jueves, 1 de diciembre de 2016

Nunca has escuchado un villancico así: está compuesto por una IA

. Hace poco hablábamos del primer tráiler cinematográfico montado por una Inteligencia Artificial (IA) para una película que precisamente está protagonizada por una IA, y tiempo atrás ya descubrimos la primera canción compuesta por una máquina. Como se acerca la época navideña, es buen momento ahora para centrarnos en este villancico que acaba de hacerse público.

Su particularidad es que está compuesto, además de interpretado, por una IA. La podéis escuchar a continuación:

Un poco malo, pero interesante

Reconozcámoslo ya: el villancico de marras es bastante malo, casi una basura de canción, pero resulta interesante por otros motivos que los meramente estéticos. Y es que el villancio ha sido compuesto e interpertado por una máquina que ha sido entrenada por dos investigadores de la Universidad de Toronto, Hang Chu y Raquel Urtasan, en lo que se denomina deep learning.

La IA escuchó 100 horas de música pop diversa y, a continuación, como esta IA está aprendiendo a interpretar imágenes, le encomendaron el propósito de componer una canción inspirada en la foto de un árbol de Navidad.

La red neural compuso la melodía, escribió la letra y añadió los acordes. Finalmente, interpretó la canción mediante un sintetizador de voz. La cosa no suena muy bien porque la máquina se ha limitado a entender el significado de la imagen, sin entender de música.

También te recomendamos

La primera canción jamás tocada por un ordenador se oyó en 1961 y sonó en '2001 Una odisea en el espacio'

¿Ésta es la primera canción compuesta por una IA?

Todo esto ocurre en tu casa cuando tú no estás (contado por tu robot aspirador)

-
La noticia Nunca has escuchado un villancico así: está compuesto por una IA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así calculan las neuronas el éxito o el fracaso de tus decisiones

Cada vez que vas a hacer una elección, tu cerebro trata de predecir sus consecuencias. Para ello calcula matemáticamente sus expectativas y después las compara con el resultado real. De esa forma, aprende de sus propias elecciones. Una nueva investigación premiada por la revista Science utiliza la optogenética para entender cómo funciona este complejo proceso. La técnica será útil para nuevas terapias contra las adicciones.



Fuente: Noticias

Océanos de gas frío dan a luz a galaxias gigantes

Las mayores galaxias que existen en el universo, esferas gigantes repletas de estrellas, parecen surgir en los océanos cósmicos de gas frío. Así lo sugiere un estudio internacional liderado desde el Centro de Astrobiología, en Madrid. Sus resultados señalan que la formación de supergalaxias en el universo primitivo es un proceso diferente al conocido para el universo más cercano.



Fuente: Noticias

El origen del párkinson puede estar en el intestino

Por primera vez, un equipo de científicos ha encontrado un vínculo entre las bacterias intestinales y la enfermedad de Parkinson. Su estudio en ratones señala al microbioma como una clave para el deterioro motor típico de este trastorno neurodegenerativo. Los autores advierten que los antibióticos o los trasplantes de microbios fecales aún están lejos de ser terapias viables para humanos.



Fuente: Noticias

¿Te gustan las lluvias de estrellas? Pronto podrían ser artificiales

Shooting Star Comet Ale Las lluvias de estrellas pueden ser mágicas, pero el problema es que se producen muy pocos días al año, y las condiciones meteorológicas tienen que acompañar. Pero ¿y si pudiéramos hacer que se produjera una lluvia de estrellas cada vez que nos convenga?

Eso es a lo que aspira una 'start-up' japonesa, que planea disparar meteroides hacia la Tierra gracias a un micro-satélite.

Más que un show a 8.000 euros la estrella fugaz

El propósito de este proyecto, 'Sky canvas', creación de Lena Okajima, fundadora de la empresa de 'entretenimiento en el espacio' ALE, no es únicamente crear un buen show pirotécnico, sino algo más: es un intento de estudiar el comportamiento de los meteoritos y las características de la reentrada. Y más vale que sea así, porque el precio de este experimento rondará los ocho millones de dólares, ya que una lluvia de meteoros artificial se descompone a unos 16.000 dólares por meteorito

Pruebas de laboratorio sugieren que los meteoros artificiales deben ser visibles desde unos 200 kilómetros de distancia. Las primeras pruebas y un primer lanzamiento de satélite con un transportista aún no anunciado podrían ocurrir en la segunda mitad de 2017, con otro lanzamiento al año, cada año siguiente.

La carga útil meteórica se transportará a órbita terrestre baja a bordo de un pequeño dispensador cúbico de 50 x 50 centímetros cúbicos. Y cada bola lanzada a la atmósfera tiene un coste de 8.145 euros (un millón de yenes). El dispensador de satélite llevará unos 300-500 gránulos. Con un meteoro por segundo, esa demostración duraría de cinco a poco más de ocho minutos de duración. Okajima explica que gracias a la composición de los objetos lanzados a la atmósfera será posible cambiarla para crear meteoritos con diferente coloración.

Colores

El sistema también tendrá la capacidad de abortar unos 100 minutos antes del evento en caso de mal tiempo. Una vez en órbita terrestre baja, dicho satélite orbitará al planeta una vez cada 90 minutos.

También te recomendamos

Todo esto ocurre en tu casa cuando tú no estás (contado por tu robot aspirador)

Del 4 hasta el 17 de diciembre puedes observar la lluvia de meteoros más espectacular: las Gemínidas

La lluvia de estrellas alcanzó una intensidad de un meteoro por minuto

-
La noticia ¿Te gustan las lluvias de estrellas? Pronto podrían ser artificiales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nanogotas de helio para confirmar que hay fullerenos cargados en el espacio

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y otros centros internacionales han logrado estudiar por primera vez en condiciones similares a las del medio interestelar las propiedades de moléculas cargadas: los fullerenos, unas esferas de carbono. Los resultados demuestran la importancia de estos fullerenos cargados como reserva de carbono en el universo.



Fuente: Noticias

Empoderar a las mujeres para luchar contra el cambio global

Dejar de ver a las mujeres y otros colectivos desfavorecidos como simples víctimas y favorecer su incorporación en la toma de decisiones sobre la gestión de recursos naturales es fundamental para enfrentarse de manera más eficaz a las crisis ecológicas. Una colección de estudios en la que participa el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales aborda cuestiones de cambio ambiental global desde una perspectiva feminista y multidisciplinar.



Fuente: Noticias

La música cambia el sabor del alcohol y por eso bebes tanto en el bar

En los bares, la gente bebe más de lo habitual. La razón aparente es que en el bar hay más bebidas disponibles, pero hay otra que también parece tener influencia y resulta mucho menos obvia: el ruido del ambiente. Es decir, que en un bar silencioso los parroquianos empinarían menos el codo.

Es al menos lo que sugiere un estudio, publicado en la revista Food Quality and Preference, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido).

Música, sabor y contaminación etílica

En la investigación, no solo se comprobó que la gente bebía mayor cantidad de alcohol si había ruido en el ambiente, sino que la música ambiental era capaz de cambiar el sabor del alcohol (en este caso, la cerveza).

La percepción de dulzura o mejor sabor en la cerveza era significativamente más alta cuando los participantes escuchaban música en comparación a cuando la consumían en silencio o cuando escuchaban las noticias, y también se percibía menos el alcohol en la bebida. Según Lorenzo Stafford, investigador de Portsmouth:

Una explicación posible es que las personas tenemos poca habilidad para estimar el contenido de alcohol de la cerveza por medio del gusto. Puede haber un potencial uso hacia el consumo excesivo cuando las bebidas son demasiado dulces o la música es lo suficientemente rápida y alta, porque el cerebro humano está conectado para buscar placer.

Imagen | Steve Parker155835050_624f58fcab_o.jpg

También te recomendamos

La cerveza mala que se vuelve buena incluso si lleva unas gotas de vinagre

La cerveza te hace ver más caras felices

Todo esto ocurre en tu casa cuando tú no estás (contado por tu robot aspirador)

-
La noticia La música cambia el sabor del alcohol y por eso bebes tanto en el bar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La membrana que envuelve al VIH puede ser su punto débil

En el torrente sanguíneo, cuando el VIH se acerca a una célula para infectarla, tiene que fusionar su membrana con la cubierta sana de esta para introducir su material genético y propagar la infección. Un equipo de investigadores en el que participa la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto que alterar la estructura de esta membrana podría ser clave para bloquear el contagio, lo que abre la puerta al diseño de nuevas armas contra la expansión del virus.



Fuente: Noticias

Empoderar a las mujeres nos hará más capaces de enfrentarnos al cambio global

Dejar de ver a las mujeres y otros colectivos desfavorecidos como simples víctimas y favorecer su incorporación en la toma de decisiones sobre la gestión de recursos naturales es fundamental para enfrentarse de manera más eficaz a las crisis ecológicas. Una colección de estudios en la que participa el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, que aborda cuestiones de cambio ambiental global desde una perspectiva feminista y multidisciplinar.



Fuente: Noticias

Proponen test de inteligencia para los alumnos más brillantes

Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja han propuesto la aplicación a los alumnos españoles de un test de inteligencia por encima de nivel, conocido en inglés como out of level, para identificar las habilidades de los más brillantes y conocer en qué campos tienen más potencial. 



Fuente: Noticias

Los test de inteligencia subestiman la capacidad de los alumnos más brillantes

Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja han propuesto la aplicación a los alumnos españoles de un test de inteligencia por encima de nivel, conocido en inglés como out of level, para identificar las habilidades de los más brillantes y conocer en qué campos tienen más potencial. 



Fuente: Noticias

Diseñan nuevas moléculas contra el melanoma

La investigación liderada por el CIMA de la Universidad de Navarra demuestra el papel antitumoral de los aptámeros, en modelos animales



Fuente: Noticias

Los polifenoles de la uva ayudan a controlar el peso en casos de obesidad

Una investigación de la Universitat Rovira i Virgili ha demostrado, por primera vez, que los polifenoles de la uva restablecen el mecanismo de control que el cerebro tiene sobre el apetito y que se encuentra alterado por la obesidad. El estudio concluyó que incluir estos fenoles en la dieta de las personas afectadas puede ser una buena estrategia para reducir el apetito y el exceso de grasa corporal, como complemento de otras terapias.



Fuente: Noticias

Describen por primera vez el metiloma del sarcoma de Ewing

Científicos catalanes han conseguido el primer análisis del metiloma del sarcoma de Ewing, que abre puertas a nuevos tratamientos. El perfil de metilación permite identificar el potencial del gen PTRF como marcador pronóstico de la enfermedad. El reestablecimiento de la expresión de PTRF podría servir como opción terapéutica en un futuro.



Fuente: Noticias

El primer análisis del metiloma del sarcoma de Ewing abre puertas a nuevos tratamientos

Científicos catalanes describen por primera vez el metiloma del sarcoma de Ewing. El perfil de metilación permite identificar el potencial del gen PTRF como marcador pronóstico de la enfermedad. El reestablecimiento de la expresión de PTRF podría servir como opción terapéutica en un futuro.



Fuente: Noticias

Las ciudades saludables requieren comunidades rurales prósperas

Este es un artículo de opinión de Josefina Stubbs, candidata a presidir el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), donde fue vicepresidenta adjunta para Estrategia y Conocimiento entre 2014 y 2016, y de David Lewis, profesor de Desarrollo y Políticas Sociales en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres.



Vía Noticias de Ecoportal

A por el mayor pasillo verde del planeta

El jaguar negro es la excusa para blindar 2.600 km de selvas a lo largo del río Araguaia en Brasil.



Vía Noticias de Ecoportal

Viviendas construidas con adobe, bambú, paja y tapial fueron reconocidas en el pabellón de México en Venecia

Las tipologías de distintas regiones de México y los materiales con los que se construyen —adobe, tapial, bambú, madera, entre otros— tienen a menudo características de habitabilidad superiores a las que se realizan con materiales industriales y a partir de diseños estandarizados. Además, su producción está por lo general vinculada a sistemas de participación e identidades locales.



Vía Noticias de Ecoportal

Standing Rock: La mayor movilización indígena en más de un siglo

Standing Rock, en el estado de Dakota del Norte, forma parte de la Reservación Sioux, como se llama comúnmente a los pueblos originarios dakota, lakota y otras tribus de las praderas. El río Missouri, fuente de agua potable de unos 17 millones de personas, atraviesa el territorio, que está bajo jurisdicción de las autoridades indígenas de la Reservación Sioux de Standing Rock según los tratados firmados con el gobierno de EE.UU.



Vía Noticias de Ecoportal