lunes, 15 de mayo de 2017

Tiene 3.480 millones de años y es la primera evidencia de vida

Data Unos microorganismos que vivieron hace 3.480 millones de años se han convertido recientemente en la primera evidencia de vida en la Tierra (y que sepamos en todo el universo).

En realidad son evidencias fósiles halladas por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur en el Pilbara de Australia Occidental.

Según Tara Djokic, líder de este trabajo que ha roto el récord de evidencia más temprana de vida con la vida microbiana que provenía de depósitos de 2.700 a 2.900 millones de años en Sudáfrica:

Nuestras emocionantes conclusiones no solo extienden atrás el récord de la vida que vive en aguas termales, sino que indican que la vida estaba habitando la tierra mucho antes de lo que se pensaba anteriormente, alrededor de 580 millones de años antes. Esto puede tener implicaciones para el origen de la vida en aguas termales de agua dulce en tierra, en lugar de la idea más ampliamente discutida acerca de que la vida se desarrolló en el océano y se adaptó a la tierra posteriormente.

Concretamente, el hallazgo se realizó en Formación Dresser, en el Cráter Pilbara de Australia Occidental: estructuras de roca estratificadas creadas por comunidades de antiguos microbios así como otros signos de vida temprana. Los depósitos de Pilbara tienen la misma edad que la mayor parte de la corteza de Marte, lo que hace que los depósitos de aguas termales en el planeta rojo sean un objetivo para nuestra búsqueda de encontrar la vida fosilizada allí.

También te recomendamos

¿Se ha encontrado agua en un gigantesco asteroide metálico?

¿Y si los dinosaurios no se hubieran extinguido?

¿Qué implica la cámara conectada en el automóvil para tu seguridad?

-
La noticia Tiene 3.480 millones de años y es la primera evidencia de vida fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Éste es el nuevo acelerador de partículas del CERN

El Cern Inaugura Un Nuevo Acelerador De Particulas Image 380 El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), situado en el CERN, se ha convertido ya en un icono pop desde el hallazgo del bosón de Higgs.

Ahora, un nuevo acelerador de partículas lineal, denominado Linac 4, fue inaugurado la semana pasada en el CERN. En un par de años se conectará a su sistema de aceleradores para, a partir de 2021, facilitar que el LHC aumente sus posibilidades de descubrir nueva física.

Linac 4

El Linac 4 proporcionará haces de partículas de mayor energía al complejo de aceleradores del CERN, lo que permitirá al LHC alcanzar una mayor luminosidad (medida del número de colisiones). Según explica la directora general del CERN, Fabiola Gianott:

Estamos encantados de celebrar este logro. El Linac 4 es un moderno inyector, y el primer elemento clave para nuestro ambicioso programa de mejora que conduce hasta el LHC de Alta Luminosidad. Esta fase de alta luminosidad incrementará considerablemente el potencial de los experimentos del LHC para descubrir nueva física y medir las propiedades del bosón de Higgs con mayor detalle.

El Linac 4 es una máquina de casi 90 metros de largo ubicada 12 metros bajo el suelo. Su construcción llevó casi una década.

También te recomendamos

¿Cuánta electricidad consume el Gran Colisionador de Hadrones y para qué?

[Vídeo] El CERN cada vez más cerca del enigma del bosón de Higgs, conocida como "la partícula de Dios"

¿Por qué las pymes españolas no quieren ser grandes empresas?

-
La noticia Éste es el nuevo acelerador de partículas del CERN fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La desigualdad y las diferencias sociales nos complacen

Los países con mayores desigualdades sociales son lo que más problemas arrastran. Sin embargo, en nuestro fuero interno, preferimos que esas desigualdades tengan lugar, que las personas se dividan en clases sociales de mayor a menor. Sobre todo si estamos en los primeros escalones de la pirámide social.

Eso es, al menos, lo que concluye Lotte Thomsen, autora principal de una investigación en la que han participado investigadores de la Universidad de Oslo, Aarhus (Dinamarca), Victoria Wellington (Nueva Zelanda) y Harvard.

Desigualdad social

Dicho estudio se ha realizado con 45.000 personas de 27 países distintos y 30 estados norteamericanos, compararando las respuestas de los participantes con preguntas sobre su apoyo a la jerarquía frente a la igualdad entre grupos de la ONU, el Banco Mundial y Reporteros sin Fronteras, entre otros.

El resultado fue que a mayor desigualdad social, más es el esfuerzo de los que se encuentran en lo alto de la pirámide social en mantenerla, con el fin de proteger su propio estado privilegiado. Según Lotte Thomsen:

Lo que hemos observado es un proceso que se cumple cuanto mayor es la desigualdad social. En este escenario, los que están en lo más alto de la jerarquía luchan por mantener su posición, llegando a usar incluso la violencia para mantener dicha desigualdad. Esto, a su vez, puede conducir a aumentar la desigualdad y la violencia, lo que se traduce en un círculo vicioso.

Imagen | candi...32563105524_cf123d4c54_o.jpg

También te recomendamos

Rodeado de gente, tu cerebro es diferente que estando a solas

¿Por qué las pymes españolas no quieren ser grandes empresas?

A las chimpancés no les interesan de los juegos de poder de los machos

-
La noticia La desigualdad y las diferencias sociales nos complacen fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las setas a la plancha o al microondas conservan mejor sus propiedades

Cuando las setas se hierven o fríen se reduce su valor nutritivo y capacidad antioxidante, pero si se cocinan a la plancha o al microondas apenas pierden nutrientes y mejora su actividad antioxidante. Así lo revelan los análisis de las cuatro especies de hongos más consumidas en el mundo tras someterlas a diferentes tratamientos culinarios.



Fuente: Noticias

Los climas fríos reducen el riesgo de sufrir diabetes gestacional

El clima es un factor a tener en cuenta en las probabilidades de que una mujer desarrolle diabetes durante el embarazo. Un grupo de científicos publica los resultados de un estudio en el que desvelan que aquellas que viven en entornos fríos durante la gestación tienen un riesgo menor de sufrir esta enfermedad que las que lo hacen en climas cálidos. 



Fuente: Noticias