sábado, 10 de junio de 2017

Cómo Jacob Astor vio el futuro: "viajaremos a más de 65 km por hora"

Steampunk 2283648 960 720 A seis años de que el siglo XIX cambiara al siglo XX, un popular e influyente industrial norteamericano llamado John Jacob Astor IV se atrevió a pronoscitar cómo evolucionaría la tencología en una obra titulada A Journey in Other Worlds (Un viaje a otros mundos).

Uno de sus pronósticos más chocantes para la época fue asegurar que en el futuro viajaríamos a una velocidad descomunal, incluso superior a 65 kilómetros por hora.

A Journey in Other Worlds

La obra de Astor trata de describir cómo será el mundo en el año 2000, y se puede describir como una utopía tecnológica demasiado optimista en algunos sentidos, y muy poco ambiciosa en otros.

Por ejemplo, Astor señala que los cables telefónicos rodearán la Tierra bajo tierra para evitar interferencias. Es algo que no pudo ver porque Astor fallecería pronto: se hundió con el Titanic.

También dice que la electricidad acabaría por reemplazar a la tracción animal en el movimiento de todos los vehículos. No es que Astor fuera un visionario, sino que es su época el coche eléctrico parecía estar destinado a dominar el mundo.

Tambíen dice que las bicicletas estarían equipadas con potentes baterías, y que que los carruajes electrificados alcanzarían velocidades inauditas, como 55 o 65 kilómetros, e incluso más. Como abunda en ello James Gleick en su libro Viajar en el tiempo:

Para soportar estos carruajes, el pavimento estaría hecho de láminas de acero de un centímetro y medio colocadas sobre el asfalto ("aunque sería resbaladizo para los cascos de los caballos, no afectaría gravemente a nuestras ruedas").

<

La fotografía ya no sería en blanco y negro, sino en color: "Ahora no hay ningún problema para reproducir exactamente los colores del objeto fotografiado".

Sin embargo, algunas ideas esbozadas por Astor entraban más en el terreno de la ciencia ficción blanda o fantaciencia:

Provocar la lluvia se ha convertido en "una ciencia absoluta": se fabrican nubes mediante explosiones en las capas altas de la atmósfera. La gente puede planear por el espacio para visitar los planetas Júpiter y Saturno gracias a una fuerza gravitatoria recién descubierta y llamada "apergia", "cuya existencia ya sospechaban los antiguos, pero de la que apenas sabían nada".

En definitiva, el mayor valor de la ciencia ficción no es la prospectiva, sino la reflexión de lo que ocurre en la actualidad desde una óptica diferente.

También te recomendamos

La única operación bikini que tienes que hacer es escoger qué ponerte para ir a la playa

Informática, ciencia ficción y prospectiva

¿Predijo H. G. Wells la creación de Internet? (y II)

-
La noticia Cómo Jacob Astor vio el futuro: "viajaremos a más de 65 km por hora" fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

India quiere llevar a su primer humano al espacio con "El Monstruo"

 96364359 Thefullyintegratedgslv Mkiii D1carryinggsat 19atthesecondlaunchpad Anotherview 640 toneladas de peso (o 200 elefantes). 43 metros de altura (un edificio de 13 plantas). Más de 15 años tardó en fabricarse. 4 veces menos pesado que el Saturn V de la NASA.

Son cuatro cifras de "El Monstruo", el cohete con el que, en 2024, se espera que India lleve su primer humano al espacio.

El Monstruo

 96353675 1

Su nombre oficial es GSLV Mark III, pero todos le conocen como "El Monstruo" debido a sus hechuras. El 5 de junio llevó a cabo, desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, al noreste del país, un vuelo en el que elevó sus 640 toneladas y sus más de 43 metros de longitud para emprender su viaje más allá de la atmósfera.

Llevó a bordo el satélite de comunicaciones GSAT-19 y un aparato para medir rayos cósmicos en equipos espaciales, pero espera que en breve pueda enviar su primer ser humano: India se convertiría así en el cuarto país del mundo en conseguir tal hazaña espacial.

De momento, con todo, con esta misión se aspira que India se desvincule de la dependencia en otros países a la hora de colocar sus satélites más pesados en el espacio.

También te recomendamos

La lluvia 'de sangre" de Kerala

¿Por qué la India es tan exótica y cool? La medicina alternativa como timo (y II)

La única operación bikini que tienes que hacer es escoger qué ponerte para ir a la playa

-
La noticia India quiere llevar a su primer humano al espacio con "El Monstruo" fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El universo virtua más grande jamás construido: 25.000 millones de galaxias

Star Clusters 67616 960 720 Un catálogo de 25.000 millones de galaxias virtuales a partir de** 2 billones de partículas digitales**, el mayor universo que ha sido construido nunca, ha sido concebido por investigadores de la Universidad de Zurich (UZH) gracias a la potencia de un superordenador.

Pero ¿para qué construir un universo de mentira tan gigantesco? No es para crear un videojuego de nueva generación, sino para hallar materia oscura.

Materia Oscura

Con el objetivo de investigar la naturaleza de la materia oscura y la energía oscura, en 2020 se lanzará el satélite Euclides.

A bordo se realizarán una serie de experimentos, para los cuales es necesario recrear previamente en un universo virtual como el concebido en Zurich: para describir con una precisión sin precedentes la dinámica de la materia oscura y la formación de estructuras a gran escala en el universo.

Concretamente, el superordenador "Piz Daint" del Swiss National Computing Center (CSCS) hizo correr el código llamado PKDGRAV3, diseñado para utilizar óptimamente la memoria disponible y el poder de procesamiento de las modernas arquitecturas de supercomputación. El aparato tardó 80 horas en crearla.

Este nuevo catálogo de galaxias virtuales ayudará a optimizar la estrategia de observación del experimento de Euclides, que capturará la luz de millones de galaxias a fin de que se puedan medir las distorsiones que surgen de la desviación de luz de estas galaxias.

Como explica Joachim Stadel del Instituto de Ciencias Computacionales de la UZH:

Euclides realizará un mapa tomográfico de nuestro universo, remontándose en el tiempo a más de 10.000 millones de años de evolución en el cosmos.

La existencia de la materia oscura es solo una deducción de resultas de observar la distribución de la gravedad en el Universo parece que hay más materia de la que se puede ver. De toda la materia del universo visible, solo un 4% es materia normal, como la materia de la que están formadas todas las cosas que conocemos. Un 23% está hecho de materia oscura (invisible), que los físicos intuyen que existe pero no saben lo que es. El 73% restante, es decir, casi toda la materia del universo, es energía oscura, que también es invisible.

También te recomendamos

Las galaxias está unidas por una red cósmica de materia oscura

La materia oscura en el espacio un poco más cerca gracias a este satélite chino

La única operación bikini que tienes que hacer es escoger qué ponerte para ir a la playa

-
La noticia El universo virtua más grande jamás construido: 25.000 millones de galaxias fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia