jueves, 10 de noviembre de 2016

La cepa de gripe que más te afecta depende de tu año de nacimiento

¿Por qué algunas variantes del virus de la gripe atacan principalmente a niños y jóvenes, mientras que otras suelen afectar a personas más mayores? Un nuevo estudio en Science revela la importancia del año de nacimiento en cuanto a la inmunidad de un individuo ante una determinada cepa.



Fuente: Noticias

Una variante genética protege frente a la enfermedad meningocócica

Una nueva investigación afirma que 14 de cada 100 de los niños poseen una variante genética protectora que reduce en un 60% las posibilidades de que desarrollen meningitis. Los resultados confirman el papel de la variación genética en los humanos en relación a la susceptibilidad a la enfermedad meningocócica.



Fuente: Noticias

Detección eléctrica de plasmones de grafeno a frecuencias de terahercios

Un grupo internacional de investigadores, con participación española, ha desarrollado una nueva técnica para visualizar fotocorrientes a escala nanométrica y la ha aplicado para observar plasmones, unas ondas electromagnéticas extremadamente comprimidas, en un fotodetector de grafeno a frecuencias de terahercios. Tanto la longitud de onda extremadamente corta de estas cuasipartículas como sus campos altamente concentrados abren nuevas vías para el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos minituarizados en el rango de los terahercios.



Fuente: Noticias

Un recorrido virtual por los museos de historia natural con una app de Google

La plataforma Google Arts & Culture permite recorrer de manera gratuita los mejores museos de historial natural del mundo desde un ordenador, móvil o tableta. El Museo Nacional de Ciencias Naturales se ha sumado a esta iniciativa y ha presentado hoy en Madrid sus nuevos proyectos de realidad virtual con un grupo de escolares.



Fuente: Noticias

Un recorrido por los museos de historia natural con una app de Google

La plataforma Google Arts & Culture permite recorrer de manera gratuita los mejores museos de historial natural desde un ordenador, móvil o tableta. El Museo Nacional de Ciencias Naturales se ha sumado a esta iniciativa y ha presentado sus nuevos proyectos de realidad virtual con un grupo de escolares.



Fuente: Noticias

Mallas antinsectos que mejoran la ventilación en los invernaderos

Para evitar plagas dentro de los invernaderos se instalan mallas antinsectos que en muchos casos empeoran la ventilación en su interior. Investigadores españoles han determinado en un estudio la porosidad, el diámetro y la tensión que deben tener los hilos de las mallas contra insectos para la correcta circulación del aire en los cultivos de invernadero, lo que repercute directamente en su productividad.



Fuente: Noticias

¿Qué bandera te gusta más para Asgardia, la primera nación espacial?

1366 2000 Asgardia es una nación ficticia creada por el empresario y científico ruso Igor Ashurbeyli, fundador del Centro Internacional de Investigación Espacial en Viena, cuya aspiración es concebir una nación sin los conflictos típicos terrestres y que impulse el desarrollo en materia de ciencia (o sea, lejos de Trump). El primer satélite de la supuesta nación pretende ser lanzado en el año 2018.

Actualmente, está tratándose de escoger la bandera de esta nueva nación no reconocida oficialmente, y por el momento hay algunas decenas de propuestas. A continuación, algunas de las más llamativas:

Las banderas participan en un concurso que puede votarse aquí, y están preparando también un concurso para escoger el escudo y el himno nacional.

Dpfbybrmsenn7xryais7

Ivkndvrla18d2onzyjxc

Yj94ntvftainl2it1pd7

J022ol3ursefwucmyk60

F9rtgvzcs68bn4oquuic

Gdc5fbs2wbefkgjmwqh4

D3oz85gqzik5hwcz7uke

También te recomendamos

El cielo australiano se engalana para la nueva edición de los Premios "David Malin"

El mejor vídeo para homenajear todo lo que nos ha dado el Hubble

¿Por qué a la gente le gusta acariciar gatos mientras toma café?

-
La noticia ¿Qué bandera te gusta más para Asgardia, la primera nación espacial? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Mallas anti-insectos que mejoran la ventilación en los invernaderos

Para evitar plagas dentro de los invernaderos se instalan mallas anti-insectos que en muchos casos empeoran la ventilación en su interior. Investigadores españoles han determinado en un estudio la porosidad, el diámetro y la tensión que deben tener los hilos de las mallas contra insectos para la correcta circulación del aire en los cultivos de invernadero, lo que repercute directamente en su productividad.



Fuente: Noticias

En España nacen 34.000 niños al año por técnicas de reproducción asistida

Desde hace años se esperaba la publicación del Registro Nacional de Actividad 2014-Registro SEF, donde se recogen los datos de 278 centros españoles de reproducción asistida. Los datos, hechos públicos el pasado martes, indican el nacimiento de 33.934 bebés en ese periodo y un descenso en la tasa de partos múltiples.



