lunes, 19 de diciembre de 2016

'Nature' considera a este catalán uno de los 10 científicos del 2016

El astrónomo catalán Guillem Anglada Escudé, profesor de astrofísica en la Universidad Queen Mary de Londres, lideró el equipo que descubrió el planeta más cercano a la Tierra fuera del Sistema Solar, un exoplaneta que, además, podría ser habitable. Su nombre es Próxima b, y se encuentra a unos cuatro años luz de la Tierra.

Ésa es la razón para que la prestigiosa revista Nature haya incluido a este astrónomo catalán como uno de los 10 científicos más relevantes del año 2016, el único español de la lista.

Los otro nueve científicos destacados en 2016 según Nature son:

  • La física argentina Gabriela Gonzalez, por estar a la cabeza en el descubrimiento de las ondas gravitacionales.
  • Demis Hassabis, cofundador de la firma de inteligencia artificial DeepMind.
  • Celina Turchi, por su papel al establecer la conexión entre las infecciones por el virus Zika y la microcefalia.
  • John Zhang, por conseguir el nacimiento de un bebé sano a partir del ADN de tres progenitores.
  • Kevin Esvelt, quien advirtió de los peligros de una controvertida técnica de edición genética que él mismo ayudó a inventar.
  • Terry Hughes, que dio la voz de alarma sobre la muerte de coral en la Gran Barrera de Australia.
  • Guus Velders, por promover un acuerdo internacional que forzará a los países a parar la producción y el uso de unos gases de efecto invernadero llamados HFC.
  • Elena Long, por su labor de concienciación sobre la discriminación sufrida por minorías sexuales en el ámbito de la física.
  • Alexandra Elbakyan, quien fundó la página web Sci-Hub, que retó a la ciencia convencional con la publicación ilegal en línea de unos 60 millones de artículos.

Imagen | tonynetone16102668249_8f635fd870_o.jpg

También te recomendamos

Cómo estimular los pies del bebé: desarrollo del arco plantar

Top10 de los animales más adorables de 2014, cortesía de la revista 'Nature'

¿Qué le pasaría a la Tierra después de una Guerra Nuclear?

-
La noticia 'Nature' considera a este catalán uno de los 10 científicos del 2016 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El embarazo reduce la materia gris en el cerebro de la madre

Un estudio muestra por primera vez cómo la maternidad biológica altera zonas del cerebro relacionadas con las relaciones sociales. Los científicos creen que estos cambios, que los padres no experimentan, dejan intactas las capacidades intelectuales de la mujer y mejoran su habilidad para proteger a la criatura hasta dos años después del parto.



Fuente: Noticias

Una nueva técnica perfecciona el diagnóstico de la glucogenosis

Científicos españoles han implementado un nuevo método para el diagnóstico de la glucogenosis, una enfermedad clínica y genéticamente muy heterogénea, cuyos síntomas y características son muy similares a los de otras enfermedades metabólicas. El hallazgo ha permitido la aplicación de terapias adecuadas.



Fuente: Noticias

Estos son los científicos del año 2016

Los diez investigadores más importantes del año han hecho aportaciones en campos como la astronomía, la biología, la fertilidad, la inteligencia artificial y la mejora de los derechos de las minorías dentro de la ciencia. En este top ten de la revista Nature está el astrónomo español Guillem Anglada-Escudé, elegido por haber descubierto un planeta de aproximadamente el tamaño de la Tierra orbitando en la estrella más cercana al Sol.  



Fuente: Noticias

¿Por qué ciertos estímulos rítmicos provocan crisis epilépticas?

Un estudio ayuda a entender el fenómeno ocurrido en los años 90 por el que cientos de niños japoneses sufrieron ataques epilépticos mientras veían un capítulo de Pokémon. Los resultados, publicados en la revista NeuroImage, explican que las crisis epilépticas se correlacionan con un incremento en la potencia de las ondas delta y theta.



Fuente: Noticias

Los mejores libros de ciencia de 2016

Knowledge 1052014 960 720 Estamos a pocos días de cambiar de año, de completar una órbita al Sol, y es hora de echar la vista atrás y recapitular algunas de las lecturas más interesantes en divulgación científica.

2016 ha sido un año lleno de novedades que merece la pena rescatar, pero como solo podemos quedarnos con unos cuantos, aquí van las más destacadas.

El cerebro idiota

El cerebro idiota, del neurocientífico Dean Burnett, es uno de tantos libros dedicado a reflejar los errores de nuestro cerebro, y lo chapuzas que fue el presunto diseñador inteligente a la hora de cablear nuestra masa gris.

A pesar de que ya empiezan a abundar los libros con este temática, he de reconocer que la frescura del presente volumen hace que el tema resulte vibrante y novedoso: muchos de los temas abordados no los había visto en otros libros, o al menos no enfocados de ese modo. Es decir, que su lectura está altamente recomendada, sobre todo si buscáis ser un poco mejores (aunque excederse en ello tal vez os condene a la infelicidad).

.

Botánica insólita

Enésimo libro de José Ramón Alonso. Sin embargo, este Botánica insólita es algo más que un libro. Es una obra de arte ilustrada por Yolanda González Pérez. Uno de esos libros que no solo deben conservarse en los anaqueles de nuestra librería, sino incluso expuesto sobre la mesa de la sala, o abierto sobre un pedestal. Porque Botánica insólita es otro ejemplo más de divulgación exquisita de Next Door.

Un título que bien podría compartir pedestal este año sin duda ha sido La selección natural de Charles Darwin ilustrado por Ester García y editado por Nórdica Libros.

.

El auge de los robots

Martin Ford, autor de El auge de los robots, no es un neoludita, ni siquiera tiene cuentas pendientes con la tecnología: Ford es fundador de una empresa de desarrollo de software con sede en Silicon Valley. Es decir, que las advertencias de Ford podrían ser exageradas, pero no son netamente desinformadas o prejuiciosas.

Y lo que nos cuenta Ford es todo lo que está a punto de cambiar debido a los robots y a la Inteligencia Artificial, tanto en su versión fuerte como débil: destrucción del tejido laboral, necesidad de una renta universal básica, tiempo para el ocio... Bien escrito, bien documentado y, aunque pesimista, nos permite atisbar cierto horizonte halagüeño.

.

El primer bocado

Desde que leí a Bee Wilson en su libro La importancia del tenedor, se convirtió en una de mis divulgadoras favoritas, en una especie de Bill Bryson femenina que, a pesar de centrarse únicamente en la gastronomía, era capaz de conectarlo todo, desde la ciencia a la historia, pasando por la filosofía o la psicología. Justo entonces me dije que nunca dejaría de leer nada de lo que ella escribiera. Y por eso devoré (nunca mejor dicho) su nuevo libro, El primer bocado, con la fruición que se merecía.

.

El universo en tu mano

Es muy fácil redactar una relación de magnitudes incomprensiblemente grandilocuentes, pero a veces solo llegas a asumir emocional e intelectualmente lo que estás leyendo a través de un vídeo, una música, un tono de voz, o, incluso, como en este caso: una narración sugestiva.

Eso es lo que ha intentado Christophe Galfard en El universo en tu mano y, en gran parte, ha logrado, huyendo de las ecuaciones (solo menciona una, la celebérrima de Einstein), y también de esa clase de datos que son muy rigurosos pero que no entienden los neófitos y ni siquiera conmueven a los expertos.

.

Los delitos del futuro

Desactivar los frenos de un coche desde kilómetros de distancia, electrocutar a un portador de un corazón artificial, fabricar AK-47 con una impresora 3D o transportar droga a través de drones son algunos de los nuevos delitos a los que ya nos estamos empezando a enfrentar debido al crecimiento exponencial de tecnología al que estamoas asistiendo.

Porque, si bien la tecnología acostumbra a producir más beneficios que perjuicios, también es cierto que toda nueva tecnología lleva aparejados no pocos riesgos inéditos. Para aletarnos sobre ellos, Marc Goodman (asesor en ciberterrorismo, cibercrimen y seguridad online a organismos como Naciones Unidas, la OTAN y el gobierno de Estados Unidos) ha escrito este voluminoso libro titulado Los delitos del futuro.

.

La locura del solucionismo tecnológico

Evgeny Morozov carga de nuevo las tintas contra las nuevas tecnologías, sobre todo internet, bajo el título: La locura del solucionismo tecnológico.

Nos podemos tomar el libro de Morozov de dos formas. La primera es como una extraordinaria recopilación de información a propósito de lo más puntero del ámbito de internet, que sin duda expande las fronteras de todo lo que creíamos saber. Por el otro, como una especie de advertencia frente a tanto entusiasmo tecnológico.

.

También te recomendamos

Libros que nos inspiran: 'La locura del solucionismo tecnológico', de Evgeny Morozov

¿Cuánto me gasto en Navidad? Un soltero, una pareja y una familia hacen cuentas

¿Todos estamos locos?

-
La noticia Los mejores libros de ciencia de 2016 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Goma vegetal y clara de huevo para obtener bioplásticos más absorbentes

Científicos de las universidades de Sevilla y Huelva han creado un plástico que duplica la capacidad de absorción de los envases usados en agroalimentación y horticultura, lo que aumenta la vida útil de frutas y verduras. Su originalidad es que está fabricado con la goma del tragacanto, un arbusto de Oriente Medio, y clara de huevo.



Fuente: Noticias

La repulsión entre células da lugar a diversas estructuras de los tejidos celulares

Investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de la Universidad de Barcelona, en colaboración con investigadores de la Universidad de Lovaina (Bélgica), han desarrollado un modelo genérico que permite comprender la formación de diferentes tipos de tejidos  a partir de unos pocos parámetros que caracterizan las propiedades mecánicas de las células y sus interacciones. El trabajo se ha publicado este diciembre en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.



Fuente: Noticias

La secuenciación masiva desvela secretos de las interacciones entre proteínas humanas

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han descubierto mediante métodos computacionales que el estudio de la evolución de miles de proteínas de bacterias permite descifrar muchas de las interacciones que se producen entre proteínas humanas. Los resultados, publicados en la revista PNAS, permitirán esclarecer detalles moleculares de miles de interacciones potencialmente implicadas en enfermedades como el cáncer.



Fuente: Noticias

La función reproductora desaparece en las plantas ‘Scrophularia’ al transformarse un estambre

Un estudio de la Universidad de Extremadura determina que la trasformación de estambres en estructuras vestigiales, aquellas estructuras que han perdido su función original, en algunas especies carecen de función pero en otras adquieren nuevos roles. Este es el caso de las plantas del género Scrophularia.



Fuente: Noticias

Mamuts y rinocerontes habitaron el noreste peninsular hace más de 40.000 años

Un estudio liderado por científicos españoles presenta evidencias de que en el noreste de la península ibérica hubo presencia de macro fauna de especies frías como mamuts y rinocerontes lanudos. Estos animales estarían asociados a condiciones climáticas rigurosas, según los restos hallados en el yacimiento catalán de la Cova del les Teixoneres del Paleolítico medio.



Fuente: Noticias

Las cenizas del Etna y el frío extremo dan vida al fondo del Mediterráneo

Las cenizas volcánicas de la erupción del Etna que se produjo en marzo de 2012 y el frío intenso del invierno anterior desencadenaron el crecimiento repentino y masivo de fitoplancton en la cuenca de Yerápetra, una fosa abisal de 4.430 metros de profundidad, uno de los ambientes marinos menos productivos del Mediterráneo oriental. Según el estudio, fue el mayor flujo de materia orgánica de las últimas décadas.



Fuente: Noticias

La salud mental de las mujeres resiste mejor que la de los hombres durante la crisis

Un estudio de las universidades de las Islas Baleares y de Zaragoza ha analizado las diferencias de género en la prevalencia de los trastornos mentales en atención primaria durante la crisis en España. Los resultados indican que la salud mental de los hombres se resiente más que la de las mujeres en épocas de crisis. La explicación estaría relacionada con los diferentes roles y posiciones sociales que han asumido ambos sexos.



Fuente: Noticias

Los pájaros de ciudad son más atrevidos que los de bosque

El carbonero común que vive en el medio urbano ha evolucionado para tener más capacidad de exploración y muestra menos temor a las cosas nuevas que los compañeros de especie que viven en el medio natural. Así lo revela una investigación liderada por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, en la que confirman que los pájaros de ciudad son más valientes.



Fuente: Noticias

¿Cómo se forman los misteriosos cristales de nieve hexagonales?

Cuando hay mucha humedad, los cristales que forman un copo de nieve adoptan formas fascinantes. En atmósferas secas, su apariencia es más sencilla, con prismas hexagonales. Lo que intriga a los científicos es por qué estos prismas se transforman en columnas o en cuerpos chatos cuando bajan los grados. Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha dado un paso más para descifrar el enigma.



Fuente: Noticias

Nuevo método para mejorar la biocompatibilidad de los implantes

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una técnica para incorporar una lámina funcional, en la que se pueden unir numerosos compuestos bioactivos, sobre prótesis de titanio. Según sus creadores, este innovador procedimiento ayudará a mejorar la capacidad terapéutica de los implantes y a que sean más compatibles con el organismo.



Fuente: Noticias

El ciervo y el puma, en peligro por la fragmentación de hábitat en Ecuador

En la Reserva Ecológica Arenillas, el último remanente de bosque seco continuo en el sur del Ecuador, algunas especies de mamíferos como el ciervo o el puma están en peligro. La conservación de estos animales, que en muchas áreas de bosque seco ya no existen, depende del nivel de conexión de esta reserva con otras poblaciones. Así lo advierte en un estudio un equipo de científicos con participación española. 



Fuente: Noticias

Google obtendrá toda su energía de fuentes renovables en 2017

Será en todas sus operaciones globales, lo que significa que la empresa comprará suficiente energía eólica y solar por cada unidad de electricidad que consume.



Vía Noticias de Ecoportal

Bacterias a 300 metros bajo tierra son inmunes a los antibióticos

Estos microorganismos han estado aislados del mundo exterior durante más de cuatro millones de años dentro de una cueva de Nuevo México. Científicos de las universidades McMaster y de Akron los han examinado.



Vía Noticias de Ecoportal

Más de la mitad de los tiburones del Mediterráneo están en peligro de extinción

Más de la mitad de las especies de tiburones hasta ahora presentes en aguas del Mediterráneo se encuentran en peligro de extinción. Lo mismo ocurre con el grupo de las rayas, según la nueva evaluación regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN).



Vía Noticias de Ecoportal

TICs, Internet, DD.HH. y ETNs

Hoy que las sociedades humanas se encuentran cada vez más sometidas al dominio corporativo, es quizás en el área digital donde encontramos la expresión más clara y contundente de esta tendencia preocupante. 



Vía Noticias de Ecoportal