domingo, 18 de septiembre de 2016

Se descubre que la hipertensión está mucho más vinculada a una predisposición genética

Un nuevo hallazgo publicado en la revista Nature Genetics sugiere que los efectos sobre la presión arterial de determinados genes es mayor (el doble) que la observada en los genes descubiertos con anterioridad, es decir, que la hipertensión está fuertemente propiciada por el ADN y, saberlo con anterioridad, nos permitirá prevenirlo más eficazmente.

De los 31 nuevos genes que participan en la presión arterial, concretamente hay tres que parecen tener un enorme efecto sobre la presión arterial.

Para llevar a cabo este estudio, datos genéticos y registros médicos de más de 347.000 personas adultas de distintos países fueron analizado por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Cambridge, identificando 31 nuevas regiones genéticas relacionadas con la presión arterial.

Los tres genes que parece tener una mayor influencia en la hipertensión son RBM47, RRAS y COL21A1. Según Patricia Munroe, coautora del trabajo:

Encontrar más regiones genéticas asociadas con la enfermedad nos permite mapear y conocer las nuevas vías biológicas a través de las cuales se desarrolla la enfermedad y también pone de relieve posibles nuevas dianas terapéuticas. Incluso, podría revelar que medicamentos que ya existen pueden ser potencialmente utilizados para tratar la hipertensión.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión provoca cada año unos 7,5 millones de muertes, el 12,8% de todos los fallecimientos que se producen en el mundo.
Imagen | HeyDanielle4716116366_991bd8e8af_o.jpg

También te recomendamos

La ciencia detrás del sudor

¿Por qué los tibetanos están tan bien adaptados a las alturas?

Compartimos más genes con amigos que con desconocidos

-
La noticia Se descubre que la hipertensión está mucho más vinculada a una predisposición genética fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se lo ponemos cada vez más difícil a los extraterrestres para que nos localicen

Vluljkz843k2fcrgiaulm8x2ewz A pesar de que en la película Contact usan una grabación de un discurso de Hitler como forma en la que los extraterrestres han captado que en la Tierra existe una civilización tecnológica, esta idea cada vez tiene menos influencia.

Precisamente porque nuestra tecnología está avanzando, no emitimos más señales al espacio exterior (y más fuertes), sino menos.

Transmisiones de radio demodé

Como alimentar un transmisor es caro, las comunicaciones se tornan más eficientes si se filtra poca potencia al espacio. Además, como explica Randall Munroe en su libro ¿Qué pasaría si…?:

Estamos cerrando las gigantescas antenas transmisoras y pasándonos al cable, la fibra y las altamente enfocadas redes de antenas de telefonía móvil. Aunque nuestra señales de televisión pueden haber sido detestables (con un gran esfuerzo) durante un tiempo, esa ventana se está cerrando.

El problema, también, es que los exoplanetas candidatos en los que pueda haber vida inteligente se encuentran demasiado lejos. Y la señal más potente de radio más potente de nuestro planeta, el haz del radiotelescopio de Arecibo, solo transmite ocasionalmente, y con un haz estrecho.

También te recomendamos

El desfase temporal entre mente y cuerpo

Hormigas: los genios de la comunicación química

La ciencia detrás del sudor

-
La noticia Se lo ponemos cada vez más difícil a los extraterrestres para que nos localicen fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Materiales cuatro veces más ligeros en el transporte para reducir emisiones

Composite02hypermembrane Las emisiones de dióxido de carbono podrían se reducidas significativamente gracias a la sustitución de piezas metálicas en el transporte por materiales compuestos con una masa cuatro veces inferior, tal y como investigan en el centro tecnológico Eurecat.

Al reducir el peso y mejorar la aerodinámica, el consumo de combustible será mucho más eficiente. Básicamente, debemos confiar en los composites de matriz polimérica.

Tal y como leemos en el último número de Agenda de la empresa, que entrevista a la directora de la Unidad de Composites Eurecat, María Eugenia Rodríguez:

Los materiales compuestos o composites son una combinación de resina con fibras de refuerzo como la fibra de carbono o la fibra de vidrio con los que, utilizando un adeudado proceso productivo y una selección correcta de los componentes, es posible fabricar piezas de gran tamaño de formas complejas, ligeras y con altas prestaciones mecánicas para sectores tan competitivos como la automoción, la aeronáutica, la ingeniería naval, el médico o la arquitectura, entre otros.

Hay que recordar que la concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando desde finales del siglo XIX y el ritmo de aumento se aceleró a finales del siglo XX. El contenido de CO2 nunca ha sido tan elevado desde hace 2,1 millones años.

También te recomendamos

Los 10 nombres más ridículos o insólitos de compuestos químicos

La ciencia detrás del sudor

Cómo producir grafeno con la batidora de nuestra cocina

-
La noticia Materiales cuatro veces más ligeros en el transporte para reducir emisiones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La serpiente fantasma con ojos de gato que se esconde en Madagascar

El pálido color de su piel le ha valido el nombre de serpiente fantasma, pero también ha contribuido a ello su comportamiento esquivo y huidizo. La serpiente Madagascarophis lolo –“fantasma” en malgache, el idioma local–, protagonista de #Cienciaalobestia, es activa sobre todo durante la noche como sus parientes, pero ha sido hallada lejos de donde viven las de su género en Madagascar.



Fuente: Noticias