jueves, 14 de julio de 2016

Los agricultores de la Edad de Piedra eran genéticamente diversos

La transición del sistema de caza-recolección a la agricultura sedentaria, ocurrida en el Creciente Fertil (Mediterráneo oriental, Mesopotamia y Persia) hace unos 10.000 años, no fue obra de una población genéticamente homogénea sino muy diversa. Así lo asegura un nuevo análisis de ADN procedente de cuatro esqueletos del Neolítico temprano, hallados en Irán.



Fuente: Noticias

La biodiversidad ha caído por debajo del umbral seguro por el uso del suelo

En el 58,1% de la superficie de la Tierra, la pérdida de biodiversidad ha alcanzado unos niveles tan altos que será necesaria la intervención humana para que los ecosistemas puedan seguir cumpliendo su función. Según un nuevo estudio, la biodiversidad mundial se habría reducido un 15,4%, estando el límite seguro en el 10%. El equipo de científicos achaca el impacto a las presiones generadas por el uso del suelo y la agricultura.



Fuente: Noticias

Mantenimiento inteligente para máquina herramienta

El proyecto europeo Power-OM ha desarrollado un innovador sistema de mantenimiento predictivo a partir del monitorizado del consumo de corriente de la máquina. El nuevo sistema consigue una reducción en el número de fallos imprevistos de un 75% y un 5% de consumo e incrementa en un 25% la confiabilidad de los equipos



Fuente: Noticias

Las personas que hacen ejercicio aeróbico regular mantienen mejor la atención

Investigadores de la Universidad de Granada confirman que existe una clara asociación entre la práctica continuada de ejercicio aeróbico y la denominada atención sostenida, una función cognitiva de alto nivel inherente a todos los procesos cognitivos. Los hallazgos sugieren que los sujetos que practican ejercicio presentan un funcionamiento bidireccional entre el sistema nervioso central y autónomo más eficiente, o lo que es lo mismo, entre el cerebro y el corazón.



Fuente: Noticias

El aprendizaje basado en vídeo fomenta la creatividad de los alumnos

El uso del vídeo como herramienta educativa favorece un aprendizaje reflexivo y progresivo entre el alumnado, a la vez que despierta su creatividad y curiosidad. Así lo recoge un estudio europeo, en el que han participado investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, con más de 2.000 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y universidad.



Fuente: Noticias

Nuevas vías para crear compuestos contra los parásitos de la tripanosomiasis

Un equipo de investigadores, liderados desde la Universidad de Barcelona, han desarrollado reacciones multicomponente de interés potencial para obtener sustancias activas contra los parásitos que causan la tripanosomiasis, la enfermedad del sueño. Las reacciones multicomponente son protocolos que facilitan la síntesis química de nuevos compuestos.



Fuente: Noticias

A punto de nacer el telescopio espacial más pequeño del mundo

Fotonoticia 20160713135813 320 Un espejo hecho de nanotubos de carbono en una resina epóxica, a diferencia de los espejos de telescopio hechos de vidrio o de aluminio, podría convertirse en el telescopio espacial más pequeño del mundo. Es lo que están desarrollando en la NASA para instalarse en los CubeSats, es decir, esos nanosatélites que apenas miden 10 centímetros de lado.

El telescopio sería sensible a la luz ultravioleta, visible y en bandas de longitud de onda infrarrojas. Estaría equipado con espectrómetros y reproductores de imágenes.

Con un tamaño por debajo de la micra y de forma cilíndrica, los nanotubos de carbono presentan una extraordinaria resistencia y propiedades eléctricas únicas, y son eficientes conductores de calor.

Dirigido por Theodor Kostiuk, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, los esfuerzos de desarrollo de esta tecnología van dirigidos a proporcionar a la comunidad científica de un telescopio compacto, reproducible y relativamente de bajo coste. Esta tecnología también se probará en telescopios más grandes.

Vía | EuropaPress

También te recomendamos

¿Qué fue antes: los videojuegos exigiendo más a un ordenador o el PC permitiendo otro tipo de juegos?

Infografía comparativa de los telescopios ópticos más gigantescos

Se descubren los primeros planetas gracias al primer telescopio robótico del mundo

-
La noticia A punto de nacer el telescopio espacial más pequeño del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubierta una nueva especie de mariposa ibérica

Spialia rosae, así se denomina la nueva especie de mariposa que ha descubierto un equipo de científicos del Instituto de Biología Evolutiva. Su nombre hace referencia a que se alimenta de rosales silvestres. En Europa no se describía ninguna especie nueva de mariposa desde hace más de 20 años. El hallazgo ha sido posible gracias a la combinación de técnicas de última generación con el tradicional trabajo de campo.



Fuente: Noticias

Pagamos más si un hotel apuesta por la innovación

Si un hotel gasta parte de sus beneficios en implementar medidas innovadoras, el consumidor está dispuesto a pagar más por su estancia. Es la principal conclusión de un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid y donde se han analizado 176 hoteles cubanos. El trabajo ha tenido en cuenta cerca de 10.000 opiniones de usuarios publicadas en TripAdvisor y Trivago.



