viernes, 14 de octubre de 2016

Advierten de la necesidad de controlar el dopaje también en aficionados

El dopaje no es solo un problema del deporte profesional. Así concluye un estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Granada, que subraya la necesidad de realizar campañas de concienciación y prevención del consumo de sustancias dopantes también en el ámbito amateur.



Fuente: Noticias

Expertos advierten de la necesidad de controlar el dopaje también en aficionados

El dopaje no es solo un problema del deporte profesional. Así concluye un estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Granada, que subraya la necesidad de realizar campañas de concienciación y prevención del consumo de sustancias dopantes también en el ámbito amateur.



Fuente: Noticias

Identificados nuevos genes asociados al volumen del cerebro humano

Científicos de la Universidad de Cantabria han descrito cuáles son las bases genéticas que determinan el tamaño del cerebro en las primeras fases del desarrollo. Los expertos han identificado cinco nuevos lugares del genoma, y replicado otros dos descritos con anterioridad, asociados con el volumen intracraneal.  



Fuente: Noticias

El universo tiene diez veces más galaxias de las que se pensaba

El número de galaxias de nuestro universo es de al menos dos billones, lo que supone diez veces más que los hasta 200 mil millones de galaxias estimados hasta ahora. Los nuevos resultados, obtenidos con los datos del Hubble y otros telescopios, también han servido a los astrónomos para ofrecer una respuesta a por qué el cielo nocturno es oscuro.



Fuente: Noticias

En realidad hay diez veces más galaxias de las que creíamos

Fotonoticia 20161013170446 644 Por lo menos hay 10 veces más galaxias en el universo observable de lo que se pensaba, según la opinión de un equipo de astrónomos que ha analizado un censo de cielo profundo montado a partir de encuestas realizadas por el telescopio espacial Hubble y otros observatorios.

Al analizar los datos, el equipo, dirigido por Christopher Conselice, de la Universidad de Nottingham, descubrió que la mayoría de estas nuevas galaxias eran relativamente pequeñas y débiles, con masas similares a las de las galaxias satélites que rodean la Vía Láctea. A medida que se fusionaron para formar galaxias más grandes, la densidad de población de galaxias en el espacio disminuyó.

¿Cuántas galaxias hay?

Hasta ahora se estimaba que el número total de galaxias en el universo observable contenía alrededor de 100.000 y 200.000 millones de galaxias. A la luz de este nuevo conteo, debemos estimar que hay entre 1.000 y 2.000 billones de galaxias, lo que significa que hay cerca de 700 cuatrillones de estrellas.

Así pues, según este estudio que será publicado en The Astrophysical Journal, las galaxias no se no están distribuidas uniformemente a lo largo de la historia del universo, tal y como señala Conselice:

Estos resultados son una poderosa evidencia de que una evolución significativa de galaxias ha tenido lugar a lo largo de la historia del universo, lo que redujo drásticamente el número de galaxias a través de fusiones entre ellas. La reducción de su número total nos da una verificación de la llamada formación arriba-abajo de la estructura en el universo. (...) Es alucinante que más del 90 por ciento de las galaxias en el universo aún no se han estudiado. Quién sabe qué propiedades interesantes nos encontraremos cuando descubramos estas galaxias con las futuras generaciones de telescopios? En un futuro próximo, el telescopio espacial James Webb será capaz de estudiar estas galaxias ultra-débiles

También te recomendamos

Aquí tienes los fichajes más caros de jugadores de eSports hasta el momento

ALMA nos enseña los violentos orígenes de las galaxias de disco

Se detectan agrupaciones de galaxias situadas más lejos de lo que nunca se había explorado

-
La noticia En realidad hay diez veces más galaxias de las que creíamos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nueva metodología para analizar elementos esenciales en bebidas y suplementos alimenticios

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado un método que permite establecer, de modo rápido y casi simultáneo, el contenido de diversos elementos esenciales, como los minerales, en bebidas y suplementos alimenticios disponibles en el mercado. 



Fuente: Noticias

Un experimento sobre la piel inaugura la nueva línea de luz del sincrotrón ALBA

Esta semana se ha inaugurado MIRAS, la octava línea de luz del sincrotrón ALBA,dedicada en este caso a la microespectroscopia de infrarrojo. Investigadores del Instituto de Química Avanzada de Cataluña la han comenzado a utilizar para analizar la distribución de los lípidos en la piel, un estudio con aplicación potencial en dermatología y cosmética.



Fuente: Noticias

Este implante sirve para recuperar el sentido del tacto en tetrapléjicos

Baby 203048 960 720 Gracias al brazo robot que podéis ver en acción en el siguiente vídeo, investigadores estadounidenses han logrado por primera vez este avance con una tecnología de microestimulación de la corteza sensorial del cerebro, permitiendo que Nathan Copeland, que perdió la sensibilidad en sus manos tras lesionarse la médula en un accidente hace diez años, ahora haya recuperado el sentido del tacto.

Los autores han publicado su estudio en la revista Science Translational Medicine.

Desarrollada por investigadores de la Universidad de Pittsburgh, ha permitido que Copeland, con los ojos vendados, incluso acierte los dedos que toca un científico en la mano robótica (índice, corazón, anular y meñique). Todo ello gracias a microelectrodos implantados en la corteza somatosensorial, cuya estimulación genera sensaciones como si fueran las de su propia mano. Antes de la cirugía, se emplearon técnicas de imagen para identificar las regiones exactas de la corteza relacionadas con el sentido de la palma y cada uno de los dedos de la mano.

Tal y como explica Andrew B. Schwartz, coautor del trabajo:

El resultado más importante de este estudio es que la microestimulación de la corteza sensorial puede provocar una sensación natural en lugar de un hormigueo. Además, esta estimulación es segura, y las sensaciones evocadas son estables durante meses, aunque todavía hay que seguir investigando para que los pacientes consigan hacer mejores movimientos.

El nuevo avance es la continuación de otros anteriores conseguidos por el mismo equipo. Hace cuatro años, ayudaron a Jan Scheuermann, una mujer tetrapléjica por una enfermedad degenerativa, a recoger objetos como una tableta de chocolate:

También te recomendamos

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

Las gafas del optimismo

¿Realmente pensáis que existe un sexto sentido?: La pregunta de la semana

-
La noticia Este implante sirve para recuperar el sentido del tacto en tetrapléjicos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cae el uso de bolsas plásticas frente a las bolsas reutilizables

Un estudio realizado por los supermercados TESCO en Reino Unido, señala que desde la introducción del gravamen, ahora hace un año, sus clientes en Inglaterra han ahorrado más de 1,5 billones de unidades de bolsas de plástico no reutilizables.



Vía Noticias de Ecoportal

Los bosques valen cinco veces más de lo que cuestan

El valor económico de la biodiversidad de los bosques se estima entre 400.000 y 580.000 millones de dólares por año, cinco veces más de lo que costaría tomar medidas efectivas de conservación a escala global. Así de contundentes son los resultados del estudio del Global Forest Biodiversity Initiative (GFBI) que publica hoy la revista Science.



Vía Noticias de Ecoportal

Argentina, Entre Ríos - San Salvador contaminada: los vecinos tenían razón

Dos estudios de dos universidades nacionales detectaron la contaminación con agrotóxicos en tierra, agua y aire en San Salvador, Entre Ríos. Se constató, además, que las principales enfermedades son las respiratorias, y la primera causa de muerte es el cáncer de pulmón. Casi la mitad de los tumores diagnosticados ocurrieron en los últimos 5 años. Todas las muestras de agua presentaron plaguicidas, incluyendo el glifosato.



Vía Noticias de Ecoportal

Los venenos de las transnacionales

Todos sabemos que vamos a morir, pero nunca preguntamos cuándo vamos a morir. Hay muchas interrogantes que fácilmente tienen sus respuestas, pero sentimos miedo de aplicar el rigor de la capciosidad, en las decisiones cotidianas que definen nuestro presente.



Vía Noticias de Ecoportal

Esto es lo que le pasa a un gusano si lo alimentas de grafeno

Gusano Seda El grafeno, un material bidimensional integrado por átomos de carbono que se organizan en hexágonos, está llamado a ser uno de los materiales del futuro para obtener toda clase de maravillas. Sin embargo, si le damos de comer a un gusano un poco de grafeno, también podemos obtener algo muy interesante.

Lo que hacen los gusanos es empezar a fabricar, como si fueran Spiderman, seda mucho más resistente, una superseda que conduce la electricidad y soporta un 50% más tensión antes de romperse. Por si fuera poco, los científicos carbonizaron la seda a 1.050º C

La superseda

Este extraño experimento ha sido llevado a cabo por investigadores de de la Universidad Tsinghua de Pekín, en un estudio publicado en la revista Nano Letters. Para alimentar a los gusanos, se han "enriquecido" hojas de morera con grafeno, rociando las hojas con una solución acuosa que contenía un 0,2% de grafeno.

La seda que fabrican naturalmente los gusanos, entonces ya está “reforzada con carbono”, presentando una estructura cristalina más ordenada si se observa bajo el microscopio.

El descubrimiento es asombroso y abre la puerta para futuras investigación. Pero, además, todavía se ignora cómo el gusano logra metabolizar el grafeno e incorporarlo a la seda que fabrica. Por el momento, este nueva superseda podría empezar a usarse en medicina, por ejemplo, como parte de la elaboración de implantes biodegradables, y en el desarrollo de tejidos inteligentes o los wearables.

También te recomendamos

Creado el primer circuito integrado de grafeno

[Vídeo] Recargando la batería de un smartphone en sólo dos minutos

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

-
La noticia Esto es lo que le pasa a un gusano si lo alimentas de grafeno fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia