miércoles, 10 de agosto de 2016

La llegada de los humanos a América no pudo ser como cuentan los libros

La teoría establecida sobre la ruta por la que los pueblos de la Edad del Hielo alcanzaron el continente americano ha sido refutada por los científicos. Un estudio genético sin precedentes  concluye que su supuesta ruta de entrada por un corredor entre Siberia y Alaska era “biológicamente inviable" para los primeros pobladores.



Fuente: Noticias

El experimento MoEDAL del LHC restringe la búsqueda de monopolos magnéticos

Los investigadores del experimento MoEDAL del gran colisionador de hadrones del CERN han acotado los límites donde buscar una nueva partícula, el monopolo magnético. Estas partículas con un solo polo fueron teorizadas por el físico Paul Dirac en los años treinta, pero hasta ahora no se han observado. El Instituto de Física Corpuscular es el único centro de investigación español que participa en MoEDAL.



Fuente: Noticias

Las ‘cinco W’ de las perseidas

En periodismo y otros ámbitos, como la investigación policial, se utiliza el concepto de las ‘cinco W’ inglesas para saber la historia completa sobre algún asunto. Con la ayuda de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España respondemos a las cinco W sobre las perseidas, la famosa lluvia de estrellas del verano, que este año alcanza su máximo el 12 de agosto.



Fuente: Noticias

Paloma mensajera con mucha prisa adelanta a un vehículo a 100 kilómetros por hora

El uso de las palomas como medio de comunicación a distancia se conoce desde la Antigüedad. Los griegos transmitían a las ciudades los nombres de los ganadores de los Juegos Olímpicos por medio de palomas. La utilización de la paloma mensajera como medio de comunicación disminuyó con la aparición de la telegrafía sin hilos. Sin embargo, si vemos el vídeo que encabeza esta entrada descubriremos una de la razones por las que la paloma mensajera sobrevivió tantos siglos como medio de comunicación.

Se trata de una paloma bravía de la variedad Columba livia domestica, o paloma mensajera, que consigue adelantar a un vehículo que circula a 100 kilómetros por hora por la autopista A2, entre Ámsterdam y Utrecht, un segmento de 20 kilómetros que cubrió la paloma. No sabemos por qué viajaba por la autopista: tal vez huía de algún depredador, pues normalmente vuelan muy bajo cuando lo hacen.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Singularidades extraordinarias de animales ordinarios (XXXVIII): la paloma

Hazañas espectaculares de animales extraordinarios (I): la mosca

¿Por qué nuestro cerebro no funciona igual frente al móvil que con un ordenador?

-
La noticia Paloma mensajera con mucha prisa adelanta a un vehículo a 100 kilómetros por hora fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El millonario que sueña con salvar a la humanidad

Los triunfadores se hacen, no nacen. Al menos eso es lo que demuestra el periodista Ashlee Vance en la biografía Elon Musk. El empresario que anticipa el futuro. Una infancia durísima no ha impedido a Musk lograr el sueño de su infancia: llegar al espacio con uno de sus cohetes. Obsesionado por el trabajo, en la vida del multimillonario hay tantas luces como sombras, que lo alejan del mito y lo acercan al común de los mortales.



Fuente: Noticias

Lo que comen los bebés nacidos en diferentes culturas

Little 102283 960 720 Lo que comemos a diario, e incluso los que consideramos nuestros platos predilectos, son una mezcla de genética y ambiente, pero sobre todo de ambiente: en función del país o la cultura en la que nos hemos criado, serán unos u otros. Por eso lo que nos parece repugnante a nosotros puede ser delicioso para personas que viven a muchos husos horarios de nuestra casa.

Las primeras costumbres gastronómicas se aprenden durante la infancia. Y, si bien todos los bebés empiezan alimentándose de leche, después el abanico de alimentos cambia en función del país o la cultura. A continuación, un par de las alimentaciones para bebés más singulares del globo.

Tanzania: entre las tribus cazadoras el tuétano de las presas silvestres se considera el mejor alimento para los bebés. Laos: arroz gelatinoso premasticado por la madre, que lo pasa de su boca a la de uno (también llamada nutrición por beso).

Pero en occidente también podemos ser bastante singulares si se nos contempla desde lejos, tal y como explica Bee Wilson en su libro El primer bocado:

En el caso de los bebés occidentales, ese primer bocado de alimento sólido pueden ser cereales en polvo o un potito; calabaza ecológica al vapor pasada por el pasapurés, servida con una cuchara hipoalergénica, o un bocado casual del plato de los padres.

Drip 175551 960 720

Aparte de la leche, no existe un alimento universal, ni siquiera en el caso de los bebés, e incluso en ese caso la leche no sabe igual en todos los países porque su sabor también depende de la alimentación de la madre.

Se ha descubierto que la los bebés criados a pecho en España tenen en el intestino bacterias distintas que los bebés criados a pecho en Suecia. (...) Puede que en Francia sepa a ajo o que en China esté perfumada de anís estrellado. De forma algo sorprendente, no todo el mundo la reconoce como el alimento ideal para los recién nacidos.

Algunas culturas rurales prefieren dar miel o aceite dulce de almendra a los bebés en sus primeros días de vida, en vez del calostro, esa leche amarillenta y densa que las madres producen en los días inmediatamente posteriores al parto. Y también hay quienes abominan de la leche en general porque la consideran antinatural o que ningún animal se alimenta de leche.

Unas ideas, por cierto, que no tienen sustento científico, como ya analizamos en El mito de que la leche es mala para la salud (I) y (II).

También te recomendamos

Datos curiosos sobre los alimentos producidos en masa (I)

¿Por qué nuestro cerebro no funciona igual frente al móvil que con un ordenador?

Datos curiosos sobre los alimentos producidos en masa (II)

-
La noticia Lo que comen los bebés nacidos en diferentes culturas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Flores cadáver brotan al mismo tiempo en varios lugares: ¿coincidencia o presagio?

El Titanumin Amorphophallus, conocido también como Titan arums, es comúnmente llamada “flor cadáver” por el horrible olor que emite cuando florece. Esta flor puede ser de unos 10 pies de altura y florece una vez cada seis años, o a veces con menor frecuencia.



Vía Noticias de Ecoportal

Las “Frutas Feas” tienen derecho a ser vendidas igual que las demás

El gobierno de Quebec legalizó la venta de las frutas y verduras “menos afortunadas” en todas las tiendas y mercados. Los residentes ahora tendrán más opciones de alimentos, además de reducir los desechos orgánicos producidos por la industria agrícola.



Vía Noticias de Ecoportal

A reir a carcajadas! 8 cosas que no sabías sobre la risa

Ya no hay excusas para no activar los músculos de nuestra cara y empezar a reír a carcajadas. Después de leer este artículo, ¡seguro que te apetece hacerlo!



Vía Noticias de Ecoportal

Monsanto en retirada: El abajo que se mueve

"Aquí y en muchas otras partes sigue el tejido desde abajo, resistiendo y construyendo, ese capaz de tornar posible lo imposible".



Vía Noticias de Ecoportal

Se cumple un siglo del Spanish Whirlpool Aerocar

El pasado 8 de agosto se cumplieron 100 años de la puesta en marcha del Spanish Whirlpool Aerocar, el legendario transbordador que creó el inventor español Leonardo Torres Quevedo (del que hablamos aquí) y que es una de las principales atracciones del entorno de las cataratas del Niágara, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Durante la ceremonia, Janice Thomson, la presidenta de Niagara Parks, señaló: "Desde que se puso en marcha el 8 de agosto de 1916, el Whirlpool Aerocar ha transportado millones de personas de forma segura sobre el río Niagara ofreciendo unas vistas sin igual".

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Por qué nuestro cerebro no funciona igual frente al móvil que con un ordenador?

¿Eureka? No existe 'el inventor' sino los inventores

Los 10 inventos científicos más importantes de la historia (y ¿los inventos los hacen realmente los científicos?)

-
La noticia Se cumple un siglo del Spanish Whirlpool Aerocar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia