jueves, 9 de febrero de 2017

Los cambios climáticos, responsables de la diversificación de los caballos

Hasta ahora se pensaba que los cambios en el tamaño corporal y los dientes habrían desempeñado un papel esencial en la multiplicación de especies de caballos durante los últimos 20 millones de años. Gracias al análisis de 140 especies –la mayoría extintas–, un estudio liderado por españoles demuestra que en realidad fueron las alteraciones que se produjeron en su entorno las que influyeron en la rápida acumulación de especies.



Fuente: Noticias

La trampa ecológica que amenaza la supervivencia de los pingüinos

Debido al impacto humano, los pingüinos africanos viajan para alimentarse hacia áreas erróneas, donde en realidad el pescado escasea. El cambio climático y los excesos en la pesca en Sudáfrica provocan esta trampa ecológica en sus zonas de alimentación y ponen más en peligro a esta especie ya amenazada. 



Fuente: Noticias

Las gaviotas podrían diseminar genes de resistencia antibiótica

El abuso y mal uso de antibióticos para animales y humanos ha generado el aumento del número de bacterias resistentes a estos medicamentos, que pueden propagarse fácilmente por los viajes internacionales, el comercio de alimentos o las aves migratorias. Un estudio revela que más del 50% de gaviotas analizadas en Barcelona son portadoras de bacterias E. coli resistentes a diversos antibióticos, una prevalencia mayor de lo que pensaban los científicos.



Fuente: Noticias

La fructosa, peor para el metabolismo y el sistema vascular que la glucosa

El tipo de azúcar que se consume –y no solo la cantidad ingerida– puede determinar el riesgo de padecer enfermedades metabólicas y vasculares, según un estudio realizado en animales de laboratorio y dirigido por la Universidad de Barcelona. El trabajo concluye que consumir fructosa tiene efectos más perjudiciales en el metabolismo y el sistema vascular de roedores en comparación con la glucosa.



Fuente: Noticias

Glucosa o fructosa: ¿Cuál es el impacto del azúcar en el metabolismo?

El tipo de azúcar que se consume —y no solo la cantidad ingerida— puede determinar el riesgo de padecer enfermedades metabólicas y vasculares, según un estudio realizado en animales de laboratorio y dirigido por la Universidad de Barcelona.



Fuente: Noticias

Buscando un nombre para la primera misión china a Marte: se barajan 8

Fotonoticia 20170206140411 644 China anunció el año pasado el objetivo de poner en marcha su primera misión a Marte (como ellos lo llaman, Huoxing) alrededor de 2020. El proyecto incorpora un orbitador y un aterrizador con un rover en su interior.

Ahora barajan una posible lista de ocho nombres para bautizar esta misión.

Ocho nombres para una misión histórica

China ha publicado una breve lista de ocho nombres para elegir la denominación final de la primera misión del país al planeta Huoxing, que fueron elegidos entre más de 14.500 opciones presentadas por personas de todo el mundo:

  1. "Fenghuang" (fénix)
  2. "Tianwen" (preguntas para el cielo)
  3. "Huoxing" (Marte)
  4. "Tenglong"
  5. "Qilin" (Kylin)
  6. "Zhuque" (pinzón rosado)
  7. "Zhuimeng" (persiguiendo sueños)
  8. "Fengxiang" (fénix volador)

La decisión final será anunciada el Día del Espacio, el 24 de abril.

Las imágenes conocidas de la sonda muestran un dispositivo con seis ruedas, impulsado por cuatro paneles solares, dos más que el robot enviado a la luna. Pesa alrededor de 200 kilogramos.

También te recomendamos

¿Podremos inventarnos suficientes nombres distintos para designar a todas las estrellas del universo?

Los cuerpos celestes femeninos de Urano

Las despedidas más emotivas a los jugadores de eSports que ya no están entre nosotros

-
La noticia Buscando un nombre para la primera misión china a Marte: se barajan 8 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El meterorito más estudiado de la historia ya ha cumplido 48 años

Fotonoticia 20170208141514 644 Este 8 de febrero se cumplían 48 años de la caída sobre la Tierra, concretamente sobre el estado mexicano de Chihuahua, del meteorito Allende, la más grande condrita carbonácea conocida, y que es conocido como el "meteorito más estudiado del mundo".

Se estima que la roca original debió haber tenido el tamaño de un utilitario viajando a través del espacio con rumbo a la Tierra a poco más de 15 km por segundo.

Condrita carbonácea

A primera hora de la mañana del 8 de febrero de 1969 al norte de México, cerca de Pueblito de Allende, es donde se precipitó esta condrita carbonácea, que ha proporcionado una gran cantidad de rocas como material de estudio, muchos más de cualquier otra caída de condrita carbonácea.

Y es que los meteoritos de este tipo son de gran interés científico dado que su estructura se remonta a los mismos orígenes del sistema solar.

Meteor 67495 960 720

Básicamente hay cuatro tipos de meteoritos:

  • Condritas: se clasifican en función del grupo al que pertenecen (5 tipos) y textura (6 tipos). Tienen menos del 10% de metal. También contienen esferas de rocas originadas por la fusión de los materiales de la nebulosa solar.
  • Acondritas: son rocas ígneas, como las volcánicas, y proceden del cinturón de asteroides. Se clasifican en función de su origen y nivel de calcio.
  • Ferrosos: se caracterizan por estar compuestos por más del 90% de metal, mezcla de hierro y níquel. Proceden de asteroides en los que el metal fundido se separó de los silicatos y se enfrió.
  • Palasíticos: mixtos de metal y roca con cristales de silicatos, como el olivino, en un matriz de hierro y níquel. Proceden de cuerpos de más de 1 kilómetro de diámetro que se originaron en la formación del sistema solar. Son precursores de los planetas. Son extremadamente raros: en la Tierra solo se han encontrado 61. El más célebre se encontró en el desierto de Gobi y pesa 1.003 kilogramos.

Hasta la fecha se conocen 165 cráteres de impacto en todo el mundo. De media, chocan contra la Tierra un par de cuerpos celestes cada siglo con un diámetro de 50 metros.

También te recomendamos

Las despedidas más emotivas a los jugadores de eSports que ya no están entre nosotros

Hoy es el Día Internacional de las Enfermedades Raras

'Curiosity' encuentra pruebas de que en Marte hubo agua

-
La noticia El meterorito más estudiado de la historia ya ha cumplido 48 años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Confirmado el papel de la quinasa S6K1 en la obesidad y el envejecimiento

Un estudio publicado esta semana en Nature refuerza la contribución de la quinasa S6K1 en la obesidad y el envejecimiento. Los resultados apuntan que la fosforilación de una enzima media las respuestas metabólicas S6K1-dependientes relacionadas con estos dos procesos. 



Fuente: Noticias

El yacimiento de la Grotte des Barasses II aporta nuevos datos sobre las aves del Paleolítico medio

Un estudio en el yacimiento de la Grotte des Barasses II, en Ardèch (Francia), en el que participa el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, ha descubierto nuevos datos sobre las aves de este yacimiento francés del Paleolítico medio, que aporta información sobre la actividad de mamíferos carnívoros y rapaces. 



Fuente: Noticias

Este robot atrapa a peces vivos y está construido mediante impresión 3D

Mit Gel Robots Catch Fish Ed El hidrogel, un polímero que está formado en su mayor parte por agua, es lo que forma este singular robot que es capaz de atrapar a peces vivos y, posteriormente, soltarlos sin que sufran daños, poniendo de manifiesto su velocidad y reflejos.

Este robot diseñado por un equipo investigadores del MIT liderado por Xuanhe Zhao logra ejecutar sus movimientos bombeando agua dentro de las canalizaciones que hay en su estructura.

Robot de agua

El robot, además, es casi invisible cuando se sumerge en el agua porque es traslúcido, y se construyen mediante impresión 3D. Según explica Xuanhe Zhao:

El robot es casi transparente, muy difícil de ver. Gracias a su textura suave y flexible puede atrapar y liberar al pez sin que este haya sufrido ningún daño. Una mano robótica convencional, rígida, probablemente habría espachurrado el pez.

Los ensayos revelaron que el agarre suave de los brazos del hidrogel permitía que los peces se sostuvieran sin daño. La durabilidad también alta, con más de 1,000 ciclos de agarre y liberación que no mostraron signos de desgaste en la construcción del hidrogel. Esto sugiere que un robot de este tipo podría eventualmente ser desplegado remotamente y abandonado para capturar, evaluar y liberar la vida del océano a lo largo de muchos meses.

También te recomendamos

Las despedidas más emotivas a los jugadores de eSports que ya no están entre nosotros

Éste fue el robot que inspiró a Bymax, de Big Hero 6 de Disney

El primer robot cuadrúpedo que corre y salta obstáculos sin perder el equilibrio

-
La noticia Este robot atrapa a peces vivos y está construido mediante impresión 3D fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ocho biomarcadores para evitar pruebas diagnósticas invasivas en Crohn

Científicos del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR) han avanzado en el diagnóstico de la enfermedad de Crohn y el diseño de su tratamiento. Los expertos concluyen que se podría diagnosticar esta patología –un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente– por la determinación de ocho biomarcadores microbianos. 



Fuente: Noticias

El ARN no codificante regula la expresión de genes clave en la diabetes

Un equipo internacional de investigadores ha descrito cómo secuencias del ARN que no codifica para proteínas desempeñan un papel clave en la expresión de determinados genes de las células beta del páncreas. Dichos genes están involucrados en el desarrollo de diferentes formas de diabetes. 



Fuente: Noticias

Persisten las desigualdades en la salud de la población gitana

Un equipo de investigación de la Universidad de Alicante ha realizado un estudio nacional sobre el estado de salud, estilos de vida y acceso servicios sanitarios de la comunidad gitana. El informe constata que las desigualdades son mayores en el acceso a servicios que no están cubiertos por el sistema público, como el dentista o la revisión optométrica.



Fuente: Noticias

Cómo imponer tasas más justas para circular por el centro de la ciudad

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona, han desarrollado un método que facilitará a los ayuntamientos que cobran a los vehículos por circular por el centro urbano la imposición de tasas más justas. El modelo analiza datos en tiempo real para determinar los puntos concretos atascados en cada momento, de modo que solo paguen los usuarios que pasen por esos puntos, y no los que circulen por otras zonas descongestionadas del interior de la ciudad.



Fuente: Noticias

Cómo imponer tasas más justas para circular por el centro urbano

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona, han desarrollado un método pionero que facilitará a los ayuntamientos que cobran a los vehículos por circular por el centro de las ciudades la imposición de tasas más justas. El modelo analiza datos en tiempo real para determinar los puntos concretos atascados en cada momento, de modo que solo paguen los usuarios que pasen por esos puntos, y no los que circulen por otras zonas descongestionadas de la ciudad.



Fuente: Noticias

La paz se siembra con el desarrollo rural

Este es un artículo de opinión de Josefina Stubbs, candidata a presidir el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), donde fue vicepresidenta adjunta para Estrategia y Conocimiento entre 2014 y 2016.



Vía Noticias de Ecoportal

Por qué las autoridades en Estados Unidos ordenaron retirar del mercado la mayoría de jabones antibacteriales

Sus anuncios publicitarios te recuerdan insistentemente que el mundo está lleno de gérmenes y que hay suciedad en cada rincón, sin embargo, los jabones antibacteriales podrían hacer más daño que bien a la salud de las personas.



Vía Noticias de Ecoportal

Este moderno edificio ayudará a frenar la contaminación en Taiwan

La torre Tao Zhu Yin Yuan estará lista en septiembre y podrá absorver 130 toneladas de dióxido de carbono cada año.



Vía Noticias de Ecoportal

El asesinato de ecologistas crece en los conflictos por la sobreexplotación

Los líderes ecologistas Isidro Baldenegro (México), Laura Vásquez (Guatemala) y Emilsen Manyoma (Colombia) fueron asesinados los días 15, 16 y 17 de enero. Son algunas de las últimas víctimas de los conflictos que causa la defensa del medio ambiente en muchos países. Un total de 185 personas pertenecientes a 16 países fueron asesinados el año 2015 por esta causa, según Global Witness. Son 69 más que el año anterior. Brasil (50 asesinatos), Filipinas (33), Colombia (26), Perú y Nicaragua (12) son los países más afectados. El trabajo denuncia que muchos pequeños agricultores, indígenas y activistas ambientales son perseguidos debido a la presión y los intereses de las empresas madereras, mineras, energéticas y agroindustriales sobre sus tierras.



Vía Noticias de Ecoportal