martes, 30 de mayo de 2017

El genoma de las momias egipcias al descubierto

Los antiguos egipcios compartieron más ascendencia con las poblaciones de Oriente Próximo que los egipcios modernos. Así lo constata un estudio liderado por científicos alemanes que ha permitido analizar el ADN de antiguas momias, cuyas muestras abarcan un período de alrededor de 1.300 años.



Fuente: Noticias

Nuevo sistema para optimizar el deslizamiento de los barcos

Investigadores del centro vasco IK4-TEKNIKER han diseñado un equipo para mejorar el deslizamiento de los barcos por el agua. Se trata de un sistema que evalúa cuáles son los recubrimientos o pinturas antiincrustantes con menor coeficiente de fricción con el agua del mar.



Fuente: Noticias

Nuevo sistema para optimizar el deslizamiento de los barcos en el agua

Investigadores del centro IK4-TEKNIKER han diseñado un equipo para mejorar el deslizamiento de los barcos por el agua. Se trata de un sistema que evalúa cuáles son los recubrimientos o pinturas antiincrustantes con menor coeficiente de fricción con el agua del mar.



Fuente: Noticias

Inteligencia computacional para mejorar la gestión sanitaria

El análisis de miles de valores fisiológicos registrados en personas ingresadas en dos hospitales ha permitido a investigadores de la Universidad del País Vasco crear un sistema de algoritmos para determinar la gravedad del estado de los pacientes. La detección de los casos más graves facilita una mejor gestión y atención sanitaria.



Fuente: Noticias

Mejorar la calidad de vida de pacientes que ‘confabulan’ tras una lesión

Una nueva terapia aumenta la calidad de vida de las personas que ‘confabulan’ tras una lesión cerebral. Esta secuela, que en la actualidad no tiene tratamiento, consiste en recordar algo que no ha ocurrido en realidad. Los pacientes del estudio dejaron de hacerlo o redujeron significativamente sus confabulaciones, hasta el punto de que ninguno requirió ser institucionalizado.



Fuente: Noticias

Un método de reconstrucción dental en arqueología tendrá aplicaciones forenses

Un equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en Burgos, ha reconstruido el esmalte desgastado de molares inferiores mediante una técnica más precisa fácilmente exportable a otros elementos anatómicos. Se podrá aplicar tanto a poblaciones humanas modernas, como al registro fósil y las ciencias forenses.



Fuente: Noticias

Grafeno y puntos cuánticos para crear una cámara que capta lo invisible

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han desarrollado la primera cámara basada en grafeno, en lugar del tradicional silicio, capaz de detectar simultáneamente luz visible, ultravioleta e infrarroja. Se podrá usar en multitud de aplicaciones, como visión nocturna o bajo condiciones climáticas extremas, inspección de alimentos y control de incendios.



Fuente: Noticias

Ésta es la primera imagen de los anillos de Júpiter desde dentro

Ahr0cdovl3d3dy5zcgfjzs5jb20vaw1hz2vzl2kvmdawlza2ni8znjqvatayl2p1bm8tanvwaxrlci1yaw5ncy0xlmpwzz8xndk1nzuxote0 La primera imagen desde el interior de los anillos de Júpiter ha sido obtenida por la sonda Juno de la NASA. La foto fue tomada el 27 de agosto de 2016, durante su primer sobrevuelo, y ahora ha sido publicada ahora por los responsables de la misión.

Juno tomó la fotografía con su cámara de navegación de seguimiento de estrellas.

El sistema de anillos de Júpiter

El sistema de anillos de Júpiter es mucho más pequeño y débil que el famoso disco helado que rodea a Saturno, pero la estampa continúa siendo impresionante, tal y como explica Heidi Becker, jefa investigadora de monitorización de radiación de la misión en el Jet Propulsion Laboratory (JPL):

Lo que se ve aquí es un anillo de polvo que está a 64.000 kilómetros [de la nave Juno], y de estrellas que están a cientos de años luz de distancia, todo en la misma imagen (...) El sistema de anillos de Júpiter tiene tres componentes principales: un par de anillos externos muy delgados llamados anillos de hilos, un anillo principal ancho y plano y un grueso anillo interno llamado halo. Los anillos parecen ser creados por el polvo lanzado por impactos en pequeñas lunas

También te recomendamos

El vídeo de la primera inmersión de Cassini sobre Saturno y sus anillos

Puedes ver los anillos de Saturno más cerca que nunca en estas imágenes

Alberto Contador te recuerda que un metro y medio salva la vida

-
La noticia Ésta es la primera imagen de los anillos de Júpiter desde dentro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia