viernes, 25 de noviembre de 2016

¿Cuántos robots de guerra tiene ya Estados Unidos?

A pesar de que el desarrollo de la robótica en todos los ámbitos ha sido asombroso, en el ámbito de militar quizá empieza a resultar ligeramente inquietante, haciéndos evocar películas como Terminator y su Skynet.

Y es que, en 2003, el Pentágono tenía menos de 500 VANT (Vehículo aéreo no tripulado) en su arsenal. Actualmente, sin embargo, Estados Unidos ya dispone de unos 11.000 drones y 12.000 robots terrestres desplegados en todo el mundo.

Guerra robot

Solo en 2011, uno de cada cincuenta soldados destacados en Afganistán ya era un robot, y en 2023 se estima que habrá diez robots por soldado humano en el Ejército estadounidense.

Ya hay drones grandes, pequeños, de mano y hasta insectos. El más grande de todos es el Global Hawk, que tiene una envergadura de 40 metros en las alas y una masa de 13.500 kg; es capaz de alcanzar una altitud de 60.000 pies. Y esto es solo la punta del iceberg, como explica Marc Goodman en su libro Los delitos del futuro:

El Sand Flea de Boston Dynamics sólo pesa cinco kilos, pero es capaz de saltar hasta nueve metros de alto y aterrizar en la azotea de un edificio o saltar con precisión a través de una ventana abierta, a la par que capta todo lo que ve con su cámara de alta definición.

Imagen | Robbie13456107038_0bd6790723_o.jpg

También te recomendamos

Windows 10 en tu equipo convertible: todo lo que puede hacer por ti

Este robot tendrá 'piel de pulpo' luminiscente

Quijote: el primer manual sobre 'uso de humanos' para robots

-
La noticia ¿Cuántos robots de guerra tiene ya Estados Unidos? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Aprobación oficial para los nombres de 227 estrellas

La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha establecido un total de 227 nombres de estrellas en un nuevo catálogo, incorporando nuevos nombres estelares como Algieba (Gamma-1 Leonis), Hamal (Alfa Arietis) y Muscida.

La etimología de estos nombres puede ser muy variada, pero siempre hay algunas pautas: se prefieren nombres de una sola palabra y que la raíces etimológicas procedan del mundo astronómico, cultural o natural.

De esa forma, el catálogo actual incluye las menciones de 18 estrellas, además de otros nombres públicos de los planetas y satélites aprobados en diciembre de 2015 que incluía cinco alusiones antiguas y 14 nuevas, propuestas por el público a través del concurso NameExoWorlds. En total suman 209 recientemente aprobados. Según Eric Mamajek:

Un esfuerzo similar se llevó a cabo a principios de la historia de la UAI, en la década de 1920, cuando las 88 constelaciones modernas fueron aclaradas por la literatura histórica, y sus límites, nombres, ortografía y las abreviaturas se delinearon para su uso común en la comunidad astronómica internacional. Muchos de estos nombres se utilizan hoy en día por los astrónomos de las denominaciones de las estrellas variables, nombres para nuevas galaxias enanas y fuentes de rayos X brillantes y otros objetos astronómicos.

Imagen | nigelhowe9227517706_53f894d47a_o.jpg

También te recomendamos

¿Podremos inventarnos suficientes nombres distintos para designar a todas las estrellas del universo?

Los cuerpos celestes femeninos de Urano

Windows 10 en tu equipo convertible: todo lo que puede hacer por ti

-
La noticia Aprobación oficial para los nombres de 227 estrellas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así se forma el ojo de los vertebrados

Científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han analizado el comportamiento celular durante la fase embrionaria del ojo descubriendo que las células se pliegan formando la copa óptica. El hallazgo ayuda a comprender cómo actúan las células durante la formación del sistema nervioso en los animales vertebrados.



Fuente: Noticias

Nuevo modelo para mejorar la eficiencia energética de los edificios

Científicos de la Universidad de Valladolid han creado un modelo estadístico que detecta anomalías y mejora la eficiencia energética de los edificios. El sistema se ha probado con éxito en numerosos hospitales públicos de Castilla y León con el objetivo de dotar a sus gestores de información que sirva para apoyar las decisiones sobre el consumo de energía.



Fuente: Noticias

Así serán las nuevas barritas alimenticias que comerán los astronautas

Fotonoticia 20161124175114 644 Mientras están flotando en el espacio, metido en un traje espacial, el esfuerzo puede ser tan alto que generalmente necesitas agua para no hidratarte, y también algo de comida para recuperar energía.

Esta energía se toma a través de unas energéticas barritas alimenticias que, ahora, presentarán otro diseño y composición.

Comiendo en el espacio

Transportar el agua a la ISS resulta muy caro, así que una cierta cantidad de agua se recicla a partir de la propia condensación de la cabina. Debido a que se debe conservar la mayor cantidad de agua, se emplea pasta de dientes que no forma espuma.

Y se emplean toallitas húmedas para la higiene personal. Los astronautas tendrán su primera ducha cuando regresen a la Tierra.

Y para comer, sí, con la escafandra puesta se puede comer y beber tranquilamente, como si estuvieras en un self service. La llamada Disposable In-Suit Drink Bag (DIDB), un pequeño depósito con agua o bebidas isotónicas, permite que el astronauta pueda saciar su sed y reponer las sales minerales perdidas con el sudor. También existe la opción de colocar una pequeña barrita energética dentro del casco para recuperar fuerzas.

Astronaut 11080 960 720

Las barritas de Orion

Para reducir los suministros que la nave Orion llevará para su tripulación (destinada de nuevo a la Luna y alcanzar Marte), la NASA está desarrollando una variedad de barritas de comida que aporte un equilibrio nutricional específico para los astronautas, aumente la densidad calórica y supere la prueba de sabor.

El objetivo es tener una serie de barras de alimentos para seleccionar en una variedad de sabores como arándano naranja o nuez asada para la primera comida del día. Según palabras de Takiyah Sirmons, del equipo de tecnología avanzada de alimentos en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston

No hay barritas disponibles comercialmente que satisfagan nuestras necesidades, así que tuvimos que ir diseñando algo que funcione para la > tripulación, mientras tratamos de lograr una margen de caducidad de varios años. > >

Además, la NASA trabaja en la Estación Espacial Internacional en el cultivo de vegetales que puedan ser aprovechados nutricionalmente por los astronautas en viajes de larga duración. La NASA tiene previsto para 2023 el primer vuelo tripulado de la nave Orion. La cápsula, junto con su lanzador pesado SLS, son las partes más costosas de la iniciativa de exploración espacial humana que culminará en un aterrizaje tripulado en Marte a mediados de la década de 2030.

También te recomendamos

Los astronautas que viajaron a la Luna en el Apolo 11 escribieron estos graffiti

Resístete al pastel: el autocontrol como fuente de satisfacción

¿Qué han enseñado las hormigas a la arquitectura?

-
La noticia Así serán las nuevas barritas alimenticias que comerán los astronautas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los tejidos dañados activan la reprogramación de las células vecinas

Un estudio del CNIO explica cómo las células dañadas envían señales a las células vecinas favoreciendo que adquieran propiedades embrionarias, lo que podría contribuir a la reparación de tejidos. Estos hallazgos, publicados en la revista Science, suponen un cambio en la idea que tenemos sobre la reprogramación en un organismo adulto.



Fuente: Noticias

Plantas mutantes para neutralizar el exceso de dióxido de carbono

Esta nueva vía se basa en una nueva enzima fijadora de CO2 que es casi 20 veces más rápida que la enzima más prevalente en la naturaleza responsable de capturar CO2 en las plantas mediante el uso de la luz solar como energía. La investigación se ha publicado en Science.



Vía Noticias de Ecoportal

Kukur Tihar, el festival de Nepal que venera a un ser que realmente se lo merece

Si Nepal ya me parecía maravilloso con su Valle de Kathmandú y sus numerosos templos budistas, con este increíble festival ha superado todas mis expectativas.



Vía Noticias de Ecoportal

Preservar las semillas frente a las multinacionales

Un grupo de personas, en su mayoría tailandesas, llevan a cabo un proyecto colectivo de cultivo de la tierra respetuoso con el medio ambiente. Han creado también un banco se semillas y mantienen las variedades autóctonas frente al monocultivo imperante.



Vía Noticias de Ecoportal

La necesidad de sentirse en vínculo con la naturaleza

Bosques amenazados, animales no respetados, ríos contaminados...el ser humano va destruyendo el planeta sin que parezca importarle demasiado. En cambio, lo que sí le parece relevante es que el sistema productivo-consumista siga yendo bien, aunque esto implique que al planeta en general le vaya muy mal. Tremenda contradicción parece encerrarse en el hecho de que al humano le vaya bien (aunque solo a unos cuantos de ellos, ni mucho menos a todos) y al planeta donde habita en cambio le pueda ir mal. ¿Dónde radica la enorme confusión? ¿En qué se basa esta inconsciencia? 



Vía Noticias de Ecoportal