martes, 25 de julio de 2017

Este nueva planta que no realiza la fotosíntesis ha sido decubierta en Japón

Fotonoticia 20170725164841 1920 Conocidas como micoheterotróficas, hay algunas especies de plantas que han abandonado la fotosíntesis y que sólo se muestran por encima del suelo cuando se fructifican o están en flor. Las plantas micoheterotróficas viven como parásitos dentro de los ecosistemas forestales: obtiene todos sus nutrientes de los hongos que parasita.

Ahora, en la isla subtropical de Ishigaki, en Okinawa (Japón), se ha descubierto una nueva especie de este tipo: la Sciaphila sugimotoi. El hallazgo será publicado este martes 25 de julio en la revista Phytotaxa.

Sciaphila sugimotoi

Sciaphila sugimotoi se encuentra a entre cinco y diez centímetros sobre el suelo, con flores violetas de aproximadamente dos milímetros de diámetro.

El equipo de investigación responsable de este descubrimiento ha estado dirigido por el profesor asociado Suetsugu Kenji, de la Escuela de Postgrado de Ciencias de la Universidad de Kobe.

El nombre de la nueva especie, 'Sciaphila sugimotoi', se debe a la graduada en la Escuela de Ciencias Bioambientales de la Universidad de Kyushu, Sugimoto Takaomi, que también desempeñó un papel importante en la identificación de la especie.

También te recomendamos

La NASA quiere comprobar si podríamos cultivar patatas en Marte

Los 9 errores a evitar al fotografiarte en la playa

Gabriel García Márquez ya tiene una especie de tarántula con su nombre

-
La noticia Este nueva planta que no realiza la fotosíntesis ha sido decubierta en Japón fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Logran que los glóbulos blancos alivien el dolor en lugar de producirlo

Durante un proceso de inflamación, las células del sistema inmune llamadas glóbulos blancos se acumulan para reparar el tejido, produciendo sustancias que generan dolor. Pero además producen péptidos opioides endógenos capaces de aliviar el dolor. Investigadores de la Universidad de Granada demuestran en ratones que gracias a una proteína presente en las neuronas se puede incrementar la acción de los péptidos para que los leucocitos alivien el dolor que se siente cuando un tejido está inflamado.



Fuente: Noticias

El visón europeo y otras seis especies, en situación crítica en España

El alcaudón chico, la cerceta pardilla, el urogallo cantábrico, la náyade auriculada o margaritona, la nacra, la jara de Cartagena y el visón europeo son las siete especies que fueron declaradas ayer en situación crítica por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. A pesar de reconocer el grave peligro de estos animales, los ecologistas piden también medidas adecuadas para evitar la inminente extinción de estas especies. 



Fuente: Noticias

Observan anomalías cuánticas en el estado sólido de la física por primera vez

Expertos de IBM Research de Zúrich y otros organismos, entre ellos el Instituto de Física Teórica de Madrid, han observado un fenómeno en la Tierra que se pensaba que solo había ocurrido a distancias de cientos de años luz. Los investigadores han observado un efecto cuántico conocido como anomalía axial-gravitacional, que rompe una de las leyes clásicas de conservación, como la carga, la energía y el momento lineal. El resultado podría conducir a un modelo más completo para la comprensión del universo primitivo y para mejorar el proceso de conversión de energía en aparatos electrónicos.



Fuente: Noticias

Tus tímpanos se mueven en sincronía con tus ojos, pero no sabemos por qué

Gettyimages 523133106 Nuestros tímpanos parecen moverse para cambiar nuestra audición en la misma dirección que está mirando. Es un hecho curioso recién descubierto del que no se conoce la razón.

Jennifer Groh, de la Duke University de Durham, Carolina del Norte, y su equipo, han estado utilizando micrófonos insertados en los oídos de las personas para estudiar cómo actúan los tímpanos durante los movimientos sacádicos.

Movimientos sacádicos y tímpano

Los humanos no miran una escena de forma estática por lo general, sino que sus ojos se mueven rápidamente de un lado a otro, con pequeños movimientos, buscando partes interesantes de una escena y construyendo un mapa mental referente a ella. Estos son los llamados movimientos sacádicos.

En el estudio mencionado, se examinaron a 16 personas, detectándose cambios en la presión del conducto auditivo que probablemente fueron causados ​​por los músculos del oído medio tirando del tímpano. Estos cambios de presión indican que cuando miramos a la izquierda, por ejemplo, el tímpano izquierdo se tira más hacia el oído y el de la oreja derecha hacia fuera, antes de que ambos se muevan hacia adelante y hacia atrás unas cuantas veces.

Estos cambios en los tímpanos tuvieron lugar 10 milisegundos antes de que los ojos comenzaron a moverse, y continuaron durante unas pocas decenas de milisegundos después de que los ojos se detuvieran.

Hearing Aid 1490115 960 720

"Creemos que antes de que ocurra el movimiento ocular real, el cerebro envía una señal al oído para decir 'He ordenado a los ojos que se muevan 12 grados hacia la derecha'", dice Groh. Los movimientos del tímpano que siguen al cambio de enfoque pueden preparar nuestros oídos para escuchar sonidos de una dirección particular.

Es la primera vez que se demuestra este movimiento de los tímpanos sincronizados con nuestros ojos. Sobre cómo el movimiento de nuestros tímpanos afecta a lo que oímos todavía no está claro. Una teoría de por qué los ojos y los oídos se mueven juntos de esta manera es que así ayudan al cerebro a dar sentido a lo que vemos y oímos.

El descubrimiento podría conducir a mejores audífonos, que actualmente amplifican todo el sonido por igual, sin importar de dónde proceda. Al igual que cerebro de una persona con audición normal puede centrarse en el sonido de una persona con la que está hablando en un restaurante, mientras ignora una conversación en una mesa cercana, un mecanismo que se incorpore en los audífonos que capte señales de los ojos que se mueven a una nueva ubicación podrían tratar de amplificar el sonido en ese lugar concreto.

También te recomendamos

¿De qué colores puede tener los ojos un ser humano?

Hob2Hood: ¿De qué hablarán la cocina de inducción y la campana extractora?

Cuando tus oídos oyen cosas que no son reales

-
La noticia Tus tímpanos se mueven en sincronía con tus ojos, pero no sabemos por qué fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este nuevo motor chino está a punto de revolucionar la guerra submarina

Red October Ssbn En la novela de Tom Clancy La caza del octubre rojo (que también conoció adaptación cinematográfica con Sean Connery), un submarino soviético estrena un revolucionario motor ultra silencioso que propulsión eléctrica para eludir a sus enemigos. China parece estar desarrollando algo similar en la vida real.

Submarino de ciencia ficción

Este mes, el canal de televisión estatal chino CCTV 13 transmitió una entrevista con un ingeniero naval chino, el contraalmirante Ma Weiming. El almirante es uno de los principales responsables del desarrollo de múltiples programas navales chinos que implican el electromagnetismo, incluyendo la catapulta electromagnética y el cañón de riel. En la entrevista, declaró que el plan es armar sus nuevos submarinos de ataque nuclear con un revolucionario y silencioso sistema de propulsión.

a

La alta potencia eléctrica se puede utilizar para alimentar tanto motores para las hélices como para armas de alta energía. Esta combinación, si funciona, constituiría una ventaja significativa para la potencia naval de China.

China ha ganado en número a la flota de superficie, en aviones y misiles de largo alcance capaces de dirigirse a las aerolíneas y bases aéreas de los Estados Unidos, pero la fuerza submarina de Estados Unidos era muy superior. Con esta nueva tecnología, la balanza se podría inclinar hacia los chinos. Estos nuevos sistemas de propulsión submarina pueden no sólo impulsar los submarinos de China en un futuro, sino otorgar a Pekín una armada submarina propia de una superpotencia militar.

También te recomendamos

La futura estación submarina que planea construir China

Hob2Hood: ¿De qué hablarán la cocina de inducción y la campana extractora?

Los hospitales chinos instalan extractores automáticos de esperma

-
La noticia Este nuevo motor chino está a punto de revolucionar la guerra submarina fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hallan una nueva ave que los humanos extinguieron en las Azores

En el interior del cráter de un volcán de la isla Graciosa en el archipiélago de las Azores, en el océano Atlántico, un equipo internacional de investigadores ha descubierto los huesos de una nueva especie extinta de pájaro cantor, un camachuelo al que han denominado Pyrrhula crassa. Los restos se han localizado en una pequeña cavidad por la que fluyó la lava. Esta ave desapareció hace siglos, debido a la colonización humana de las islas y a la introducción de especies invasoras.



Fuente: Noticias

El incendio de Doñana afectó a unas 70 especies de aves y 38 mamíferos

Un mes después del incendio en el Parque Natural de Doñana en Huelva, la organización SEO/BirdLife revela en un informe que la pérdida de biodiversidad ha afectado a los 38 mamíferos característicos del parque como el lince ibérico, y a más de 70 especies de aves como el águila imperial ibérica. Además, se han visto afectadas 40 clases de plantas, algunas cuya supervivencia se ve gravemente amenazada tras el incendio.



Fuente: Noticias

Hallan una nueva ave que los humanos extinguieron en Azores

En el interior del cráter de un volcán de la isla Graciosa en el archipiélago de Azores, en el océano Atlántico, un equipo internacional de investigadores ha hallado los huesos de una nueva especie extinta de pájaro cantor. Los restos se han localizado en una pequeña cavidad por la que fluyó la lava. Esta ave desapareció hace unos pocos cientos de años debido a la colonización de las islas por parte de los humanos y a la introducción de especies invasoras.



Fuente: Noticias