domingo, 12 de febrero de 2017

¿Por qué las rusas viven mucho más que los rusos?

Honor Guard 67636 960 720 Un estudio de 2014 publicado en The Lancet siguió a 151.000 adultos a lo largo de tres ciudades rusas durante diez años, concluyendo que el 25% de todos los hombres rusos fallecía antes de los 55 años. Y es que, en general, la esperanza de vida de los rusos es sensiblemente más baja respecto a las rusas.

Pero ¿por qué hay una diferencia tan acusada entre ambos sexos, muy superior a la de otras naciones?

Cirrosis

Las principales causas de muerte prematura en hombres rusos en el estudio de The Lancet era la cirrosis y el envenenamiento etílico. Es decir, que la diferencia logenvidad entre hombres y mujeres en Rusia parece ser el alcohol: los hombres beben mucho más que las mujeres.

Y es que Rusia es un país de bebedores compulsivos. No sabemos si ello es como método para combatir el frío (aunque sea contraproducente) o como forma de enfrentarse a las dificultades de la vida.

Vodka 1515544 960 720

Sea cual sea el motivo, los rusos beben mucho, y también beben mucho vozka, hasta límites que alcanzan el paroxismo, tal y como cuenta en esta anécdota Martin Lindstrom en su libro Small Data, refiriéndose a la ley aprobada en 1985 por Gorbachov a fin de prohibir a las tiendas la venta de alcohol antes del mediodía:

El consumo y las tasas de mortalidad generales cayeron. Cuando el comunismo cayó, el vodka volvió a estar disponible, y las tasas de consumismo y de muertes relacionada con el alcohol aumentaron en consecuencia.

Esto no significa que las mujeres rusas sean abstemias: también beben mucho. Pero el caso de los hombres es estratosférico, y quizá por esa razón la esperanza de vida media para ellos hoy en día es de unos 64 años, la más baja de cualquier país del mundo fuera de las naciones africanas.

Con todo, afortunadamente, las estadísticas muestran que el consumo medio de alcohol en Rusia ha disminuido a casi la mitad en los últimos diez años: hace 10 años, los rusos bebían un promedio de 18 litros al año, mientras que ahora beben solamente 10 litros. La reducción en el consumo de alcohol no sucedió por casualidad.

Desde el año 2006, la legislación rusa ha cambiado mucho en relación al alcohol, ahora es mucho más estricta de lo que solía ser. Lo que no quita, todavía, que nos encontremos con noticias como ésta.

También te recomendamos

Las mujeres no siempre han vivido más que los hombres y ahora se descubre la razón

Consejos prácticos para que una pequeña empresa mejore su posicionamiento en buscadores

Si la mujer resiste el dolor del parto ¿significa que tolera mejor el dolor que el hombre?

-
La noticia ¿Por qué las rusas viven mucho más que los rusos? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El campeón de las migraciones más largas en agua dulce es este pez

El bagre dorado, uno de los peces más comercializados en el río Amazonas, bate el récord en recorrer las distancias más largas del mundo en agua dulce. Un estudio demuestra por primera vez que este pez, protagonista de nuestro #Cienciaalobestia, realiza un total de 11.600 kilómetros a lo largo de toda su vida, atravesando casi todo el ancho de América del Sur.



Fuente: Noticias

Cuando se siente amenazado, este largarto se desnuda

Geckolepis Megalepis Scaleless Ngsversion 1486470605544 Adapt 590 1 Como si fuera un striptease, cuando siente el peligro, este lagarto se desnuda, es decir, pierde su piel como por ensalmo, dejando así en la boca de sus depredadores un puñado de escamas. Mientras el depredador se come la piel, el lagarto aprovecha para escapar.

Este animal tan particular es una nueva especie descubierta, un gecko de escama de pez, que vive en la Reserva natural del Tsingy de Bemaraha (Madagascar) y a la que han llamado Geckolepis megalepis.

Piel fuera

Identificar a esta nueva especie ha sido verdaderamente complicado, porque la forma de determinar la especie se basa en la disposición de las escamas, y esta especie las pierde al mínimo roce o acercamiento.

Sin embargo, gracias la tomografía micro-computarizada (micro-CT), que permite barrer un objeto en tres dimensiones a través de rayos X, finalmente lo lograron.

Lo más interesante, no obstante, no es la facilidad con la que pierden las escamas, sino la rapidez con la que las regeneran, lo que podría esconder un mecanismo de regeneración quizás útil para la medicina humana.

También te recomendamos

"Mujeres Desesperadas", la triste y corta vida de las hembras Varanus

Consejos prácticos para que una pequeña empresa mejore su posicionamiento en buscadores

[Vídeo] El lagarto de Gran Canaria, un gigante en peligro

-
La noticia Cuando se siente amenazado, este largarto se desnuda fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se descubren los genes que determinan tu altura y eso es importante

Comprender la complejidad genética de la estatura y los cambios infrecuentes del ADN que influyen en ella nos puede proporcionar claves para estudiar problemas de salud multifactoriales como la diabetes y las cardiopatías.

Ello ocurre por dos motivos: el primero, porque la altura viene determinada por muchos genes diferentes; y el segundo, porque la estatura es fácil de medir y proporciona un modelo relativamente simple para comprender rasgos producidos no por un solo gen, sino por muchos.

Por esa razón, el siguiente descubrimiento será importante para comprender cómo nos afectan múltiples variantes genéticas relacionadas entre sí.

83 variables genéticas

Un estudio internacional con 711.428 adultos, que ha sido publicado en la revista Nature, ha descubierto 83 cambios del ADN que afectan a la talla.

El estudio, realizado dentro del consorcio GIANT (siglas en inglés de Investigación Genética de Rasgos Antropométricos), se ha basado en nuevas técnicas de análisis de datos que han permitido rastrear alteraciones genéticas raras que afectan directamente a las proteínas.

Además, estas variaciones genéticas también juegan un papel clave en el desarrollo del esqueleto.
Imagen | andylepp261445720_2f253a1336_o.jpg

También te recomendamos

Disgenesia: ¿la especie humana se extinguirá porque permitimos la expansión de ADN “indeseable”?

Consejos prácticos para que una pequeña empresa mejore su posicionamiento en buscadores

Si eres más alto, ¿eres más inteligente?

-
La noticia Se descubren los genes que determinan tu altura y eso es importante fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esta terapia genética hace oír susurros a ratones sordos

Mediante un vector de terapia génica (en la que se sustituyen los genes deficientes por genes sanos) desarrollada por Massachusetts Eye and Ear en un experimento con ratones, un equipo de investigadores del Children's Hospital de Boston ha logrado que un grupo de ratones sordos restauraran su audición hasta el punto de que pudieron oír susurros.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Biotechnology.

Restaurar la audición

Los ratones usados en este estudio padecían el síndrome de Usher, una enfermedad hereditaria que causa sordera o hipoacusia desde el nacimiento, y deterioro o pérdida de la visión. Con esa terapia, lograron conseguir que los ratones pudiesen escuchar por debajo de los 25 decibelios.

Según Jeffrey R. Holt, coautor del trabajo, el tratamiento ha funcionado únicamente en roedores recién nacidos, no en ratones con varios días de vida:

Este es un estudio histórico que demuestra por primera vez que al entregar la secuencia genética correcta a un gran número de células sensoriales en el oído, podemos restaurar el oído y el equilibrio a niveles casi normales.

Imagen | AdeventureAndy7182602326_be3af34fd2_o.jpg

También te recomendamos

Se logra que los ratones aumenten su esperanza de vida un 30%

Consejos prácticos para que una pequeña empresa mejore su posicionamiento en buscadores

‘¿Qué dices?’ Cosas que no sabías sobre lo que oyen y no oyen tus oídos

-
La noticia Esta terapia genética hace oír susurros a ratones sordos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia