martes, 19 de julio de 2016

Las cifras del sida se estancan: menos muertes, mismas infecciones

En 2015 se produjeron alrededor de 2,5 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo, un valor que permanece sin grandes cambios desde los últimos diez años. Sin embargo, los fallecimientos por esta enfermedad han disminuido de 1,8 millones en 2005 a 1,2 millones en 2015. Estos son algunos de los datos presentados en la reunión internacional sobre el sida, celebrada estos días en Durban (Sudáfrica). En España, los contagios han aumentado un 1,5% más cada año de la última década.



Fuente: Noticias

Toda la literatura del mundo en un sello: el almacenamiento de datos a escala atómica

Fotonoticia 20160719135321 644 Almacenar un kilobit (8.000 bits) representando cada bit por la posición de un solo átomo de cloro ya es posible gracias a la investigación de científicos del Instituto Kavli de Nanociencia de la Universidad de Delft. Esta capacidad de almacenamiento es tan pequeña que sería suficiente el tamaño de un sello para almacenar toda la literatura universal.

Los detalles de la investigación han sido publicados en la revista Nature Nanotechnology.

El equipo utilizó un microscopio de efecto túnel (STM), que utiliza una sonda de aguja afilada para examinar uno a uno los átomos de una superficie. Según el investigador principal, Sander Otte, se alcanzó una densidad de almacenamiento de 500 terabits por pulgada cuadrada (Tbpsi), 500 veces mejor que el mejor disco duro comercial actualmente disponibles:

Cada bit consta de dos posiciones en una superficie de átomos de cobre, y un átomo de cloro que podemos deslizar hacia atrás y adelante entre dos posiciones. Si el átomo de cloro está en la posición superior, hay un agujero debajo, y se le denomina uno. Si el orificio está en la posición superior y el átomo de cloro está en la parte inferior, entonces el bit es cero.

Con todo, todavía es pronto para que este tipo de almacenamiento llegue a nosotros:

En su forma actual, la memoria puede operar sólo en requisitos de vacío muy limpios y a la temperatura del nitrógeno líquido (77 K), por lo que el almacenamiento real de datos a escala atómica está todavía lejos. Pero este logro supone ciertamente un gran paso adelante.

Vía | EuropaPress

También te recomendamos

Los robots van a transformar más el concepto de familia en 50 años que ningún otro invento

Si orinas en la piscina nadie se dará cuenta, pero puede ser peligroso para la salud de todos

¿Cuánta información hay en el mundo?

-
La noticia Toda la literatura del mundo en un sello: el almacenamiento de datos a escala atómica fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las cifras del sida se estancan: menos muertes, igual diagnóstico

En 2015 se produjeron alrededor de 2,5 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo, un valor que permanece sin grandes cambios desde los últimos diez años. Sin embargo, los fallecimientos por esta enfermedad han disminuido de 1,8 millones en 2005 a 1,2 millones en 2015. Estos son algunos de los datos presentados en la reunión internacional sobre el sida, celebrada estos días en Durban (Sudáfrica). En España, los contagios han aumentado un 1,5% más cada año de la última década.



Fuente: Noticias

Desvelan las relaciones de parentesco evolutivo de las jirafas ibéricas del Mioceno

El jiráfido Decennatherium pachecoi es una especie que vivió en España hace aproximadamente entre 11 y 9 millones de años. Un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid ha logrado desvelar ahora su posición en el árbol evolutivo al describir las relaciones de parentesco de las jirafas que incluye más de 30 especies hasta sus representantes actuales. La investigación amplía el área de distribución conocida de este grupo hasta la península ibérica. 



Fuente: Noticias

Kepler nos descubre otros 104 exoplanetas nuevos

Un equipo internacional de investigadores ha revelado en The Astrophysical Journal la captura de 104 exoplanetas, los cuales han sido validados por observaciones con telescopios terrestres. Cuatro orbitan una misma estrella y podrían parecerse a la Tierra.

El hallazgo se suma a los ya realizados por la misión espacial Kepler que, desde 2009, nos ha permitido descubrir más de 4.600 planetas fuera de nuestro sistema solar, de los cuales 2.326 fueron confirmados.

Del centenar de nuevos exoplanetas confirmados, 4 se destacan por ser rocosos y potencialmente habitables. Tienen un tamaño entre un 20 y un 50% superior al de la Tierra y orbitan la estrella enana K2-72, situada a 181 años luz en la constelación de Acuario.

Y todo eso a pesar de que la misión Kepler se dio por terminada en 2013: se ha logrado prolongar su vida útil empleando para ello el llamado método del tránsito, una técnica con menor precisión de la que gozaba anteriormente la misión.

Vía | Science
Imagen | Sweetie1875518988345_9ef6af4df9_o.jpg

También te recomendamos

Los robots van a transformar más el concepto de familia en 50 años que ningún otro invento

Carteles turísticos de planetas extrasolares

Hallan nuevo mini-planeta extra solar

-
La noticia Kepler nos descubre otros 104 exoplanetas nuevos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Barcelona acogerá la primera conferencia europea de jóvenes talentos biomédicos

La UE otorga 500.000 euros del programa Horizonte 2020 al proyecto ENABLE, coordinado por el IRB Barcelona, para que jóvenes talentos organicen un nuevo formato de simposios internacionales diseñados para apuntalar su futuro científico. La iniciativa busca acelerar la ciencia biomédica de excelencia de Europa, fomentar la carrera científica y acercar la biomedicina a la sociedad.



Fuente: Noticias

El disco duro más pequeño del mundo escribe información con átomos

Un bit de información se puede registrar por la posición de un solo átomo de cloro en  una superficie metálica, y de esta forma se podrían crear dispositivos de almacenamiento de datos que podrían guardar el contenido de todos los libros de la humanidad en un sello de correos. El avance lo acaban de demostrar investigadores de la Universidad de Delf (Países Bajos) con la colaboración de un científico español.



Fuente: Noticias

Cómo reprogramar células para detener o potenciar la inflamación

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC han identificado a p21 como un actor fundamental en la modulación de la inflamación. Esta proteína regula la  trasformación de los macrófagos de un estado activo y proinflamatorio a uno antiinflamatorio y reparador. Mantener un equilibrio de activación adecuado en el sistema inmunitario es esencial para afrontar enfermedades como la sepsis, el cáncer o enfermedades autoinmunes.



Fuente: Noticias

Primer registro internacional sobre hiponatremia asociada

Investigadores catalanes han participado en el primer registro internacional sobre hiponatremia por síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética. En él se pone de manifiesto las deficiencias actuales en relación al diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedad. El estudio se ha publicado en The American Journal of Medicine.



Fuente: Noticias

La contaminación química también llega a las aves marinas antárticas

La latitud es el principal factor que determina la concentración de contaminantes orgánicos en los petreles gigantes del océano Sur –especies emblemáticas de las regiones antártica y subantártica–, según la Universidad de Barcelona. El nuevo estudio analiza el impacto de los contaminantes orgánicos persistentes, compuestos tóxicos y de alta permanencia en el medio ambiente que se bioacumulan en los organismos, en las aves oceánicas presentes en un gradiente de áreas de diferente latitud en el océano Sur.



Fuente: Noticias

Entender la progresión de enfermedades inflamatorias crónicas

Bloquear la respuesta en enfermedades inflamatorias crónicas, como la arteritis de células gigantes. Ese es el objetivo de dos nuevos estudios, realizados por investigadores españoles. El primero de ellos, explora el papel del interferón gamma y su potencial como diana terapéutica, y en el segundo, se descubre una nueva función de una de las subunidades que forman la proteína IL-23, posiblemente relevante en varias de estas patologías.



Fuente: Noticias

¿Se identifica la causa del trastorno obsesivo-compulsivo?

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación. También, con el objetivo de reducir esta ansiedad, tienen lugar conductas repetitivas.

A pesar de los diversos síntomas de la enfermedad, una nueva investigación sugiere que el TOC puede estar mediado por un solo receptor cerebral, proporcionando de este modo un objetivo claro para los nuevos medicamentos y tratamientos para combatir este trastorno.

Así, un equipo de investigadores dirigido por neurocientíficos de la Universidad de Duke han descrito cómo los ratones que han sido criados para carecer de un gen llamado SAPAP3 (que desempeña un papel fundamental en la formación de sinapsis entre las células del cerebro) desarrollaron una tendencia a excesivamente asearse, tal y como han publicado en la revista Biological Psychiatry.

Esto les llevó a especular que el mismo gen puede ser en gran parte responsable de TOC en los seres humanos. Basándose en este descubrimiento, los investigadores inyectaron en los ratones un producto químico que desactiva los receptores mGluR5, y entonces increíblemente su TOC desapareció en pocos minutos.

El hallazgo nos da importantes pistas sobre un posible mecanismo para el TOC, una condición psiquiátrica debilitante que afecta hasta un 2 por ciento de la población mundial, y ahora está permitiendo desarrollar más estudios en sujetos humanos para comprobar que sucede lo mismo que en los ratones.

Vía | IFLScience
Imagen | MIKI Yoshihito. (#mikiyoshihito)2559447601_05662cedd2_o.jpg

También te recomendamos

Un gen causante del enanismo

Los robots van a transformar más el concepto de familia en 50 años que ningún otro invento

Tus enfermedades podrían venir determinadas por el mes en que naciste: octubre es el peor mes

-
La noticia ¿Se identifica la causa del trastorno obsesivo-compulsivo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una ‘app’ ayuda a hacer la compra de manera más saludable

Un equipo de investigadores de instituciones y empresas españolas ha desarrollado una aplicación para que el consumidor tenga acceso la información nutricional sobre los alimentos que adquiere. El sistema proporciona una valoración sobre hidratos de carbono, proteínas, grasas y azúcares de los productos y ofrece alternativas para una dieta equilibrada. 



Fuente: Noticias

Nuevos pasos en la búsqueda de un biomarcador temprano del alzhéimer

Una investigación internacional liderada por la Universidad Politécnica de Madrid avanza hacia el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer mediante el estudio de los patrones de actividad cerebral. Mediante esta técnica es posible clasificar a los participantes de los grupos internacionales como ancianos sanos o con deterioro cognitivo leve con un 82% de precisión.



Fuente: Noticias

Un sistema de guiado con sonidos 3D para personas con discapacidad visual

Las personas con discapacidad visual podrán utilizar un nuevo sistema de guiado sensorial con sonidos 3D desarrollado por la empresa madrileña Geko NAVSAT. La aplicación se instala en el móvil y emplea la navegación por satélite y la realidad acústica aumentada para indicar al usuario el camino correcto y sin obstáculos.



Fuente: Noticias

Adaptan bacterias lácticas con interés probiótico para que sobrevivan a la digestión

Expertos de la Universidad de Jaén han aislado la cepa Lactobacillus pentosus MP-10 obtenida de las salmueras de fermentación natural de las aceitunas de mesa verdes Aloreña. Mediante un análisis de sus genes y proteínas han descubierto que agentes antimicrobianos incrementan la resistencia bacteriana a diferentes tipos de estrés, como los relacionados con la acidez y las sales biliares propias del proceso digestivo. Según los científicos, al mejorar su funcionalidad, la bacteria podría utilizarse como probiótico in vivo.



Fuente: Noticias

Bernie Sanders: ¨El modelo económico global está fracasando¨

¡Qué sorpresa! Los trabajadores en el Reino Unido, muchos de los cuales han visto cómo ha disminuido su estándar de vida mientras los más ricos de su país se vuelven más ricos, le han dado la espalda a la Unión Europea y a una economía globalizada que les está fallando a ellos y a sus hijos.



Vía Noticias de Ecoportal

Las partes en el Protocolo de Montreal se reúnen en Viena para continuar la lucha contra los gases de efecto invernadero

Las 197 Partes en el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono se reúnen desde el pasado sábado 15 de julio hasta el sábado 23 en Viena, Austria, con el objetivo de seguir trabajando en una enmienda al Protocolo para eliminar la producción y el consumo de los hidrofluorocarbonos, HFC. Los HFC son sustancias que inducen al calentamiento global y las partes en el Protocolo buscan hacer frente a los desafíos que imponen y que fueron identificados en la Hoja de Ruta de Dubái, aprobada el año pasado.



Vía Noticias de Ecoportal

Se avecina un terremoto de magnitudes ‘brutales’ sobre Bangladesh

Científicos estiman que al menos 140 millones de personas en la región podrían verse afectados si se produce una ruptura en el límite entre esas placas.



