miércoles, 1 de junio de 2016

Resuelto el enigma de los polígonos que cubren la superficie de Plutón

Las formas poligonales que aparecen en la superficie de Plutón, como las que se observan en la llanura Sputnik Planum, probablemente se han formado por procesos de convección bajo su gruesa capa de nitrógeno helado. Así lo señalan dos estudios estadounidenses, donde se analizan estos peculiares polígonos, de hasta 40 kilómetros de diámetro. Procesos térmicos parecidos podrían estar ocurriendo en otros planetas enanos del sistema solar.



Fuente: Noticias

Un paso más hacia una vacuna universal contra el cáncer

Un equipo alemán ha conseguido un avance hacia el tratamiento personalizado de cualquier tipo de cáncer. El método estimula la respuesta inmune innata y adaptativa similar a la defensa antiviral del cuerpo humano, tanto en modelos de tumores preclínicos como en estudios humanos tempranos.



Fuente: Noticias

La mutación de un gen explica el desarrollo de la esclerosis múltiple

Investigadores de Canadá han descubierto que las personas que portan una mutación en el gen NR1H3 tienen una probabilidad del 70% de desarrollar esclerosis múltiple. Los autores creen que este hallazgo tiene un gran potencial para diseñar nuevos tratamientos que aborden las causas subyacentes de esta enfermedad neurodegenerativa.



Fuente: Noticias

Sintetizan nuevos análogos de moléculas naturales con propiedades anticancerígenas

Científicos del Instituto Catalán de Investigación Química han diseñado una serie de análogos de la englerina A, una molécula producida por plantas, que son muy selectivos y eficaces en la inhibición del crecimiento de las células de cáncer renal. La síntesis se ha llevado a cabo con una reacción catalizada por oro inventada en el propio centro y los estudios biológicos se han realizado en el National Cancer Institute de EE UU.  



Fuente: Noticias

Nuevos análogos de la englerina con propiedades anticancerígenas

Científicos del Instituto Catalán de Investigación Química han diseñado análogos de la molécula natural englerina A que son altamente selectivos y eficaces en la inhibición del crecimiento de las células de cáncer renal. La síntesis se ha llevado a cabo con una reacción catalizada por oro inventada en el propio centro y los estudios biológicos los han realizado investigadores del National Cancer Institute en EE UU.  



Fuente: Noticias

Hugh Herr y sus piernas biónicas se llevan el Premio Princesa de Asturias de Investigación

El ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr ha sido galardonado por su labor en el desarrollo de prótesis avanzadas para personas amputadas. El investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts es considerado como un líder mundial de la biomecánica y cuenta con más de setenta patentes a su nombre.



Fuente: Noticias

Una nanofuente cuántica emite fotones de uno en uno

Un punto cuántico aislado en el centro de una cavidad óptica es capaz de emitir millones de fotones únicos y casi perfectamente indistinguibles por segundo, lo que supone toda una revolución en el campo de la información cuántica. Esta diminuta fuente de fotones ha sido creada por un equipo del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, con la participación de científicos de España y Argentina.



Fuente: Noticias

Los desechos radiactivos en Fukushima se van a limpiar con esta especie de aspirador gigante

Para limpiar los escombros radiactivos esparcidos sobre el reactor uno de la central nuclear de Fukushima, desde este lunes se está usando esta especie de aspirador gigante que podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada por parte de técnicos de Tokyo Electric Power (TEPCO).

Este dispositivo tiene unos 13 metros de altura y 5 de anchura, es operado mediante una grúa y es capaz de absorber objetos de hasta 20 kilos de peso de manera segura. El de la planta de Fukushima Daiichi fue el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Vía | Efeverde

También te recomendamos

Se reportan problemas con la creación del muro de hielo en Fukushima

Se empezará con la construcción de un muro de hielo subterráneo para aislar Fukushima

El efecto 'Labio Mordido' se reinventa: te damos 3 sencillas claves para lucirlos

-
La noticia Los desechos radiactivos en Fukushima se van a limpiar con esta especie de aspirador gigante fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una proteína mejora los síntomas de isquemia cerebral en ratones

Para tratar los síntomas de la isquemia cerebral, un equipo internacional de investigadores con la participación de la Universidad Complutense de Madrid ha suministrado la proteína IL-1Ra a ratones. Los resultados han sido tan positivos que, en dos estudios clínicos, científicos de Manchester están administrando la terapia a pacientes que han sufrido un episodio cerebrovascular.



Fuente: Noticias

Una nanofuente cuántica mana fotones de uno en uno

Un punto cuántico aislado en el centro de una cavidad óptica es capaz de emitir millones de fotones únicos y casi perfectamente indistinguibles por segundo, lo que supone toda una revolución en el campo de la información cuántica. Esta diminuta fuente de fotones ha sido creada por un equipo del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, con la participación de científicos de España y Argentina.



Fuente: Noticias

La crisis acentúa las diferencias de género en episodios de baja laboral

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han analizado los efectos de la crisis en el llamado “absentismo” laboral. El número de episodios por ausencia no relacionada con el trabajo aumenta en ambos sexos, especialmente en las mujeres. Las bajas debidas a afectaciones musculoesqueléticas son más largas en mujeres.



Fuente: Noticias

Te presentamos el trailer de ‘Consumed’, una película sobre los transgénicos en tu mesa

“Zoe Lister-Jones y Daryl Wein hablaron de su nueva película titulada “Consumed”, que trata sobre la actual controversia sobre los alimentos genéticamente modificados, pero lo hace de una manera muy diferente a otros proyectos orientados a crear conciencia social y por ello sus protagonistas lo describen como un thriller político, no un documental.”



Vía Noticias de Ecoportal

ONU analiza el impresionante plan de China para convertirse en una ¨Eco-Civilización¨ para 2020

El PNUMA presentó el Informe "El verde es oro", donde analiza la dimensión ambiental del Plan Quinquenal de China, país que ha prometido que en 2020 reducirá el consumo de agua en 23% y el de energía en 15%. Ha publicado además una serie de informes, que analizan cómo los países están tratando de lograr esta transformación.



Vía Noticias de Ecoportal

Polémica en Chile por 2 leones asesinados para salvar a un joven que entró en sus jaulas creyéndose un mesías

La muerte de dos leones en un zoológico de Santiago para salvar al joven que entró en sus jaulas creyéndose un mesías ha desatado una fuerte polémica en Chile entre los defensores de los animales y los partidarios de que la vida humana está por encima.



Vía Noticias de Ecoportal

Piscinas ecológicas: chapuzón natural

Las piscinas ecológicas son una buena opción para las personas preocupadas por no estar en contacto con productos químicos y tóxicos. Su funcionamiento se basa en la capacidad de filtración de distintos tipos de plantas y en filtros de grava y arena. Estas piscinas, que recuerdan a los estanques en los que de niños nos bañábamos rodeados de ranas y peces, hoy seducen a personas que apuestan por una forma de vida más natural.



Vía Noticias de Ecoportal