lunes, 26 de junio de 2017

Esta camiseta de bacterias te ayudará a sudar menos

Biologic1 Feature Art En los rigores de la canícula, refrozados por el cambio climático y el trasiego de las ciudades, propicia que sudemos. Que sudemos a chorros. Y nuestra ropa revela nuestro calor en forma de ronchas húmedas.

No obstante, esto podría ser cosa del pasado gracias a esta camiseta de bacterias.

Un desarrollo del MIT

El Instituto Tecnológico de Massachusetts o Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) son los responsables del diseño de bioLogic, un traje transpirable para entrenar y sortear el sudor.

El traje incluye un sistema de solapas de ventilación que se activan de forma autónoma, unas aletras biohíbridas que están recubieras de una capa de microorganismos que se expanden y contraen ante los cambios de temperatura y humedad.

De esta manera, los microorganismos hacen las veces de sensores, lo que finalmente provova que las solapas se abran cuando la persona suda y se cierren al enfriarse.

Además del traje, también se han diseñado unas zapatillas provistas de la misma tecnología. Y en el funturo, uno de los principales autores de la investigación, Wen Wang, asegura que se fabricarán ropas que desprendan buel olor tras sudarlas.

Biologic from Tangible Media Group on Vimeo.

También te recomendamos

La hipnótica impresión 3D usando cristal fundido a 1000 ºC

El alucinante proceso que vive tu cerebro cuando ves un programa de cocina

Bill Gates VS Richard Stallman: ¿el software debería ser libre? (I)

-
La noticia Esta camiseta de bacterias te ayudará a sudar menos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El Trineo de Viento completa su expedición 2017 en Groenlandia

Después de casi un mes de viaje y 1.200 kilómetros recorridos, el ecovehículo polar Trineo de Viento, que se mueve con grandes cometas sobre la nieve, ha finalizado con éxito la expedición Río de Hielo Groenlandia 2017. Durante la travesía sus cinco tripulantes han recogido datos para diversos proyectos científicos internacionales, demostrando así el potencial de este original convoy para la investigación en el Ártico y la Antártida.



Fuente: Noticias

El Trineo de Viento completa su última expedición en Groenlandia

Después de casi un mes de viaje y 1.200 kilómetros recorridos, el ecovehículo polar Trineo de Viento, que se mueve con grandes cometas sobre la nieve, ha finalizado con éxito la expedición Río de Hielo Groenlandia 2017. Durante la travesía sus cinco tripulantes han recogido datos para diversos proyectos científicos internacionales, demostrando así el potencial de este original convoy para la investigación en el Ártico y la Antártida.



Fuente: Noticias

La NASA concluye su estudio para conocer mejor a los "gigantes de hielo"

Uranus And Neptune Los dos gigantes de hielo que hay en nuestro sistema solar, Neptuno y Urano, son dos grandes desconocidos.

Ahora la NASA ha patrocinado un estudio que identifica las preguntas científicas que una misión a estos planetas debería abordar, analizando qué instrumentos, naves espaciales, rutas de vuelo y tecnologías que podrían utilizarse para lograrlo. La Agencia Espacial Europea (ESA) también participó en el estudio.

Los gigantes de hielo

Hasta la fecha, Urano y Neptuno han sido visitados brevemente por una nave espacial, Voyager 2, que pasó rápidamente por Urano en 1986 y por Neptuno en 1989, como parte de su gran recorrido de descubrimiento. La Voyager 2 también nos ofreció imágenes de nubes blancas de metano helado que sobrevolaban la superficie de Neptuno y el “Ojo del Mago”, una tormenta anticiclónica en el hemisferio sur.

Pero nuestra ignorancia sobre estos planetas es enorme. No sabemos cómo se formaron estos planetas y por qué ellos y sus lunas se ven como lo hacen.

Compositional Differences Of Planets

Colectivamente, Urano y Neptuno son conocidos como "gigantes de hielo". A pesar de ese nombre, se cree que hay relativamente poco hielo sólido en ellos hoy en día, si bien se considera que que hay un océano líquido masivo bajo sus nubes, que representa aproximadamente dos tercios de su masa total.

Esto los hace fundamentalmente diferentes de los planetas gigantes de gas, Júpiter y Saturno (que tienen aproximadamente un 85 por ciento de gas como masa) y planetas terrestres como la Tierra o Marte, que básicamente están compuestos de roca en un el 100 por ciento.

No está claro cómo o dónde se forman los planetas gigantes de hielo, por qué sus campos magnéticos están extrañamente orientados y qué es lo que impulsa la actividad geológica en algunas de sus lunas. Estos misterios los hacen científicamente importantes, y esta importancia se ve reforzada por el descubrimiento de que muchos planetas alrededor de otras estrellas parecen ser similares a nuestros propios gigantes de hielo.

Estas son las consideraciones que se han tenido en cuenta en el estudio mencionado a fin de que empecemos a preparar una misión de reconocimiento. Lo podéis consultar aquí, tanto el resumen como el completo de 529 páginas.

También te recomendamos

El alucinante proceso que vive tu cerebro cuando ves un programa de cocina

[Vídeo] 165 años del descubrimiento de Neptuno

¿Cuánto dura un día en Neptuno?

-
La noticia La NASA concluye su estudio para conocer mejor a los "gigantes de hielo" fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La plasticidad de los macrófagos repara tejidos del pulmón e hígado

Tras una infección por parásitos o bacterias patógenos, los amplificadores locales de la activación de macrófagos –células del sistema inmunitario localizadas en los tejidos– promueven la reparación de tejidos del pulmón, de la cavidad peritoneal y del hígado. Este es el resultado de una investigación internacional publicada en Science y coordinada por la Universidad Complutense de Madrid junto a las Universidades de Manchester y Edimburgo.



Fuente: Noticias

Los contaminantes emergentes también afectan a la península antártica

Sustancias de origen humano y otros componentes químicos como retardantes de llama están cada vez más presentes en la Antártida al llegar a través del vertido de aguas residuales, la incineración de residuos y la generación dispersa de estos restos. Dos estudios analizan la presencia de estos contaminantes en aguas antárticas y advierten de las posibles consecuencias medioambientales.



Fuente: Noticias

¿Cómo leer más libros cuando sientes que no tienes tiempo para hacerlo?

Books 1655783 960 720 A menudo, cuando recomiendo un libro o pregunto si ya han leído tal título recibo como respuesta un "no he tenido tiempo". Al final, este mantra se va perpetuando hasta el punto de que hay gente que nunca lee libros (uno de cada tres españoles no lee nunca) o solo lee uno o dos libros al año.

Obviamente, la ausencia de libros no significa que una persona no lea: puede leer desde la etiqueta del champú hasta un blog, pasando por los miles de mensajes de whatsapp que todos nos intercambiamos. Sin embargo, no siempre es comparable cualquier tipo del lectura con una lectura de un libro.

Un libro no es cualquier lectura

Leer es una actividad ciertamente antinatural que nos cambia el cerebro de diversas formas.

Leer sobre un tema objeto de glosa en un artículo del periódico o de un blog o en un libro puede ser muy diferente, porque en el libro hay mayor profundidad y se exige mayor inversión de tiempo y concentración. Hay temas que requieren de un gran número de páginas para se presentados y analizados convenientemente si no queremos detenernos en la superficie o en una mala interpretación.

Books 1757734 960 720

Además, no es lo mismo leer un texto plano que uno digital jalonado de hipervínculos. Y leer en internet es mucho menos eficiente. Eso sucede porque internet promueve la lectura fragmentada y selectiva. Es decir: que cada vez leemos menos textos completos (y si lo hacemos, nos saltamos párrafos con más facilidad). La Red no permite la lectura sostenida, en la mayoría de los casos.

¿Cómo leer más?

Yo intento leer, como mínimo y por placer, 50 títulos al año, y aún así me quedo tan corto que busco estrategias para al menos echar un vistazo a todos los libros que puedo. Imponerme plazos de lectura, aprovechar todos los momentos muertos por mínimos que sean, etcétera. A veces, es tan sencillo como sentarse cada día veinte minutos para leer.

Lo que no parece eficaz en absoluto es tratar de incrementar la velocidad de la lectura para evitar invertir demasiado tiempo.

Como Patrick Allan ha explicado recientemente en Lifehacker, una buena forma de leer más libros es conseguir que hacerlo no suponga ninguna incomodidad extra.

Naturalmente, también es conveniente llevar con nosotros un libro y aprovechar para leerlo en tiempos muertos, en la cola del metro, mientras esperamos la comida en el restaurante, etc (aunque aquí el smartphone tenga generalmente mayor poder de atracción).

Por ejemplo, es muy útil habilitar un sitio cómodo y extraer del lugar las distracciones: sería ideal que allí no estuviera cerca la televisión ni el smartphone o la tablet o cualquier otro dispositivo. El truco reside en organizar las cosas para que la lectura no es sólo sea fácil, sino más fácil que prácticamente cualquier otra actividad de ocio sedentario.

También te recomendamos

El alucinante proceso que vive tu cerebro cuando ves un programa de cocina

Léeme y te cambiaré: de cómo la lectura cambia mentes (1/2)

Léeme y te cambiaré: de cómo la lectura cambia mentes (2/2)

-
La noticia ¿Cómo leer más libros cuando sientes que no tienes tiempo para hacerlo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

España, aún lejos de proteger sus plantas amenazadas

Más de la mitad de las especies de plantas amenazadas en España carece actualmente de garantías suficientes de conservación in situ. Así lo revela un estudio liderado por la Universidad Autónoma de Madrid que demuestra que el país está lejos de alcanzar los objetivos de la Estrategia Global de Conservación Vegetal fijados para 2020.



Fuente: Noticias

Prepárate para ver esta noche la lluvia de estrellas Boötidas

Streaming 472987 960 720 El cénit de la lluvia de estrellas Boötidas, que tendrá lugar esta misma madrugada (del lunes 26 al martes 27) será a partir de las 03:00 de la mañana hasta el amanecer.

No se conoce con exactitud el número de meteoros que surcarán el cielo, pero podrían ser hasta cien a la hora.

Cometa Pons-Winnecke

Las Boötidas son una lluvia de estrellas provocada por el rastro de partículas dejadas por el cometa Pons-Winnecke. Fue descubierto el 12 de junio de 1819 por Jean-Louis Pons, desde el Observatorio de Marsella, y redescubierto por Friedrich Winnecke del Observatorio de Bonn el 9 de marzo de 1858.

La Tierra atraviesa todos los años ese rastro entre los días 22 de junio y 2 de julio, atravesando su zona más densa sobre el 27 de junio, fecha del máximo.

Ademá de atravesar la zona con rastro de partículas, éstas se sienten atraídas por el campo gravitatorio del planeta, por ello vemos tantas. Al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, a unos 80 ó 100 kilómetros de altura, estas partículas sufren un proceso de fricción donde su temperatura llega a elevarse por encima de los 1.500 ºC.

También te recomendamos

Siete años de lluvias de estrellas en un vídeo de dos minutos

El alucinante proceso que vive tu cerebro cuando ves un programa de cocina

Estos son los candidatos a astronauta de la NASA de 2017

-
La noticia Prepárate para ver esta noche la lluvia de estrellas Boötidas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nueva metodología para conocer el impacto ambiental de los contenedores

Una capacidad inadecuada de los contenedores de residuos, junto a su mala distribución por la ciudad y un uso inapropiado, pueden aumentar de forma innecesaria su impacto medioambiental. Así lo revelan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid tras evaluar el sistema de 'contenerización' de la capital de España.



Fuente: Noticias

Nueva metodología para conocer el impacto ambiental de los contenedores de residuos

Una capacidad inadecuada de los contenedores de basura, junto a su mala distribución por la ciudad y un uso inapropiado pueden incrementar de manera innecesaria su impacto medioambiental. Así lo revelan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid tras evaluar el sistema de 'contenerización' de la capital de España.



Fuente: Noticias

El 85% de los niños españoles se pasa con la sal

La sal es un enemigo oculto en la alimentación de los niños. Así concluye un estudio, realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, que apunta cómo más del 80% de los escolares españoles toma una excesiva cantidad, lo que se asocia con un aumento en el riesgo de hipertensión, osteoporosis u obesidad. Según los autores, es necesario conocer su procedencia para disminuir su ingesta. 



Fuente: Noticias