sábado, 16 de julio de 2016

¿Realmente somos lógicos? O la razón de que haya tanta pseudociencia

Brain 1300479 960 720 Nuestra forma de proceder intelectualmente dista mucho de ser fría, calculadora y lógica, al estilo Spock. Más bien basculamos de la razón a la emoción, mezclando el pensamiento lento (racional) con el pensamiento rápido (instintivo), que diría el Nobel de Economía Daniel Kahneman. Hasta muchos de nuestros razonamientos aparentemente lógicos están infiltrados de vetas emocionales.

Ésa podría ser también la razón de que incluso las personas más cultivadas no sean necesariamente las personas más escépticas ante los fenómenos sobrenaturales. Porque ser escéptico es casi como ser antinautral, antihumano. Es pensar de forma tan disciplinada y desposeída de prejuicios, sesgos y deseos que casi es razonamiento de computadora. Ser verdaderamente escéptico te impone una carga cognitiva tan gigantesca que, por ello, los científicos no actúan en solitario a la hora de ponerse a trabajar.

Los científicos realizan un experimento, elaboran una hipótesis y no se limitan a ser cuidadosos o escépticos con las conclusiones, sino que las exponen al escepticismo del resto de la comunidad científica, para que la destrocen a su conveniencia.

Los demás, menos implicados emocionalmente en el tema objeto de glosa, emplearán su escepticismo con mayor tino quirúrgico. Ser escéptico es tan difícil que el método científico que empleamos para desarrollar nuevos fármacos o para verificar cualquier otro fenómeno natural solo es una afirmación susceptible de revisión que previamente ha sido avalada y fortalecida por la mayoría de la comunidad científica a través de minuciosas cribas. Aún así, se cuela mucha superchería y pseudociencia.

Italy 1014258 960 720

Imaginaos, entonces, lo que ocurre entre los individuos que sencillamente no exponen sus creencias a esas exigencias y, además, no han desarrollado un gran escepticismo o pensar disciplinado (o pensar antihumano). Lo que ocurre es lo que hemos dicho al principio: que incluso personas muy cultivadas, que han leído cientos de libros, que saben de todo, que tienen un vocabulario rico y unos modales patricios, al final acaban tragándose cuentos chinos.

En el libro Conviértase en brujo, conviértase en sabio, los físicos George Charpak y Henri Broch citan un estudio de sociología que, por ejemplo, muestra que los maestros de escuela son los que más creen en determinados fenómenos paranormales.

Muchas credulidades, por otra parte, son de arraigo cultural. Por eso en Estados Unidos, el 78 % de las personas creen los ángeles, pero en Gran Bretaña solo lo hace el 26 %. Pero en Gran Bretaña se cree más en la reencarnación que en Estados Unidos. En general, Francia es uno de los países menos crédulos, tanto en Dios como en telepatía, astrología, ovnis, espiritismo, fantasmas, el diablo, los sanadores y demás.

También los medios de comunicación y la mayor importancia de la divulgación científica parecen estar cambiando las creencias generalizadas de la gente, aunque sea muy lenta y pesarosamente. Según un sondeo realizado por el instituto CSA para Le Monde y La Vie, de 1994 a 2003, las creencias descendieron entre un 10 y un 20 %.

Quién sabe si iremos a mejor o a peor, si tales supuestos descensos en la credulidad generalizada son exclusivamente una oscilación natural. Me gustaría pensar, a título individual, un poco irracional e incluso un tanto crédulo, que sí, que vamos a mejor (quizá para evitar refugiarme en una casa en la montaña con una escopeta de posta lobera). Para que luego digan que yo no tengo fe en nada.

También te recomendamos

¿A qué edad los niños saben detectar lo que es una creencia falsa?

¿Qué fue antes: los videojuegos exigiendo más a un ordenador o el PC permitiendo otro tipo de juegos?

¿Por qué es más difícil robar dinero que cualquier otra cosa?

-
La noticia ¿Realmente somos lógicos? O la razón de que haya tanta pseudociencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Morderse las uñas de niño es beneficioso?

 90363680 90348459 Thinkstockphotos 501856218 Un equipo de la Universidad de Otago en Dunedin, Nueva Zelanda, analizó la prevalencia de ambos hábitos en más de 1.000 niños neozelandeses cuando tenían 5, 7, 9 y 11 años de edad, hallando una correlación entre chuparse los dedos y morderse las uñas durante la infancia y tener buena salud: luego los sometieron a distintos test de alergias al cumplir los 13 y los 32 años.

Es la llamada "hipótesis de la higiene", que sostiene que la exposición temprana a ciertos gérmenes ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Tal y como explican en la revista Pediatrics Malcolm Sears, de la McMaster University y el profesor Bob Hancox, los directores de la investigación:

Nuestros hallazgos son consistentes con la teoría de higiene, según la cual la exposición temprana a la suciedad y los gérmenes reduce el riesgo de desarrollo de alergias.

Chuparse los dedos y morderse las uñas, no parece proteger de la rinitis alérgica y el asma, y tampoco se está haciendo una defensa de que deba hacerse tal cosa: por ejemplo, un hábito prolongado puede propiciar una deformación en el paladar, trastornos al deglutir y callosidades en el dedo.

Vía | BBC

También te recomendamos

¿Por qué hay tantos alérgicos a los cacahuetes?

¿Qué fue antes: los videojuegos exigiendo más a un ordenador o el PC permitiendo otro tipo de juegos?

Sí, dejar que los bebés se manchen es bueno para su salud

-
La noticia ¿Morderse las uñas de niño es beneficioso? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Controlando varios robots con el cerebro

Fotonoticia 20160714112549 644 Controlar varios robots, incluyendo drones, utilizando el cerebro humano ya es posible gracias al hallazgo de un investigador de la Universidad del Estado de Arizona: Panagiotis Artemiadis, director del Laboratorio de Control y Robótica Orientada por Humanos.

Un controlador lleva un gorro equipado con 128 electrodos conectados a un ordenador. El dispositivo registra la actividad eléctrica del cerebro. Si el controlador mueve una mano o piensa en algo, algunas zonas se iluminan. Lo podéis ver en acción en el siguiente vídeo:

Hasta cuatro robots pequeños, algunos voladores, se pueden controlar con interfaces cerebrales. Tal y como explica Artemiadi:

Puedo ver la actividad desde el exterior. Nuestro objetivo es decodificar esa actividad para controlar variables de los robots.

Vía | EuropaPress

También te recomendamos

¿Qué fue antes: los videojuegos exigiendo más a un ordenador o el PC permitiendo otro tipo de juegos?

Un torneo en el que los robots juegan al fútbol

Algunas imágenes de RoboCup 2015, la copa mundial de fútbol robótico

-
La noticia Controlando varios robots con el cerebro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El acolchado de paja reduce en un 78% el nivel de erosión en suelos

Una investigación internacional, en la que han participado expertos de la Universidad de Sevilla, señala el acolchado de paja como una medida de conservación para suelos de viñedo capaz de reducir hasta cerca del 80% su nivel de erosión a unos costes bajos para el agricultor. Esta medida reduce rápidamente tanto la formación de escorrentía como la cantidad de partículas de suelo que se desprenden por efecto de la lluvia.



Vía Noticias de Ecoportal

Machu Picchu está repleto de desechos y la situación ya es grave

Es un lugar cotizado por millones de turistas de todo el mundo cada año, pero los recolectores de basura no dan abasto y los desechos se han convertido en un problema.



Vía Noticias de Ecoportal

Ella subió a un árbol para evitar su tala y no bajó en dos años

Cuando Colón pisó América por primera vez, Luna (una secuoya de 60 metros de altura) tenía ya 500 años.
El 10 de diciembre de 1997 cuando su tronco sobrepasaba los 1000 anillos, el destino y una motosierra se cruzaron en su cepa, pero intervino una determinada mariposa que logró lo inimaginable…



Vía Noticias de Ecoportal

Las tiendas sin dinero

Entras a una tienda, te gusta algo y te lo llevas, sin pagar nada, ¿qué te parece esta idea?



Vía Noticias de Ecoportal