sábado, 23 de julio de 2016

Se alcanza el tripe de la presión del núcleo de la Tierra en el interior de un laboratorio

Fotonoticia 20160722144504 644 Un equipo internacional de investigadores dirigido por Natalia Dubrovinskaia y Leonid Dubrovinsky, de la Universidad de Bayreuth (Alemania), ha logrado un hito en física: alcanzar la presión de 1 billón de pascales en laboratorio, el triple de lo que podemos encontrar en el núcleo de la Tierra.

Este hallazgo, publicado en la revista Science Advances, abre nuevas perspectivas en física, química de estado sólido, ciencia de materiales, geofísica y astrofísica.

Hasta el momento, se creía imposible alcanzar tal presión en un laboratorio. Para lograrlo, los investigadores sintetizaron diamantes nano-cristalinos esféricos, cada una con un diámetro de 10-20 micrómetros, que resultan extremadamente robustas frente a presiones externas, lo que permitió alcanzar esta nueva marca.

A través el uso de un haz de iones concentrado, se separaron las primeras esferas de diamante en dos mitades. A continuación se instalaron en una celda de doble cara de yunque de diamante. Con las muestras de material expuestas a presiones cada vez mayores, fueron sometidas a rayos x en las instalaciones del sincrotrón de electrones en Chicago.

Estudios anteriores se han visto limitados debido a que la única manera de alcanzar tales presiones era utilizando la compresión dinámica (ondas de choque), que también generan altas temperaturas y sólo permiten observaciones de nanosegundos. El descubrimiento de una forma de aplicar presiones estáticas permite estudios experimentales de las propiedades físicas y químicas de los materiales in situ a altas presiones.

Vía | EuropaPress

También te recomendamos

Un nuevo material entre el Diamante y el Grafito

Cuántas muertes han evitado los móviles en las conquistas de las montañas más peligrosas del mundo

Un nuevo tipo de material en las profundidades de la Tierra

-
La noticia Se alcanza el tripe de la presión del núcleo de la Tierra en el interior de un laboratorio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los astronautas que viajaron a la Luna en el Apolo 11 escribieron estos graffiti

 90489141 E578b2b2 A689 4fd0 B8ba F9d2a03697fb Los graffiti no se circunscriben a las paredes de las grandes ciudades, casi siempre apelando a nicks absurdos o frases lapidarias de dudoso gusto. También se hallaron en el interior del Apolo 11, creados por los astronautas que viajaron a la Luna, en julio de 1969.

El Museo Smithsonian de Estados Unidos puso a disposición del público un escaneado en 3D del módulo de mando de la nave, el Columbi, como ya anunciamos, y gracias a ello han descubierto estos graffiti. Esto es lo que ponen:

 90489138 342e6917 A9ff 4260 89b3 A71c631bff07

Números e información facilitada por el centro de control en Houston, escrita en paredes o paneles de la nave, por ejemplo. También hay un calendario escrito a mano por uno de los astronautas, en el que aparecen tachados todos los días salvo el 24 de julio, cuando los astronautas amerizaron en el Océano Pacífico. En esta imagen se puede leer el aviso sobre "Smelly waste" (desperdicios malolientes) y, arriba a la derecha, el calendario.

En este panel se pueden ver números y otras notas copiadas durante las transmisiones desde el centro de control, con lápiz o bolígrafo. Varios de los compartimentos del módulo tenían etiquetas para identificar su contenido, como el Locker R5, diseñado para guardar equipo auxiliar.

 90489136 35bdcf86 3c0e 4f40 81eb 84ef3e74eac7

Pero la inscripción más importante no forma parte de las descubiertas recientemente. La hizo Michael Collins en el Columbia después de haber amerizado: "Nave espacial 107, alias Apolo 11, alias Columbia. La mejor nave jamás construida. Dios la bendiga. Michael Collins, CMP":

 90489139 C9c55580 5c74 4e30 A4a3 78ce08fd380f

Vía | BBC Mundo

También te recomendamos

Cuántas muertes han evitado los móviles en las conquistas de las montañas más peligrosas del mundo

¿Sería posible atravesar el planeta Júpiter con una nave espacial?

[Vídeo] La NASA busca astronautas

-
La noticia Los astronautas que viajaron a la Luna en el Apolo 11 escribieron estos graffiti fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ahora puedes recorrer el interior del Apolo 11 impreso en 3D

El 20 de julio del año 1969, el módulo lunar del Apolo 11 realizó su alunizaje, convirtiéndose en uno de los mayores hitos de la carrera espacial. Después de 47 años, podemos sentir de nuevo el trepidar de la emoción recorriendo el interior del módulo lunar en 3D, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Para lograr esta recreación, el Smithsonian y Autodesk han realizado un escaneado 3D completo y de alta resolución del módulo de mando. Además, los archivos del modelo se han puesto a disposición de cualquiera para ser impresos en 3D o para visualizarlos con gafas de realidad virtual.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

Esta es la panorámica de la Vía Láctea más grande que se ha conseguido hasta ahora

Cuántas muertes han evitado los móviles en las conquistas de las montañas más peligrosas del mundo

Hoy tendremos un eclipse total de Luna

-
La noticia Ahora puedes recorrer el interior del Apolo 11 impreso en 3D fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Toda la cuenca del río Paraná en la Argentina está contaminada con glifosato

Una investigación concretada por científicos del CONICET detectó altas concentraciones del herbicida sobre todo en los afluentes que proliferan en la zona sojera. El río Luján, el más contaminado. La OMS estableció un vínculo directo entre el cáncer y el herbicida que inventó Monsanto.



Vía Noticias de Ecoportal

Al ritmo actual 2016 puede convertirse en el año más caliente de la historia

Al ritmo actual 2016 puede convertirse en el año más caliente de la historia.



Vía Noticias de Ecoportal

Mariposas y flores ya no salen al mismo tiempo por el cambio climático

Investigadores del CREAF, el Museo de Ciencias Naturales de Granollers (MCNG) y la Universidad de las Islas Baleares han estudiado durante 17 años cómo interactúan las flores y las mariposas. Cuando son adultos, estos insectos obtienen el alimento necesario para vivir del néctar de las flores.



Vía Noticias de Ecoportal

Alimentos para la humanidad & cocina del presente

La vida se mueve en torno al alimento y la cocina. Es una verdad universal que debemos cambiar nuestra mirada sobre el mundo.



Vía Noticias de Ecoportal