viernes, 17 de marzo de 2017

El nacimiento del abrelatas

Tin Can 610277 960 720 La lata de conservas de hojalata fue inventada por Peter Durand en 1810, pero no inventó, también el abrelatas, que tardó bastante tiempo en aparecer.

Hasta la invención del abrelatas, pues, las personas se las veían y se las deseaban para abrir las latas, usando cuchillos, piedras y cualquier otra cosa.

El abrelatas

Antes del abrelatas, según el libro A Complete Course in Canning and Related Processes, de Susan Featherstone, por entonces “la comida enlatada solía venir con las instrucciones escritas: cortar alrededor de la parte superior cerca del borde con un escoplo y un martillo”.

Can Opener 732622 960 720

La historia del abrelatas empieza en 1858 con Ezra Warner, que inventó un abridor tipo hoz de segar. Durand se apoyó en los avances de Nicolas Appert poco tiempo atrás, cuando descubrió que la comida aguantaba más si se calentaba en un pote de cristal.

En 1870, William Lyman produce un abridor más ligero con ruedecitas incorporadas. No fue hasta la mitad del siglo XX que aparece, con las latas ligeras de aluminio, en que aparece por fin una forma de prescindir del abrelatas: la anilla.

En 1931 se aplicó un sistema para que se pudiera agarrar la lata con una sola mano. Aquel mismo año, el estadounidense Preston West patentó el primer abrelatas eléctrico, aunque no llegaría a las cocinas caseras hasta 1956.

Su creador fue Erman C. Fraze, un ingeniero mecánico, que inventó el abridor-anilla en 1954. El siguiente paso lo explica Claudi Alsina en su libro Mateschef:

Obviamente, los aros-tiradores y sus tapas o porciones de los mismos inundaron el mundo, afectando gravemente a su ecología. Así pues, en las últimas generaciones de latas de bebidas el “aro” ha evolucionado a un “pulsador” cuya presión abre la parte de la tapa sin que nada se desprenda de ella.

También te recomendamos

Somos incapaces de comer cosas sin sabor

¿Cuánto tiempo podrías vivir con toda la comida que ya hay en los supermercados?

El nivel de juego a evitar en los eSports: ¿Qué es el tilt y cómo salir de él?

-
La noticia El nacimiento del abrelatas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un futuro by-pass para lesiones medulares

Este año se ha puesto en marcha ByAxon, un proyecto europeo coordinado por el instituto IMDEA Nanociencia de Madrid, para desarrollar un implante que logre restaurar la transmisión de señales eléctricas en una médula espinal lesionada. El Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, también participa en este proyecto de base nanotecnológica.



Fuente: Noticias

¿La forma de tu nariz viene determinada por el clima de tu país?

s Durante el siglo XIX y principios del XX, se creía que una nariz abultada era señal de obsesión sexual y que delataba el hábito de la masturbación.

Sin embargo, ejos de mitos sin fundamento, a la luz de un nuevo estudio, el tamaño y forma de la nariz (sobre todo de las fosas nasales) podrían ser producto de la presión evolutiva que ejercería el clima en poblaciones concretas: es decir, que los países fríos favorecerían un tipo de nariz, y los calientes, otra distinta.

Nariz y clima

El estudio sobre la relación entre clima y forma de la nariz ha sido publicado en PLOS Genetics por parte del investigador Mark D. Shriver, profesor de Antropología de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, que sugiere:

Nos centramos en rasgos de la nariz que difieren entre las poblaciones y observamos la variación geográfica con respecto a la temperatura y la humedad. Una función importante de la nariz y la cavidad nasal es acondicionar el aire inspirado antes de que llegue a las vías respiratorias inferiores.

Examinando el ancho de las fosas nasales, la distancia entre las fosas nasales, la altura de la nariz, la longitud de la cresta de la nariz, la protrusión de la nariz, el área externa de la nariz y el área de las fosas nasales mediante imágenes faciales en 3D, los investigadores encontraron que el ancho de las fosas nasales y las medidas de la base de la nariz difieren entre las poblaciones en función del clima local.

Fotonoticia 20170317112705 644

La dirección positiva de los efectos indica que las narices más anchas son más comunes en los climas cálidos y húmedo, mientras que las narices más estrechas son más comunes en climas fríos y secos.

¿Por qué sucedería esto? Básicamente, porque el propósito de la nariz es acondicionar el aire inhalado para que esté caliente y húmedo. Un adulto medio respira unos 5-6 litros de aire por minuto, siendo la capacidad de unos pulmones adultos de 3 litros de aire. El respirar por la nariz se debe al mayor recorrido que realiza el aire por lo que éste llega más caliente a los pulmones, y así no nos resfriamos tan fácilmente. Casi la mitad del agua que bebemos la expulsamos a través de la respiración.

Las fosas nasales más estrechas parecen alterar el flujo de aire para que el interior cubierto de mucosas de la nariz pueda humedecer y calentar el aire de manera más eficiente, por lo que probablemente era más esencial tener este rasgo en climas fríos y secos. as personas con fosas nasales más estrechas probablemente evolucionaron y tuvieron más descendencia que las personas con fosas nasales más anchas en climas más fríos.

También te recomendamos

La nariz: el órgano de nuestro cuerpo que evoluciona más rápidamente

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

Un puñado de cosas muy raras que no sabías sobre tu nariz

-
La noticia ¿La forma de tu nariz viene determinada por el clima de tu país? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nace Arbolapp Canarias, una app gratuita para identificar los árboles de las islas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas lanza la aplicación gratuita para móviles Arbolapp canarias, con información de las especies de árboles que pueblan el archipiélago. La aplicación permite consultar las fichas de las distintas especies arbóreas de la zona así como fotografías, mapas con su localización, curiosidades y descripción del árbol. También funciona sin conexión a internet.



Fuente: Noticias

Primer mapa del interactoma del mayor grupo de receptores de membrana en humanos

Un equipo del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona ha participado en el diseño del primer gran mapa de redes de interacción de los receptores acoplados a la proteína G, conocida como GPCR, en humanos. Se trata del mayor grupo de proteínas de membrana que controla funciones esenciales de las células.



Fuente: Noticias

Este satélite en miniatura está realizando sus propios experimentos

Fotonoticia 20170316131531 644 Lanzado al espacio el mes pasado por SpacePharma, una empresa suizo-israelí, un diminuto satélite con un laboratorio del tamaño de una caja de pañuelos, que orbita la Tierra a más de 500 kilómetros de altura, ha completado con éxito sus primeros experimentos en microgravedad.

Pero ¿por qué es tan importante la microgravedad para realizar experimentos?

Experimentos en microgravedad

En el espacio, con casi ninguna interferencia de la gravedad de la tierra, las células y moléculas se comportan de manera diferente, lo que permitió en su día a Nestlé, por ejemplo, perfeccionar la espuma en su mousse de chocolate y café, mientras que farmacéuticas como Eli Lilly lo han utilizado para mejorar los diseños de sus medicinas.

Hasta ahora, realizar estos experimentos era costoso porque implicaba hacer el envío a la Estación Espacial Internacional (ISS) e implicar a los astronautas que allí residen. Pero con SpacePharma todo está automatizado, ayudando a los investigadores a realizar descubrimientos en campos que van desde la medicina a la agricultura. Según el fundador Yossi Yamin:

Todo puede hacerse remotamente mientras el sistema está en el espacio exterior. Subimos el enlace con los archivos de comandos al laboratorio y el experimento tiene lugar.

a

A continuación, los clientes reciben datos e imágenes directamente de los experimentos, que se realizan en chips de vidrio personalizados. El satélite actualmente en el espacio sostiene cuatro experimentos. Para el próximo año espera comenzar a enviar cuatro satélites con unos 160 experimentos contenidos en cada uno.

Enviar nanosatélites al espacio es tan barato que ya se lo pueden permitir incluso las universidades. Ya existen las primeras empresas que alquilan servicios de nanosatélites para tareas específicas.

Los nanosatélites poseen una masa de entre 1 y 10 kg, frente a cientos o incluso miles de kilogramos de un satélite comercial típico. Hasta noviembre de 2013, solo había 75 nanosatélites. Otros 94 fueron puestos en órbita en 2014. El crecimiento de estos dispositivos, pues, se está acelerando año tras año.

También te recomendamos

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

[Vídeo] ¿Cómo se cortan las uñas los astronautas en el espacio?

[Vídeo] Una lata de frutos secos en el espacio

-
La noticia Este satélite en miniatura está realizando sus propios experimentos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nanotubos de carbono para monitorizar desde dentro las obras públicas

Investigadores de varias universidades andaluzas han ideado una forma de integrar nanotubos de carbono en vigas y estructuras de hormigón, lo que puede ayudar a controlar el deterioro de las grandes infraestructuras públicas. El avance se enmarca dentro del diseño de nuevas estructuras inteligentes capaces de dar información sobre su estado estructural en tiempo real.



Fuente: Noticias

El fósforo ha pasado de ser un nutriente a ser un contaminante global

Los ecosistemas acuáticos cercanos a zonas densamente pobladas de todo el mundo presentan valores muy altos de fósforo y descompensados entre nitrógeno y fósforo. Esto altera el funcionamiento de los ecosistemas, dificulta la conservación y reduce la calidad del agua, según un estudio en el que ha colaborado el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales.



Fuente: Noticias

Virus que atacan de forma selectiva a las células tumorales

Investigadores de Cataluña han desarrollado un abordaje innovador para dotar a un adenovirus de una alta especificidad contra las células tumorales. Esta nueva estrategia pretende conseguir que virus modificados genéticamente ataquen de forma selectiva a las células tumorales sin que las sanas se vean afectadas. 



Fuente: Noticias