Fuente: Noticias

La orina de las embarazadas, útil para predecir el crecimiento fetal y el peso al nacer

Una nueva investigación, la más completa de metabolitos urinarios y peso fetal que se ha hecho hasta la fecha, afirma cómo la orina puede predecir el crecimiento fetal. El trabajo también indica cómo ciertos hábitos de vida –niveles de actividad física, vitamina D, consumo de café y exposición al tabaquismo– y las exposiciones ambientales podrían ser potenciales áreas de intervención para promover un peso saludable al nacer.



Fuente: Noticias

Ahora hay más árboles en España que hace un siglo

Autumn 1784142 960 720 Tanto España, como el resto de Europa, es ahora más verde de lo que era hace un siglo: concretamente la superficie cubierta por bosques ha aumentado más de un tercio desde 1900 hasta 2010, según las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Waningen, en Holanda.

No todo es más verde: la superficie urbana se mantiene estable, las huertas disminuyen, pero los bosques se van extendiendo por todo el continente. Aquí podéis ver un mapa interactivo comparativo.

Menos madera, mayor eficiencia

Pero ¿cuál es la razón de que cada vez haya más árboles en vez de menos y que la idea de la deforestación sea una idea que debería replantearse? Según Richard Fuchs, investigador de la Universidad de Waningen y autor principal del estudio, la razón es que dependemos menos de la madera:

La madera por entoces, hacia 1900 y mucho antes, se necesitaba para casi todo: para los muebles, para apuntalar minas, para los raíles de los trenes, para la construcción, en las trincheras de las guerras, como combustible, para los barcos... Esto provocó que a principios de siglo apenas quedasen bosques en Europa.

Forest 1225983 960 720

Paralelamente, gracias a las innovaciones agrotecnológicas, los campos de cultivo empezaron a necesitar menos superficie para producir la misma cantidad de alimentos, y también Europa empezó a importar más alimentos de otros continentes, evitando el uso masivo de su suelo.

Con el tiempo, esos cultivos que ya no eran necesarios se convirtieron en prados y después en bosques. Según Fuchs, esto no es bueno ni malo, o al menos no es tan sencillo estimarlo:

Se trata de un mero cambio en el uso del suelo, que no dice nada sobre lo natural o sano que es ese nuevo uso. Aunque un campo de cultivo haya cambiado, puede haberlo hecho por un bosque plantado para la producción de madera y con poco valor en cuanto a diversidad o uso recreativo.

A todo este se suma, también, que andábamos equivocados ante el número total de árboles que había en el mundo: al parecer, había diez veces más de lo que habíamos calculado. ¿Y en España? Según datos del tercer inventario forestal (IFN3) hay un total de 6.971.283.041 árboles, lo que equivaldria a 245 ejemplares por persona. Con todo, debemos extremar su cuidado, porque los árboles, aunque no lo parezcan, son criaturas extremadamente delicadas, tal y como explica Bill Bryson en su libro Un paseo en el bosque:

Por más alto que crezca, un árbol no es más que unos pocos kilogramos de células vivas escasamente esparcidos entre las raíces y las hojas. Estas tres diligentes películas celulares se encargan de toda la ciencia y la ingeniería necesarias para mantener un árbol con vida, y la eficiencia con la que lo logran es uno de los grandes milagros de la vida.

También te recomendamos

El Museo del Prado y el uso sostenible de la madera

Madera ilegal para ampliar el aeropuerto de BCN

¿Por qué a la gente le gusta acariciar gatos mientras toma café?

-
La noticia Ahora hay más árboles en España que hace un siglo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El lago que se robaron

Una asamblea de vecinos de Sarmiento, Chubut, denuncia a petroleras y estancieros como causantes de la sequedad del lago de 53 mil hectáreas. También sostienen que el lago contiguo, el Musters, tiende a desaparecer.



Vía Noticias de Ecoportal

Los niños deben pasar los seis primeros años de su vida sin tecnología

Álvaro Bilbao abre la séptima edición del ciclo ´La aventura de educar en familia´ con una conferencia sobre el uso de las nuevas tecnologías.



Vía Noticias de Ecoportal

Así fue el primer día del ‘Moving for Climate NOW’

"Desde el punto de vista reivindicativo esta marcha representa que, o nos juntamos para ponernos de acuerdo para luchar todos contra el cambio climático, o los colectivos más vulnerables van a sufrir porque esto ya no tiene paro, ya no tiene remedio, así que, estamos en el momento de luchar, pero juntos", ha apuntado.



Vía Noticias de Ecoportal

Cómo puede afectar al medio ambiente una victoria de Trump

El candidato republicano promete retirar a EE.UU. del pacto mundial sobre el clima.



Vía Noticias de Ecoportal