Fuente: Noticias

Hoy hace 51 años de las primeras fotos orbitales de Marte

Fotonoticia 20160714101351 644 La NASA consiguió sobrevolar Marte con éxito por primera vez el 14 de julio de 1965, tal día como hoy de hace 51 años, usando su sonda Mariner 4, que envió a la Tierra las primeras imágenes en primer plano de la superficie de Marte.

La Mariner 4 consistía en un octógono de magnesio, de 127 centímetros de largo y 45,7 de longitud. La masa de la nave era de 260.68 kg.

Estaba equipada con un magnetómetro, un detector de polvo, el telescopio de rayos cósmicos, un detector de radiación atrapada, la sonda de plasma solar, y la cámara de ionización/contador Geiger. Y, por supuesto, la cámara de televisión en una plataforma de escaneo.

Mariner 4 tomó 21 imágenes, que cubrían zonas dispersas de latitudes medias del planeta representando un 1% de la superficie total de Marte. La máxima aproximación fue a 9.846 kilómetros.

Vía | EuropaPress

También te recomendamos

Las nuevas imágenes de Ceres nos desvelan detalles sobre su superficie

La primera imagen de Marte fue coloreada con crayolas

¿Qué fue antes: los videojuegos exigiendo más a un ordenador o el PC permitiendo otro tipo de juegos?

-
La noticia Hoy hace 51 años de las primeras fotos orbitales de Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Virutas de grafeno nacidas con el calor

Las láminas de grafeno se pueden pelar, plegar y rasgar en tiras de forma espontánea cuando se les aplica calor, según una investigación de dos científicos irlandeses. El avance podría conducir a nuevas tecnologías de autoensamblaje para transformar materiales bidimensionales en complejas estructuras en 3D.



Fuente: Noticias

SwagBot: el primer robot autónomo de control de rebaños de ganado

SwagBot, del departamento de robótica de la Universidad de Sidney, funciona como uno de esos perros pastores que controlan el ganado y lo conducen hacia el redil como si fueran guardias urbanos peludos. Lo podéis ver en funcionamiento en el vídeo que encabeza esta entrada.

Su aspecto es tan simple que no impresiona en absoluto. Sin embargo, sus habilidades sobre el terreno son notables, y además es capaz de arrastrar remolques ligeros como si fuera un animal de carga. También dispone de cámaras y sensores, y muy pronto estará provisto de la capacidad de medir la temperatura y el movimiento para advertir la presencia de animales enfermos.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

¿Qué fue antes: los videojuegos exigiendo más a un ordenador o el PC permitiendo otro tipo de juegos?

Este robot improvisa música y no lo hace nada mal

Las diez mejores prácticas para una Agricultura Sostenible (III)

-
La noticia SwagBot: el primer robot autónomo de control de rebaños de ganado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un nuevo kit para el diagnóstico de la escoliosis idiopática del adolescente

Investigadores españoles han patentado un sistema para identificar la escoliosis idiopática del adolescente, que permite además establecer un pronóstico de la evolución de esta enfermedad. Los expertos han encontrado marcadores epigenéticos específicos, en particular microRNAs, que puede contribuir a mejorar la caracterización de los pacientes.



Fuente: Noticias

Argentina presenta a Gualicho, el dinosaurio ‘maldito’

Al norte de la Patagonia argentina, un equipo de paleontólogos ha descubierto los restos de un dinosaurio carnívoro hasta ahora desconocido. Tras una larga campaña accidentada, que ha incluido vuelcos de vehículos, prohibiciones y hurto científico, la nueva especie ha sido identificada como Gualicho shinyae. De unos seis metros de largo y 1,70 metros de altura, vivió hace 95 millones de años y fue contemporáneo a los colosales titanosaurios.



Fuente: Noticias

Las aves se alimentan peor cuando aumenta el volumen del ruido

Ante el ruido de los aviones, los carboneros prolongan los periodos de vigilancia visual y disminuyen su alimentación. El estudio, llevado a cabo en el aeropuerto de Madrid, es una prueba de cómo los organismos flexibilizan su comportamiento 



Fuente: Noticias

Por Ley edificios de Córdoba tendrán que tener terrazas verdes

La ciudad de Córdoba aprobó un proyecto de ordenanza que obliga a los edificios a cubrir sus techos con vegetación para frenar la contaminación. 



Vía Noticias de Ecoportal

Bhután, el país donde la felicidad es más importante que el dinero

Una serie de signos pintados a mano van acompañando el recorrido por la sinuosa carretera de montaña que se extiende entre el aeropuerto y la capital de Bhután, Thimphu.



Vía Noticias de Ecoportal

Avión Solar Impulse 2 aterriza en Egipto, penúltima etapa de la vuelta al mundo

El avión Solar Impulse 2 aterrizó el miércoles en el aeropuerto de El Cairo, dos días después de haber despegado de Sevilla, España, en la penúltima etapa de la vuelta al mundo, que inició en Abu Dabi el 9 de marzo de 2015.



Vía Noticias de Ecoportal

El fracaso del arroz dorado - ¿culpa de los ecologistas?

"Lo cierto es que este arroz lleva años estancado en su fase de desarrollo, en etapas de mejora vegetal que intentan encontrar una línea que produzca arroz en cantidades suficientes. Las preguntas sobre su seguridad, así como otras cuestiones relacionadas con su utilización y conservación aún no han podido empezar a plantearse."



Vía Noticias de Ecoportal