miércoles, 15 de marzo de 2017

Nuevas pistas sobre cómo activar la respuesta inmune frente al VIH

Investigadores de EE UU han estudiado durante cinco años la forma en la que un paciente infectado por VIH producía anticuerpos neutralizantes del virus. El objetivo: obtener nuevas pistas sobre cómo activar la respuesta inmunitaria. Al mismo tiempo, han desarrollado un imitador sintético de envoltura externa del patógeno con potencial para inducir los anticuerpos mediante una vacuna.



Fuente: Noticias

Las galaxias actuales tienen más materia oscura que las del universo temprano

En las galaxias espirales que vemos en la actualidad domina la misteriosa materia oscura, que hace girar más rápido sus brazos externos, pero en las de hace 10.000 millones de años no ocurría así y era la materia ‘normal’ la predominante. Los astrónomos han obtenido este sorprendente resultado al observar galaxias muy antiguas y distantes, y sugieren que la materia oscura tuvo menos influencia en el universo temprano que en el actual. 



Fuente: Noticias

Libros que nos inspiran: 'Cosas (y) materiales', de Mark Miodownik

a No hace falta recurrir al adamantium de Lobezno, el Mithril de El señor de los anillos o la carbonita de Star Wars para hallar elementos del mundo real mucho más fascinantes que los del mundo de la ficción. Pero, de hecho, ni siquiera es estrictamente necesario buscar los elementos más raros o los que tienen las propiedades más trapisondas.

Si sabemos mirar, analizar y conectar los conocimientos acerca de las cosas más cotidianas del mundo, las que nos rodean por doquier, entonces esas cosas adquieren una patina épica, sobrenatural, extraordinaria. Eso es lo que ha hecho, con humor, gran sentido de la divulgación y erudición enciclopédica el autor de Cosas (y) materiales, Mark Miodownik.

Cosas cotidianas bajo el prisma de la ciencia

En el libro de Miodiwnik, pues, encontraremos la destreza, el diseño, la ingeniería y el ingenio que nos rodean cada día. Desde la taza de té hasta el avión, desde el chip de silicio a la suela de los zapatos, desde la fabricación de tejidos hasta los implantes biomecánicos.

Un alegato de las cosas más banales que apenas suscitan nuestra atención, pero que tienen más miga que la hogaza. Por ello, ha sido fuente de inspiración para algunas entradas de Xataka ciencia:

También te recomendamos

Libros que nos inspiran: 'S=EX2: la ciencia del sexo', de Pere Estupinyà

Estas son las novedades que afectarán a las cuentas anuales de las pymes en el cierre de 2016

Una ‘app’ que nos permite descubrir nuestras ciudades a través de su historia

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'Cosas (y) materiales', de Mark Miodownik fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Libros que nos inspiran: 'Small Data', de Martin Lindstrom

Martin Lindstrom Feat Martin Lindstrom es experto en marketing y escribe prolijamente acerca de su tema objeto de glosa: como venderle la moto al prójimo. Sin embargo, entre sus opiniones personales y sus experiencias totalmente subjetivas (de las que poco o nada se puede inferir a nivel científico), Lindstrom es una enciclopedia andante de curiosidades sociológicas y estudios científicos que las refrendan.

Solo por ello, Small Data merece la pena estar entre nuestros libros inspiracionales.

Pequeñas pistas para grandes tendencias

Lindstrom nos explica cómo advertir pequeñas pistas que nos anuncian grandes tendencias, combina la literatura de viajes con la psicología forense y las historias detectivescas, y está destinado a convertirse en un libro de lectura obligada para todo aquel que desee entender mejor los factores que impulsan la compra de un consumidor.

Y también ha sido inspirador para escribir las siguientes entradas:

También te recomendamos

¿Sirven de algo los anuncios anti-droga?

Estas son las novedades que afectarán a las cuentas anuales de las pymes en el cierre de 2016

Obsolescencia inducida: de cómo la falsificación de marcas es positiva para las marcas

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'Small Data', de Martin Lindstrom fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un sistema multilingüe para combatir la ambigüedad

Los conceptos ambiguos dificultan a los profesionales de la salud localizar información relevante para su trabajo. Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia han diseñado un sistema que, empleando información multilingüe, se muestra eficaz para seleccionar de manera precisa el significado adecuado de un término según su contexto.



Fuente: Noticias

Libros que nos inspiran: 'La revolución Blockchain', de Don Tapscott

Blockchain Hi Primero fue el ordenador personal. Más tarde fue internet. La tercera herramienta disruptiva, que nos empoderará como sociedad y eliminará los intermediarios y las jerarquías inflexibles y, sobre todo, arbitrarias, será el blockchain.

Un protocolo que capacita a todo ser humano para crear confianza mediante códigos inteligentes. Por primera vez en la historia, pues, podremos ejecutar transacciones fiables entre dos o más partes, autentificadas por la colaboración de muchos y posibilitadas por intereses colectivos, no por grandes empresas que persiguen su propio beneficio.

¿Qué es blockchain?

Eso es lo que explica el libro La revolución Blockchain, de Don Tapscott y Alex Tapscott.

Si aceptamos que la invención de la contabilidad por partida doble permitió el nacimiento y florecimiento del capitalismo y de las naciones Estado, este nuevo registro digital de transacciones económicas puede programarse para asentar prácticamente todo lo que tenga valor e importancia para la humanidad:

partidas de nacimiento y defunción, permisos de matrimonio, escrituras y títulos de propiedad, grados académicos, informes financieros, procedimientos médicos, demandas de seguros, votos, origen de los alimentos y cualquier otra cosa que pueda codificarse.

Portada La Revolucion Blockchain Don Tapscott 201701210033

Las bitcoins son monedas blockchain, pero blockchain es mucho más que eso. No se guardan en archivos alojados en un lugar concreto, sino que se registran en una cadena de bloques, que es una especie de hoja de cálculo o registro para verificar y aprobar todas y cada una de las transacciones.

Blockchain es pública: todo el mundo puede verla cuando quiera porque reside en la red, no en una determinada institución que se encargue de auditar las transacciones y llevar registros. Y además está encriptada: emplea una encriptación que incluye claves públicas y privadas (en lugar de los sistemas de dos claves de las cajas fuertes) que garantizan una total seguridad.

Este libro es una introducción accesible y entusiasta de todo lo que promete hacer la tecnología blockchain, de todos las industrias y empresas que seguramente va a revolucionar.** Una lectura imprescindible para otear el futuro inmediata y evitar que el tsunami disruptivo nos ahogue**.

También te recomendamos

Estas son las novedades que afectarán a las cuentas anuales de las pymes en el cierre de 2016

Si la felicidad está en un tiempo, ese es el presente

Un tatuaje o una píldora, las nuevas contraseñas para nuestros servicios en la red

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'La revolución Blockchain', de Don Tapscott fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El dióxido de carbono no contribuye tanto al cambio climático, dice Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

La cabeza de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) aseguró este jueves que no cree que el dióxido de carbono sea el principal contribuyente del calentamiento global, una postura que entra en conflicto con los más destacados científicos climáticos.



Vía Noticias de Ecoportal

El nivel socioeconómico, factor determinante en el riesgo cardiovascular

Una investigación de varios centros españoles relaciona mortalidad cardiovascular y PIB por Comunidades Autónomas. Andalucía supera en 3,5 puntos la media española de mortalidad por causas cardiovasculares y presenta un porcentaje mayor de casos de insuficiencia cardiaca y accidente cardiovascular, según el estudio.



Fuente: Noticias

Para hacer una pista de motocross desmontan bosque nativo en Neuquén

Para realizar "el circuito más lindo del mundo", escenario donde se llevará a cabo el próximo campeonato mundial de motocross, se desmontaron bosques nativos dentro del parque nacional Nahuel Huapí. Comunidades Mapuches están en contra de la realización del evento.



Vía Noticias de Ecoportal

Un planeta sin primates

Mientras que el número de personas que habita el mundo ya supera los siete mil millones, más de la mitad de los primates está en peligro de extinción, según un estudio publicado en la revista Science Advances.  Se calcula que, de las más de quinientas especies de primates registradas, casi 380 desaparecerán en medio siglo.  En menos de este tiempo, en el año 2050, los seres humanos llegaremos a ser unos 9.700 millones, según la ONU.



Vía Noticias de Ecoportal

En sólo dos años, ella ha rescatado a más de 350 gatos sin hogar

Zandra Indriksone además forma parte de una organización que construye casas a gatos sin hogar en varias ciudades de Letonia.



Vía Noticias de Ecoportal

Se cumplen 138 años del nacimiento de Albert Einstein

Albert Einstein se ha convertido, a nivel popular, al menos, en el genio icónico del siglo XX, tanto para bien como para mal: por ello, a su alrededor hay múltiples mitos o ideas mal digeridas, como que era creyente o que era un mal estudiante. Ambas cosas falsas, por cierto.

Hoy se cumplen 138 años de su nacimiento, y aprovechamos para homenajearle con algunas de sus citas más conocidas.

9 citas

  1. El verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento sino la imaginación.
  2. La educación es lo que queda después de que uno haya olvidado lo que uno ha aprendido en la escuela.
  3. La alegría en mirar y comprender es el regalo más hermoso de la naturaleza.
  4. Ninguna cantidad de experimentación puede demostrarme siempre lo acertado; un solo experimento puede demostrar que estoy equivocado.
  5. Locura: hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes.
  6. Si algo está en mí que pueda ser llamado religioso entonces es la ilimitada admiración por la estructura del mundo hasta donde nuestra ciencia puede revelarla.
  7. Todo el mundo tiene que sacrificarse de vez en cuando en el altar de la estupidez.
  8. El mundo es un lugar peligroso para vivir; no por la gente mala, sino por la gente que no hace nada.
  9. No tengo un talento especial. Solo soy apasionadamente curioso.
    Imagen | jvleis5095475676_d87702fd03_o.jpg

También te recomendamos

6 citas genéticas contrapuestas

Cómo Internet ha provocado que los artículos científicos sean cada vez menos profundos

¿De verdad sabemos hacer bien un café espectacular? Puede que nos estemos perdiendo lo mejor

-
La noticia Se cumplen 138 años del nacimiento de Albert Einstein fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia