viernes, 9 de septiembre de 2016

Lo que ven los perros cuando miran la televisión

Los propietarios de mascotas en el Reino Unido gastaron en 2008 unos 150 millones de dólares en regalos de Navidad para sus mascotas. O que en Japón hay casi 19 millones de mascotas (más que el número de niños menores de 15 años): la industria dedicada a su cuidado y confort genera 8.800 millones de dólares al año.

Incluso hay canales de televisión para mascotas. Los perros, por ejemplo, prefieren unos contenidos a otros, y se diseñado un mando a distancia para ellos.

Contenidos de TV para animales

Es lo que se desprende de un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Central Lancashire. Ilyena Hirskyj-Douglas, investigadora Doctor en Diseño de Interacción Informática Animal de la Universidad de Central Lancashire, ha sido la líder de este estudio.

Al parecer, a los perros, sobre todo, les gusta mirar a otros perros que salen por televisión. En lugar de quedarse quietos, los perros suelen acercarse a la pantalla para obtener una mirada más cercana, y caminan repetidamente entre su propietario y la televisión. El uso del color es muy importante para los perros y por ello el canal de televisión canino, DogTV, da prioridad a estos colores en su programación.

Sus investigaciones han llevado a Ilyena Hirskyj-Douglas a crear el primer prototipo de mando a distancia de televisión pensado para perros, con botones extragrandes que permitan a los perros cambiar de canal, si así lo desean. Este mando a distancia es el siguiente paso en la emergente tecnología de interacción entre animales y ordenadores (ACI), lo cual podemos sumar a las canciones para perros y gatos. Según Ilyena Hirskyj-Douglas:

Hemos tenido que tener en cuenta muchos factores diferentes al diseñar el mando a distancia. Por ejemplo, aunque por lo general los perros tienen 240 grados de visión, tienen menos conos oculares sensibles al color que los humanos, lo que hace que sean ciegos al color rojo-verde. Para hacer frente a esto, hemos hecho un mando a distancia de color azul y amarillo.

Imagen | liverpoolhls10835558164_2468f34a35_o.jpg

También te recomendamos

7 alimentos que no deberías darle a tu perro

Cómo el coche eléctrico se está convirtiendo en el primer vehículo del hogar

Los perros son capaces de entender hasta 200 palabras

-
La noticia Lo que ven los perros cuando miran la televisión fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este hallazgo en el comportamiento celular mejorará la cicatrización de heridas

Oil In Water 1438398 960 720 Has ahora se creía que el movimiento celular es guiado principalmente por variaciones en la concentración química de proteínas y iones. Sin embargo, un nuevo hallazgo publicado en la revista Scientific Reports, y llevado a cabo por investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), evidencia que varios tipos de células se sienten atraídas por las zonas más rígidas de los tejidos, en lo que se ha venido a llamar durotaxis colectiva.

Este descubrimiento permitirá abrir nuevas vías hacia el control de la expansión tumoral y para mejorar la cicatrización de heridas, tal y como podéis ver en el siguiente vídeo:

Inteligencia colectiva

Un grupo de células de epitelio de mama se expande asimétricamente sobre una superficie de rigidez creciente (hacia la derecha de la imagen). Las líneas de colores indican la trayectoria de cada célula (los puntos verdes muestran los núcleos). Las células se mueven más rápido y de forma más direccionada hacia la parte rígida de la superficie.

Es un ejemplo de lo que llamamos Inteligencia Colectiva: un grupo puede llevar a cabo una tarea que sus individuos aislados son incapaces de realizar.

En la investigación han participado también científicos de la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC), la Universidad de Zaragoza, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

Vía | Sinc

También te recomendamos

La biomedicina en Ecuador ha encontrado su futura fuente de medicamentos en los sapos

¿Dónde se producirá el siguiente atentado terrorista?

Cómo el coche eléctrico se está convirtiendo en el primer vehículo del hogar

-
La noticia Este hallazgo en el comportamiento celular mejorará la cicatrización de heridas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Juntos es mejor. Agricultores centroamericanos ahorran juntos para enfrentar desastres

Agricultores centroamericanos han creado una nueva forma de enfrentar desastres –como la sequía que afecta al corredor seco mesoamericano– mediante un innovador mecanismo de protección y trasferencia del riesgo que actúa como un seguro agrícola para quienes no pueden acceder a los sistemas financieros tradicionales.



Vía Noticias de Ecoportal

Alerta por deshielo de un gigantesco glaciar en groenlandia por elcambio climático

Se trata del glaciar Zachariae Isstrom, que por sí solo recoge aproximadamente un 5 % del hielo que cubre la isla (el correspondiente a 91.780 kilómetros cuadrados) y que ha sido reclasificado de la posición “glaciológicamente estable” que se le otorgó en 2012 a “retirada acelerada”.



Vía Noticias de Ecoportal

Ecogranic: El suelo para ciudades que transforma la contaminación en aire limpio

Siempre que hay una gran innovación que funciona es porque se suele asemejar a un proceso que sabiamente lleva milenios realizando la naturaleza. Este es el caso de la propuesta de ecoGranic, una innovadora solución que combate la contaminación mediante un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas. Sin duda, una idea inspiradora y práctica que puede ayudarnos a seguir avanzando en nuevas soluciones contra la contaminación.



Vía Noticias de Ecoportal

Tan simple como esto: caminar modifica tu cerebro cuando sufres depresión

¿Sabías que la práctica de ejercicio físico, moderado pero constante, te puede ayudar a sentirte mejor si sufres depresión? Basta con caminar media hora al día para experimentar los beneficios.



Vía Noticias de Ecoportal