 de abril de 2016

Demuestran que el Zika mata células neurales y frena el desarrollo cerebral

Un nuevo estudio in vitro muestra que el virus del Zika afecta al desarrollo cerebral matando células precursoras de las neuronas. La investigación, publicada en Science, llega un día después de que se confirme el vínculo entre la infección con el virus durante el embarazo y los problemas cerebrales de los recién nacidos, como la microcefalia.



Fuente: Noticias

Un paciente cuadripléjico ya hacer movimientos complejos gracias a este dispositivo

Un Dispositivo Permite A Un Paciente Cuadriplejico Hacer Movimientos Complejos Image 380

Por primera vez se ha logrado restaurar el movimiento de varios dedos, la mano y la muñeca de un paciente que sufría una paraplejía de brazos y piernas desde hacía seis años gracias a un dispositivo que ha sido desarrollado por la empresa de innovación Battelle, que se asoció con neurólogos del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.

El prototipo, cuyos detalles han sido publicados en la revista Nature, se llama NeuroLife, y permite que estos movimientos funcionales complejos sean impulsados por los propios pensamientos del paciente, porque este bypass neuronal electrónico para lesiones de médula espinal conecta el cerebro directamente a los músculos.

El participante asistió hasta a tres sesiones semanales durante 15 meses después del implante para aprender a usarlo cada vez con más soltura. Tras el entrenamiento, el paciente fue capaz de completar diferentes tareas de la vida diaria, como agarrar una botella. "Estamos demostrando por primera vez que un paciente tetrapléjico es capaz de mejorar su función motora y los movimientos de la mano", explica Ali Rezai, neurocirujano del Centro Médico Wexner.

Para los autores, este trabajo puede suponer un paso adelante en la tecnología neuroprotésica y una ayuda para las millones de personas que viven con parálisis.

Vía | Sinc

También te recomendamos

El primer ojo biónico en Europa (y segundo en el mundo) para un paciente sordo-ciego

¿Qué funcionalidades “Smart” tienen las lavadoras AddWash?

Férulas impresas en 3D para el tratamiento de fracturas

-
La noticia Un paciente cuadripléjico ya hacer movimientos complejos gracias a este dispositivo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las matemáticas explican cómo se orienta la mariposa monarca

Las mariposas monarca realizan la migración más larga entre los insectos. Una brújula solar y su reloj interno les permiten volar sin desorientarse miles de kilómetros entre Canadá y México en dirección suroeste en otoño y noreste en primavera. Pero ¿cómo lo consiguen? Científicos estadounidenses han creado un modelo matemático que revela la existencia de un punto separador en el campo visual de las monarca que le permite cambiar de dirección a lo largo del día.



Fuente: Noticias

Ratones tartamudos por una mutación genética humana

Las causas del tartamudeo siguen siendo un misterio. Los científicos creen que puede deberse a alteraciones en el ADN y, para comprobarlo, un equipo ha diseñado el primer modelo genético que reproduce el comportamiento en ratones. Con la investigación, los expertos esperan proponer tratamientos para millones de pacientes que sufren este trastorno humano del habla.



Fuente: Noticias

Europa financia doce proyectos de ciencia excelente española

El Consejo Europeo de Investigación ha concedido cerca de 25 millones de euros para doce investigadores que trabajan en instituciones científicas españolas en campos como la física, la biomedicina y las ciencias sociales. Estas ayudas de la convocatoria Advanced Grants buscan impulsar la excelencia y la creatividad de la investigación en la UE para lo que ofrecen una financiación por investigador de hasta 2,5 millones de euros durante cinco años.



Fuente: Noticias

Revelan cómo el aparato digestivo obtiene moléculas saludables de las frambuesas

Investigadores de Córdoba han determinado qué sustancias, derivadas de la degradación de estas frutas en el aparato digestivo, ejercen propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y antimicrobianas. Su identificación permite conocer los mecanismos por los que ejercen su efecto protector.



Fuente: Noticias

Acude a un concierto para reducir tu estrés

Todavía no se habían medido los efectos relajantes de acudir a un evento musical. Según un equipo de investigadores del Centre for Performance Science (Reino Unido), tras medir los efectos en los niveles hormonales de asistir a un concierto en directo, evidenció una reducción del cortisol, la "hormona del estrés".

En el estudio, que ha sido publicado en la revista Public Health, ha contado con 117 voluntarios dividido en cuatro grupos: los que iban a más de 100 conciertos al año, los que solo iban a unos pocos, los que nunca habían ido y tampoco les interesaba particularmente la música y los que eran músicos con experiencia.

Los voluntarios acudieron a un concierto del compositor Eric Whitacre. En el transcurso de dos conciertos separados (de la misma música y duración), los investigadores tomaron muestras de saliva de todos los participantes antes de la actuación y luego 60 minutos más tarde, durante el descanso. Los resultados revelaron un descenso de los glucocorticoides, incluyendo una reducción significativa en el cortisol y la cortisona.

En los resultados no tuvieron importancia la experiencia en los conciertos y la habilidad musical. También cabe señalar que los experimentos se llevaron a cabo en conciertos de música clásica, así que no saben qué efectos tengan otros géneros musicales.

Vía | Sopitas
Imagen | Jonas B

356336578_921c84c4fd_o.jpg

También te recomendamos

Para mucha gente el trabajo es menos estresante que su casa. Estos son los motivos

Escucha música a todo volumen para liberar endorfinas

Gastos deducibles cuando trabajamos desde casa

-
La noticia Acude a un concierto para reducir tu estrés fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cómo transforma el organismo los micronutrientes de las frambuesas en moléculas beneficiosas para la salud?

Investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Córdoba han determinado qué sustancias, derivadas de la degradación de estas frutas en el aparato digestivo, ejercen propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y antimicrobianas. Su identificación permite conocer los mecanismos por los que ejercen su efecto protector y potenciar el consumo de productos saludables.



Fuente: Noticias

Detectan parásitos sanguíneos en pingüinos de la Antártida

Un equipo de científicos ha detectado por primera vez el parásito sanguíneo Babesia en colonias de pingüinos de la Isla Decepción en la Antártida. Este parásito  lo transmite una especie de garrapata y su presencia puede ser un indicador de los efectos del cambio climático en esta zona.



Fuente: Noticias

Hallan la causa de la acumulación de las mutaciones genéticas en algunos cánceres

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra encuentran una deficiencia en la maquinaria de reparación del ADN que explica la elevada tasa de mutación presente en ciertas regiones del genoma. Los resultados del estudio aparecen publicados en la última edición de la revista Nature.



Fuente: Noticias

España y Japón acuerdan instalar cuatro nuevos telescopios en La Palma

El Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, contará con cuatro nuevos telescopios Cherenkov, de 23 metros de diámetro, los más grandes de la futura red CTA de estos telescopios en el hemisferio norte. Los máximos responsables de la Secretaría de Estado de I+D+i y el Instituto de Astrofísica de Canarias lo han firmado esta semana en Tokio con sus homólogos japoneses. Estos instrumentos detectarán los rayos gamma de alta energía del universo y fenómenos asociados con la materia oscura.



Fuente: Noticias

¿Cómo saber si una mandíbula es de hombre o mujer?

Los científicos han descubierto que las diferencias que ayudan a distinguir entre la mandíbula de un hombre y de una mujer no son las mismas si el sujeto es meso, dólico o braquifacial (los tres tipos de perfiles antropométricos), por lo que antes de determinar el sexo de unos restos esqueléticos es necesario averiguar su patrón facial vertical. 



Fuente: Noticias

Invernadero flotante urbano que produce energía limpia y comida orgánica

Con el precio de la tierra por las nubes en las ciudades, ahora es más importante que nunca los enfoques creativos de ahorro de espacio en el diseño urbano.



Vía Noticias de Ecoportal

Mira cómo intervinieron el sitio web de Monsanto

La ONG Naturaleza de Derechos informa sobre las consecuencias dañinas de los agrotóxicos en el medio ambiente, difunde con originales iniciativas los reales objetivos que tienen las empresas multinacionales que extraen y modifican nuestros recursos naturales. Ahora intervino el web site de Monsanto con contenido sobre las verdaderas políticas ambientales que tiene la compañía. Mirá esta original forma de protesta.



Vía Noticias de Ecoportal

Independence day: El fin de las facturas eléctricas.

Si las centrales eléctricas utilizaran únicamente energía solar y eólica, el coste de combustible no existiría y la energía sería prácticamente gratis.



Vía Noticias de Ecoportal

La Unión Europea renueva el uso del polémico pesticida glifosato

La Eurocámara aprobó por 374 votos a favor, 225 en contra y 102 abstenciones una resolución no vinculante que pide que el glifosato se limite a “usos profesionales” y que se excluya su utilización en parques, zonas de juego o jardines.



Vía Noticias de Ecoportal