martes, 31 de mayo de 2016

Reconstruyen la historia evolutiva y demográfica de las orcas

La secuenciación del genoma de 50 orcas pertenecientes a cinco subpoblaciones, que habitan desde el océano Antártico hasta el Ártico, refleja la evolución de la estructura social de estos mamíferos, así como sus comportamientos de caza. Pero al reconstruir la historia demográfica de estos diferentes grupos, los científicos demuestran también cómo estas poblaciones de orcas divergieron de un modo similar en muchos aspectos (cultura, ecología evolutiva y genética) a cómo lo hicieron los humanos. 



Fuente: Noticias

Un oso de las cavernas llega al Museo Nacional de Ciencias Naturales

Todo aquel que se acerque hasta el Museo Nacional de Ciencias Naturales situado en Madrid podrá ver, a partir de hoy, las 41 nuevas piezas de la exposición ampliada Minerales, fósiles y evolución humana, donadas por la Fundación Bancaria ”la Caixa”. Entre ellas destacan los restos fósiles de un oso cavernario adulto y su cría, y la reproducción hiperrealista a tamaño natural de cuatro especies de homínidos.



Fuente: Noticias

Muchos médicos vacunan por miedo

Lo siento por muchos médicos. Realmente lo siento. Tiene que ser una cosa terrible vivir y trabajar en el miedo. Ahora, no me malinterpreten, no estoy hablando del miedo a cometer un error y dañar a su paciente, como en la siguiente observación por Danielle Ofri, MD:



Vía Noticias de Ecoportal

H2O2. Científicos lograron producir combustible usando agua de mar

Científicos han utilizado la luz del sol para convertir agua de mar (H2O) en peróxido de hidrógeno (H2O2), que luego se puede utilizar en las pilas de combustible para generar electricidad.



Vía Noticias de Ecoportal

Cómo fueron los dos Megatsunamis que arrasaron las costas de Marte

Imagina un meteorito de varios kilómetros cayendo en un océano. Se origina un tsunami gigantesco, con olas de hasta 120 metros de altura que penetran más de 600 km en el interior de un continente. Este escenario apocalíptico pudo ocurrir en Marte hace millones de años, según los depósitos y las huellas geológicas que se han encontrado ahora en las llanuras del planeta rojo.



Vía Noticias de Ecoportal

Mirá cómo salvaron a una tortuga de la muerte haciéndole un caparazón con una impresora 3D

Un incendio que destruyó el 85% de su caparazón, dejó descubierto su cuerpo malherido. Tenía neumonía y había vivido 45 días sin agua y sin comida. Tenía muy pocas chances de vida. Pero este enorme tortugo tuvo suerte por partida doble: primero sobrevivió un terrible incendio que le destruyó la mayor parte de su caparazón. Después, se transformó en la primera tortuga en recibir un caparazón hecho con una impresora 3D.



Vía Noticias de Ecoportal

La OMS reclama el empaquetado neutro para evitar más muertes por el tabaco

La Organización Mundial de la Salud hace pública hoy su recomendación para introducir el paquete estandarizado en los productos de tabaco. Según la institución sanitaria, este cambio podría salvar vidas al reducir su demanda. En España, uno de los países con mayor consumo, la medida todavía no es efectiva.



Fuente: Noticias

Contempla la máxima aproximación de Marte a la Tierra en 11 años

El planeta Marte y la Tierra se situaron a la menor distancia entre ambos de los últimos 11 años este lunes, 30 de mayo, exactamente a las 23.35 horas (hora peninsular española). Podéis ver el directo que se hizo al respecto en el vídeo que encabeza esta entrada, gracias al servicio ofrecido por Slooh.

Desde hace 4.500 años, cuando los asirios registraron sus primeros movimientos, Marte ha fascinado al ser humano. Ahora hemos tenido a Marte a poco más de 0,5 unidades astronómicas (una unidad astronómica es la distancia de la Tierra del Sol), equivalente a 75,2 millones de kilómetros.

La oposición y máximo acercamiento de Marte y la Tierra en diferentes días se deben a que la órbita de Marte es elíptica. La imagen de abajo muestra cómo aparecerá Marte a la vista de un buen telescopio en el momento exacto de máxima aproximación.

Imagen De Marte

También te recomendamos

Republic of Gamers: cómo reinventar el gaming a lo largo de 10 años

Da un paseo virtual por la superficie de Marte con este vídeo de 360 grados de la NASA

¿En qué exoplanetas es más probable que encontremos vida?

-
La noticia Contempla la máxima aproximación de Marte a la Tierra en 11 años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Contempla la cima del Everest, por fin, en 360º

El Everest es la montaña más alta del mundo, con 8.848 metros. La han ascendido 6.208 personas y han fallecido, al menos, 240. La única persona que ha viajado al espacio y ha coronado el Everest es Scott Parazynski, de la NASA. El 20 de mayo de 2009 llegó hasta la cima del Everest y dejó allí una pequeña piedra lunar que había recogido la tripulación del Apolo 11.

Hasta hace poco, el campo base del Everest ya disponía de 3G, pero no lo habíamos visto en un vídeo de 360º para sentir, un poco más, que estamos allí.

Eso ha cambiado ahora gracias al proyecto del fabricante suizo de equipo de montaña Mammut #Project360, que en este caso ha consistido en cuatro sherpas ascendieron el Everest hasta la cima portando cámaras de 360° sobre sus cabezas (en realidad seis cámaras GoPro dispuestas en los lados de un cubo).

La ascensión por la cara sur del Everest hasta la cima es una ruta que se completa en unos ocho días. Podéis disfrutar de la aventura desde vuestro confortable sofá desde aquí.

Vía | Microsiervos
Imagen | emifaulk2930534425_4c50285a55_o.jpg

También te recomendamos

Minitumores a la vista... con minicámaras

¿Cuál es el punto más alejado del centro de la Tierra?

Republic of Gamers: cómo reinventar el gaming a lo largo de 10 años

-
La noticia Contempla la cima del Everest, por fin, en 360º fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un guepardo en visión subjetiva

El guepardo es el animal terrestre más rápido. Esta criatura es capaz de alcanzar una velocidad de 95 kilómetros por hora con una aceleración difícilmente alcanzable por un automóvil. E incluso se han datado velocidades en los guepardos de más de 115 kilómetros por hora, aunque en casos muy aislados. El guepardo está casi extinto, apenas quedan 12.000 ejemplares. Pero por poco no los conocemos, pues a punto estuvieron también de extinguirse durante la Edad de Hielo.

Para que tengamos una experiencia subjetiva de lo que se siente al acelerar y correr a semejante velocidad, los conservadores del Zoo de Cincinnati han fijado una cámara GoPro al lomo de uno de los guepardos africanos residentes en este parque, cuyo nombre es Savannah. Como la GoPro graba a muchos fotogramas por segundo, el vídeo también se puede ralentizar, en plan efecto Matrix, para apreciar mejor sus movimientos.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

[Vídeo] Guepardos en slow motion

Republic of Gamers: cómo reinventar el gaming a lo largo de 10 años

[Vídeo] El vídeo que arrasa en la red y te dejará con la boca abierta

-
La noticia Un guepardo en visión subjetiva fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo evaluar la salud de los ríos y mejorar su conservación

Un estudio propone el uso de nuevos índices ecológicos para solucionar uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad: analizar cómo las actividades humanas afectan a la salud de la naturaleza y de qué manera la degradación de los ecosistemas podría modificar la cantidad de recursos y servicios que recibimos. Los investigadores proponen incorporar indicadores basados en el funcionamiento del ecosistema para evaluar la salud de los ríos y mejorar así su conservación.



Fuente: Noticias

Un sistema analiza el nivel de estrés del conductor para mejorar la seguridad

Investigadores de Sevilla y Alemania han desarrollado un sistema de conducción eficiente basado en el comportamiento del conductor. La tecnología adapta sus recomendaciones en tiempo real, según el nivel de estrés del usuario y su forma de conducir usando indicadores y sensores. Firmas como Mercedes-Benz y otras marcas de coches incorporarán el sistema en sus nuevos modelos.



Fuente: Noticias

La ley de la gravedad de Newton inspira nuevos algoritmos

Un equipo de informáticos de la Universidad de Córdoba se ha basado en la ley de la gravedad para desarrollar nuevos algoritmos que permiten clasificar datos de forma eficaz. Este avance se puede aplicar para discriminar el correo válido del spam, categorizar fotografías e incluso en el diagnóstico de enfermedades.



Fuente: Noticias

Ésta es la construcción más antigua del ser humano y se ha encontrado en Francia

Cueva En las entrañas de una cueva en el suroeste de Francia llamada cueva de Bruniquel se han encontrado las estructuras más antiguas construidas por el ser humano, gracias a un hallazgo de un equipo de arqueólogos liderado por Jean-Jacques Hublin, paleoantropólogo en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

Con paredes semicirculares de estalagmitas, esta construcción tiene nada menos que 176.000 años de edad. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature.

A 336 metros de profundidad, las seis estructuras están formadas por alrededor de 400 estalagmitas rotas, dispuestas en semi-círculos de hasta 6,7 metros de ancho. Todo tiene signos de quemaduras, lo que sugiere que el fuego fue realizado en las paredes, y también pone en envidencia que el fuego ya era dominado por aquel entonces. Estas estructuras, denominadas “espeleofacts” por los científicos, acumulan un peso total de 2,2 toneladas y 112 metros de extensión. Según explica Jacques Jaubert, coautor del trabajo y profesor de Prehistoria en la Universidad de Burdeos en Francia:

Hemos realizado cerca de 15 dataciones y todas apuntan a 175.000-176.000 años de antigüedad, y esto se debe a la calcita que recubre estas estructuras, que es un material muy antiguo. Pero en Europa, en esas fechas, solo vivía una especie del género Homo, los neandertales. Solo pueden haberlo hecho ellos.

Se sospecha que los neandertales que levantaron estas estructuras debido a que no se conocen otros homínidos en Europa occidental en ese momento, aunque no se conoce el motivo: tal vez fuera espiritual.

Pudo ser por razones económicas (poco probable), técnicas (préstamo de material, pero ¿cuál?), de almacenaje (pero ¿de qué aparte del agua?), o un refugio (pero ¿por qué tan lejos?)

Vía | EuropaPress

También te recomendamos

Las pinturas de Altamira en riesgo de desaparecer

Republic of Gamers: cómo reinventar el gaming a lo largo de 10 años

A los neandertales también les gustaba ir a la moda

-
La noticia Ésta es la construcción más antigua del ser humano y se ha encontrado en Francia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia