miércoles, 31 de mayo de 2017

El cerebro de los topillos destapa las claves del ‘amor’

Los topillos de la pradera son roedores monógamos que permanecen con la misma en pareja toda su vida. Un equipo internacional de científicos ha analizado las conexiones que se producen en las áreas de recompensa de su cerebro para entender cómo se crea este vínculo.    



Fuente: Noticias

La programación de TVE no supo conectar con los jóvenes de los 80

Durante las dos primeras legislaturas del Gobierno de González (1982-1989) la televisión era el medio más consumido por los españoles. El público juvenil, que debía construir el futuro de la ciudadanía, fue un objetivo prioritario. Pero TVE trazó un plan fallido para aproximarse a la juventud española.



Fuente: Noticias

La neuroestimulación contribuye a mejorar el control postural

La estimulación transcraneal de corriente directa junto a la imaginación motora mejoran el equilibrio y la estabilidad del cuerpo, según un estudio publicado en Scientific Reports. Los autores de la investigación señalan la relevancia de la combinación de ambas técnicas para la reeducación postural.



Fuente: Noticias

Cómo evitar accidentes en la escuela

Un nuevo estudio publicado en Gaceta Sanitaria da a conocer la percepción de niños y niñas sobre las causas y las estrategias de prevención de los accidentes en los centros de estudio. Los datos apuntan que el 57,2% de los accidentes en la población infantil española se producen fuera del hogar. La mayoría de ellos, el 44,6%, suceden en la escuela, por delante de parques y jardines (21%) y la vía pública (20%). 



Fuente: Noticias

Un buscador da información sobre toxicidad de compuestos químicos

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha desarrollado una herramienta on line que busca en la literatura científica reacciones adversas y toxicidad de compuestos químicos, con especial énfasis en el daño hepático. También permite el acceso sistemático a información relevante sobre otros efectos secundarios como nefrotoxicidad y cardiotoxicidad.



Fuente: Noticias

Los corales ayudan en la predicción de erupciones volcánicas submarinas

La erupción volcánica submarina que tuvo lugar en El Hierro en octubre de 2011 está aportando novedades relevantes para la ciencia. El análisis de las muestras tomadas en su día abre el camino hacia la predicción de fenómenos similares. La revista Chemical Geology publica un artículo en el que investigadores internacionales liderados por la Universidad de Salamanca explican cómo algunos gases nobles procedentes del magma del manto terrestre quedaron atrapados en el esqueleto de los corales negros meses antes de la erupción. Detectarlos a tiempo puede servir de aviso ante futuros eventos volcánicos.



Fuente: Noticias

El desgaste físico de los pingüinos ante la crianza tiende a variar según su sexo

Una investigación con participación española contradice la creencia de que, en pingüinos, el desgaste que genera la crianza es igual en ambos sexos porque las hembras tienden a padecer más estrés cuando crían dos pollos frente a los machos que parecen sufrir más cuando solo crían un pollo. Según sus resultados, machos y hembras tienen formas muy distintas de afrontar la crianza.



Fuente: Noticias

Los misteriosos círculos de Jordania


Estos grandes y misteriosos círculos son una colección de 12 gigantes estructuras circulares de piedra repartidas entre Jordania y Siria. A pesar de que es una construcción de más de 2.000 años de antigüedad, se les ha prestado muy poca atención  arqueológica y siguen siendo en gran parte desconocidos, incluso entre los expertos locales.

Los misteriosos círculos de Jordania

Los círculos fueron descubiertos en 1920 por un piloto británico llamado Lionel Rees cuando volaba sobre el desierto de Jordania. Las imágenes que tomó Rees de estos inmensos círculos de piedra se convirtieron en las fotografías aéreas arqueológicas más antiguas de estas estructuras. Sin embargo por razones desconocidas apenas se le dio importancia al descubrimiento arqueológico de Rees y fue rápidamente olvidado. Tuvieron que pasar otros 60 años antes de que alguien se fijara en ellas de nuevo. Ha sido en los últimos 10 años cuando se han empezado a estudiar estas misteriosas estructuras, destacando entre los investigadores David Kennedy, arqueólogo de la Universidad de Australia Occidental.

Los misteriosos círculos de Jordania

Los círculos se construyeron con muros bajos de piedra de tan solo unos centímetros de altura. Son casi circulares,  con un tamaño que oscila entre los 220 metros y más de 350 metros de ancho. Los círculos originalmente no tenían ninguna abertura, aunque actualmente debido al paso de los años y los siglos algunas parte de la estructura se ha derrumbado. Dos de los círculos son atravesados por antiguas vías romanas, lo que indica que tienen al menos 2.000 años de antigüedad, pero podrían ser mucho más antiguos.

Los misteriosos círculos de Jordania

Los misteriosos círculos de Jordania

Los círculos no habrían sido difíciles de construir, según David Kennedy, y podrían haber sido construidos con rocas del terrero y una docena de personas trabajando duro en apenas una semana. Sin embargo, el por qué se construyeron es un misterio. Parece poco probable que los círculos fueron utilizados como corrales de ganado, ya que las paredes son demasiado bajas para mantener a los animales en su interior. Además, no hay ninguna razón por la que se tuvieran que construir corrales tan inmensos y de forma tan precisa.

De los doce círculos, ocho se encuentran en el centro oeste de Jordania, entre Wadi el-Hasa y el borde del escarpado Shara, y cuatro al norte del oasis de Azraq. Recientemente se ha descubierto otro círculo en Siria.

Los misteriosos círculos de Jordania

Los misteriosos círculos de Jordania

Los misteriosos círculos de Jordania

Fuente de las fotografías: Aerial Photographic Archive for Archaeology in the Middle East
Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Usan bacterias como factorías para producir fármacos contra el cáncer

Investigadores de la Novo Nordisk Foundation Center for Biosustainability, en Dinamarca, han desarrollado un método para producir las enzimas P450 –usadas por las plantas para defenderse de depredadores y microbios– en factorías de células bacterianas. Este proceso podrá facilitar la obtención en grandes cantidades de estas enzimas, implicadas también en la biosíntesis de principios activos de fármacos anticancerígenos.



Fuente: Noticias

La bolsa que trajo el primer polvo lunar entra a subasta

Fotonoticia 20170529131552 640 Viajó a la Luna en 1969 en el Apolo 11 y volvió a la Tierra con la primera muestra recogida de material lunar. Esta bolsa que trajo el primer material selenita a la Tierra será subastada este 20 de julio.

Una sencilla bolsa cuadrada y de color blanco que, según se estima, podrían alcanzar un precio entre 2 y 4 millones de dólares.

Polvo lunar

Ésta es una bolsa de colección usada por el astronauta Neil Armstrong, el primer hombre en caminar sobre la Luna, durante la misión del Apolo 11. Se usó para guardar rocas y polvo de la región lunar conocida como el Mar de la Tranquilidad.

La subasta, prevista para el 20 de julio, en el 48 aniversario del alunizaje del Apolo 11, será la primera venta legal de un artículo semejante de la misión.

En un momento, la bolsa fue incautada por el Departamento de Justicia durante una investigación y no se identificó como la bolsa que había transportado polvo lunar, así que subastada por error a su actual propietaria, la fiscal del área de Chicago Nancy Lee Carlson. Carlson pagó apenas 995 dólares por la bolsa como parte de varios artículos. Sotheby's dijo que la fiscal planea donar una parte de lo recaudado a la caridad y crear una beca en su antigua universidad, Universidad del Norte de Michigan.

También te recomendamos

Ahora puedes recorrer el interior del Apolo 11 impreso en 3D

Hoy tendremos un eclipse total de Luna

Alberto Contador te recuerda que un metro y medio salva la vida

-
La noticia La bolsa que trajo el primer polvo lunar entra a subasta fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia