miércoles, 27 de julio de 2016

Una enana blanca azota a una enana roja con un látigo de radiación

El sistema AR Scorpii se conocía desde hacía décadas pero ahora se ha descubierto que es un nuevo tipo de estrella binaria. Está formado por una estrella enana blanca que gira a gran velocidad, impulsando electrones que, a su vez, lanzan haces de radiación hacia su compañera: una enana roja. Las ráfagas hacen que todo el sistema brille y se atenúe cada 1,97 minutos.



Fuente: Noticias

Cartas presas: la correspondencia carcelaria de 1936 a 1975

Una investigadora de la Universidad de Alcalá estudia la correspondencia que se cruzaron los presos y sus familias en la guerra civil y el franquismo. 



Fuente: Noticias

Libros que nos inspiran: 'El cerebro idiota', de Dean Burnett

516lvvrbjfl Sx328 Bo1 204 203 200 De un tiempo a esta parte, proliferan los ensayos de divulgación centrados en desmitificar las habilidades humanas, sobre todo las que tienen que ver con su cerebro.

Así, en la línea de poner en evidencia los sesgos cogntivos en los que todos tropezamos, los olvidos sistemáticos, las tergiversaciones de la verdad, y en definitiva, la asunción de nuestro cerebro no fue diseñado para reflexiones elevadas sino para sobrevivir día a día, se enmarca el entretenido y hasta divertido (no exento de rigor) El cerebro idiota, del neurocientífico Dean Burnett.

A pesar de que ya empiezan a abundar los libros con este temática, he de reconocer que la frescura del presente volumen hace que el tema resulte fresco y novedoso: muchos de los temas abordados no los había visto en otros libros, o al menos no enfocados de ese modo. Es decir, que su lectura está altamente recomendada, sobre todo si buscáis ser un poco mejores (aunque excederse en ello tal vez os condene a la infelicidad).

Sea como fuere, este estupendo libro editado por Temas de Hoy nos ha inspirado para algunos artículos publicados en Xataka Ciencia, como:

-Cuando el cerebro confunde patatas con manzanas.

-¿De qué sirve enfadarse?.

-Así reacciona nuestro cerebro a distintas palabras.

También te recomendamos

Libros que nos inspiran: 'S=EX2: la ciencia del sexo', de Pere Estupinyà

'La insensatez de los necios' de Robert Trivers

Cuántas muertes han evitado los móviles en las conquistas de las montañas más peligrosas del mundo

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'El cerebro idiota', de Dean Burnett fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubierta una nueva especie de invertebrado marino en la Antártida

Las frías aguas del mar de Weddell, en el océano Antártico, son el escenario del descubrimiento de una nueva especie de invertebrado marino: el nudibranquio Doto carinova.



Fuente: Noticias

Un cuchillo para cortar la mantequilla que puede calentarse en el microondas

Una investigadora de la Universidad de Granada (UGR) ha diseñado un cuchillo con un material termosensible que puede ser calentado en el microondas, sin que queme, y que permite cortar alimentos blandos como la mantequilla, el helado o el queso.



Fuente: Noticias

El lugar de Europa con mayor hundimiento del terreno está en Lorca

El valle del Guadalentín, en el entorno de la ciudad murciana de Lorca, se hunde a razón de 100 milímetros al año, elevando el riesgo de impacto económico, inundación y para las infraestructuras de la zona, que presenta la mayor subsidencia del terreno por extracción de agua de toda Europa. Así lo señalan las investigaciones geológicas realizadas por científicos de la Universidad de Alicante y otros centros españoles.



Fuente: Noticias

Demuestran el origen de los primeros agricultores

El primer análisis a gran escala y de todo el genoma de antiguos restos humanos provenientes de Oriente Próximo arroja luz sobre las identidades genéticas y las migraciones de los primeros agricultores del mundo.



Fuente: Noticias

¿Morderse las uñas de niños te predispone a sufrir menos alergias de adulto?

 90363986 120417875 Los niños que se muerden las uñas y se chupan el pulgar podrían ser menos propensos a desarrollar alergias en lo sucesivo, según una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Otago en Dunedin (Nueva Zelanda) que ha sido publicado en la revista Pediatrics.

En el estudio, se utilizaron los datos del estudio multidisciplinar de Dunedin que realizó un seguimiento a 1.037 participantes desde su nacimiento hasta la edad adulta en un periodo no inferior a 40 años.

Los resultados a los 13 años mostraron que sólo el 38% de los participantes que se solía chupar el pulgar o morderse las uñas , dio positivo en al menos un alérgeno, en comparación con el 49% que no tenía ninguno de estos hábitos. Si poseían ambas conductas, el porcentaje disminuía al 31%.

La explicación de este fenómeno residiría en que los niños quedan expuestos a más microbios, lo que altera su sistema inmune y los hace tener menos probabilidades de desarrollar alergias.

Sin embargo, “aunque los resultados apoyen esta hipótesis no hay que animar a los niños a hacerlo”, explica Bob Hancox, líder del trabajo. Además, como advierte la Asociación Dental de Estados Unidos, la fuerza muscular empleada para chuparse el dedo puede llegar a modificar la forma de la boca y la posición de los dientes y los labios. Y un hábito prolongado puede propiciar una deformación en el paladar, trastornos al deglutir y callosidades en el dedo.

Vía | BBC

También te recomendamos

Cuántas muertes han evitado los móviles en las conquistas de las montañas más peligrosas del mundo

¿Por qué hay tantos alérgicos a los cacahuetes?

Sí, dejar que los bebés se manchen es bueno para su salud

-
La noticia ¿Morderse las uñas de niños te predispone a sufrir menos alergias de adulto? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cocodrilo o salamandra? El papel de los anfibios gigantes del Triásico

Hasta ahora no estaba claro el papel de los temnospóndilos –un grupo de anfibios extintos de grandes dimensiones– en los ecosistemas de hace 250 millones de años. Un nuevo estudio cierra el debate.



Fuente: Noticias

Grave impacto ecológico de los efluentes industriales en el río Ripoll

Si se quiere evitar la contaminación en el río Ripoll, habría que depurar las aguas residuales que se vierten al río a su paso por Castellar del Vallès, procedentes de la actividad industrial textil. Esta es la conclusión de un trabajo y firmado por expertos de la Universidad de Barcelona. 



Fuente: Noticias

Los parlamentarios españoles interactúan poco o nada con sus seguidores en Facebook

Los parlamentarios españoles utilizan la red social para dar más repercusión a sus mensajes políticos, pero no para generar un diálogo con sus seguidores. La conversación con ellos aún es marginal o inexistente, lo que aleja su estrategia del ideal de comunicación política.  



Fuente: Noticias

Los cucos parasitan menos los nidos de las aves próximas a las personas

Los cucos tienden a no depositar sus huevos en los nidos de las aves que viven cerca de los humanos, según un estudio de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Además, vivir cerca de poblaciones humanas también mantiene alejados a depredadores como las rapaces.



Fuente: Noticias

Descubierto un nuevo antepasado de los humanos

Los pigmeos de las islas Andamán (India) tienen en su genoma fragmentos del ADN de un homínido extinto y desconocido hasta ahora. Así lo revelan los análisis genéticos efectuados por un equipo internacional de científicos, algunos españoles, a aborígenes del archipiélago. El estudio también demuestra que la salida del Homo sapiens de Africa se produjo en una única ola.



Fuente: Noticias

El origen de la semilla

"Ninguna semilla que produzca una multinacional tiene un origen que no sea campesino, ninguna empresa invento una semilla agrícola las tomaron y las homogeneizaron y las registraron. En el siglo XX a causa de este modelo industrial se perdió la tres cuarta parte de las semillas, La situación a nivel global es muy crítica. Hay un contexto de control corporativo y en pocas manos y el derecho de propiedad intelectual juega un rol clave dentro de este dominio corporativo"



Vía Noticias de Ecoportal

Energía solar: España es el mundo al revés

“Viendo la trayectoria que ha tenido nuestro país en cuanto al manejo de las renovables, especialmente de la energía solar y la eólica, muchos se preguntan (para sí mismos, no vayan a darle ideas más descabelladas al gobierno en funciones) si las cosas se pueden hacer aun peor.”



Vía Noticias de Ecoportal

Gorila adopta gatitos bebés, porque no puede tener cría.

Todo empezó en 1971, cuando Penny Patterson, Psicóloga de la Universidad de Stanford, se hizo cargo de los cuidados de la gorila bebé, Koko, que se encontraba muy enferma en ese momento.



Vía Noticias de Ecoportal

Negacionistas del cambio climático

Aunque la mayoría de los científicos no duda del cambio climático, otros no creen en él o niegan que se deba a la acción humana. Te contamos los principales puntos de fricción en el debate.



Vía Noticias de Ecoportal

Proponen eliminar la identidad transgénero de las listas de trastornos mentales

La depresión, el sufrimiento y los problemas sociales que padecen los transexuales son causados, en su mayor parte, por el rechazo social y la violencia hacia estas personas, según ha concluido un estudio de campo publicado en The Lancet Psychiatry. La investigación apoya que para reducir el estigma es necesario eliminar la identidad transgénero de la clasificación de trastorno mental.



Fuente: Noticias