Vía Noticias de Ecoportal

El petróleo pone en peligro la biodiversidad del Amazonas

Ante el posible aumento de la explotación petrolífera en la Amazonía ecuatoriana, un equipo de científicos, con participación del Real Jardín Botánico de Madrid, advierte del peligro para la biodiversidad en esta zona. Según el trabajo, que presenta una visión actualizada del mapa petrolero de la Amazonía, los bloques de petróleo concesionados representan en la actualidad el 30%, pero la cobertura podría extenderse a casi el 70% en los próximos años, afectando también a otros países cercanos y poniendo en riesgo la zona más rica del planeta.



Vía Noticias de Ecoportal

La moral es más irracional que racional

Dalai Lama 1169298 960 720 Por mucho que nos empecinemos en practicar una ética utilitarista, racional y lógica, en la que nuestros juicios morales estén ponderados y sean equitativos, lo cierto es que la mayoría de nuestras intuiciones morales brotan de forma tan alambicada como una jungla tropical.

La razón es que, además, nuestra conducta no obedece a rasgos estáticos y permanentes de carácter aplicables a todos los contextos. Y esto es algo que empezamos a saber hace casi cien años, gracias a unos experimentos realizados en la década de 1920.

Llevada a cabo por los psicólogos de la Universidad de Yale Hugh Harsthorne y Mark May, la investigación abarcó 10.000 escolares a los que se les ofreció la oportunidad de mentir, engañar y robar en una variedad de situaciones.

Las conclusiones fueron totalmente impredecibles, caóticas y ajenas a patrones, tal y como explica David Brooks en su libro El animal social:

La mayoría engañaba en unas situaciones pero no en otras. Su índice de engaño no guardaba relación con rasgos mesurables de la personalidad ni evaluaciones de razonamiento moral. En investigaciones más recientes se han observado el mismo patrón general. Alumnos rutinariamente deshonestos en casa no lo son en la escuela. Personas que son valientes en el trabajo pueden ser cobardes en la iglesia. Los que se comportan con amabilidad en un día soleado pueden ser crueles al día siguiente, cuando está nublado y se sienten tristones. La conducta no exhibe lo que los investigadores denominan “estabilidad trans-situacional”. Más bien parece estar poderosamente influida por el contexto.

Angel 1384694 960 720

En otras palabras, lo del doctor Jeckyll y Mr Hyde es una simplificación de nuestra verdadera personalidad. En realidad, dentro de nosotros, deben de haber muchas más que dos personalidades diametralmente opuestas.

La moralidad tiene rasgos universales. Del mismo modo que todos disponemos de una serie natural de emociones, también poseemos una serie de “emociones morales” a través de las que rechazamos a las personas que incumplen los compromisos sociales.

Por ejemplo, si vemos a alguien desolado por la pérdida de su hijo, empatizamos; pero si vemos a alguien desolado porque ha perdido su Porsche, experimentamos desdén. Las percepciones morales son casi como percepciones estéticas.

Por esa razón, al igual que sabemos al instante si un plato está bueno (solo basta con probar un bocado), también hacemos evaluaciones rápidas de muchos conflictos morales inspirados por su sabor, su aspecto, su olor. En el Instituto Max Planck de Psicolingüística se ha examinado, por ejemplo, que es posible detectar sentimientos evaluadores en el espacio de 200-250 milisegundos después de leer una declaración de asuntos moralmente intrincados como la eutanasia.

Si los razonamientos morales fueran exclusivamente racionales, entonces el mundo sería un lugar horrible, porque mucha gente no tiene tiempo ni recibe la suficiente información como para ponderar racionalmente lo que es mejor para los demás.

Sin embargo, al existir una parte emocional, automática, que viene de serie en nuestra biología, somos animales sociales y morales capaces de trabar alianzas con desconocidos o ayudar al prójimo a riesgo de perder la propia vida en pocos segundos (porque ello incrementa nuestra reputación social y nuestras neuronas espejos no pueden sentir parte de lo que siente el otro).

También te recomendamos

¡Suicídate ya! Cuando la gente buena se vuelve mala cuando está en grupo

Los robots van a transformar más el concepto de familia en 50 años que ningún otro invento

El juego del ultimátum: no podemos evitar ser sociales

-
La noticia La moral es más irracional que racional fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia