jueves, 22 de diciembre de 2016

La ciencia del año en diez grandes noticias que impactaron al mundo

El primer puesto no deja lugar a dudas: el descubrimiento del año es la detección de ondas gravitacionales por el observatorio LIGO. En su ranking de 2016, la revista Science también incluye el hallazgo de Próxima b, un planeta del tamaño de la Tierra que orbita en la estrella más cercana al Sol, liderado por el astrónomo español Guillem Anglada-Escudé.



Fuente: Noticias

Desvelan las claves del éxito evolutivo de la bacteria ‘Wolbachia’

Wolbachia es la bacteria que más presencia tiene en animales, probablemente, gracias a su gran capacidad de adaptación. Un estudio, basado en la genómica comparada, revela la edad de 200 millones de años de este microorganismo especializado en artrópodos y nematodos y demuestra que su genoma evoluciona muy lentamente. Para los científicos, la bacteria podría actuar como aliada en la lucha contra enfermedades como el dengue o el zika.



Fuente: Noticias

La nanociencia y la nanotecnología entran en las aulas con los NanoKits

Esta semana se han entregado los primeros NanoKits, maletines con experiencias ‘nano’ vinculadas con asignaturas de secundaria obligatoria y bachillerato, que se distribuirán por centros educativos de Cataluña. El objetivo es incorporar la nanociencia y la nanotecnología a los contenidos que se imparten en las aulas.



Fuente: Noticias

Descubierto el origen de la radiación de rayos X de una estrella vecina

Tres astrónomos de Rusia, Alemania y España han resuelto el enigma pendiente desde hace cinco décadas sobre el origen de la radiación muy intensa de rayos X que emite Gamma Cas. Es una estrella brillante de la constelación de Casiopea que puede verse a simple vista en el cielo nocturno.



Fuente: Noticias

Nueva lente para luchar contra la presbicia

Investigadores de la Universidad de Alicante han presentado la primera lente de apoyo escleral multifocal para la compensación de la presbicia. Se trata de un novedoso método de adaptación que consigue personalizar al máximo la calidad óptica del ojo sin necesidad de pasar un complejo proceso de pruebas.



Fuente: Noticias

Primera observación del color de la antimateria

Tras más de dos décadas estudiando la antimateria en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, en la frontera franco suiza), los científicos del experimento ALPHA han logrado la primera medida del espectro óptico de un átomo de antihidrógeno. Los desarrollos tecnológicos asociados a este avance abren una nueva era en la investigación de esta materia formada por antipartículas.



Fuente: Noticias

Nuevas combinaciones de fármacos contra el cáncer de mama gracias a la bioinformática

Gracias a un análisis bioinformático de los 64 fármacos para el cáncer de mama, investigadores del IRB Barcelona han identificado diez nuevas combinaciones para combatir la resistencia al tratamiento de estos tumores, un problema recurrente en la terapia. Los resultados se han publicado en Cancer Research.



Fuente: Noticias

Este robot en forma de serpiente cambia de forma según su función

Lineform Lampara2 LineFORM, un dispositivo que es una mezca entre un wearable y un robot inteligente, ha sido diseñado en el MIT y su aspecto de serpiente se adapta su forma para realizar diversas funciones.

Desarrollado por Ken Nakagaki, Sean Follmer y Hiroshi Ishii, del Tangible Media Labs del MIT, este prototipo que podéis ver funcionando en el siguiente vídeo, emplea servomotores para el movimiento y la forma a adoptar y sensores táctiles repartidos a lo largo del cuerpo el entorno.

LineFORM se ajusta para articularse como un teléfono móvil, una pulsera inteligente o incluso una lámpara gracias a un grupo de pequeños motores conectados a un Arduino Mega, cubiertos por elastano o spandex y equipados con sensores inteligentes.

Una versatilidad enorme que podría todavía verse incrementada a través de la adaptación de elementos como pantallas, altavoces, antenas, cables o bombillas.

Lineform Interior

También te recomendamos

Poner cámaras en las manos de los robots: una solución para que ejecuten movimientos más precisos

Investigadores del MIT quieren que podamos cocinar nuestros propios robots

Todo lo que necesitas saber si vas a practicar la lactancia materna diferida

-
La noticia Este robot en forma de serpiente cambia de forma según su función fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ni de pie ni sentado: la postura ideal para trabajar es ambas

No estamos diseñados para pasar largo tiempo tumbados, sentados o de pie. Por esa razón, si buscamos una postura idónea para trabajar muchas horas, por ejemplo, delante del ordenador, la postura ideal es que no hay postura ideal: debemos ir variando cada poco tiempo.

Es al menos lo que propone un equipo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh. Para ellos, lo ideal es alternar cada posición no solo por cuestiones de salud, sino para evitar en parte el sobrepeso y para ser más productivos. También recomiendan hacer estiramientos básicos cada cierto tiempo durante la jornada laboral (por ejemplo, repetir cinco veces lo siguiente: colocar las manos en la cadera y doblarse hacia atrás durante tres o cuatro segundos).

Naturalmente, para que esta alternativa sea factible debemos disponer de mesas más altas que permitan seguir trabajando cuando se está de pie. De esta forma, y a corto plazo, aumentarían la productividad y la energía y disminuirían el azúcar en sangre, la presión arterial y los dolores de espalda.

Las lumbalgias están entre los motivos más frecuentes de baja laboral. El dolor se produce porque al estar sentados la presión entre los discos de la columna aumenta y, además, la espalda pierde su curvatura natural. Sin embargo, una posición erguida tiene el efecto contrario.

Otros beneficios potenciales para la salud de trabajar de pie se basan en el hallazgo de que muchas horas sentado se vinculan con un mayor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular.

Imagen | Tom (CC-BY)123325139_75820f15a2_o.jpg

También te recomendamos

La mejor postura sexual para evitar la espalda

¿Sentarse mal es perjudicial para la espalda como nos decían en el colegio?

Todo lo que necesitas saber si vas a practicar la lactancia materna diferida

-
La noticia Ni de pie ni sentado: la postura ideal para trabajar es ambas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Solución al problema de los coches

Ahora que lo ves resuelto no era tan difícil, ¿verdad?

Sandra (A) se dirige a su coche bordeando todos los demás.
Mario (B) hace lo propio con cuidado de no pisar por dónde antes ha pasado Sandra.
Carmen (C) se dirige a su coche sin pisar el rastro dejado por Sandra y Mario.
Javier (D) se dirige directamente a su coche.


Si te ha gustado este pasatiempos seguramente también te gustará este otro


Vía Husmeando por la red

Combinaciones nuevas de fármacos contra el cáncer de mama gracias a la bioinformática

Gracias a un análisis bioinformático de los 64 fármacos para el cáncer de mama, investigadores del IRB Barcelona han identificado diez nuevas combinaciones para combatir la resistencia al tratamiento de estos tumores, un problema recurrente en la terapia. Los resultados se han publicado en Cancer Research.



Fuente: Noticias

Curiosity descubre chimeneas por las que circulaban fluidos en Marte

Ni las misiones que han orbitado Marte ni las que lo han recorrido antes de que llegara Curiosity habían captado unas curiosas estructuras geológicas que el robot ha fotografiado en el cráter Gale. Un equipo internacional de investigadores con participación del Instituto de Geociencias (centro mixto de la Universidad Complutense de Madrid y el CSIC) revela que son chimeneas originadas por el flujo vertical de sedimentos relacionados con fluidos.



Fuente: Noticias

Las mujeres embarazadas pierden masa gris (pero no inteligencia)

A pesar de que conocemos bien los cambios hormonales y adaptaciones biológicas que sufre una mujer cuando se queda embarazada, los cambios que tienen lugar en su cerebro están poco analizados. Para llenar esta laguna, un estudio liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar (España), sugiere que el embarazado, entre otras cosas, reduce la masa gris.

Eso no significa, no obstante, que reduzca también la inteligencia o alguna habilidad cognitiva, si acaso mejoran las habilidades para cuidar al bebé. Las conclusiones se han publicado en la revista Nature Neuroscience.

Menos masa gris

El estudio, con todo, tiene un tamaño muestral muy modesto: 25 mujeres antes y después de dar a luz su primogénito y un grupo de control de 20 mujeres que no estaban ni habían estado embarazadas, así como 17 parejas hombres de ellas. A todos se les comparó las imágenes por resonancia magnética del cerebro, durante un seguimiento que se alargó cinco años.

El análisis de sus cerebros demostró que el primer embarazo reduce el volumen de la materia gris del cerebro en zonas implicadas en las relaciones sociales: en la línea media cortical anterior y posterior, así como en regiones específicas de la corteza prefrontal y temporal de las embarazadas. Y que estos cambios se mantienen al menos dos años después del parto. El estudio fue, por tanto, capaz de saber si una mujer de la muestra había estado o no embarazada en función de los cambios en el volumen de estas áreas del cerebro.

Estos cambios podrían favorecer un procesamiento mental más maduro y eficiente para cuidar mejor al bebé, según explica la coatura del estudio Erika Barba-Müller:

Los resultados apuntan a que esta plasticidad cerebral inherente al embarazo tiene un fin evolutivo destinado a que la madre infiera eficientemente las necesidades de su bebé.

Imagen | be creator18622214158_ec06e3333f_o.jpg

También te recomendamos

Todo lo que necesitas saber si vas a practicar la lactancia materna diferida

La sincronización del aplauso colectivo

Si eres distraído... tienes más materia gris en el cerebro

-
La noticia Las mujeres embarazadas pierden masa gris (pero no inteligencia) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Crean certificación para empresas que fabriquen sin obsolescencia programada

Una campaña de la Fundación Feniss para impulsar un sello para que sepamos que empresas trabajan para un mundo mas sostenible y sus productos no tienen fecha de caducidad.



Vía Noticias de Ecoportal

Tu navidad más ecológica ‘todos los secretos’

Por eso Ecologistas en Acción quiere proponer una serie de alternativas para celebrar estas fiestas de un modo más sostenible, sin olvidar que el mensaje principal que la asociación ecologista quiere poner de manifiesto es que es imprescindible una reducción en el consumo si se quiere poner freno al deterioro ambiental y social.



Vía Noticias de Ecoportal

Alineación del Sol, la Luna y Mercurio despide el año 2016

La última Luna Nueva del 2016 estará acompañada de una conjunción con el planeta Mercurio. Esto causará una alineación TIERRA-LUNA-MERCURIO-SOL.



Vía Noticias de Ecoportal

Los pájaros de ciudad son más atrevidos que los de bosque

El carbonero común que vive en el medio urbano ha evolucionado para tener más capacidad de exploración y muestra menos temor a las cosas nuevas que los compañeros de especie que viven en el medio natural. Así lo revela una investigación liderada por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, en la que confirman que los pájaros de ciudad son más valientes.



Vía Noticias de Ecoportal