sábado, 30 de julio de 2016

Algunos genes que provocan conductas muy concretas como tu miedo a molestar a la gente

Si bien somos una mezla de dotación genética y ambiente, de naturaleza y crianza, no hemos de desdeñar la capacidad de influencia de determinados genes en comportamientos o actidudes extraordinariamente concretas. Por ejemplo, un único nucleótido de un gen llamado FOXP2 origina un trastorno hereditario del habla y del lenguaje.

Y hay muchos más casos, como un gen de un mismo cromosoma, ## LIM-kinase1, que origina una proteína que se halla en las neuronas en crecimiento y que propicia la instalación de la facultad de la cognición espacial: si no tienes el gen, la persona tiene una inteligencia normal, pero es incapaz de ensamblar objetos o copiar formas.

Otros ejemplos los relata el psicólogo Steven Pinker en su libro La tabla rasa:

Una versión del gen IGF2R se asocia con una elevada inteligencia general, y explica hasta cuatro puntos del coeficiente intelectual y el 2% de la variación de la inteligencia entre individuos normales.

Más ejemplos:

  • Disponer de la versión más larga de la media del gen receptor de dopamina D4DR te hae tener mayor probabilidad de ser un buscador de emociones.

  • Tener una versión más corta de una secuencia de ADN que inhibe el gen transportador de la serotonina del cromosoma 17 incrementa la probabilidad de que seamos neuróticos y ansiosos, los que no saben desenvolverse en contextos sociales o tiene miedo de molestar a los demás o comportarse como un estúpido.

Los genes únicos que provocan grandes consecuencias son los ejemplos más espectaculares de los efectos de los genes en la mente.

Y nos recuerdan que no nacemos como una tabla rasa, y que podemos ser totalmente moldeados por el ambiente. Nacemos con predisposiciones, ventajas, lastres y todo un equipo de serie, cada uno distinto.
Imagen | Petra B. Fritz2451057645_66ffd72baa_o.jpg

También te recomendamos

Los genes de la felicidad

Algunas citas sobre genes y ambiente: el eterno debate

Cómo Taiwán se ha convertido en una de las potencias líderes en tecnología

-
La noticia Algunos genes que provocan conductas muy concretas como tu miedo a molestar a la gente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La enfermedad de Minamata: mercurio en el interior de los peces

Los gatos callejeros de un pequeño pueblo de pescadores, al sur de la isla japonesa de Kyushu, solían desarrollar temblores y movimientos descoordinados después de husmear en los lugares donde se descargaba pescado. Tiempo más tarde, esta especie de baile de San Vito empezó a producirse también entre los seres humanos, unidas a pérdidas de conciencia o ideas delirantes.

¿Qué estaba pasando allí? Al poco de investigar, descubrieron que en el interior de aquellos peces había mercurio. Y así nació la enfermedad de Minamata.

Tal y como lo explica David G. Jara en su libro Bacterias, bichos y otros amigos:

El metal pesado había ido acumulándose en la bahía durante varias décadas debido a los residuos que, sin ninguna precaución, arrojaba al mar una importante industria que allí se había asentado. El tóxico metal alcanzó la cadena trófica a través de las algas, que sirvieron de pasarela para acceder a los peces, y de estos, finalmente, llegar a gatos y humanos.

En 1956, el año en que se detectó el brote, murieron aproximadamente 45 personas. Las mascotas y los pájaros del lugar mostraban síntomas parecidos. Las víctimas no serían indemnizadas hasta 1996. El caso constituye uno de los llamados "cuatro grandes procesos" de la responsabilidad medioambiental en Japón. En el año 2001 se habían diagnosticado 2.955 casos de la enfermedad de Minamata. De ellos, 2.265 habían vivido en la costa del Mar de Yatsushiro. Lo cual debe de ponernos en guardia cuando decidamos dar carta de naturaleza a la contaminación de los océanos.
Imagen | Moyan_Brenn5542263437_17519f0f9c_o.jpg

También te recomendamos

¿Por qué los gatos odian mojarse?

Cómo Taiwán se ha convertido en una de las potencias líderes en tecnología

Dale al play y escucha las primeras canciones para gatos creadas por científicos

-
La noticia La enfermedad de Minamata: mercurio en el interior de los peces fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Gardelito: el robot de IBM que llega a Argentina

Heredero de la familia Nao, es capaz de asimilar conocimientos y detectar las emociones gracias a la inteligencia que le otorga Watson, la plataforma de tecnología cognitiva de IBM. Es Gardelito, que ha sido presentado en Argentina, en una charla para niños realizada en el Centro Cultural de la Ciencia, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Durante su estancia en Argentina, el equipo de IBM lo ha entrenado para que sea capaz de hablar, reconocer objetos e hacer movimientos, entre otras capacidades. Gardelito no es el único en su especie. Cada robot Nao puede ser entrenado para un fin específico. Desde un consultorio médico hasta una agencia de turismo.

Vía | Sinc

También te recomendamos

[Vídeo] Misteriosa explosión en Buenos Aires

Cómo Taiwán se ha convertido en una de las potencias líderes en tecnología

El pequeño-gran descubrimiento

-
La noticia Gardelito: el robot de IBM que llega a Argentina fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Revelan fotos en hojas de plantas utilizando sus pigmentos naturales

Un fotógrafo uruguayo utilizó a la naturaleza para revelar sus fotos: hojas de plantas y pétalos que a través de los rayos del sol imprimieron las imágenes con su clorofila y pigmentos naturales.



Vía Noticias de Ecoportal

Con el glifosato a diez metros

Un proyecto de ley que ya tiene media sanción en el Senado bonaerense achica las distancias de uso del herbicida respecto de las casas habitadas. Organizaciones sociales y asambleas de pueblos fumigados denuncian que la iniciativa es inconstitucional.



Vía Noticias de Ecoportal

Ensaladas lavadas y mejoradas con el polémico MMS (Dióxido de Cloro)

Finalmente Sanidad ha tenido que ceder a la evidencia de que desinfectar ensaladas para uso directo sin lavar en casa, se puede hacer con un gran desinfectante y a la vez inocuo  y poderoso medicamento llamado MMS (Dióxido de Cloro) .



Vía Noticias de Ecoportal

Las mejores plantas enredaderas para embellecer las paredes

Si siempre quiso tener una pared cubierta de vegetales, para brindarle un interesante aspecto estético, color y vida a su hogar, la manera más práctica y económica de conseguirlo es a través de plantas trepadoras o enredaderas.



Vía Noticias de Ecoportal