domingo, 21 de mayo de 2017

El ansia de comida infantil de los prisioneros de guerra

Kz 2063348 960 720 Los prisioneros de guerra, lejos de casa y sometidos a duras restricciones calóricas, tienen sus propias obsesiones alimentarias. Muchos de estos prisioneros incluso sueñan que comen y se relamen los labios mientras lo hacen, tal y como refirió Primo Levi en un campo de trabajo próximo a Auschwitz llamado Buna.

Sin embargo, una obsesión bastante corriente es el ansia de alimentarse de la comida de su infancia.

Comida infantil

Lo hemos visto en muchas películas, y también aparece cosignado en muchas de las memorias de los prisioneros de guerra de la Segunda Guerra Mundial: no solo se pasa hambre y se añora el hogar, sino que se explicita con gran detalle y afán todas la cosas que se volverán a comer en cuanto regresen a casa.

Estas recetas nostálgicas no suele ser el típico menú de un restaurante de lujo, sino la comida casera que comían de pequeños, en grandes cantidades y muy calórica. Lo explica así Bee Wilson en su libro El primer bocado:

Un ex prisionero de guerra británico se acordaba de soñar dos noches seguidas con "totillas y pudin de melaza". También recordaba la gran decepción que se llevó al despertarse, ya que "ambas eran tan fáciles de conseguir como una rodaja de la luna".

Vietnam 1649486 960 720

Entre los prisioneros de guerra europeos y estadounidenses de países orientales, donde eran alimentados básicamente de arroz blanco hervido, la historiadora de la alimentación Sue Shepard escribe que la mayoría de hombres de los campos japoneses "sufrieron una regresión a un estado infantil": añoraban tanto el azúcar como si ésta fuera una droga.

Esta nostalgia por la comida infantil no solo estriba en el hecho de que resulta apetitosa y es muy calórica, sino en que nos retrotrae a todo lo que acompañaba la infancial: la familia alrededor de la mesa, sentirse protegido y libre de toda responsabilidad, etc. Es decir, se soñaba con comida infantil por sus connotaciones.

En el caso de los británicos podía tratarse de éclairs de chocolate, pudin de sebo y tarrinas humeantes de natillas tan amarillas como el ramúnculo; en el caso de los estadounidenses, barras de chocolate Hershey, la tarta de manzana de mamá y todo tipo de pasteles rellenos, dede el de chocolate hasta el de coco. Algunos hombres se negaron a participar en las charlas colectivas sobre comida porque para ellos el recordatorio de los lejos que estaban de casa era doloroso, pero para la mayoría, las conversaciones disparatadas sobre comida se convirtieron en un mecanismo de supervivencia para pasar los interminables días de tedio y brutalidad. Un prisionero de guerra de larga duración recordaba que después de aproximadamente un año y medio, las conversaciones sobre comida sustituyeron completamente a las ensoñaciones sobre mujeres.

Ay, la Pirámide Maslow.

También te recomendamos

La I Guerra Chimpacé, explicada con software y redes sociales

Los trucos de los jugadores españoles de CS:GO que son números 1 internacionales

Guerra por calor

-
La noticia El ansia de comida infantil de los prisioneros de guerra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ésta es la fuerza que ejercían las fauces del Tiranosaurio rex

Jawmuscles Una presión equivalente al peso de tres coches pequeños al mismo tiempo. Así era una dentellada del Tiranosaurio rex. Es decir, que podía morder casi con 3.600 kilgramos de fuerza, que es más del doble de la fuerza de mordida de los mayores cocodrilos vivos, que ostenta el récord entre los animales que ahora existen.

Gracias a ello, era capaz de pulverizar los huesos de sus víctimas.

La mordida

El instrumento utilizado para medir la presión de mordida es el gnatodinamómetro. Un perro labrador muerde con una fuerza de unos 68 kilogramos por centímetro cuadrado. Los humanos puede llegar hasta los 77 kilogramos.

Para generar el modelo del T. rex, los investigadores de las universidades estadounidenses de Florida y Oklahoma se fijaron en los cocodrilos, que son parientes cercanos de los dinosaurios, y compararon los resultados con los pájaros, que son los dinosaurios de hoy en día.

Con todo, se considera que los tiburones blancos prehistóricos tenían una mordida varias veces más potente que la del Tiranosaurus Rex, según sugirió un estudio dirigido por la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia que fue publicado en la revista Journal of Zoology.

También te recomendamos

¿Cuál es el músculo del cuerpo humano que puede ejercer más fuerza?

Criando cocodrilos en Cádiz

Los trucos de los jugadores españoles de CS:GO que son números 1 internacionales

-
La noticia Ésta es la fuerza que ejercían las fauces del Tiranosaurio rex fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubren un nuevo pez de arrecife que cuida de sus crías

De los más de 380 tipos de pez damisela que viven en los arrecifes de coral solo se conocían tres que protegían a su descendencia hasta que esta se valiera por sí misma. Ahora se une una nueva especie descubierta en una isla de Filipinas: el pez damisela de Alelia, protagonista de #Cienciaalobestia. Su comportamiento aumenta las posibilidades de supervivencia de las crías, pero disminuye las de la especie al no colonizar nuevos arrecifes ni extenderse a través del océano.



Fuente: Noticias