lunes, 21 de noviembre de 2016

El cerebro de los obesos se activa más con la comida que con el dinero

El sistema de recompensa cerebral de las personas obesas muestra una mayor activación ante un estímulo de comida que ante una recompensa económica, según un estudio de la Universidad de Granada.



Fuente: Noticias

Descubierto un nuevo mecanismo alterado en cáncer de páncreas

Un estudio liderado por la Universidad Pompeu Fabra revela cómo la molécula helicasa DDX6, utilizada por los virus para reproducirse en nuestro organismo, controla la regulación genética y aparece alterada en las células del cáncer de páncreas. Los resultados abren nuevas vías a la búsqueda de fármacos para combatir virus y también uno de los cánceres más mortales en la actualidad.



Fuente: Noticias

¿Es cierto que la fruta engorda después de comer?

La ciencia se basa en el método de ensayo-error. La frase "quien afirma debe probar" sostiene el avance de la ciencia. Si los investigadores no siguieran ese planteamiento, se expondrían a dar por válida cualquier afirmación, por descabellada que fuera.



Vía Noticias de Ecoportal

Mina de carbón amenaza un paraíso ecológico en la Patagonia chilena

La explotación de una mina de carbón a cielo abierto en la austral isla de Riesco, un paraíso de diversidad biológica ubicado en la Patagonia de Chile, se ha convertido en un paradigma de la debilidad de la legislación ambiental que critican pobladores, activistas, científicos y parlamentarios.  



Vía Noticias de Ecoportal

La NASA también advierte a Donald Trump sobre el cambio climático

La agencia espacial llamó a que el electo mandatario reconociera toda la evidencia que existe sobre este grave fenómeno climático.



Vía Noticias de Ecoportal

Las mujeres que domaron la niebla para calmar la sed de los bereberes

Ya no llueve en los olvidados montes del norte del Sáhara. El agua se ha convertido en un bien tan inaccesible que se necesitan varias horas a pie para recogerla. Pero a las bereberes de esta región del sur de Marruecos aún les queda la niebla, que han aprendido a ‘cosechar’ gracias a la antropóloga marroquí Jamila Bargach y a la geógrafa canaria María Victoria Marzol. Juntas han instalado un sistema de mallas que captura y filtra agua de las nubes para que estas aldeas no vuelvan a pasar sed.   



Vía Noticias de Ecoportal

Cómo cartografiar migraciones con datos de telefonía móvil

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han deducido los desplazamientos de decenas de miles de trabajadores estacionales en Senegal a partir de los registros de telefonía móvil geolocalizados. Los resultados revelan que existe una clara correlación entre un aumento de las llamadas y los flujos migratorios con la actividad agrícola y las fiestas religiosas que se celebran en este país africano.



Fuente: Noticias

Si ya estás embarazada, ¿te puedes quedar otra vez embarazada a la vez?

La respuesta es sí: a pesar de que una mujer se haya quedado embarazada, hay una rara condición que puede producir un nuevo embarazado al cabo de unos días, y usando los espermatozoides de esa primera relación sexual.

Esta condición se denomina superfetación, es decir, la fertilización e implantación de un segundo embrión durante el embarazo. El primer informe de superfetación en humanos fue publicado por Oskar Föderl en 1932.

Esta condición se explica debido al aumento atípico de los niveles de estradiol (una hormona esteroide sexual femenina) en la fase lútea media, que se inicia después de que se produce la ovulación y puede durar de una a tres semanas.

La superfetación, si bien puede darse en otros mamíferos, es tan rara en los seres humanos que ni siquiera estamos seguros de que exista, aunque se hayan narrado casos en la literatura científica: se tiene constancia de varios casos, un total de 11 confirmados por la ciencia. Es decir, que la superfetación existe teóricamente, pero se necesitan más evidencias al respecto, y un mejor diagnóstico.

Los bebés concebidos a través de superfetación tienen, presumiblemente, una carga genética diferente.

Entre los animales que más frecuentemente desarrollan este fenómeno cabe destacar los siguientes: roedores (ratones y ratas), animales de granja (caballos y ovejas), marsupiales y primates, y también ha sido demostrada en pecílidos, una familia de peces de agua dulce que retienen los huevos dentro del cuerpo.
Imagen | rafael-castillo5636213844_7c9a68208f_o.jpg

También te recomendamos

¿Traje y camisa de rayas con corbata de lunares? Si Michael Fassbender puede, nosotros también

¿Cuál es la función de la campanilla de la garganta?

Tres datos inquietantes sobre la muerte de seres humanos

-
La noticia Si ya estás embarazada, ¿te puedes quedar otra vez embarazada a la vez? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los extrovertidos potencian sus estados de ánimo positivos

No todo el mundo maneja igual sus estados de ánimo. Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid ha comprobado que las personas extrovertidas que se sienten bien tratan de mejorar aún más su estado de ánimo, al contrario que las introvertidas, más conformistas.



Fuente: Noticias

Las leches desnatadas no logran niños más delgados y con más vitamina D

Drip 175551 960 720 Las leches semidesnatadas o desnatadas podrían no saciar a los niños como la leche entera, por lo que recurrirían a otros alimentos y aumentarían su consumo de calorías, de modo que finalmente son los niños que toman leche entera los que estadísticamente serán más delgados y recibirán mayores dosis de vitamina D, esencial para el desarrollo.

Es al menos lo que sugiere un estudio realizado por investigadores del Hospital St. Michael de Toronto (Canadá).

Para llevar a cabo el estudio, se estudio a 2.745 niños con edades comprendidas entre los 2 y los 6 años, a los que tomaron muestras de sangre para analizar sus niveles de vitamina D. Los padres de los padres fueron los encargados de medir la altura y el peso de sus hijos para calcular su índice de masa corporal (IMC).

Glass 1587258 960 720

La cuestión de que estén más delgados podría explicarse en que al tomar más grasas con la leche entera están más saciados, aunque tampoco se sabe con seguridad, tal y como señala el autor principal del estudio, Jonathon Maguire:

Es posible que los niños que tomaban leche entera se sintieran más saciados que aquellos que bebían las mismas cantidades de leche desnatada o semidesnatada. Y si no se sienten ‘llenos’ tras beber la leche, la probabilidad de que tomen otros alimentos menos saludables o con más calorías es mucho mayor.

Vitamina D

¿Y por qué tienen más vitamina D en el organismo?

Esto podría deberse a que la vitamina D es liposoluble, lo que quiere decir que se disuelve mejor en la grasa que en el agua. Así, la leche con mayor contenido graso tiene más vitamina D.

En definitiva, tal vez las guías de nutrición infantil debería empezar a revisarse a la luz de estas nuevas conclusiones.

Naturalmente, la leche igualmente está perfectamente recomendada para los niños, a pesar de los mitos que corren por ahí sobre que el ser humano es el único que bebe leche una vez destetado. De hecho, un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition ha concluido que el no consumo de leche de vaca en niños se vincula a menor densidad ósea y a baja estatura.

También te recomendamos

El consumo habitual de yogur no mejora la salud

¿Traje y camisa de rayas con corbata de lunares? Si Michael Fassbender puede, nosotros también

Con sus propias células madre estos niños recuperan su visión

-
La noticia Las leches desnatadas no logran niños más delgados y con más vitamina D fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia